Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Mañana del 2 de noviembre, en el cementerio de Membrilla

Jorge López Teulón

2 noviembre 2011

La persecución religiosa en la provincia de Ciudad Real duró cuatro meses largos: desde el 22 de julio, en que fue sacrificado en la carretera de Alcázar de San Juan a Campo de Criptana el sacerdote don Antonio Martínez, al 30 de noviembre, fecha del fusilamiento en La Solana del sacerdote don Aníbal Carranza. En ella fueron inmolados la casi totalidad de los religiosos varones y noventa y siete sacerdotes diocesanos, es decir, el 40% del clero secular.
El mes de noviembre fue especialmente sangriento para el clero de Ciudad Real. Uno o varios sacerdotes serían martirizados los días: 2, 3, 6, 18, 20, 22, 25 y 30. Hoy, hace 75 años, son fusilados en La Solana (Ciudad Real) siete personas en el cementerio de Membrilla. En la expedición figuran tres sacerdotes: el capellán del Asilo de dicha población, Siervo de Dios Alfonso Martín de las Mulas, y dos sacerdotes nacidos en La Solana pero que ejercían su ministerio en otras poblaciones y que al comenzar la guerra estaban en la localidad al amparo de sus familias y paisanos. Se trata del Siervo de Dios Antonio Espadero Morales, coadjutor de Villanueva de los Infantes y del Siervo de Dios Eloy Serrano Díaz-Mayordomo, párroco de Santa Olalla (Toledo).
 
Siervo de Dios Antonio Espadero y Morales
Natural de La Solana (Ciudad Real), nació el día 21 de enero de 1899. Cursa los Estudios Eclesiásticos en el Seminario de Ciudad Real y, tras ser ordenado sacerdote, canta su primera Misa el 1 de enero de 1924. Enseguida es nombrado Cura de El Hoyo y El Tamaral de donde, en 1926, pasa como coadjutor a Fuente el Fresno. Más tarde, en octubre de 1927, es nombrado coadjutor de Villanueva de los Infantes donde le sorprende la persecución religiosa.
El alcalde de Villanueva de los Infantes, primo del sacerdote don José Martín Jiménez (el Siervo de Dios fue martirizado en Valdepeñas el 10 de agosto de 1936), ordena que todos los sacerdotes salgan del pueblo por seguridad de los mismos sacerdotes. Y, al mismo tiempo el alcalde, emparentado con el clero, aleja el problema que podría plantearle la presencia o muerte de curas en el pueblo.
El 16 de agosto de 1936 don Antonio parte para su pueblo natal, La Solana.
 
Siervo de Dios Alfonso Martín de las Mulas Moya
Nació en La Solana (Ciudad Real) el 22 de agosto de 1899. Ingresó en el Seminario de Ciudad Real con claras pruebas de vocación y, aunque sin deslumbrar por su capacidad intelectual, fue siempre apreciado por su buena voluntad, constancia y virtudes humanas. Terminó felizmente los estudios eclesiásticos y, ordenado de presbítero, celebró su primera Misa en su pueblo natal el 26 de diciembre de 1924. Tras este grato acontecimiento, tuvo que cumplir el servicio militar en África, durante veintisiete meses. A su vuelta, en 1927, fue destinado primeramente en las parroquias de Valverde y Alhambra.
En 1934 ocupó la Capellanía del Asilo de La Solana. Fue don Alfonso un sacerdote sencillo y dedicado a los más desfavorecidos.
 
Siervo de Dios Eloy Serrano y Díaz-Mayordomo
Natural de La Solana, había nacido el 6 de febrero de 1898. Cuando recibe la confirmación en 1909, la familia está residiendo en Toledo. Curso los estudios eclesiásticos en el Seminario de Toledo. El 27 de junio de 1920 recibió la ordenación sacerdotal, y celebró su primera misa el 9 de julio en la iglesia del convento de religiosas franciscanas de San Juan de la Penitencia de Toledo.
Ejerció el ministerio en Yuncler (Toledo) de 1920 a 1933 y, de allí fue nombrado regente de Santa Olalla (Toledo). Cuando estalló la persecución religiosa en el verano de 1936, el Siervo de Dios ya había tenido que salir de la parroquia puesto que desde los primeros días del mes de junio  ya se encontraba amenazado de muerte.

           Así pues, don Eloy fue a refugiarse a su pueblo natal, mientras el coadjutor de la parroquia don Julián Arroyo Torralba se quedó encargado de la misma. Los milicianos obligaron a don Julián a entregar las llaves de las dos iglesias a su cargo, convirtiéndose la iglesia en garaje y depósito de víveres. Se sabe que fueron quemadas alrededor de 50 imágenes.


Ni un mes en la cárcel
Don Alfonso, por motivos de seguridad, se vio obligado a salir del Asilo, en el que tenía sus habitaciones el capellán, y refugiarse en el domicilio de su hermana, donde permaneció desde el 25 de julio de 1936 hasta el 10 de octubre, fecha en la cual por el solo hecho de ser sacerdote, como todos sus compañeros, fue detenido y encarcelado.

Don Antonio Espadero fue detenido en el domicilio de su madre y conducido a la Checa de las Monjas de La Solana. Allí ya se encontraba, además de don Alfonso, don Eloy.
El 2 de noviembre fueron conducidos hasta las tapias del cementerio de Membrilla donde los fusilaron. A don Antonio le descerrajan tres disparos en la cabeza… Los cuerpos fueron hallados en el Km 7 de la carretera de La Solana a Manzanares... Según los testigos “los tres sacerdotes rezaban oraciones y entonaban cánticos religiosos y aclamaban a Cristo Rey”.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jorge López
02/11/2011
Sin rencor.
Nací en 1970...

Esperaré el juicio de la Santa Madre Iglesia para que me diga si estos ´´mártires´´ de los que hablo hoy, lo son. De la mayoría que he ido presentando ya los ha canonizado y beatificado la Iglesia.

Ellos murieron perdonando a sus asesinos. Sin rencor. Mientras sus cuerpos quedaban en las cunetas.

Yo hablo de eso. Cuando predico sobre la vida de San Sebastián o de Santa Inés no pronunció el nombre de sus verdugos. La Iglesia se preocupó de no transmitirnoslos... De eso hablo... de las historias de los mártires.
Pio ´´el Grapo´´ Moa
02/11/2011
La Paz de los Muertos.
El franquismo y el Vaticano ya ensalzó y grabó a fuego y durante decenios la memoria de los fusilados por los rojos con la Causa General, con los nombres de los ´´caídos´´ en las plazas, entre otras medidas. Ser cura fusilado no es sinónimo de santidad y más de uno seguro que fue directo al Infierno por haber delatado e incluso ejecutado pistola en mano a rojos. Mientras aquí rija la Paz de los Cementerios -la de los vencedores- siempre habrá rencor porque aquí sólo se ha reconocido la muerte de unos pocos.
Pedro Sánchez
02/11/2011
La verdadera memoria historica de la Republica .
De hesos hechos el ´´ Super Juez´´ Baltasar Garzón no hace mención en absoluto , se le ve a la legua el color de su toga ( Rojo Revolucionario )
Como el del asesino de Parcuellos del Jarama , que aún sigue vivo , Santiago Carrillo , comisario politico y responsable de los fusilamientos de Paracuellos.( Está documentado en los papeles que se llevaron a la U.R.R.S )
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2011

14h del 30 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

3h del 30 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

Mañana del 29 de noviembre, en el Picadero de Paterna

20h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

18 h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

10h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

5h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

10 h del 27 de noviembre, en la cárcel madrileña de Ventas

Tarde del 26 de noviembre, en la casa de los Tort de Barcelona

Mañana del 25 de noviembre, en el cementerio de La Puebla de Híjar

Noche del 24 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Madrugada del 24 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

Madrugada del 23 de noviembre, en el cementerio de Vallecas

Mañana del 22 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Mañana del 21 de noviembre, en la plaza de Santa Isabel de Toledo

22h del 20 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Mañana del 19 de noviembre, en la calle López de Hoyos de Madrid

5h del 18 de noviembre, en los pozos de azufre del Coto Minero de Lorca

Atardecer del 17 de noviembre, en la calle González Longoria de Madrid

Mañana del 16 de noviembre, en Almansa

Noche del 15 de noviembre, a 1,5 km. de la estación de Álora

Noche del 14 de noviembre, en el cementerio de Urda

Últimas horas del 13 de noviembre, en Tavernes de la Valldigna

Madrugada del 12 de noviembre, en la carretera de Alcudia de Carlet

Noche del 11 de noviembre, en el cementerio de Torredembarra

Madrugada del 10 de noviembre, en el cementerio de La Almudena

Tarde del 9 de noviembre, en los cementerios de Fuencarral y de La Almudena

Mañana del 8 de noviembre, en El Soto de Aldovea

Tarde del 7 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

8h del 7 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

22 h del 6 de noviembre, nueva Junta de Defensa de Madrid

Mañana del 5 de noviembre, en la calle Barceló de Madrid

Madrugada del 4 de noviembre, en el pozo del Coto minero de Lorca

Últimas horas del 3 de noviembre, en Vallvidrera

Mañana del 2 de noviembre, en el cementerio de Membrilla

A cualquier hora del 1 de noviembre, cárcel de San Antón de Madrid

Ver posts de otros meses

MARZO 2017 (19 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS