Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Mañana del 6 de octubre, en Ceacero y en El Puerto de la Cadena.

Jorge López Teulón

6 octubre 2011

62 mártires de la Diócesis de Cartagena
La diócesis de Cartagena inició en enero de 2007 el proceso de canonización de 62 sacerdotes, seminaristas, hermanos legos de la Luz y seglares que dieron la vida por la fe durante el periodo de persecución religiosa. La Causa, llamada de los Siervos de Dios José Gómez Llor y 61 compañeros sacerdotes, religiosos y seglares mártires de la Diócesis de Cartagena, nos ofrece el testimonio martirial de tres de ellos.
 
 Hasta ahora, según los testimonios de la época, los informes forenses y las descripciones de testigos presenciales, la mayoría de los mártires murieron por disparos de bala o apuñalamiento y, en muchos casos, fueron torturados antes de su muerte. Los expedientes de la época prueban que alguno de los asesinados fue enterrado vivo, a otros les arrancaron los ojos, les cortaron las orejas o los arrastraron por la ciudad, como sucedió con el párroco del Carmen, Sotero González Lerma, a quien también colgaron de la fachada del templo y prendieron fuego.
Siervo de Dios Agustín Delgado Macián
Agustín nació en Puerto de Mazarrón (Murcia) el 23 de diciembre de 1877. Tras su ordenación sacerdotal, destacan los siguientes destinos pastorales: rector de Valladolises, Los Dolores, Pinatar y Lobosillo. Capellán del Hospital de La Unión y, finalmente, coadjutor de Mazarrón y Párroco de Puerto de Mazarrón. Fue martirizado el 6 de Octubre de 1936, murió a los 59 años.


 
Los Hermanos de la Luz
El Santuario-Cenobio de Ntra. Señora de la Luz se ubica en la vertiente Noroeste de la Sierra de la Cresta del Gallo -antiguamente llamada Sierra de Murcia o Sierra del Salé. Según sabemos los Hermanos de la Luz nacen de la unión de un grupo de anacoretas que se refugiaban en los abrigos rocosos del entorno de su actual ubicación, pudiéndose observar aún hoy en día la Cueva de la Hiedra, donde al parecer habitaba el Hermano Miguel de la Soledad, primer Hermano Mayor de la congregación, que junto con la cueva de Santa Bárbara, hoy día desaparecida, y la ermita del Santo Espíritu, formaban las moradas originarias de éstos, donde permanecieron hasta la construcción del convento hacia finales del siglo XVII.
El Hermano Pedro de la Santísima Trinidad decide fundar el monasterio e iglesia, llevando a cabo la plantación del olivar y la pinada frente al mismo, para lo cual solicitó del Ayuntamiento de Murcia los terrenos y de esta manera pasó a ser el patrono de esta fundación. En 1696, el Obispo Fernández de Ángulo, concedió a los ermitaños levantasen un oratorio que es la actual iglesia del monasterio que se abrió al culto público en 1701.
La vida de estos cenobitas estaba reglada por la liturgia de las horas. A lo largo del día celebraban los rezos de laudes, tercia, sexta, nona, vísperas y completas, intercalados con el trabajo, con la exquisita especialidad en el chocolate, y otra más útil: la fabricación de escobas.
El amparo municipal a la comunidad se convirtió en una cuestión de honor cuando se anunció la desamortización de Mendizábal. Mediante un subterfugio legal, los frailes se convirtieron en ´labradores de la luz´ y, desprovistos de sotana, pasaron a convertirse en funcionarios municipales, que pagaban un arrendamiento al Consistorio por explotar aquellas tierras. El bulo surtió efecto.
En la reunión de la denominada Comisión Permanente del Ayuntamiento de Murcia, que venía a ser la antecesora de la actual Junta de Gobierno, el día 20 de noviembre de 1924, se da cuenta de la solicitud del “Hermano Mayor de los Eremitas”, quien solicita se le amplíe el contrato de arrendamiento “de los edificios y terrenos propios de esta ciudad”. Tres años después, el Consistorio republicano decidió recuperar la finca. Y se armó una escandalera, estimulada incluso por los medios más afines al Gobierno local, como era el caso de ´El Liberal´. El Ayuntamiento argumentó el exiguo precio del arrendamiento; pero encontró la oposición de la ciudadanía.
¿Por qué los murcianos apoyaban a aquellos frailes? La respuesta que aportaron entonces sus defensores era inapelable. Durante siglos, la labor de los religiosos se había centrado en ayudar a los más necesitados, a pesar de que en algunas épocas estuvieran ellos más desamparados que nadie. Durante la invasión francesa, acogieron a miles de vecinos que huyeron de la ciudad y atendieron a las milicias allí congregadas. Además, en tiempos de epidemia vieron diezmada la comunidad casi a la extinción por acudir al socorro de los enfermos.

           El último gran incidente se produjo en 1936, cuando el convento fue asaltado y unos milicianos prendieron fuego a sus valiosos tesoros, entre ellos varias imágenes de Francisco Salzillo y un cuadro de Murillo. Sobre estas líneas la imagen que quedo destruida. Según se cuenta una niña recogió la imagen del Niño Jesús y se la llevó a su casa. Está claro, que lo más grave fue que dos de los ermitaños serían martirizados
 
·         Siervo de Dios Hermano Bernardo (Manuel Orenes Costa), religioso profeso de los ermitaños de Nuestra Señora de la Luz. Nació en Beniel (Murcia) el 26 de Abril de 1877. Sufrió el martirio en “Puerto de la Cadena”, El Palmar (Murcia) el 13 de Agosto de 1936, a los 59 años.
 
·         Siervo de Dios Hermano Andrés de la Inmaculada Concepción (Juan López Soto). Nació el 2 de diciembre de 1897 en Sangonera la Verde (Murcia). Sufrió el martirio en “Puerto de la Cadena”, El Palmar (Murcia) el 6 de octubre de 1936. Junto a su padre, el Siervo de Dios Andrés López y López
 
Las reglas de esta comunidad fueron actualizadas en 1946 por el obispo Díaz de Gomara. En esa ocasión incluyeron algunas normas para ajustarse al avance de los tiempos, aunque mantuvieron las básicas.
Finalmente, durante la última década del siglo XX sólo quedaban en el monasterio tres frailes. Uno de ellos, el hermano Matías, llevaba en 1991 ejerciendo el cargo de Hermano Superior desde 1939. Luego, la muerte del último cenobita abrió la eterna cuestión acerca de qué pasaría con el convento. Aunque enseguida el obispo lo cedió a nuevos hermanos que continúan la interminable tradición de una comunidad única en el mundo. Hoy los Guadalupanos Eucarísticos del Padre Celestial prosiguen la historia secular del Eremitorio de la Luz.





Se puede consultar la página web:

http://www.parroquiadepacheco.com/santos/santos.htm
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2011

22h del 31 de octubre, km 6 de la carretera de Madrid a Toledo

Mañana del 30 de octubre, en las cárceles madrileñas

00,30 del 29 de octubre, en las tapias del cementerio de Gilet

14h del 28 de octubre, en la checa de Neila en Santander

22 h del 27 de octubre, en el Picadero de Paterna

Mañana del 26 de octubre, en Alcantarilla

22h del 25 de octubre, en la Cruz Cubierta de Alzira

Mañana del 24 de octubre, por las calles de Játiva

Mediodía del 23 de octubre, en las afueras de Manzanares

22 de octubre, en el barco-prisión Alfonso Pérez atracado en Santander

Últimas horas del 21 de octubre, en los Montes de Saja

Medianoche del 20 de octubre, en la carretera de Sonseca a Orgaz

Tarde del 19 de octubre, Mas Claret en Sant Pere dels Arquells

Mañana del 18 de octubre, en las cercanías de Cullera

Madrugada del 17 de octubre, en Carrión de Calatrava

Tarde-noche del 16 de octubre, checa de Fomento de Madrid

Mañana del 15 de octubre, en el Picadero de Paterna

Madrugada del 14 de octubre, cementerio de Riocabo de Torrelavega

13 de octubre, en la Basílica del Pilar de Zaragoza

12 de octubre, en Cheste y en La Punta-Valencia

Mañana del 11 de octubre, en las costas de Garraf

Mañana del 10 de octubre, en la torre de Espioca, Picassent

Madrugada del 9 de octubre, en la iglesia de la Asunción de Onda

Noche del 8 de octubre, en el cementerio de Montcada

20h del 7 de octubre, en el puerto de Barcelona

Mañana del 6 de octubre, en Ceacero y en El Puerto de la Cadena.

Mañana del 5 de octubre, en la playa de La Malvarrosa

Al anochecer del 4 de octubre, barrio de La Elipa (Madrid)

Al amanecer del 4 de octubre, en la cárcel Modelo de Madrid

Mañana del 3 de octubre, en el cementerio de Aravaca

Madrugada del 2 de octubre, en la cárcel de Jaén

Mediodía del 1 de octubre, en las afueras de Consuegra

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (12 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS