Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Mañana del 18 de octubre, en las cercanías de Cullera

Jorge López Teulón

18 octubre 2011

El Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación, conocido popularmente como de la Virgen del Castillo, es un santuario mariano de mucha devoción en la comarca. Está en un montículo junto al antiguo castillo, teniendo al oriente el Mar Mediterráneo, y al poniente la rica vega de Cullera y Sueca.


Según nos cuenta la historia, la Junta Patronato de la Santísima Virgen del Castillo de Cullera presentó una solicitud al Ministro Provincial de los Franciscanos, pidiéndole aceptase una fundación para el Santuario. El 7 de julio de 1921 se admitió la nueva fundación. El 15 de abril de 1922 los franciscanos tomaron posesión de este convento. No existía en el Santuario ningún departamento que sirviese de morada a los religiosos. Se instalaron en las dependencias de la iglesia. Pocos meses después comenzaron las obras para construir unas habitaciones y terminaron cuatro años después. No llegó a diez años esta primera presencia franciscana, pues, en el año 1931, el Consistorio republicano de Cullera expulsó a la comunidad franciscana.
El santuario fue incendiado por republicanos el 31 de marzo de 1936. El 13 de mayo volvió a ser incendiado el Santuario, siendo sofocado también el fuego por vecinos que vieron el humo de lejos.
Finalmente, don Antonio Renard Martí, coadjutor de los Santos Juanes, y el francisco Padre Manuel Alemany, fueron los salvadores de la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación del Castillo. Su silencio les costó el martirio.
 
Siervo de Dios Antonio Renard Martí
Antonio había nacido en Cullera el 25 de abril de 1890. Cursó sus estudios en el Seminario Conciliar de Valencia y fue ordenado Presbítero en 1913. Era doctor en Sagrada Teología y después de sus primeros años en el ministerio como párroco en Benirrama pasó a su ciudad natal como Coadjutor de la Parroquia de Santos Juanes. Era devotísimo de la Santísima Virgen María. Cuando el año 1931 hicieron salir a los franciscanos del Santuario de la Virgen del Castillo de Cullera, don Antonio se encargó del culto del mismo. 
Siervo de Dios Manuel Alemany Campos
            Nació en Benirrama (Vall de la Gallinera), en Alicante, el 29 de marzo de 1889. Sacerdote profeso franciscano. Tras las diversas expulsiones, al estar destinado en el Convento de Cullera, decidió quedarse en el pueblo.
Al arreciar la persecución religiosa del 1936, viendo que peligraba la imagen de la Virgen del Castillo, se valió de personas de confianza para esconderla personalmente en su propia casa. Había quedado en Cullera el franciscano padre Manuel Alemany Campos, como organista de la parroquia. Buscó refugio en casa de don Antonio mientras agenciaba la posibilidad de trasladarse a sus tierras. Fueron denunciados ambos sacerdotes, custodios de la Virgen del Castillo, a quienes exigieron declarar dónde estaba escondida la imagen de la Patrona de Cullera. Ante la rotunda negativa, fueron asesinados juntos el día 18 de octubre de 1936, por lo que son considerados como mártires de la Virgen del Castillo de Cullera.


  
Siervo de Dios Ricardo Pelufo Esteve y 43 compañeros mártires
Don Antonio Renard y el Padre Manuel Alemany forman parte de la causa de canonización de los Siervos de Dios Ricardo Pelufo Esteve (a la derecha) y 43 compañeros mártires, en la que figuran un total de 36 religiosos franciscanos. En la actualidad, el proceso se realiza en Roma, en la Congregación para las Causas de los Santos donde fue enviada la documentación, una vez concluido en Valencia el proceso diocesano, a la espera de que puedan ser beatificados.
En este grupo de 44 mártires también destaca la historia de los sacerdotes Felipe Císcar y Andrés Ivars. Con el sugerente titular “Sacerdote español martirizado por guardar secreto de confesión camino a los altares”, los medios de comunicación dieron a conocer como en la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos se seguía la Causa de canonización de este sacerdote valenciano Felipe Císcar Puig.
En declaraciones a Avan, el vicepostulador de la causa, Padre Benjamín Agulló, señaló que el P. Ciscar Puig (a la izquierda), natural de la localidad valenciana de Piles, “es considerado mártir de sigilo sacramental ya que fue fusilado al negarse a revelar la confesión que administró a un religioso franciscano momentos antes de que fuera también asesinado”.
Agregó que “el fraile franciscano Andrés Ivars (a la derecha) pidió ser confesado cuando se encontraba en la cárcel de Denia a finales de agosto de 1936 al intuir su próximo fusilamiento y en ese momento don Felipe Císcar fue conducido a la prisión. Tras la confesión, intentaron arrancarle su contenido y ante su negativa a revelarlo, los milicianos le amenazaron con matarle. Al verle tan seguro, le llevaron a un simulacro de tribunal donde se le conminó para la revelación del sigilo, y como aun así continuó firme en su postura, afirmando que prefería morir, los milicianos le condenaron a muerte. Subidos a un coche, Felipe Císcar y Andrés Ivars, fueron llevados al término de Gata de Gorgos y allí fueron fusilados el 8 de septiembre de 1936”.
El Siervo de Dios Felipe Císcar Puig había cursado sus estudios en el Seminario de Valencia y fue ordenado sacerdote en 1888. Después de varios cargos en distintas parroquias, desde 1906, sirvió como capellán a las religiosas agustinas descalzas de Denia.
 
Más información en:
 
Escultura patronal destruida en 1936
En el año 2000, Andrés de Sales Ferri publicó su obra “Escultura patronal destruida en 1936”, editada en tres volúmenes, uno referido a cada provincia de la Comunidad Valenciana. En su trabajo, reúne fotos inéditas de las imágenes destruidas durante la persecución religiosa en la que, según el autor, “se perdió más del 90 por ciento de todas las esculturas patronales objeto de devoción popular en las iglesias valencianas”.
Ferri, director del archivo diocesano de religiosidad popular, después de años de intenso trabajo recogiendo fotografías del patrimonio religioso destruido en 1936, concluye que de las 800 parroquias con que contaba la diócesis de Valencia en aquel año, sólo quedaron 36 imágenes originales de Cristo en la cruz y 37 de la Virgen.
Entre las obras escultóricas de mayor valor que fueron destruidas en 1936, el sacerdote cita las tallas románicas de la Virgen del Olivar, de Alacuás, la del Remedio de Utiel, la Virgen del Castillo, de Chiva y la de la Murta, de Alzira. “Eran cuatro piezas excepcionales todas anteriores a 1.300 y no ha quedado nada de ellas”, señalaba.
Para el autor, la foto “más impactante” es la que muestra el estado en que quedó la imagen de piedra de la Virgen del Lledó, de Castellón, que “fue golpeada con un martillo o lanzada desde gran altura, porque sólo quedaron dos trozos que fueron fotografiados luego unidos, y en los que falta la cabeza, el brazo derecho y una mano”.

Ferri ha destacado que muchas imágenes “las tenemos hoy gracias a la acción de muchas personas que llegaron hasta el martirio para salvarlas”. Así, por ejemplo, el caso martirial que narramos hoy en Cullera o el caso “muy singular” de Benaguacil , “donde continúa sin aparecer la imagen de la Virgen de Montiel, cuyo paradero ocultó el párroco Fermín Gil a los que le asesinaron”.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2011

22h del 31 de octubre, km 6 de la carretera de Madrid a Toledo

Mañana del 30 de octubre, en las cárceles madrileñas

00,30 del 29 de octubre, en las tapias del cementerio de Gilet

14h del 28 de octubre, en la checa de Neila en Santander

22 h del 27 de octubre, en el Picadero de Paterna

Mañana del 26 de octubre, en Alcantarilla

22h del 25 de octubre, en la Cruz Cubierta de Alzira

Mañana del 24 de octubre, por las calles de Játiva

Mediodía del 23 de octubre, en las afueras de Manzanares

22 de octubre, en el barco-prisión Alfonso Pérez atracado en Santander

Últimas horas del 21 de octubre, en los Montes de Saja

Medianoche del 20 de octubre, en la carretera de Sonseca a Orgaz

Tarde del 19 de octubre, Mas Claret en Sant Pere dels Arquells

Mañana del 18 de octubre, en las cercanías de Cullera

Madrugada del 17 de octubre, en Carrión de Calatrava

Tarde-noche del 16 de octubre, checa de Fomento de Madrid

Mañana del 15 de octubre, en el Picadero de Paterna

Madrugada del 14 de octubre, cementerio de Riocabo de Torrelavega

13 de octubre, en la Basílica del Pilar de Zaragoza

12 de octubre, en Cheste y en La Punta-Valencia

Mañana del 11 de octubre, en las costas de Garraf

Mañana del 10 de octubre, en la torre de Espioca, Picassent

Madrugada del 9 de octubre, en la iglesia de la Asunción de Onda

Noche del 8 de octubre, en el cementerio de Montcada

20h del 7 de octubre, en el puerto de Barcelona

Mañana del 6 de octubre, en Ceacero y en El Puerto de la Cadena.

Mañana del 5 de octubre, en la playa de La Malvarrosa

Al anochecer del 4 de octubre, barrio de La Elipa (Madrid)

Al amanecer del 4 de octubre, en la cárcel Modelo de Madrid

Mañana del 3 de octubre, en el cementerio de Aravaca

Madrugada del 2 de octubre, en la cárcel de Jaén

Mediodía del 1 de octubre, en las afueras de Consuegra

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (13 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS