Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Últimas horas del 13 de noviembre, en Tavernes de la Valldigna

Jorge López Teulón

13 noviembre 2011

El 4 de enero de 1874 nace en Tortosa María Cinta Asunción Giner Gomis. Sus padres, Joaquín y Salvadora, habían contraído matrimonio en 1859 en Carcaixent (Valencia). Joaquín que era agricultor, entró a trabajar en la Renfe-Compañía del Norte y llegó a asumir la responsabilidad de jefe de varias estaciones, en poblaciones de Cataluña y Valencia. Este cargo le obligará en ocasiones a traslados, unas veces solo, otras con toda su familia. Del matrimonio nacerán 14 hijos, siete de los cuales llegaron a edad adulta.
 
Salvadora, porque su delicada salud lo requería, encomendó a su hermana, Vicenta Asunción de San Simón, a las hijas pequeñas como internas en el Colegio María Inmaculada. Con el paso de los años y junto al testimonio de quienes la rodean María Cinta descubre la llamada del Señor. El día 3 de marzo de 1892 ingresa en el postulantado y seguirá la formación en el noviciado desde el 5 de mayo del mismo año. Así pues, en 1893 profesó como religiosa de María Inmaculada, Misioneras Claretianas, con el nombre de María Patrocinio de San Juan. Vivió gozosa su entrega en los distintos apostolados y servicios que le fueron confiados, entre ellos el de Maestra de Novicias y educadora en Carcaixent.
 
 
Sufrió la persecución religiosa de 1931 y 1936
 
Después de varios destinos Sor María Patrocinio recibe el encargon, por parte de sus superioras, de fundar una nueva casa para la educación de las jóvenes en Puerto de Sagunto (Valencia). Sin embargo, meses después, fallece la Superiora de Carcaixent y es elegida priora el 20 de agosto de 1926. Cargo en el que Patrocinio es confirmada en 1928.



 
Los movimientos revolucionarios están creciendo cada vez más. En Puerto de Sagunto las masas obreras se encienden. Madre Patrocinio, preocupada por la situación, visita la comunidad a menudo, animando a las hermanas. Aunque están en peligro sobre todo los sacerdotes, religiosos y seglares comprometidos, ella está serena, pues dice: “-¿Qué podrán hacer a un grupo de religiosas pobres que se dedican a educar a las niñas pobres?
 
El 12 de mayo de 1931 un tumulto de gente atacaba a pedradas el convento recién edificado del Puerto. La familia de la Superiora, alarmada, viene desde Carcaixent en socorro con su automóvil. Muchos empleados y padres de familia salen en defensa de las hermanas y las ayudan a salir ilesas. Madre Patrocinio hace salir primero a las niñas y luego va a coger el Santísimo. Al ver que lleva algo escondido bajo la esclavina, no la dejan pasar, pero ella no se echa para atrás: “-Llevo a Jesucristo Nuestro Señor y moriría mil veces antes que entregarlo”. Efectivamente, lo llevaba vivo, sacramentado, pero lo llevaba también más dentro, en su corazón, de donde nadie será capaz de arrebatarlo.
 
La Comunidad de Carcaixent acoge de nuevo a las hermanas que hace cinco años había enviado a la fundación. Muchas veces encontraban a Madre María Patrocinio paseando por el patio en oración. Preguntada, confiesa su pesar de no haber sido digna del martirio. Ora por España y se ofrece de nuevo a sí misma para que Cristo reine en todos los corazones.
 
El Colegio prosigue con su actividad: las niñas tienen clase, las religiosas continúan el ritmo de vida escolar, ejercicios, exposiciones, celebraciones en familia. En julio del 1932 la madre María Patrocinio cesa como superiora. Le sucede una de sus primeras formandas, Encarnación Armiñana.
 
La comunidad de Carcaixent vive con gozo el acontecimiento de la beatificación del Padre Fundador, Antonio María Claret. Dos hermanas presenciaron el acto de beatificación en Roma. En el altar de la capilla del convento se coloca la imagen del Beato Claret con ocasión de su fiesta, el 23 de octubre de 1934. Mientras, en la villa, aumenta la inseguridad. La casa es registrada, la guardia controla si se ocultan armas. No encuentran nada. Pero hay que estar alerta. Cuando llegan los momentos de más confusión en los alrededores, también en Carcaixent las hermanas comienzan a turnarse por la noche para velar y avisar si pasa algo.
 
El 30 de julio de 1935, nueva visita canónica y elección de priora. El visitador anota en el libro que “encuentra a la comunidad animada a sufrir lo que venga”. En Alzira, Xativa, Benifairó y otros pueblos cercanos desalojan e incendian las iglesias y conventos. Madre Patrocinio se distingue por la paz, la serenidad y por el ánimo que transmite a las hermanas; pero había que pensar también cómo proteger a las internas y a la comunidad. Se preparó una escalera en el fondo del jardín camuflada por la tapia. Tenían que estar preparadas para una eventual evacuación.
 
El día 13 de mayo de 1936, avisadas por algunos concejales de Gentora, tienen que abandonar el convento por la presencia en Alcira de fuertes grupos revolucionarios. La escalera ha cumplido su misión. Las niñas vuelven a sus casas y las hermanas que tienen a sus familiares cerca, también.
 
Madre Patrocinio y su hermana Trinidad, que desde hace algún tiempo vive en la casa de claretianas, junto a otras tres religiosas de la comunidad, se dirigen al Huerto del Mirador, a casa de su hermana Asunción. Las acompaña con el coche su sobrino Pascual que la había llevado alguna vez a Puerto de Sagunto y la había traído de vuelta en mayo del 31. Allí se encuentra con su hermana Carlota, que también era religiosa, agustina ermitaña, en Valencia, y ha sido obligada como todas las monjas a abandonar sus conventos. Mientras, en el pueblo cesa toda actividad religiosa, en las iglesias y monasterios.
 
Las hermanas Giner permanecen en el Huerto ayudando en los trabajos del campo de la casa. Pero no pueden estar tranquilas. Hay momentos en los que aparecen los milicianos, varias veces al día, para registrar la casa e interrogarlas. Aunque Madre Patrocinio viste de seglar, sabían bien quién era, pues es persona muy conocida que había ejercido su influjo en el pueblo durante muchos años. Llamaban a todos apuntándoles con los fusiles. Parece ser que no sólo querían asegurarse dónde se refugiaban sino también qué objetos de valor escondían. Por las noches, la familia se reune para meditar los misterios del Señor en el rosario. Pero luego se quedaban turnando para vigilar. Algún familiar había puesto una tela metálica alrededor de varios naranjos. Servía como un sistema de alarma en caso de intromisión.



 
A partir de agosto de 1936 los ataques contra la Iglesia fueron más encarnizados y radicales. En septiembre toda la familia debe dejar el Huerto. Unas antiguas alumnas del Colegio María Inmaculada, las hermanas Camarena, ofrecen su vivienda para Madre Patrocinio y la Hna. Enriqueta, claretiana también. Así, acepta el nuevo refugio en la C/ General Prim, nº 7 de Carcaixent (foto del pueblo, sobre estas líneas)
 
 
Llega el martirio
 
El 13 de noviembre se encuentran rezando el rosario, cuando los milicianos se presentan en un coche. Preguntan por la superiora del Convento. Madre María Patrocinio intuía que la buscaban a ella pues popularmente era conocida por este título.
 
“-Yo no soy superiora, soy una simple hermana”, contestó.
 
Se la llevan para un interrogatorio. Sus compañeras no querían separarse pero ella pide a los milicianos que las dejaran en paz. Ella se presentó sola. No hubo interrogatorio ni juicio. Su único “delito” era ser religiosa, creyente, entregada a Dios y a los demás. Era suficiente. Esta misma noche será llevada con otras personas camino de Tavernes, al Portichol de Valldigna, que otros llamaban el “’Pinar de los Frailes”.
 
¿Cómo sería aquel trayecto? ¡Qué dolor encontrarse en el mismo coche con su hermana Carlota! Podemos imaginar sus gestos, sus palabras durante esos 8 km. Nos han llegado ecos de las expresiones de la Madre Patrocinio en aquellos últimos momentos:
 
“-¡Matadla enseguida porque si no, nos va a cambiar de ideas a todos!”
 
“-Vosotros no sabéis lo que hacéis, algún día os pesará; yo acepto con gozo lo que Dios permite porque me vais a abrir el cielo; ¡desde el cielo rogaré por vosotros!”.
 
Con serenidad enorme, abraza a su hermana en silencio, confortándola hasta el último momento. Es fusilada y, junto con otros cuerpos, recogida en la fosa común en el mismo Portichol. Así se apagó la vida de Patrocinio a los 62 años de edad y 42 de profesión religiosa.
 
Fue beatificada el 11 de marzo de 2001.
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2011

14h del 30 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

3h del 30 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

Mañana del 29 de noviembre, en el Picadero de Paterna

20h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

18 h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

10h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

5h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

10 h del 27 de noviembre, en la cárcel madrileña de Ventas

Tarde del 26 de noviembre, en la casa de los Tort de Barcelona

Mañana del 25 de noviembre, en el cementerio de La Puebla de Híjar

Noche del 24 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Madrugada del 24 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

Madrugada del 23 de noviembre, en el cementerio de Vallecas

Mañana del 22 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Mañana del 21 de noviembre, en la plaza de Santa Isabel de Toledo

22h del 20 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Mañana del 19 de noviembre, en la calle López de Hoyos de Madrid

5h del 18 de noviembre, en los pozos de azufre del Coto Minero de Lorca

Atardecer del 17 de noviembre, en la calle González Longoria de Madrid

Mañana del 16 de noviembre, en Almansa

Noche del 15 de noviembre, a 1,5 km. de la estación de Álora

Noche del 14 de noviembre, en el cementerio de Urda

Últimas horas del 13 de noviembre, en Tavernes de la Valldigna

Madrugada del 12 de noviembre, en la carretera de Alcudia de Carlet

Noche del 11 de noviembre, en el cementerio de Torredembarra

Madrugada del 10 de noviembre, en el cementerio de La Almudena

Tarde del 9 de noviembre, en los cementerios de Fuencarral y de La Almudena

Mañana del 8 de noviembre, en El Soto de Aldovea

Tarde del 7 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

8h del 7 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

22 h del 6 de noviembre, nueva Junta de Defensa de Madrid

Mañana del 5 de noviembre, en la calle Barceló de Madrid

Madrugada del 4 de noviembre, en el pozo del Coto minero de Lorca

Últimas horas del 3 de noviembre, en Vallvidrera

Mañana del 2 de noviembre, en el cementerio de Membrilla

A cualquier hora del 1 de noviembre, cárcel de San Antón de Madrid

Ver posts de otros meses

MAYO 2017 (17 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS