Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Noche del 18 de septiembre, puente de San Cosme en Ciempozuelos

Jorge López Teulón

18 septiembre 2011

71 hermanos de San Juan de Dios
Escribe Monseñor Vicente Cárcel Ortí que “en el historial persecutorio de los religiosos tiene la Orden de San Juan de Dios su capítulo, no menos glorioso que el de los demás Institutos, con aquellos matices peculiares de la vocación hospitalaria. Ellos son buen testimonio de que la persecución no se limitó a determinados aspectos de la vida política y social, sino que intentó la eliminación total del significado religioso. Por eso no hubo excepciones, ni se tuvieron en cuenta las peculiaridades de las instituciones, ni la dificultad de llenar sus vacíos.
Los Hermanos de San Juan de Dios, ligados con deberes sagrados para con los enfermos, no podían abandonar a éstos para salvarse a sí mismos sin hacer traición al ideal sublime de su propia vocación, que es de dar la vida por los pobres enfermos, como lo tienen prescrito en uno de los artículos de las Constituciones” (“Mártires Españoles del Siglo XX” publicado en la B.A.C. Págs. 269-276).
De los 71 mártires beatificados el 25 de octubre de 1992, 64 pertenecían a 30 provincias de la extensa geografía española (10 de Navarra, 5 de Castellón de la Plana, 4 de las provincias de Barcelona, Granada y Palencia, 3 de las de Madrid y Soria, 2 de las de Badajoz, Burgos, Ciudad Real, Guipúzcoa, Murcia, Tarragona, Valencia y Zaragoza, y 1 de cada una de las de Álava, Albacete, Almería, Cádiz, Córdoba, Gerona, León, Lérida, Málaga, Santander, Segovia, Sevilla, Teruel, Valladolid y Zamora); los otros 7 hospitalarios eran de Colombia.
En esta serie ya hemos publicamos dos artículos:
Cuando asesinan hoy a Fray Jacinto Hoyuelos, habían sido asesinados 43 religiosos de la Orden de San Juan de Dios. Él hace el nº 44. Todavía tienen que ser asesinados en dos sacas, en el mes de noviembre, los martirizados en Paracuellos; y varios más que lo serán en Barcelona, hasta sumar los 71 frailes que fueron elevados a los altares por el Beato Juan Pablo II. En total, fueron asesinados 91 hermanos de la Orden de San Juan de Dios. 
Beato Jacinto Hoyuelos González
Nació el 11 de septiembre de 1914 en la localidad cántabra de Matarrepudio, perteneciente al municipio de Valdeolea; hijo de Flaviano Hoyuelos y de Dalmacia González, honrados trabajadores del campo, de arraigada fe y costumbres cristianas; ocupando el puesto de primogénito de entre los 12 hijos del matrimonio. Fue bautizado al día siguiente.


 
Con sus padres pasó su infancia en los pueblos de Barruelo y Menaza (Palencia), trabajando en servicios del ferrocarril, asistiendo al colegio de las Hermanas de la Caridad de san Vicente de Paúl y después de los Hermanos Maristas; con estos últimos se preparó e hizo la primera comunión. El 19 de octubre de 1921, recibió el sacramento de la confirmación.
De natural dócil y misericordioso, se distinguió por su vida piadosa y caritativa, aún de niño, llevando a su casa a los pobres y mendigos que encontraba en la calle sin alojamiento.
Así se dirigía a su madre, tras recibir a un mendigo en su casa:
“-Madre, este pobre no tiene dónde dormir esta noche y no ha comido hoy, recíbalo usted y que coma”.
A los 16 años, abandonó la casa familiar y se puso a trabajar en el campo como labrador. Pero, sin embargo, por medio de su párroco, Eleuterio Calderón, que le orientó vocacionalmente pudo conocer la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Sus sentimientos de caridad encontraron enfoque vocacional y obtenida la admisión, fue con sus padres al Santuario cántabro de la Virgen de Montesclaros en peregrinación, donde confesó y comulgó encomendando a la Virgen su vocación.
Acompañado de su padre viajó a Ciempozuelos, ingresando en el postulantado el 29 de mayo de 1934. Desde el primer día se sintió feliz; y así, escribía a sus padres:
“¡Qué alegría, qué satisfacción y qué bienestar se encuentra, porque se pone toda la esperanza en Dios, y ya se sabe que se hace todo por Él!; a los enfermos se les trata con cariño, amabilidad y dulzura”.
El hábito hospitalario lo recibió en Palencia el 7 de septiembre del mismo año, abriendo con el primer grupo el noviciado de la Provincia de Castilla. Escribía:
Cuando veo a los pobres enfermos, pienso: estos pobres, que en el mundo son despreciados, aquí están tan bien considerados y asistidos. Los asistimos por Jesucristo y a Él hacemos cuando hacemos a los pobres. Yo no sé cómo dar gracias a Dios por haberme traído a la vida religiosa hospitalaria”.
El 8 de septiembre de 1935 hizo su profesión temporal. El 27 de enero de 1936, se trasladó nuevamente al municipio madrileño de Ciempozuelos, como soldado de la quinta del 35 y se presentó en la zona militar de Getafe, donde estaban adscritos los Hermanos que realizaban el servicio militar. Posteriormente pasó a cumplir este servicio en la Clínica Militar de Ciempozuelos, donde eran asistidos los enfermos mentales militares. Aquí pudo hacer la vida de comunidad simultáneamente con los religiosos.
Poco después de llegar, ante el clima de persecución, escribe en una carta: “Estamos dispuestos a morir por Jesucristo y confesarle en todos los instantes, antes que apostatar de la religión que hemos profesado”.
El 7 de agosto de 1936 los religiosos fueron detenidos, pero el Dr. Sloker, jefe de la clínica militar, lo reclamó alegando que era un soldado a sus órdenes. Eso lo salvó de momento, pero los milicianos no lo olvidaban y continuamente lo zaherían con acusaciones y amenazas. El hermano Jacinto no hacía caso de ellas y continuaba su servicio con los enfermos, retirándose al sótano para hacer sus rezos. En confianza decía que no entendía por qué se perseguía a los hermanos si ellos no hacían daño a nadie.
Llega el día del martirio
El 18 de septiembre, por la noche, fue sorprendido en la clínica antes de acostarse y obligado a salir a prestar declaración ante el Comité. Fue sacado por la puerta de la despensa, llevado al comité del pueblo y allí interrogado, mezclándose las preguntas políticas con las religiosas. El hermano ante estas preguntas guardó silencio. Lo llevaron entonces directamente al puente de la estación de ferrocarril, llamado de San Cosme, y le querían obligar a que blasfemara y a que diera vivas a la República. El hermano se negaba a blasfemar a pesar de los golpes que le daban. Entonces le pusieron una cuerda al cuello, la ataron por el otro extremo al puente y lo arrojaron al vacío, ahorcándolo. Y además le dispararon varios tiros. Vestía un mono azul y alpargatas y tenía las manos atadas a la espalda.
Al día siguiente su cuerpo colgando del puente y un gran charco de sangre en el suelo se presentaban como un horroroso espectáculo. Llamado el juez, mandó llevar el cadáver al depósito, donde el forense reconoció que el cuerpo había sido ahorcado y tenía varias heridas de bala. Dijo que la muerte se produjo por asfixia en suspensión.
El Beato Jacinto Hoyuelos, al morir mártir, tenía 22 años de edad y 2 de vida religiosa como Hermano de san Juan de Dios. Fue enterrado en el cementerio municipal de Ciempozuelos. El 17 de junio de 1937 fue exhumado y trasladado a la tumba de los Hermanos, dentro del mismo cementerio. El 17 de abril de 1990 se hizo un nuevo reconocimiento y se trasladó la urna a un nicho del nuevo panteón de los Hermanos. Finalmente, el 7 de abril de 1992, se hizo el reconocimiento canónico de sus restos, los cuales fueron dispuestos en una urna nueva que fue trasladada al Hospital de San Rafael en Madrid.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jorge López
18/09/2011
Su martirio, Dios mediante, lo narraremos el 22 de octubre.
Los 5 dominicos del Santuario de Montesclaros, cuya imagen fue profanada, fueron beatificados en Roma el 28 de octubre de 2007. Son los Beatos Estanislao García Obeso, Germán Caballero Atienza, José Menéndez García, Victoriano Ibáñez Alonso, Eugenio Andrés Amo. Este último fue martirizado en septiembre de 1936. Los otros cuatro entre el 21 y 22 de octubre en los Montes de Saja (Santander).
Jorge López
18/09/2011
Cantabria, y no Palencia.
Muchas gracias por el comentario y por la corrección.
Efectivamente, al ser patrona del Campoo confunfí las provincias.
fjf
18/09/2011
agradecimiento.
Estimado Padre López Teulón, quiero agrdecerle la divulgación que está realizando sobre los Mártires de la Persecución. Nos permite con ello acercarnos a la vida y espiritu de todos ellos con un conocimiento mas profundo que el que nos da el estudio sistemático de la historia. Muchos de los hechos relatados hasta la fecha eran conocidos por mí y, aun sabiendo las circunstancias de los martirios, en muchos casos no tenía ninguna referencia de la vida de los mártires, quizá por su elevado número. Sus referencias nos hacen sentirnos mas cercanos a las victimas del terror deplegado contra la religion Católica. No obstante, y en relación al Beato Jacinto Hoyuelos se debe corregir que el Monasterio de Nuestra Señora de Montesclaros se encuentra en Cantabria, siendo la Virgen de Montesclaros Patrona del Campoo. Dicho Monasterio y los Dominicos quelo habitaban en 1936 sufrieron tambien el odium fidei.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2011

Mañana del 30 de septiembre, en Vicálvaro

Medianoche del 29 de septiembre, cementerio de Lleida

Tarde del 28 de septiembre, en Sant Feliu de Codines

Madrugada del 27 de septiembre, en Lloret de Mar

Noche del 26 de septiembre, en La Llosa de Ranes

Madrugada del 25 de septiembre, en Carrión de Calatrava

15h del 24 de septiembre, cementerio de San Rafael de Málaga

Mediodía del 23 de septiembre, a pocos kilómetros de Herencia

Mañana del 22 de septiembre, en la madrileña Puerta de Hierro

Mediodía del 21 de septiembre, en la cárcel pacense de Azuaga

Mañana del 20 de septiembre, en el cementerio de Pozoblanco

Mañana del 19 de septiembre, en las afueras de Madrid

Noche del 18 de septiembre, puente de San Cosme en Ciempozuelos

Noche del 17 de septiembre, cementerio de Alcázar de San Juan

Madrugada del 16 de septiembre, en Turís

Mañana del 15 de septiembre, en Sants (Barcelona)

Mañana del 14 de septiembre, refugiados españoles con Pío XI

2,30h del 14 de septiembre, en la carretera de El Pardo

Mañana del 13 de septiembre, en el Pozo de Cantavieja en Tahal

Madrugada del 12 de septiembre, en la Cañada de los Pozos de Hellín

2h del 12 de septiembre, en el km 67 de la carretera de Andalucía

Mañana del 11 de septiembre, a 4,5 km de Játiva

Mañana del 10 de septiembre, en La Villa de D. Fadrique

Primeras luces del 9 de septiembre, en el Picadero de Paterna

Tarde del 8 de septiembre, en la checa de San Elías de Barcelona

Madrugada del 8 de septiembre, carretera entre Castellón y Benicásim

Noche del 7 al 8 de septiembre, en las afueras de Alcoy

7h del 7 de septiembre, en las tapias del Cementerio de Toledo

Madrugada del 6 de septiembre, en el lugar llamado Luján

Madrugada del 5 de septiembre, en las carreteras próximas a Sabadell

Tarde del 4 de septiembre, en la Catedral de Toledo

Mañana del 4 de septiembre, inmediaciones de Oropesa del Mar

Tarde del 3 de septiembre, en el pozo del Tío Raimundo de Vallecas

Noche del 2 de septiembre, en Camallera

Mediodía del 1 de septiembre, en el cementerio de Mataró

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (12 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS