Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Primeras luces del 9 de septiembre, en el Picadero de Paterna

Jorge López Teulón

9 septiembre 2011

Beato Ismael Escrihuela Esteve
 
Nació el día 20 de mayo de 1902,en Tavernes de la Valldigna (Valencia), y fue bautizado en la parroquia de San Pedro Apóstol de dicha localidad. De pequeño se educó en el colegio de las Hermanas de la Doctrina Cristiana y recibió la Primera Comunión, junto con otros dos hermanos suyos, a los siete años de edad. Habiendo crecido en el ambiente de un hogar cristiano, formó un carácter enérgico y una voluntad férrea. Desde su infancia acudía por las tardes al rezo público del Santo Rosario.
 
En 1923-1924, durante el servicio militar, que cumplió en Cartagena, parece ser que se enfrió algo su anterior vida de piedad; pero, más tarde, y después de haber practicado unos Ejercicios Espirituales en Gandia (Valencia), salió de nuevo fortalecido. Ingresó en la Acción Católica, desempeñando el cargo de delegado formador de aspirantes, y perteneció a otras asociaciones piadosas. Llegó a ser de comunión diaria y todos los meses se trasladaba en bicicleta a Gandia a la Adoración Nocturna. Observaba rigurosamente los domingos y fiestas de precepto; trabajaba en las horas de siesta, y así, podía terminar antes, para asistir al catecismo como instructor de los niños. En todos los actos de su vida demostraba ser un buen católico.




Bóvedas y cúpula de la Iglesia de San Pedro (pinturas del siglo XVIII-XIX), en Tabernes

Llevaba en la solapa de la americana un pequeño Crucifijo, sufriendo sin alterarse burlas de chicos y grandes, que le llamaban “el soldadito de Cristo”. Su energía y entereza hacían enmudecer incluso a los enemigos de la religión, con los que sostuvo numerosas controversias. Sufrió varias negativas a su petición de mano de Josefa Grau por parte de los padres de ésta, pero logró, tras luchas y sinsabores, contraer matrimonio con ella y formar un hogar feliz. Tuvieron tres hijos: Ismael, Josefa y José.
 
Ismael fue detenido el 21 de julio de 1936, y estuvo unos días encerrado en el Ayuntamiento de su pueblo. Tuvo gestos de valentía, como rasgar unas láminas obscenas que se exhibieron ante él. Después fue trasladado al Penal de San Miguel de los Reyes de Valencia, y durante el cautiverio asistía a procesiones clandestinas con Jesús Sacramentado que, en la misma cárcel, organizaban unos religiosos, entre ellos el Padre José Ramón. Durante este tiempo pusieron dificultades a su mujer para verlo, a lo que él respondió: “No padezcas más; en la gloria nos veremos”.
 
Estando detenido en Tavernes, manifestó a su compañero de prisión, el padre Ramón Cuñat Bufante, OMC, las amenazas de que había sido objeto durante las discusiones con librepensadores y, por consejo del referido religioso, escribió un testimonio que, después de narrar dichas controversias, concluía así:
 
“Ya en 1936, enfurecidos por demás, me prometieron que, aunque reconocían que nada tenía yo de malo, en cuanto ganaran las elecciones, sería ajusticiado como los curas y los frailes. Tavernes de Valldigna, a 7 de agosto de 1936. Firmado: Ismael Escrihuela Esteve. Rubricado”. Este escrito de su puño y letra se conserva como una prueba de que su muerte no fue ocasionada por enconos políticos sino por su catolicismo.


 
En los libros de registro de la cárcel de San Miguel de los Reyes consta lo siguiente: “Fueron entregados al agente especial de orden público por orden escrita del Comité de Salud Pública el 9 de septiembre de 1936, Ismael Escrihuela Esteve” y otros ocho compañeros (cinco de estos de Tavernes).
 
Se sabe que los trasladaron en un camión al Picadero de Paterna, donde aparecieron ese día 9 cadáveres, entre los que estaba el de Ismael. Tenía 34 años de edad. Su cuerpo fue enterrado en una fosa común y sus venerables restos no han podido ser identificados. Fue beatificado por Juan Pablo II, el 11 de marzo de 2001.
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jorge López
10/09/2011
Sentencia de muerte.
Queda absolutamente claro en muchas de las biografías de nuestros mártires que al no haber ocultado su fe en los años de la República (defensa de la Iglesia, mostración pública de la fe, pertenencia a la Acción Católica o a la Adoración Nocturna, interponerse para evitar la quema de los templos, estar al lado de los sacerdotes, religiosos o religiosas; dejarles sus domicilios en los primeros meses de la guerra para ocultarse...) fue motivo para detenciones o asesinatos inmediatos desde el inicio de la persecución.

Era lógico que si ese era el ambiente público los padres de Josefa fueran reticentes en entregar a su hija a Ismael. No he tenido ocasión de leer si sus padres eran ideológicamente contrarios a Ismael.
Hermenegildo
09/09/2011
Reticencias.
¿El catolicismo de Ismael Escrihuela tuvo algo que ver con las reticencias de los padres de Josefa Grau a que se casara con él?
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2011

Mañana del 30 de septiembre, en Vicálvaro

Medianoche del 29 de septiembre, cementerio de Lleida

Tarde del 28 de septiembre, en Sant Feliu de Codines

Madrugada del 27 de septiembre, en Lloret de Mar

Noche del 26 de septiembre, en La Llosa de Ranes

Madrugada del 25 de septiembre, en Carrión de Calatrava

15h del 24 de septiembre, cementerio de San Rafael de Málaga

Mediodía del 23 de septiembre, a pocos kilómetros de Herencia

Mañana del 22 de septiembre, en la madrileña Puerta de Hierro

Mediodía del 21 de septiembre, en la cárcel pacense de Azuaga

Mañana del 20 de septiembre, en el cementerio de Pozoblanco

Mañana del 19 de septiembre, en las afueras de Madrid

Noche del 18 de septiembre, puente de San Cosme en Ciempozuelos

Noche del 17 de septiembre, cementerio de Alcázar de San Juan

Madrugada del 16 de septiembre, en Turís

Mañana del 15 de septiembre, en Sants (Barcelona)

Mañana del 14 de septiembre, refugiados españoles con Pío XI

2,30h del 14 de septiembre, en la carretera de El Pardo

Mañana del 13 de septiembre, en el Pozo de Cantavieja en Tahal

Madrugada del 12 de septiembre, en la Cañada de los Pozos de Hellín

2h del 12 de septiembre, en el km 67 de la carretera de Andalucía

Mañana del 11 de septiembre, a 4,5 km de Játiva

Mañana del 10 de septiembre, en La Villa de D. Fadrique

Primeras luces del 9 de septiembre, en el Picadero de Paterna

Tarde del 8 de septiembre, en la checa de San Elías de Barcelona

Madrugada del 8 de septiembre, carretera entre Castellón y Benicásim

Noche del 7 al 8 de septiembre, en las afueras de Alcoy

7h del 7 de septiembre, en las tapias del Cementerio de Toledo

Madrugada del 6 de septiembre, en el lugar llamado Luján

Madrugada del 5 de septiembre, en las carreteras próximas a Sabadell

Tarde del 4 de septiembre, en la Catedral de Toledo

Mañana del 4 de septiembre, inmediaciones de Oropesa del Mar

Tarde del 3 de septiembre, en el pozo del Tío Raimundo de Vallecas

Noche del 2 de septiembre, en Camallera

Mediodía del 1 de septiembre, en el cementerio de Mataró

Ver posts de otros meses

MAYO 2017 (16 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS