Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Madrugada del 16 de septiembre, en Turís

Jorge López Teulón

16 septiembre 2011

Protomártires Amigonianos
Diecinueve son los mártires de la persecución religiosa en España beatificados por Juan Pablo II el 11 de marzo del 2001 que pertenecían a los Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, fundados por el Venerable Luis Amigó en 1889. Y tres, las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, fundadas igualmente por Monseñor Amigó cuatro años antes, en 1885; a todos ellos se les llama popularmente “Mártires Amigonianos”.
En la Causa de los religiosos, llamada Beato Vicente Cabanes Badenes y compañeros mártires, se añade el nombre de una seglar: la Beata Carmen García Moyón, martirizada el 30 de enero de 1937, cuya vida y apostolado es el de una auténtica colaboradora de la familia amigoniana.
A mediados de 1936, obligados por las autoridades, los religiosos y religiosas tuvieron que abandonar sus casas y muchas de las instituciones que regían en favor del menor desadaptado. Al mismo tiempo fueron perseguidos, apresados y asesinados. Murieron en distintas fechas y el 22 de septiembre se celebra su fiesta litúrgica. Hoy, hace 75 años, tres de ellos fueron asesinados.
Para conocer más del fundador y de los mártires, podéis visitar:
 
 
Hoy, 16 de septiembre, caen 3 de los 19
Beato Benito Mª de Burriana (en el siglo, José Manuel Ferrer Jordá)
Nace en Burriana (Castellón) el 26 de noviembre de 1872. En su pueblo natal aprende las primeras letras y participa en asociaciones parroquiales. El 21 de junio de 1890 ingresa en el noviciado de los terciarios capuchinos, y dos años después, el 27 de mayo, hace su profesión religiosa. El 5 de junio de 1898 emite sus votos perpetuos, permaneciendo como religioso coadjutor. En las escuelas de reforma de Madrid, Sevilla y Zaragoza, durante veinticinco años largos, desarrolla su ministerio con los jóvenes desviados del camino de la verdad y del bien, siguiendo el pensamiento de su Venerable P. Fundador.
Era un religioso sencillo, austero, de palabra breve y muy devoto de la Eucaristía y de la Virgen de los Dolores. En el apostolado de la misión específica de la congregación se mostró siempre como sencillo y bondadoso zagal del Buen Pastor. Conseguía más cambios en sus muchachos por el testimonio de su persona que por las enseñanzas que les proporcionaba.
En el verano de 1932 pasa a formar parte de la fraternidad del Colegio Fundación Caldeiro, de Madrid, donde le sorprende la guerra. Expulsado del centro, que inmediatamente fue transformado en checa, fray Benito busca amparo en su pueblo natal.
 
Beato Laureano Mª de Burriana (en el siglo, Salvador Ferrer Cardet)
Nace en Burriana (Castellón) el 13 de octubre de 1884. Aprende las primeras letras en el pueblo natal, y ya a los once años, siguiendo el ejemplo de su hermano mayor, el Beato Benito Mª de Burriana, ingresa en la escuela seráfica que los terciarios capuchinos tienen instalada en el convento de Monte Sión, de Torrent (Valencia). El 8 de diciembre de 1900 emite sus primeros votos y el 12 de abril de 1907 los perpetuos, siendo ordenado presbítero en septiembre del mismo año en Valencia.
Ejerce su ministerio sacerdotal en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres), en la Escuela de Reforma de Santa Rita (Madrid), en Teruel, en Dos Hermanas (Sevilla) y, por último, en Godella (Valencia), desempeñando generalmente el ministerio de superior, cargo que simultanea con el de consejero general. En Godella le sorprende la guerra, y el 25 de julio de 1936 tiene que dejar el convento, hallando piadosa acogida en Torrent, en casa de doña Trinidad Moreno. Los días precedentes a su martirio los empleó en la oración y preparación al mismo. Cuando Doña Trinidad le decía: “-Padre, de usted no se acuerdan los rojos”, él contestaba: “-Descuida, que no es llegada la hora. Estoy preparándome leyendo el libro de Job”. Nunca se metió en política.
El P. Laureano era de mediana estatura, calvo ya desde temprana edad, de poca barba, rala, y picado de viruela. De carácter complaciente y amable, su gran bondad lo superaba todo. Notable por su delicadeza y pulcritud, manifestaba un especial don en sus delicadas atenciones a los pobres, enfermos y necesitados. Manifestó, asimismo, gran celo por la expansión del instituto y una piadosa devoción a la Virgen de los Dolores.
 
Beato Bernardino Mª de Andújar (en el siglo, Pablo Martínez Robles)
            Nace en Andújar (Jaén) el 28 de enero de 1879. Apenas frecuentó la escuela local por cuanto sus padres, de escasos recursos económicos, muy pronto lo dedican al oficio de talabartero, que alterna con los trabajos agrícolas. Se traslada a Córdoba y pronto entabla amistad con el administrador de los Ermitaños de Sierra Morena, con quienes inicia el noviciado. Pero, viendo que aquella no era su vocación, se traslada al Real Monasterio de Yuste, Cáceres, regentado a la sazón por los religiosos terciarios capuchinos, entre quienes toma el hábito, hace el noviciado, y emite sus primeros votos el 15 de abril de 1909. En idéntica fecha de 1915 profesa perpetuamente. Los veinte años siguientes los pasa en las escuelas de reforma de Madrid, Sevilla y Zaragoza colaborando fielmente en los quehaceres de la cocina, el campo y la enfermería. Su última residencia fue el Convento de Ntra. Sra. de Monte Sión, de Torrent, donde desempeña su labor de sacristán de la iglesia y donde le sorprende la persecución religiosa.
Fray Bernardino era bajito, llenito de carnes, de carácter tranquilo, acogedor, y con su gracejo andaluz no exento de la natural gracia de las gentes del sur. Era la fiel imagen del franciscano más orondo, siempre portador de paz y bien, que facilitaba la convivencia fraterna en el convento. Destacaba por su vida de oración intensa, manifestando una especialísima devoción a la Eucaristía, a la Virgen de los Dolores y al Patriarca San Francisco.
 
Martirizados
Fray Benito Mª de Burriana tras comprobar que no era bien acogido en su pueblo natal, dirige sus pasos a Torrent, hallando acogida, junto con su hermano el P. Laureano Mª de Burriana, en casa de la piadosa señora Trinidad Navarro.
De fray Benito Mª de Burriana -escribe dicha señora- le diré que vino a casa el 14 de agoto de 1936 y salió para la cárcel el siguiente 14 de septiembre. Este santo varón, en todo el tiempo, no hablaría ni una docena de palabras. Su conversación era con la Reina de los Cielos. El día 12 de septiembre, festividad del Dulce nombre de María, rezó diecinueve partes del rosario”.
Así que el 13 de agosto de 1936, el P. Laureano Mª de Burriana, su hermano Fray Benito Mª de Burriana y Fray Bernardino Mª de Andújar estaban en la casa de la Sra. Navarro en Torrent. Permanecieron exactamente un mes, pues el 13 de septiembre fueron apresados y conducidos a la cárcel del pueblo. El 15 de septiembre todavía cantaron los Dolores de la Virgen. Y al anochecer del mismo día fueron conducidos a la Masía de Calabarra, en el término de Turís (Valencia), donde fue asesinado en la madrugada del día 16.


    
  
Causa del Beato Vicente Cabanes Badenes y compañeros mártires
 
Estos son sus nombres y el día y lugar en que fueron martirizados.
 
Beato Bienvenido María de Dos Hermanas (José de Miguel Arahal)
Sacerdote profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nació el 17 de junio de en Dos Hermanas (Sevilla).
Martirizado en Madrid el 1 de agosto de 1936 en Madrid.
 
 
Beato Francisco Tomás Serer
Sacerdote profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nació el 10 de octubre de 1911 en Alcalalí (Alicante).
Martirizado el 2 de agosto de 1936 en Madrid.
 
 
Beato Domingo María de Alboraya (Agustín Hurtado Soler).
Sacerdote profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nació el 18 de agosto de 1872 en Alboraya (Valencia).
Martirizado el 15 de agosto de 1936 en Madrid.
 
 
Beato Gabriel María de Benifayó (José María Sanchis Mompó)
Religioso profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nació el 8 de octubre de 1858 en Benifayó (Valencia)
Martirizado el 16 de agosto de 1936 en Benifayó (Valencia).
 
Beato Florentín Pérez Romero
Sacerdote profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nació el 14 de marzo de 1902 en Valdecuenca (Teruel)
 
Beato Urbano Gil Sáez
Sacerdote profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nació el 9 de marzo de 1901 en Bronchales (Teruel).
 
Martirizados el 23 de agosto de 1936 en La Pobla de Vallbona (Valencia).
 
 
Beato Vicente Cabanes Badenes
Sacerdote profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nació el 25 de febrero de 1908 en Torrent (Valencia).
Martirizado el 30 de agosto de 1936 en Bilbao.


 
 
Beato Laureano María de Burriana (Salvador Ferrer Cardet)
Sacerdote profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nacido el 13 de agosto de 1884 en Burriana (Castellón).
 
Beato Benito María de Burriana (José Manuel Ferrer Jordá)
Religioso profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nació el 26 de noviembre de 1872 in Burriana (Castellón).
 
Beato Bernardino María de Andújar (Pablo Martínez Robles)
Religioso profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nació el 28 de enero de 1879 en Andújar (Jaén).
 
Los tres fueron martirizados en Turís (Valencia) el 16 de septiembre de 1936.
 
 
Beato Timoteo Valero Pérez
Sacerdote profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nació el 24 de enero de 1901 en Terriente (Teruel).
Martirizado el 17 de septiembre de 1936 en Vicálvaro (Madrid).
 
 
Beato Ambrosio María de Torrent (Salvador Chuliá Ferrandis)
Sacerdote profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nació el 16 de abril de 1866 en Torrent (Valencia).
Beato Valentín María de Torrent (Vicente Jaunzarás Gómez)
Sacerdote profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nació el 6 de marzo de 1896 en Torrent (Valencia).
Beato Recaredo María de Torrent (José María Llópez Mora)
Sacerdote profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nació el 22 de agosto de 1874 en Torrent (Valencia).
Beato Modesto María de Torrent (Vicente Gay Zarzo)
Religioso profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nació el 19 de enero de 1885 en Torrent (Valencia).
Beato Francisco María de Torrent (Justo Lerma Martínez)
Religioso profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nació el 12 de noviembre de 1886 en Torrent (Valencia).
 
Los cinco sufrieron el martirio el 18 de septiembre de 1936 en Torrent (Valencia).
 
 
Beato León María de Alacuás (Manuel Legua Martí)
Sacerdote profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nació el 23 de abril de 1875 en Alaquàs (Valencia).
Martirizado el 26 de septiembre de 1936 en Madrid
 
 
Beato Crescencio García Pobo
Sacerdote profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nació el 15 de abril de 1903 en Celadas (Teruel).
Martirizado el 3 de octubre de 1936 en Paracuellos de Jarama (Madrid).
 
 
Beato José Llosá Balaguer
Religioso profeso Terciario Capuchino de Nuestra Señora de los Dolores.
Nació el 23 de agosto de 1901 en Benaguasil (Valencia).
Martirizado el 7 de octubre de 1936 en Benisanó (Valencia).
 
 
Como hemos repetido, en este proceso de los Amigonianos, figura la seglar:
 
Beata Carmen María Ana García Moyón
Nació el 13 de septiembre de 1888 en Nantes (Francia)
Martirizada el 30 de enero de 1937 en Torrent (Valencia).
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

ricardo de Barcelona
28/12/2016
Terciarias..
Las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia eran
Francisca de Rafelbuñol
Serafina de Ochovi.
Y Rosario de Soano.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2011

Mañana del 30 de septiembre, en Vicálvaro

Medianoche del 29 de septiembre, cementerio de Lleida

Tarde del 28 de septiembre, en Sant Feliu de Codines

Madrugada del 27 de septiembre, en Lloret de Mar

Noche del 26 de septiembre, en La Llosa de Ranes

Madrugada del 25 de septiembre, en Carrión de Calatrava

15h del 24 de septiembre, cementerio de San Rafael de Málaga

Mediodía del 23 de septiembre, a pocos kilómetros de Herencia

Mañana del 22 de septiembre, en la madrileña Puerta de Hierro

Mediodía del 21 de septiembre, en la cárcel pacense de Azuaga

Mañana del 20 de septiembre, en el cementerio de Pozoblanco

Mañana del 19 de septiembre, en las afueras de Madrid

Noche del 18 de septiembre, puente de San Cosme en Ciempozuelos

Noche del 17 de septiembre, cementerio de Alcázar de San Juan

Madrugada del 16 de septiembre, en Turís

Mañana del 15 de septiembre, en Sants (Barcelona)

Mañana del 14 de septiembre, refugiados españoles con Pío XI

2,30h del 14 de septiembre, en la carretera de El Pardo

Mañana del 13 de septiembre, en el Pozo de Cantavieja en Tahal

Madrugada del 12 de septiembre, en la Cañada de los Pozos de Hellín

2h del 12 de septiembre, en el km 67 de la carretera de Andalucía

Mañana del 11 de septiembre, a 4,5 km de Játiva

Mañana del 10 de septiembre, en La Villa de D. Fadrique

Primeras luces del 9 de septiembre, en el Picadero de Paterna

Tarde del 8 de septiembre, en la checa de San Elías de Barcelona

Madrugada del 8 de septiembre, carretera entre Castellón y Benicásim

Noche del 7 al 8 de septiembre, en las afueras de Alcoy

7h del 7 de septiembre, en las tapias del Cementerio de Toledo

Madrugada del 6 de septiembre, en el lugar llamado Luján

Madrugada del 5 de septiembre, en las carreteras próximas a Sabadell

Tarde del 4 de septiembre, en la Catedral de Toledo

Mañana del 4 de septiembre, inmediaciones de Oropesa del Mar

Tarde del 3 de septiembre, en el pozo del Tío Raimundo de Vallecas

Noche del 2 de septiembre, en Camallera

Mediodía del 1 de septiembre, en el cementerio de Mataró

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (13 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS