Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Sobre el libro testimonio «El precio a pagar» de Joseph Fadelle

Armando Marchante Gil

Con El precio a pagar, de Joseph Fadelle, estamos en presencia de un libro sobrecogedor, capaz de despertar muchas conciencias en esta Europa descristianizada en gran parte y acomodaticia por demás, unido todo a la escasa disposición a hacer frente la marea islámica que pone en peligro los fundamentos de nuestra civilización que, o se reconoce cristiana o no es nada.

Es el  sencillo pero escalofriante relato de la conversión al cristianismo de un importante miembro de la familia chiita Musaui que, en tiempos de Sadam Husein, al margen del régimen, gozaba en Irak de un gran ascendiente religioso y social, unido a una buena posición económica.

Se trata de Mohamed, heredero de Fadel Alí, patriarca de la familia,  quien, gracias a su influencia logra que su hijo cumpla el servicio militar en Basora en 1987, lejos del frente de combate contra Irán. 


Mohamed coincide en el alojamiento del cuartel con Masud, soldado cristiano; entre ambos se establece una relación que concluye con la conversión de Mohamed al cristianismo, a través del conocimiento de Cristo, que produce una fe ardiente en el musulmán.

Inmediatamente, comienza para el converso un tremendo calvario que le enfrenta a su propia familia, a la policía de Sadam Husein y a la ruptura violenta de sus lazos familiares. Asistimos a las dificultades del converso con su familia y a la trasmisión de su nueva fe a su esposa Anuar y a sus dos hijos.

Su ansia de ser bautizado encuentra muchísimas dificultades debido a la desconfianza de sus ya hermanos en religión, sometidos a una persecución y dificultades de vida tremendas.

Aparecen en el relato sacerdotes, monjas y Obispos cristianos: alguno está dominado por el miedo mas que por el afán apostólico, cosa hasta cierto punto comprensible. El contrapunto son las ayudas que el protagonista, su esposa y sus hijos encuentran entre los perseguidos cristianos para, abandonándolo todo, huir a Jordania, donde poco mejora su situación; allí Mohamed, ya bautizado, es objeto de un intento de asesinato a cargo de su tío y hermanos que le dejan tendido en una cuneta dándole por muerto. Es el feroz cumplimiento de una fatwa que le hace reo de una muerte que su misma familia trata de llevar a cabo. Tras muchas vicisitudes la familia, pobre y sin medio alguno de vida, logra llegar a Francia.


Dos aspectos se deducen del apasionante relato: la profundísima fe del protagonista y su esposa y la mas que evidente ayuda del Espíritu Santo que actúa cuando toda remedio es imposible y la situación solo puede terminar en el exterminio de la familia. El milagro providencial aparece en las más difíciles coyunturas del relato.

Es muy hermoso comprobar la profundísima fe y amor a Cristo que les lleva a abandonarlo todo: familia, posición social, riqueza, bienestar y seguridad para arrostrar peligros, riesgos de muerte, persecuciones y calamidades con resultados inciertos, situación que se prolonga durante trece años.

En ese matrimonio, bautizado junto a sus dos hijos brilla con esplendor la fe que mueve montañas, tan escasa hoy aquí.

¡Qué diferencia con nosotros, los cristianos de Occidente! Acomodaticios, incapaces de arriesgar nada por nuestra fe y su defensa, olvidados de nuestros perseguidos hermanos y buscando siempre la solución “mas prudente”, es decir la que no obliga a nada.

Un libro como éste muestra cómo otros hermanos nuestros no desdicen de  tantos mártires que dieron su vida por Cristo. ¡Que lección nos dan!

La traducción de Gloria Esteban es buena. ¡Lástima que no haya mejorado el afrancesado título y no haya transpuesto los nombres árabes al idioma español!

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: El precio a pagar OcioHispano
Autor: Joseph Fadelle  
Editorial: Rialp  
Páginas: 208  
Precio 16 euros  
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda