Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

00,30 del 29 de octubre, en las tapias del cementerio de Gilet

Jorge López Teulón

29 octubre 2011

Mártires a punto de ser beatificadas
El 27 de junio de 2011 el Santo Padre recibió al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la audiencia autorizó al dicasterio a promulgar el decretos de martirio de la Causa de las Siervas de Dios Josefa Martínez Pérez, de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y 12 compañeras, asesinadas por odio a la fe en diversos lugares dentro de los límites de la diócesis de Valencia (España) entre el 19 de agosto y el 9 de diciembre de 1936. Entre ellas nuestras protagonistas de esta jornada: las Siervas de Dios Sor Joaquina Rey y Sor Victoria Arregui.
 
Sierva de Dios Sor Joaquina Rey Aguirre
Nació en Begoña (Bilbao), el 23 de diciembre de 1895. Sus padres Francisco (empleado de comercio) y Jerónima, la bautizaron a los seis días de su nacimiento y la educaron cristianamente. A los 30 años logró ingresar en la Compañía, superando las dificultades encontradas. Realizó la prueba o postulantado en el hospital de La Princesa de Madrid e ingresó en el Seminario el 17 de enero de 1926. Terminado su tiempo de formación inicial fue destinada a la Casa de Beneficencia de Valencia. Allí ejerció su misión durante diez años como maestra y educadora de las Escuelas y talleres, además de asumir el oficio de inspección a fin de controlar el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades pedagógicas y profesionales de la casa. Desempeñó sus ministerios con responsabilidad, seriedad y dedicación, ayudando en todo lo que podía a su superiora y a la comunidad.
 
Siervas de Dios Sor Victoria Arregui Guinea
Nació en Bilbao el 19 de diciembre de 1894. Era hija de Venancio (jornalero) y Liboria. Educada con las Hijas de la Caridad fue miembro de la Asociación de las Hijas de María de la Medalla Milagrosa, cultivando con esmero la oración, el servicio a los necesitados y la devoción mariana. En este ambiente percibió la vocación y fiel a ella, ingresó en la Compañía el 17 de marzo de 1921. Realizó el postulantado en el Hospital provincial de Pamplona y el Seminario en Madrid. Terminada su formación inicial, fue destinada a la Casa Beneficencia de Valencia a los talleres de bordado del obrador de costura, pues era una artista de la aguja y en aquella Casa se bordaban ornamentos para muchas iglesias de España y países extranjeros. Desempeñó su misión bordando y enseñando a bordar a las jóvenes del obrador y cumpliendo sus deberes establecidos en las Reglas de la Compañía.
 
El momento del martirio
Al llegar la persecución de 1936, fue dispersada la comunidad. Las dos religiosas se refugian en el pueblo cercano de Foios, en la casa familiar de una hermana de Sor Joaquina. Allí fueron localizadas y apresadas. Llevadas a la sede del Comité comunista, fueron sentenciadas a muerte por su condición religiosa, juntamente con dos sacerdotes que habían celebrado la Eucaristía clandestinamente en su refugio, el Beato José Ruiz Bruixola y el Siervo de Dios Antonio Bueno Muñoz (nació en Foiós el 11 de abril de 1874 y era beneficiado de la parroquia de San Nicolás de Valencia. Su causa está incluida en la Causa del Siervo de Dios Miguel Payá Alonso y 249 compañeros mártires).
 
Beato José Ruiz Bruixola
La Causa del Beato José Ruiz es una de la de los 73 compañeros mártires del Beato José Aparicio Sanz, de la Archidiócesis de Valencia, que fueron beatificados el 11 de marzo de 2001 por Juan Pablo II.
Natural de Foios (Valencia), había nacido el 30 de marzo de 1857 en una familia de labradores, de la que recibió un profundo sentido cristiano. En 1878 ingresó en el seminario conciliar de Valencia donde cursó brillantemente los estudios sacerdotales y dio un magnífico ejemplo como seminarista. En 1882 se ordenó de presbítero. Coadjutor de Quart de Poblet, al poco tiempo estuvo encargado de la parroquia. Luego obtuvo un beneficio en la parroquia de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir de Valencia. Se adhirió a la congregación misionera que actuaba por los pueblos. Pasó luego a la parroquia de Santa Catalina y San Agustín como ecónomo y sobresalió por su cuidado de los pobres. Pasó posteriormente a la parroquia de San Esteban Protomártir. En 1923 fue nombrado párroco de San Nicolás. Procuró la mejora del templo, el esplendor del culto, y su trabajo pastoral se centró en la catequesis y la promoción del apostolado seglar, fundando la Acción Católica. Visitador asiduo de los enfermos y volcado en los pobres, tuvo el amor sincero de su feligresía.
Llegada la revolución, tuvo que irse a su pueblo, donde clandestinamente continuó el ejercicio de su ministerio. En octubre fue arrestado con otras personas.
 
Las dos Hijas de la Caridad y dos sacerdotes
Encerrados en un chalet de Foios, el Beato José Ruiz levantaba el ánimo de los demás detenidos para que aceptasen el martirio. Se confesaron todos y rezaron el rosario, que no había concluido cuando se los llevaron al martirio.
Sor Joaquina se defendió con argumentos sólidos antes de aceptar la condena a muerte sin cargos ni juicio previo. Sor Victoria Arregui, más tímida que su compañera, aceptó sin rechistar la condena a muerte y el martirio.
Fueron conducidos, a 25 km de Foios, al cementerio de Gilet (Valencia). Eran las doce de la noche del 29 de octubre, el Beato José Ruiz pidió como gracia que mataran primero a los demás para estar exhortándoles y animándoles. Así fue y mientras continuaba rezando el rosario.
Sor Joaquina antes de ser fusilada, arrebató con viveza el arma al verdugo que intentó violarla antes de disparar. Entonces don José Ruiz, le dijo que no perdiera la ocasión de entrar triunfante en el cielo. Tras entregar el arma, pidió perdón públicamente por su cobardía… seguidamente pidió la absolución a don José, ofreció el perdón a sus perseguidores y aceptó los tiros de muerte mientras gritaba: “¡Viva Cristo Rey!”.
El Beato José Ruiz fue fusilado el último, no sin que antes les dijera a sus verdugos que los perdonaba.

Ya hablamos de estas mártires en el artículo del 19 de agosto:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17187

Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2011

22h del 31 de octubre, km 6 de la carretera de Madrid a Toledo

Mañana del 30 de octubre, en las cárceles madrileñas

00,30 del 29 de octubre, en las tapias del cementerio de Gilet

14h del 28 de octubre, en la checa de Neila en Santander

22 h del 27 de octubre, en el Picadero de Paterna

Mañana del 26 de octubre, en Alcantarilla

22h del 25 de octubre, en la Cruz Cubierta de Alzira

Mañana del 24 de octubre, por las calles de Játiva

Mediodía del 23 de octubre, en las afueras de Manzanares

22 de octubre, en el barco-prisión Alfonso Pérez atracado en Santander

Últimas horas del 21 de octubre, en los Montes de Saja

Medianoche del 20 de octubre, en la carretera de Sonseca a Orgaz

Tarde del 19 de octubre, Mas Claret en Sant Pere dels Arquells

Mañana del 18 de octubre, en las cercanías de Cullera

Madrugada del 17 de octubre, en Carrión de Calatrava

Tarde-noche del 16 de octubre, checa de Fomento de Madrid

Mañana del 15 de octubre, en el Picadero de Paterna

Madrugada del 14 de octubre, cementerio de Riocabo de Torrelavega

13 de octubre, en la Basílica del Pilar de Zaragoza

12 de octubre, en Cheste y en La Punta-Valencia

Mañana del 11 de octubre, en las costas de Garraf

Mañana del 10 de octubre, en la torre de Espioca, Picassent

Madrugada del 9 de octubre, en la iglesia de la Asunción de Onda

Noche del 8 de octubre, en el cementerio de Montcada

20h del 7 de octubre, en el puerto de Barcelona

Mañana del 6 de octubre, en Ceacero y en El Puerto de la Cadena.

Mañana del 5 de octubre, en la playa de La Malvarrosa

Al anochecer del 4 de octubre, barrio de La Elipa (Madrid)

Al amanecer del 4 de octubre, en la cárcel Modelo de Madrid

Mañana del 3 de octubre, en el cementerio de Aravaca

Madrugada del 2 de octubre, en la cárcel de Jaén

Mediodía del 1 de octubre, en las afueras de Consuegra

Ver posts de otros meses

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS