Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Mañana del 16 de noviembre, en Almansa

Jorge López Teulón

16 noviembre 2011

Hoy tiene lugar la evacuación completa de la Cárcel Modelo de Madrid, provocada por los últimos bombardeos que estos días el ejército del General Franco ha realizado sobre Madrid. Los miles de presos que se encuentran hacinados son distribuidos por el resto de cárceles madrileñas: 1.500 a San Antón, 2.500 a Porlier y 1.000 a Ventas. El régimen del Comité de control y milicianos para el servicio de vigilancia interior de la Cárcel Modelo se mantiene hasta este día. Este sistema ha facilitado las sacas de los presos destinados a ser asesinados, que al principio de una manera individual  y más tarde en expediciones numerosas, han tenido lugar hasta la clausura de esta cárcel. Los presos conducidos a las otras cárceles tienen cada día más cerca el día de su sentencia.
 
            En esta mañana nos trasladamos a Almansa. La biografía del Beato Miguel Díaz arroja, en distintos lugares consultados, un aparente error en su descripción. Las biografías autorizadas señalan que el 9 de noviembre es detenido, el 10 es asesinado y al día siguiente encuentran su cuerpo en la carretera de Almansa. Otros afirman, sin base, que el día del martirio es el 15 de noviembre y el 16 encuentran su cadáver. Nosotros iniciamos el relato con la descripición que días después pone por escrito el forense.


Le encuentran un caja de hojalata con reliquias y simientes

            El médico forense de Almansa (Albacete), don Manuel Manzanera Cuenca, y el titular de turno, don Juan Cuesta Salamanca, practicaron hace unos días la autopsia al cadáver de don Miguel Díaz, informando que “éste falleció a consecuencia de las heridas producidas por varios disparos de arma de fuego, cargadas unas con plomos y otras con bala, que interesaron (impactaron) las cavidades craneana y torácica y las vísceras en ellos contenidas, así como las extremidades torácicas, produciendo una abundante hemorragia. Que las lesiones eran mortales de necesidad, y la topografía de las lesiones demuestra que la agresión la recibió la víctima sobre el flanco derecho… siendo los disparos a boca de jarro...”.
 
Don Manuel Manzanera está elaborando un informe en el que dice que “dicho cuerpo de hombre es cadáver, habiendo sobrevenido la muerte por disparos de arma de fuego... Registradas las ropas del mismo se le encuentra una caja de hojalata con reliquias y simientes... un sobre dirigido a Miguel Díaz calle de las Parras Caudete, con un santo-cristo... una estampa con la inscripción “De la salvación de España”...”
 
 
Beato Miguel Díaz Sánchez
Miguel Abdón Senén nació el 30 de julio de 1879 en Caudete (Albacete), siendo bautizado ese mismo día, en la parroquia de Santa Catalina que, por aquel entonces pertenecía a la diócesis de Orihuela. Sus padres, que eran muy piadosos, se llamaban Miguel y Trinidad. Pocos datos hay de su infancia y niñez, pero sí sabemos que muy pronto sintió el Beato la llamada al sacerdocio. Cuando alcanzó la edad señalada para decidir su vocación, ingresó en el Seminario de San Miguel de Orihuela (grabado antiguo, bajo estas líneas), donde, según afirmaron los compañeros que sobrevivieron, fue considerado siempre como modelo de seminaristas, tanto por su comportamiento, como por su piedad.




          Ordenado sacerdote en 1903, el Prelado le destinó como coadjutor de la parroquia de su pueblo natal. Más adelante fue nombrado párroco de Tabarca, y, en 1927 cura ecónomo de Santa Ana de Elda (Alicante), siempre en la diócesis de Orihuela.
Existía en esta población una gran masa obrera, con ideas bastante revolucionarias. En este ambiente desarrolló el Beato tal actividad, que llegó a captarse las simpatías del mundo obrero, hasta el punto de que, al ser trasladado nuevamente a la parroquia de Caudete, se reunieron rápidamente catorce mil firmas para pedir al Prelado que lo dejase en Elda. Pero su destino estaba en Caudete.
La persecución religiosa de julio de 1936 le sorprendió en plena actividad pastoral. A partir de las elecciones de febrero de 1936 y, más concretamente, desde el 19 de marzo, los frentepopulistas le cerraron la Iglesia viéndose obligado a empezar a esconderse. Y en ese periodo, hasta el 18 de julio, tuvo que afanarse para ir sacando todo lo que pudo del templo y poder guardarlo en su casa, ocupando el lugar más importante el Santísimo Sacramento. Allí también se refugió el sacristán.
Cuando, finalmente, estalló la guerra el Beato se oculta, cambiando con frecuencia de vivienda, para no caer en manos de los ya declarados perseguidores de la fe cristiana, pero no por eso interrumpió el servicio ministerial de sus fieles. Vivió un verdadero calvario hasta que fue detenido el día 14 de octubre, pasó al convento de los PP. Carmelitas convertido en cárcel.

El 22 de julio de 1936 parte del antiguo convento y toda la iglesia del Carmen fueron devorados por un incendio. Con él desaparecieron numerosas obras de arte de la escultura valenciana de los siglos XVII y XVII que enriquecían el patrimonio artístico de Caudete. De la iglesia solo permanecieron en pie los muros de la fachada, el campanario y la sacristía. Durante la Guerra Civil el edificio se convirtió en almacén de abonos, prisión, cuartel de las Brigadas Internacionales y hospital de campaña.


            Al enterarse los milicianos de Elda que don Miguel estaba detenido, se trasladaron a Caudete con intención de salvarlo. Estaban muy agradecidos por la labor que había realizado en su ciudad. Pero no pudieron hacer nada. Ante esta situación, el comité local lo sacó de la cárcel el 9 de noviembre con intención de llevarlo a Albacete. Luego, mientras los milicianos cenaban en una posada, dejaron al sacerdote al cuidado de los dueños que le aconsejaron que huyera; pero él no quiso.
A primeras horas de la mañana llegó otro coche en el que recogieron a don Miguel para llevarlo a Almansa y al llegar junto al puente que hay cerca de la venta de la Vega, lo asesinaron sencillamente por ser sacerdote. Lo más horrible es que fueron sus mismos paisanos y feligreses quienes cometieron tan horrendo crimen. A la mañana siguiente fue encontrado su cadáver en la carretera de Almansa, en el término de Bonete.
Fue beatificado por el papa Benedicto XVI el 28 de octubre de 2007. El 29 de noviembre de 2009 sus restos fueron trasladados a la parroquia de Santa Catalina de Caudete (bajo estas líneas).


Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2011

14h del 30 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

3h del 30 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

Mañana del 29 de noviembre, en el Picadero de Paterna

20h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

18 h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

10h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

5h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

10 h del 27 de noviembre, en la cárcel madrileña de Ventas

Tarde del 26 de noviembre, en la casa de los Tort de Barcelona

Mañana del 25 de noviembre, en el cementerio de La Puebla de Híjar

Noche del 24 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Madrugada del 24 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

Madrugada del 23 de noviembre, en el cementerio de Vallecas

Mañana del 22 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Mañana del 21 de noviembre, en la plaza de Santa Isabel de Toledo

22h del 20 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Mañana del 19 de noviembre, en la calle López de Hoyos de Madrid

5h del 18 de noviembre, en los pozos de azufre del Coto Minero de Lorca

Atardecer del 17 de noviembre, en la calle González Longoria de Madrid

Mañana del 16 de noviembre, en Almansa

Noche del 15 de noviembre, a 1,5 km. de la estación de Álora

Noche del 14 de noviembre, en el cementerio de Urda

Últimas horas del 13 de noviembre, en Tavernes de la Valldigna

Madrugada del 12 de noviembre, en la carretera de Alcudia de Carlet

Noche del 11 de noviembre, en el cementerio de Torredembarra

Madrugada del 10 de noviembre, en el cementerio de La Almudena

Tarde del 9 de noviembre, en los cementerios de Fuencarral y de La Almudena

Mañana del 8 de noviembre, en El Soto de Aldovea

Tarde del 7 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

8h del 7 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

22 h del 6 de noviembre, nueva Junta de Defensa de Madrid

Mañana del 5 de noviembre, en la calle Barceló de Madrid

Madrugada del 4 de noviembre, en el pozo del Coto minero de Lorca

Últimas horas del 3 de noviembre, en Vallvidrera

Mañana del 2 de noviembre, en el cementerio de Membrilla

A cualquier hora del 1 de noviembre, cárcel de San Antón de Madrid

Ver posts de otros meses

MARZO 2017 (22 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS