Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

A cualquier hora del 1 de noviembre, cárcel de San Antón de Madrid

Jorge López Teulón

1 noviembre 2011

La Prisión Provincial de Hombres número 2 de Madrid
Son más de 10.000 los presos que en estos primeros días de noviembre se encuentran hacinados en las cárceles madrileñas. Muchos llevan desde meses detenidos. La tensión emocional vivida crece en aumento en estas semanas.
Tras el comienzo de la Guerra Civil diversos conventos fueron incautados por el Gobierno de la República para crear diferentes prisiones.

La prisión provincial de hombres número 1, conocida como la cárcel de Porlier, se encontraba en el que había sido colegio de los Padres Calasancios, entre las calles Torrijos, Lista, Padilla y Porlier.

La prisión provincial de hombres número 2 fue la instalada en el edificio de las Escuelas Pías de San Antón, ubicado entre las calles Hortaleza, Farmacia y Santa Brígida.

La prisión provincial de hombres número 3 se llevó a la cárcel de Ventas, situada entre las calles Marqués de Mondéjar y Rufino Blanco, el edificio había sido creado como cárcel de mujeres, pero fue transformado en la tercera de hombres el 25 de julio. A las reclusas se las trasladó al convento de las Capuchinas, en la plaza del Conde de Toreno.

   
Así pues, hace 75 años el colegio de las Escuelas Pías de San Antón fue convertido en cárcel. La gran puerta del edificio, que daba a la calle Hortaleza, hace meses fue cerrada y se accede a la prisión a través de una puerta situada en la calle Farmacia. Los 800 presos se amontonan por las aulas, los comedores y los pasillos del colegio de los escolapios. Al no existir celdas todos viven en dormitorios colectivos lo que da a los allí encerrados una sensación de mayor seguridad.
 
Y que sea lo que Dios quiera…”
El 28 de octubre de 2007 fue beatificado Fray José López Piteira, primer cubano que llegaba a los altares. El fraile, natural de Jatibonico (Cuba) es uno de los 107 frailes agustinos de San Lorenzo del Escorial detenidos el 6 de agosto de 1936 y trasladados a Madrid. Posteriormente fue fusilado en Paracuellos del Jarama, el 30 de noviembre, junto a 50 agustinos. Fue el Delegado de Orden Público en la Junta de Defensa de Madrid, Santiago Carrillo (en la foto bajo estas líneas), uno de los autores del genocidio de miles de personas durante noviembre y diciembre de 1936.

 
 
Tras la detención del 6 de agosto los frailes agustinos de El Escorial llegaron a la Dirección General de Seguridad a eso de las diez de la mañana. Se había recomendado a todos que, al hacerles la ficha, declarasen que eran religiosos agustinos. Consta que así lo hicieron. Tras ficharles se les mandó al calabozo. A última hora de la tarde los trasladan al colegio escolapio de San Antón, siendo alojados en un gran salón, conocido en el argot carcelario como Salón de los frailes.
Estando en la prisión se le presentó a Fray José la posibilidad de conseguir la libertad, por ser ciudadano de Cuba. De hecho se tiene conocimiento de los innumerables esfuerzos protagonizados por sus familiares y parientes ante funcionarios consulares cubanos y del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República. Es el padre Natalio Herrero, que había sido superior suyo, y por tanto lo conocía desde el año del noviciado, quien nos trasmite el detalle:
“Es digno de notarse la respuesta del diácono José López Piteira, nacido en Cuba, quien, al decirle que podía hacer valer esa circunstancia (para conseguir la libertad), contestó: Están aquí todos ustedes que han sido mis educadores, mis maestros y mis superiores, ¿qué voy a hacer yo en la ciudad? Prefiero seguir la suerte de todos, y sea lo que Dios quiera...”
Tras estos tres meses de encierro, Fray José sigue firme en su entrega y en su decisión. Sus recuerdos se agolpan en estos momentos: ordenado de diácono, por Monseñor Francisco Gómez de Santiago, obispo dominico misionero, Vicario Apostólico de Hai Phòng (Vietnam), el 8 de septiembre de 1935 en su bendito Monasterio de El Escorial… ¡tan sólo le queda un año para terminar sus estudios y poder realizar su sueño de ser ordenado sacerdote!…


La realidad será bien distinta: otro mes más de encierro, la pamema de un juicio con un tribunal popular de imberbes milicianos, un breve interrogatorio y la sentencia: ¡es culpable por ser religioso! Falta un mes. Será el 30 de noviembre… mientras desgrana las cuentas de su rosario.
 

Beato José López Piteira
Quinto hijo de los españoles Emilio López Vilelo y Lucinda Piteira Romero, nació el viernes 2 de febrero de 1912 en Jatibonico (Cuba). Recibió el sacramento del bautismo en la parroquia de San José (en la foto) el 11 de noviembre de 1913.
La familia decidió volverse a España en el año 1916, cuando su hijo José era todavía muy pequeño. Presumiblemente la fecha de su vuelta a la Península fue entre enero-febrero de 1917. Tras su vuelta a la natal Galicia, la familia decide radicarse en Partovia (Orense) donde nacerían los restantes cinco hijos de la pareja.
José era de carácter bondadoso y tratable, entusiasta y observante. A los 12 años de edad ya estudiaba la Enseñanza General bajo régimen interno en el Monasterio Benedictino de Santa María de San Clodio, (Leiro-Orense). En este monasterio realizó varios cursos de latín y humanidades y estudios de enseñanza media.
Tras estos años de estudios con los benedictinos y contando con 16 años, José comenzó el noviciado en el convento de agustinos de Ntra. Sra. del Buen Consejo de Leganés (Madrid). Profesó sus votos simples el 20 de agosto de 1929 y recibió luego su profesión religiosa del prior del convento, el Padre Natalio Herrero. En el convento de Leganés estudió tres años de filosofía (1929-32) que completó, con un año más (1932-33) en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y tres de teología (1933-36). Profesó sus votos solemnes en este Monasterio de San Lorenzo el 16 de julio de 1934, recibidos del prior, padre Juan Monedero, quien será uno de sus compañeros de martirio en 1936.

Antes de los votos solemnes recibió la tonsura el 20 de diciembre de 1934, las órdenes menores de ostiario y lector el 21, y las de exorcista y acólito el 22, en la capilla del palacio episcopal de Madrid, conferidas por Mons. Leopoldo Eijo Garay. El mismo Obispo le ordenó de subdiácono el 6 de abril de 1935, en la capilla del Seminario Diocesano de San Buenaventura de Madrid. El 8 de septiembre del mismo año, en el altar de la Sagrada Forma de la sacristía del Real Monasterio de El Escorial, fue ordenado de diácono por Mons. Francisco Gómez de Santiago, obispo misionero dominico, Vicario Apostólico de Haiphong, en Vietnam.
Un agustino escribe de él que era “buen estudiante y aficionado a la música”. Uno de sus compañeros dice textualmente: “Puedo dar testimonio de que manifestó una vocación muy decidida desde el primer momento, a la que correspondió con una vida de piedad muy intensa”. Otro añade que fue “un religioso ejemplar”. El Beato José López tenía sólo 24 años cuando entregó su vida de manera definitiva a Cristo Rey.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jose Rodriguez
19/02/2012
Umildad .
Que bueno que todos estos martires viven aunque sea en el recuerdo personas como estas nos sirven d ejemplo d umildad y valentia para Ellos todo mi respeto y admiration
Sonia S
01/11/2011
Es necesaria esta serie y la sigo.
Mare miiia Padre ... lo que nos espera para este noviembre....

Le faltaran paginas y paginas para relatar los atropellos cometidos en Madrid ese noviembre-diciembre de 1936.

Espero que incluya alguna reseña del anarquista humanista Melchor Rodriguez ...

Menos mal que a partir de enero-febrero de 1937 ya no dara para tanto ... o si acaso tendremos que hacer sitio a opositores de izquierda como los poumistas o anarquistas, que al final de la guerra eran mas numerosos que los mismos deechistas en las prisiones.

Supongo que ya debe advertir mi orientacion, pero si alberga dudas le dire que encuentro excelente que glose la memoria de todas las victimas que esta relatando en esta serie.

De verdad que se lo digo sin cinismo ni ironia ni na. Es necesario este ejercicio. Lo creo importante.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2011

14h del 30 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

3h del 30 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

Mañana del 29 de noviembre, en el Picadero de Paterna

20h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

18 h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

10h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

5h del 28 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

10 h del 27 de noviembre, en la cárcel madrileña de Ventas

Tarde del 26 de noviembre, en la casa de los Tort de Barcelona

Mañana del 25 de noviembre, en el cementerio de La Puebla de Híjar

Noche del 24 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Madrugada del 24 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

Madrugada del 23 de noviembre, en el cementerio de Vallecas

Mañana del 22 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Mañana del 21 de noviembre, en la plaza de Santa Isabel de Toledo

22h del 20 de noviembre, en el Picadero de Paterna

Mañana del 19 de noviembre, en la calle López de Hoyos de Madrid

5h del 18 de noviembre, en los pozos de azufre del Coto Minero de Lorca

Atardecer del 17 de noviembre, en la calle González Longoria de Madrid

Mañana del 16 de noviembre, en Almansa

Noche del 15 de noviembre, a 1,5 km. de la estación de Álora

Noche del 14 de noviembre, en el cementerio de Urda

Últimas horas del 13 de noviembre, en Tavernes de la Valldigna

Madrugada del 12 de noviembre, en la carretera de Alcudia de Carlet

Noche del 11 de noviembre, en el cementerio de Torredembarra

Madrugada del 10 de noviembre, en el cementerio de La Almudena

Tarde del 9 de noviembre, en los cementerios de Fuencarral y de La Almudena

Mañana del 8 de noviembre, en El Soto de Aldovea

Tarde del 7 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

8h del 7 de noviembre, en el Arroyo de San José de Paracuellos

22 h del 6 de noviembre, nueva Junta de Defensa de Madrid

Mañana del 5 de noviembre, en la calle Barceló de Madrid

Madrugada del 4 de noviembre, en el pozo del Coto minero de Lorca

Últimas horas del 3 de noviembre, en Vallvidrera

Mañana del 2 de noviembre, en el cementerio de Membrilla

A cualquier hora del 1 de noviembre, cárcel de San Antón de Madrid

Ver posts de otros meses

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS