Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Madrugada del 24 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

Jorge López Teulón

24 noviembre 2011

Sus nombres estaban escritos en la lista negra que determinaba quiénes formaban parte de la “saca del 24 de noviembre. Sarcásticamente, en la lista de ingreso, detrás de su nombre, añadirán “en libertad el día 24 de noviembre de 1936. Y, definitivamente quedaban liberados para el Señor, sus cuerpos fusilados quedarían enterrados en la tierra martirial del cementerio de Paracuellos. Recordamos hoy a un padre dominico beatificado el 28 de octubre de 2007 y a cinco claretianos del Santuario del Corazón de María, en el número veintidós de la madrileña calle del Buen Suceso. Una bomba la destruyó por completo durante la Guerra Civil (el actual Santuario se encuentra en la calle Ferraz).
 
Mártires claretianos del Santuario del Corazón de María
Narra el padre Pedro García, misionero claretiano, en “La Congregación Claretiana. Relación histórica” (2007): cuando estalla la guerra civil española, no había en Madrid cárceles capaces para tantos, y se convirtió en la prisión más célebre el magnífico y grandioso colegio de los Padres Escolapios en la calle General Díaz Porlier. Cuando poco después afluyeron los presos por centenares y por miles, allí estaba detenido lo más granado de Madrid: políticos, militares, aristócratas, intelectuales y escritores, católicos distinguidos como los miembros de la Adoración Nocturna, y, desde luego, “obreros y personas cuya profesión no consta”, es decir, sacerdotes y religiosos.
Entre tantos presos estaban los cinco Claretianos que ahora nos ocupan: los Padres Juan Echevarría, Juan Manuel Fernández, José Joaquín Portero, Juan Iruarrízaga y el Hermano Casimiro Oroz.
Todas las demás cárceles estaban tan llenas como la de Porlier, y el enviado ruso Koltsov, avisa en secreto, de parte de Stalin al Comisariado de Guerra para que consideraran el peligro que representaban los ocho mil presos en las cárceles de Madrid. Ante un aviso venido de tan arriba, se creaba la Junta de Defensa de Madrid, a cuyo cargo correría la eliminación de los indeseados, dejada en manos de Santiago Carrillo, cuyo segundo en la Junta, Serrano Poncela, firmaría los oficios dirigidos a las cárceles para realizar las famosas sacas, iniciadas ya el día siguiente, y consignadas en listas con la fórmula hipócrita, llena de cinismo, debajo de cada nombre: En libertad.
Aquellas sacas, los fatídicos paseos, se celebraban cada noche con el mismo ceremonial. Voces criminales gritaban por las salas al anochecer:
-¡Oído, oído, oído!...
Se pronunciaban los nombres, o se recorría los grupos a la luz de una lámpara verde y se iba leyendo la lista de los condenados. Conducidos al piso inferior, se les ataban las manos a la espalda con cuerdas fuertes y delgadas, y entre cuatro milicianos echaban como fardos a los así sujetos en los camiones o los metían en los buses, que emprendían la marcha hacia su destino de Paracuellos.
Los campesinos del pueblo, obligados por el Comité, ya habían abierto las zanjas, de unos veinte metros de largo, dos de ancho y otros dos de profundidad. Bajaban a las víctimas y las mataban de veinte en veinte. De este modo, todos los que iban a ser fusilados veían cómo caían los anteriores a ellos y lo que les esperaba al cabo de pocos minutos. Doscientos por término medio cada noche... Y nadie se inventa las descripciones macabras, pues fueron muchos los testigos tanto en la cárcel como ante las fosas.
Hoy, 24 de noviembre, son asesinados juntos cinco claretianos. Es testimonio de todos los supervivientes que los sacerdotes, al oír su nombre, se olvidaban de sí mismos, impartían la absolución a los demás, les alargaban la Comunión, porque habían guardado la Eucaristía consigo para este momento, y elevaban el espíritu de todos, que iban a morir tan cristianamente. De los Misioneros del Corazón de María, sabemos que el Padre Iruarrízaga recitó con emoción incontenida el “No me mueve, mi Dios, para quererte”…
Aquella noche fueron doscientos cincuenta y dos los que iban al suplicio. Los sacerdotes y religiosos eran varios, aunque hubo noche en que los sacerdotes llegaron a setenta y tres.
Os recomendamos este enlace para poder leer la vida de estos cinco mártires claretianos:



 
Beato Félix Alonso Muñiz
Nació en Oseja de Sajambre (León), el 2 de mayo de 1896, fue bautizado el mismo día, y confirmado el 26 de agosto de 1917. Ingresó en la escuela apostólica de Corias (Asturias) y allí profesó el 9 de septiembre de 1913. En 1916 fue a Salamanca a estudiar teología; recibió la ordenación sacerdotal el 16 de mayo de 1920. Estuvo en los colegios de Vergara (Guipúzcoa), de Oviedo y, finalmente, en el convento de Atocha, Madrid. Apreciado por su rectitud para con los alumnos; tuvo especial inclinación por los estudios sociales; en Madrid se especializó en filosofía para poder fundamentar mejor su apostolado social; fue amigo y admirador del Beato José Gafo, dominico.

           Fray Alonso era expansivo, abierto, optimista y alegre, a la vez que tranquilo. Muy inteligente, desde niño destacó en los estudios. Gran orador, era piadoso, cumplidor y muy buen compañero. De presencia física, tenía buena voz. En Salamanca estudió música, hacia la que sentía marcada inclinación, y desempeñó el oficio de organista; destacaba por su sentido del humor y le gustaba hacer excursiones a pie. En el convento de Atocha fue consiliario de Acción Católica y, se entregó sin descanso por atraer a la clase obrera.
El 18 de agosto de 1936 se entregó a la dirección general de seguridad, temiendo alguna agresión, pero allí lo aprisionaron y llevaron a la cárcel Porlier, donde mantuvo gran entereza de ánimo; de manera discreta pudo dar la sagrada comunión a algún compañero de prisión, rezaba con ellos y les leía algún libro piadoso que pudo retener consigo; su estado de ánimo infundía aliento a los demás. Parece que lo incluyeron en la lista de los “puestos en libertad” por haber asistido y dado la absolución a un prisionero herido mortalmente, lo que puso de manifiesto que era sacerdote.Fue martirizado en Paracuellos del Jarama este 24 de noviembre de 1936, hace 75 años, a los 40 años de edad. 
Un mes después de la beatificación de 2007, en el Diario de León podía leerse, al final de la crónica en la que se narraba el homenaje que Oseja rendían a su hijo predilecto:
“Los vecinos mayores de Oseja de Sajambre aún recuerdan a Félix Alonso, quien visitó el pueblo el mismo verano de 1936, siendo muy recordado un episodio protagonizado por su tía “Quicona”, quien durante uno de los predicamentos de su sobrino Félix Alonso en el púlpito de la iglesia de Oseja y ante la escasa atención que mostraban los presentes a sus palabras, comentó en voz alta que todo el mundo pudo escuchar en la iglesia, “Ama, ¡qué bien te matas! ¡Para lo que te atienden!”, dicho que ha quedado en la tradición oral de Sajambre y que muchos vecinos repiten cuando quieren definir los esfuerzos de alguien que quiere hacerse comprender ante la falta de atención de los demás, nos recuerda Aurelio Fernández, un vecino de Oseja muy vinculado a la actividad parroquial y que estuvo presente de niño en aquella misa”.


    CEMENTERIO DE LOS MÁRTIRES DE PARACUELLOS DEL JARAMA (MADRID)
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
5 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Natividad
25/11/2011
Sobre las manos amputadas.
Cierto Maria G!
Todo lo que te han contado es verdadero también les partían las piernas por las rodillas.
La Falange y los Carlistas se llevaron lo mejor de la juventud española. La consigna del lado obscuro era : -´´ terminar con la Iglesia y la Cultura´´ .
Así ocurrió y así lo vivimos aunque quieran tergiversarlo.
María G.
24/11/2011
(quería decir ´´arrojarle al fondo´´).
.
María G.
24/11/2011
Sobre las manos amputadas.
También a muchos que tenían por oficio algo relacionado con la pluma, les cortaban las manos. Me contaron el caso de un falangista (tío de una amiga) que trabajaba como escribiente en una oficina y le cortaron las manos antes de arrojearle el fondo de un lago completamente atado.
Natividad
24/11/2011
Los Martires que sobrevivieron.
Saben como se conocía si un fusilado pertenecía a la Adoración Nocturna ? porque antes les habían cortado las manos.
Soy Adoradora.
Nati.
Natividad
24/11/2011
Los Martires que sobrevivieron..
MI PADRE ESTUVO ALLÍ... Tenía 24 años...
Hubo otros mártires como lo fue mi padre, martires a los cuales les dieron el paseillo por dos veces... fue salvado por su hermano que militaba en el otro bando... Pero solo de la muerte prematura. Tras tres años de vejaciones y torturas : Le sacaron los dientes uno a uno para que ´´cantase´´ le partieron las piernas, le incrustaron astillas en las uñas que luego prendían fuego, le hacían beber su propio orín...
Pero salvo la vida y perdono, siempre perdono! y nos enseño a seguir su ejemplo; las secuelas de tanta tortura y tanto dolor terminaron llevándoselo a la tumba.
Muchos , muchos, pero muchos como él deberían ser también canonizados. Se que el Señor también habrá premiado a todos los que ´´ se salvaron´´ su martirio, prolongado en el tiempo, les llevo años más tardes a dar su vida al Señor . Los que no murieron ese día del todo lo hicieron poco a poco durante el resto de su vida. Mi padre nunca pudo volver a conciliar el sueño.
Repetía esa frase ¡ Oído, oído! y lloraba en silencio... cuantos amigos y compañeros habían marchado con la sonrisa en los labios pronunciando el nombre de Dios y siempre dejándoles mensajes para los suyos a los que se salvasen... Mi padre como otros tantos se pasaron la vida buscando a sus familiares para hacerselos llegar.
Modesto se llamaba este Santo y sí que lo era era, tremendamente modesto y SANTO!
BENDITO SEA DIOS QUE NOS REGALOS PADRES COMO ELLOS!
Podría contar
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2011

14h del 30 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

3h del 30 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

Mañana del 29 de noviembre, en el Picadero de Paterna

20h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

18 h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

10h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

5h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

10 h del 27 de noviembre, en la cárcel madrileña de Ventas

Tarde del 26 de noviembre, en la casa de los Tort de Barcelona

Mañana del 25 de noviembre, en el cementerio de La Puebla de Híjar

Noche del 24 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Madrugada del 24 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

Madrugada del 23 de noviembre, en el cementerio de Vallecas

Mañana del 22 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Mañana del 21 de noviembre, en la plaza de Santa Isabel de Toledo

22h del 20 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Mañana del 19 de noviembre, en la calle López de Hoyos de Madrid

5h del 18 de noviembre, en los pozos de azufre del Coto Minero de Lorca

Atardecer del 17 de noviembre, en la calle González Longoria de Madrid

Mañana del 16 de noviembre, en Almansa

Noche del 15 de noviembre, a 1,5 km. de la estación de Álora

Noche del 14 de noviembre, en el cementerio de Urda

Últimas horas del 13 de noviembre, en Tavernes de la Valldigna

Madrugada del 12 de noviembre, en la carretera de Alcudia de Carlet

Noche del 11 de noviembre, en el cementerio de Torredembarra

Madrugada del 10 de noviembre, en el cementerio de La Almudena

Tarde del 9 de noviembre, en los cementerios de Fuencarral y de La Almudena

Mañana del 8 de noviembre, en El Soto de Aldovea

Tarde del 7 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

8h del 7 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

22 h del 6 de noviembre, nueva Junta de Defensa de Madrid

Mañana del 5 de noviembre, en la calle Barceló de Madrid

Madrugada del 4 de noviembre, en el pozo del Coto minero de Lorca

Últimas horas del 3 de noviembre, en Vallvidrera

Mañana del 2 de noviembre, en el cementerio de Membrilla

A cualquier hora del 1 de noviembre, cárcel de San Antón de Madrid

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (13 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS