Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Madrugada del 12 de septiembre, en la Cañada de los Pozos de Hellín

Jorge López Teulón

12 septiembre 2011

¿Cuál de vosotros me va a matar?
Esa fue la pregunta que el Beato Fortunato Arias Sánchez hizo a los milicianos que lo trasladaban a las afueras de la ciudad de Hellín, lugar donde fue apresado el nueve de septiembre de 1936. Uno de los milicianos contestó que era él al que le habían encomendado dicha misión. El sacerdote se quitó su reloj de pulsera y le dijo:



-Pues toma este reloj de recuerdo. Sólo te pido que me dejes morir besando esta cruz.
El miliciano le contestó que no había problema. Al llegar al lugar convenido, en un sitio denominado Cañada de los Pozos, en la carretera de Pozohondo, Fortunato Arias se arrodilla, abraza su crucifico y exclama:
-Que Dios os perdone, como os he perdonado yo.
Pocos segundos después, tres balas atravesaron sus sienes.
Era el día 12 de septiembre. El Beato tenía 45 años.

 
Beato Fortunato Arias Sánchez
Nació en Almaciles (del término municipal de Puebla de don Fadrique) el 11 de junio de 1891 y fue el único sacerdote granadino beatificado el 28 de octubre de 2007 junto con otros 497 mártires españoles de la persecución religiosa.
Fortunato nació dentro de una familia de agricultores y aprendió las primeras letras de un maestro ambulante que iba recorriendo aquellos cortijos. A los diez años puso asistir, junto con su hermano Félix, a la escuela de Puebla de Don Fadrique. Viendo las cualidades del niño y su aptitud para el estudio, sus padres determinaron enviarlo a Caravaca de la Cruz (Murcia), al cuidado de su tía Teófila, que influyó mucho para que el muchacho, después de trabajar en una tienda de tejidos, ingresara en el seminario de San Fulgencio, en Murcia. Fortunato tenía entonces 15 años.
Según sus biógrafos, Fortunato destacó en el seminario por su esclavitud hacia el deber. Obtuvo notas tan brillantes que al finalizar su tercer año de Teología le fue concedido recibir con adelanto la tonsura y las cuatro órdenes menores. En 1917 fue ordenado subdiácono y un año más tarde era ya ordenado presbítero en la catedral de Murcia.
Celebró su primera misa en la localidad que le vio nacer. Almaciles se vistió de fiesta para esa ocasión. Debido a una afección cardíaca, Fortunato fue destinado a dar clases de Latín y Humanidades en el seminario en el que se había formado. Pero a él le atraía mucho la vida parroquial, por eso en 1926 pidió que se le destinara a una parroquia. Su petición fue aceptada y fue destinado a la parroquia de La Purísima en El Palmar (Murcia), donde ejerció desde 1926 a 1935, un año antes de que estallara la Guerra Civil.
Lo extraordinario de aquel hombre era su sonrisa, que daba un tono tal a toda su persona que era imposible no admirarlo”, escribe sobre él José Luján García, sacerdote palmareño que le sustituyó. Ese mismo año Fortunato es trasladado a Hellín (Albacete). Un numeroso grupo de feligreses lo esperó en la estación. Fortunato se sintió halagado por el recibimiento y cuando la comitiva llegó hasta la iglesia, el nuevo sacerdote de Hellín exclamó: “¡Qué parroquia tan grande para un cura tan pequeño!”. Así de humilde y sencillo era este sacerdote.
 
Martirio
Al poco tiempo comenzó la persecución religiosa. Fortunato llevaba muy poco tiempo en Hellín y el mismo alcalde de la localidad, Cristóbal Díaz Lozano, le ofrece un salvoconducto especial para que pueda salir de allí y dirigirse al lugar de España donde quisiera. “-Muchas gracias, pero jamás abandonaré el rebaño que el Señor me ha encomendado”, dicen que exclamó.
El 20 de julio de 1936 comienzan la profanación de las iglesias en Hellín y uno de los primeros detenidos es el sacerdote granadino. Fue puesto en libertad al día siguiente con la obligación de presentarse todos los días al Ayuntamiento. Pero a mediados de agosto es llevado a prisión. Desde allí escribe una carta a su hermano Félix en el que, entre otras cosas, le dice: “Las cosas han cambiado notablemente desde mi última carta y hoy sospecho, con sobrada razón, que me quedan pocas horas de vida. Perdono a todos los que sean o hayan sido los causantes o cómplices de mi muerte. No recuerdo haber dado ocasión a que se me persiga, y me satisface pensar que la causa única de todo es mi carácter sacerdotal. Morir así es un verdadero y glorioso martirio.
El 9 de septiembre era trasladado a la Casa del Pueblo y el día 11, bien entrada la noche, unos milicianos lo sacan de prisión y en un automóvil lo conducen a las afueras de la ciudad. Al día siguiente, cuando la hija del sacristán fue a llevar la comida al preso Fortunato, en la prisión le dicen que ya no era necesaria. Un vecino y su esposa descubrieron el cuerpo y lo enterraron poniendo una teja para señalar el lugar. Allí dicen que iban todos los días personas a rezar. Al terminar la guerra, la teja fue sustituida por una cruz, que a su vez sería sustituida poco después por una lápida de mármol donada por el Ayuntamiento de Hellín.



 
Proceso de beatificación
A finales de 1939, los ciudadanos de El Palmar (Murcia) reclamaron los restos del que fuera su párroco durante varios años. Se autorizó el traslado de los restos y, se procedió a la exhumación del cadáver, que tuvo una nueva sepultura en la iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, donde se encuentra actualmente.
La causa de beatificación y canonización de Fortunato Arias se inició en el Obispado de Albacete el 20 de diciembre de 1956. Tanto en el Palmar como en Hellín se reunieron testimonios que ayudaran a la causa. Finalmente, el 28 de octubre de 2007, tuvo lugar la beatificación de Fortunato Arias Sánchez en la Plaza de San Pedro, en Roma, junto a 497 mártires más de la persecución religiosa en España.
 
Más información en:
http://www.adkrea.com/laportali/numero23/reportaje.htm
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Teilhard
13/09/2011
Amar.
Amar es ademas COMPRENDER al prójimo. Preguntarse porque un pueblo o parte de el se mostró tan agresivo con los sacerdotes. Reconocer que en nosotros, en otras épocas de la historia hemos sido aun mas agresivos y de forma organizada. Solo comprendiendo amamos. Perfilando bandos:los que estamos en posesión de la verda frente a los, no estamos amando.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2011

Mañana del 30 de septiembre, en Vicálvaro

Medianoche del 29 de septiembre, cementerio de Lleida

Tarde del 28 de septiembre, en Sant Feliu de Codines

Madrugada del 27 de septiembre, en Lloret de Mar

Noche del 26 de septiembre, en La Llosa de Ranes

Madrugada del 25 de septiembre, en Carrión de Calatrava

15h del 24 de septiembre, cementerio de San Rafael de Málaga

Mediodía del 23 de septiembre, a pocos kilómetros de Herencia

Mañana del 22 de septiembre, en la madrileña Puerta de Hierro

Mediodía del 21 de septiembre, en la cárcel pacense de Azuaga

Mañana del 20 de septiembre, en el cementerio de Pozoblanco

Mañana del 19 de septiembre, en las afueras de Madrid

Noche del 18 de septiembre, puente de San Cosme en Ciempozuelos

Noche del 17 de septiembre, cementerio de Alcázar de San Juan

Madrugada del 16 de septiembre, en Turís

Mañana del 15 de septiembre, en Sants (Barcelona)

Mañana del 14 de septiembre, refugiados españoles con Pío XI

2,30h del 14 de septiembre, en la carretera de El Pardo

Mañana del 13 de septiembre, en el Pozo de Cantavieja en Tahal

Madrugada del 12 de septiembre, en la Cañada de los Pozos de Hellín

2h del 12 de septiembre, en el km 67 de la carretera de Andalucía

Mañana del 11 de septiembre, a 4,5 km de Játiva

Mañana del 10 de septiembre, en La Villa de D. Fadrique

Primeras luces del 9 de septiembre, en el Picadero de Paterna

Tarde del 8 de septiembre, en la checa de San Elías de Barcelona

Madrugada del 8 de septiembre, carretera entre Castellón y Benicásim

Noche del 7 al 8 de septiembre, en las afueras de Alcoy

7h del 7 de septiembre, en las tapias del Cementerio de Toledo

Madrugada del 6 de septiembre, en el lugar llamado Luján

Madrugada del 5 de septiembre, en las carreteras próximas a Sabadell

Tarde del 4 de septiembre, en la Catedral de Toledo

Mañana del 4 de septiembre, inmediaciones de Oropesa del Mar

Tarde del 3 de septiembre, en el pozo del Tío Raimundo de Vallecas

Noche del 2 de septiembre, en Camallera

Mediodía del 1 de septiembre, en el cementerio de Mataró

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (12 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS