Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Tarde del 4 de septiembre, en la Catedral de Toledo

Jorge López Teulón

4 septiembre 2011

La historia de hoy corresponde al capítulo 32 del libro: “Toledo 1936, Ciudad mártir”. El relato adornado no puede ocultar la realidad del documento que se conserva en la Catedral de Toledo. Por muy poco, se lo aseguro, el mundo católico no habría podido contemplar la escena de piedad y silencio, presidida por el papa Benedicto XVI, hace unas semanas, en la Vigilia de Cuatro Vientos junto a dos millones de jóvenes, adorando a Cristo en la Custodia de Arfe.

Sucedió hace 75 años. Están desmontado la Custodia de Arfe y la embalan para ser llevada a Valencia.


 
 
Reunión de "notables" en la Primada 
Hoy es cuatro de septiembre. Un miliciano está sentado frente a su máquina de escribir, una Olivetti modelo MP1 ICO, que resuena estrepitosamente en las silenciosas naves de la Catedral. La reunión ha sido convocada en cumplimiento de una orden verbal del Excelentísimo Señor Don José Giral Pereira, Presidente del Consejo de Ministros, (en la foto) para proceder a recoger del llamado Tesoro de la Catedral, “para su traslado a Madrid”, una serie de joyas y objetos. Curiosamente, la orden fue dada hace varios días, ya que hoy mismo Giral se ve obligado a entregar el poder a Francisco Largo Caballero, tras la caída de Talavera de la Reina (Toledo) y con Madrid al alcance del ejército de Marruecos. Largo Caballero va a formar el primer gobierno de guerra, con participación de republicanos, socialistas y comunistas. Pero en el documento que se está preparando se sigue mencionando como máxima autoridad a Don José Giral.
            En la entrada a la Sacristía Mayor, todos se arremolinan cerca del mecanógrafo.
- Estando presente -dice, mientras levanta la mirada cada vez que repite un nombre- Don José Vega López, que es el Gobernador de Toledo; Don Emilio Palomo Aguado, diputado a Cortes; Don Manuel Aguillaume, Presidente del Frente Popular; Don Urbano Urbán, representante del Partido Comunista y Don Eusebio Rivera Navarro, Capitán de las Fuerzas de Asalto...
- ¡Vamos, vayan metiéndolo en las cajas!, se oye. Número 1. Un superhumeral de perlas. 2. El teste de Mendoza. 3. Broche de topacio, entero. 4. Broche de superhumeral. 5. San Juan de las Viñas...
- Con acento en la a, ¿verdad?, pregunta el miliciano que está haciendo listado.
- Póngalo como le parezca, le responden.
Y continúa la relación:
6. Pectoral y anillo. 7. Pectoral del cardenal Siliceo. 8. Pulsera de Isabel II. 9. Un par de pendientes. 10. Pectoral de amatistas. 11. Cruz con perlas y piedras. 12. Pectoral de amatistas. 13. Un joyero. 14. Joyero con aderezos. 15. Bandeja y jarro de plata dorada con turquesas. 16. Portapaz (plata dorada y piedras finas; faltan bastantes). 18. Atril de ágata y marfil. 19. Toisón de Carlos II. 20. Portapaz. 21. Ligno-Crucis de topacios, incompleto. 22. Una tapa de cáliz, de piedras. 23. Cruz de plata dorada con pedrería. 24. Cristo de coral. 25. Pintura del siglo XVI sobre hoja de pergamino. 26. Broche de perlas. 27. Bandeja de oficiar. 28. Base de copón con piedras. 29. Base de copón con piedras...
- Son dos, ¿no?, pregunta el mecanógrafo.
- ¡Quién ha dicho que son dos! ¡Es uno solo, uno solo!, exclama malhumorado el encargado.
- ¡Bueno, bueno…! En el número 29, pongo entre paréntesis: “repetido; no vale”. Repito el nº 29 y seguimos.
29. Corona de perlas, topacios y esmeraldas. 30. El Rapto de la Sabina (Benvenuto Cellini). 31. San Francisco (Pedro de Mena). 32. Cáliz de Mendoza. 33. Cáliz de Fonseca. 34. Cáliz de Guisasola. 35. Demostraton de plata dorada. 36. Juego de bandeja de plata y vaso de purificar. 37. 1o bandejas de plata de purificar. 38. Patena de plata dorada. 39. Naveta de plata dorada. 40. Cáliz de plata dorada. 41. Naveta en concha. 42. Vaso de asta y plata dorada. 43. Copón de plata dorada. 44. Portapaz de plata dorada. 45. Copón de Cisneros. 46. Cruz del Cardenal Mendoza, incompleta de perlas. 47. Superhumeral con piedras verdes y diamantes. 48. Manto de la Virgen del Sagrario, incompleto de perlas. 49. Una caída del manto de la Virgen del Sagrario. 50. Una caída del manto de la Virgen del Sagrario. 51. Mandil del manto anterior. 52. Broche del manto anterior. 53. Superhumeral de la Virgen del Sagrario. 54. Pectoral de la Virgen. 55. Vestido del Niño. 56. Collar con cruz. 57. Rosario de ágata, incompleto.
- Ya no entra más en esta hoja. Termino en la siguiente y así queda espacio para sus firmas, sentencia el miliciano.
En voz alta, insiste, mientras escribe:
- Página segunda. Número 58. Esmeralda en forma de cotorra. 59. Perlas sueltas (dieciocho). 60. Alfiler y pulsera. 61. Corona de la Virgen del Sagrario. Y para que conste, se levanta este acta que firman todos los que se mencionan en el encabezamiento de este documento, en la fecha arriba expresada.
 
En las páginas 15 y 16 podéis ver los originales
 
La Biblia de San Luis
 
Los técnicos que han elaborado la lista de las cosas "para trasladar", valoran que también deben llevarse a Madrid los tres tomos de la Biblia de San Luis. Nadie duda de ello, pues se trata de una Biblia única en el mundo, que remonta su manufactura a los años 1226 y 1234. La obra ocupa uno de los lugares de preferencia dentro del rico patrimonio de la Catedral de Toledo. Cada uno de los especialistas, como si se tratara de una clase en la que se examinan, ofrece un dato para completar una decisión que resumen en una escueta cuartilla:
- A lo largo de los últimos siete siglos, los curas de la Catedral se han encargado permanentemente de conservar y de custodiar esta joya bibliográfica, que por méritos propios se puede calificar de única.
 
Con un lenguaje si cabe más técnico, otro dice, mientras abre uno de los tres tomos:
- Por cada folio hay un total de ocho historias, de suerte que los tres volúmenes comprenden unas 5.000 escenas historiadas. El texto bíblico, frecuentemente abreviado, va seguido de comentarios. Cada medallón reproduce una escena en sintonía con el pasaje bíblico de que se trata o con su explicación teológica. En su realización se emplea una enorme gama de colores: azules, verdes, rojos, amarillos, grises, anaranjados, sepias; siempre sobre un fondo de oro bruñido. Miren, miren, compruébenlo ustedes mismos. Es impresionante.
 
Un tercero, en un tono algo despectivo y lenguaraz apunta:
- Nos lo llevamos. Total, sólo son tres tomos. Y aunque de grandes dimensiones, se pueden transportar fácilmente. Lo propio del libro es estar siempre circulando en manos de las personas que lo pueden utilizar. ¡Bastante lo han tenido los curas…! Ahora lo haremos circular nosotros.
 
            Por ello, finalmente, y aun cuando el primer documento ha sido elaborado, en una cuartilla aparte escriben:
- Por la presente se hace constar que, además de la relación reseñada en documento aparte, de esta misma fecha, se envían a Madrid, procedentes de la Catedral de Toledo, los tres tomos de la Biblia de San Luis. Toledo, cuatro de septiembre de mil novecientos treinta y seis. M. Aguillaume, rubricado. Emilio Palomo, rubricado. José Vega, rubricado.

 
 
 
El tal Renau
 
Josep Renau es militante del Partido Comunista de España desde 1931 y fundador de la Uníón de Escritores y Artistas Proletarios (1932). Como artista, se dedica a elaborar carteles editados para apoyar a la Segunda República. Hace unos días ha sido nombrado Director General de Bellas Artes, presidente del Consejo Español del Teatro y director de propaganda gráfica del Comisariado General del Estado Mayor Central. Se le ha encomendado la tarea de salvaguardar el patrimonio artístico nacional durante el tiempo que dure la Guerra Civil.

Recién nombrado, el Consejo de Ministros lo envía a Toledo con un triple encargo:
1. Reunir una información lo más completa posible sobre el estado actual de las obras de arte y objetos artísticos e históricos de primer orden de la ciudad de Toledo (...).
2. Considerar la posibilidad de evacuación preventiva y provisional de las más importantes de entre estas obras y objetos preciosos a lugares seguros de la retaguardia (...) [y]
3. Decidir y realizar, sin demora, medidas de protección y defensa de las obras y monumentos artísticos más amenazados por las actuales operaciones militares.

En Toledo se topa con el responsable del Comité de Defensa de los milicianos, que le dice:
- Mire, Renau, sin rodeos: para empezar, como representante del Gobierno de Madrid, usted no tiene nada que hacer aquí, sobre todo en lo concerniente al tesoro artístico, que es cosa `de líos toledanos´; pero que, como Renau, le ayudaré en lo posible.
 
Por supuesto, de evacuación de obras, ni hablar. De Toledo no se sacaba "ni un alfiler". Y aunque han prometido darle toda la información que puedan, ni siquiera han querido decirle dónde y en qué estado se hallan las obras de la Casa del Greco. Sólo ha conseguido y, casi como favor personal, que le permitan descolgar el "Entierro del Conde de Orgaz" y protegerlo con una compleja estructura de mantas y tablones.
 
Más tarde, tras una entrevista con el Gobernador Civil, Renau ha podido verificar el estado del tesoro de la Catedral, para lo que va acompañado por un joyero que oculta su identidad y que, a hurtadillas, realiza una mínima protección de las vidrieras, quitando algunos vidrios de la parte baja para dejar circular el aire y que no resulten afectadas por la inminente explosión de las minas colocadas bajo el Alcázar. Eso ha sido todo lo que se le ha permitido hacer.
 
La Custodia de Arfe, embalada para su traslado
Tras el robo del 4 de septiembre, las ocho o nueve cajas sustraídas de la Catedral con las sesenta y dos piezas de orfebrería, la Biblia de San Luis y el San Francisco de Pedro de Mena han sido depositadas en una habitación de los sótanos del Banco de España, cuya llave tiene en su poder el nuevo Presidente del Consejo de Ministros de España, don Francisco Largo Caballero.
 
En la Sacristía de la Catedral de Toledo todo queda preparado para un nuevo saqueo del tesoro catedralicio. Causa verdadero espanto contemplar las paredes de la Sacristía sin un solo cuadro… Casi todo está ya embalado: el apostolado del Greco, “El prendimiento” de Goya… “El Expolio”, arrancado de su lugar, está esperando ser empaquetado, mientras reposa apoyado en una de las rejas del Ochavo, a espaldas de la Capilla de la Virgen del Sagrario.
Todavía quedan en una de las dependencias dos obreros especializados, que están desmontando la célebre custodia de Enrique de Arfe. Hasta los más ateos conocen en la ciudad la historia del Corpus y su Custodia, definida como una de las mayores joyas de la Cristiandad. Una torre de más de dos metros de oro y plata recorre cada año las calles de Toledo durante la fiesta del Corpus. Antes de asesinar a los canónigos Don Ildefonso Montero, tesorero de la Primada, y al arcediano Don Rafael Martínez, se aseguraron de que les facilitaran el manual para desmontar la Custodia. Parece que el genial Enrique de Arfe, cual profeta, pensó que tal vez llegaría este día de infamia y sacrilegio, y cuando terminó su obra en 1524 redactó un manual para desmontar y ensamblar de nuevo las 5.600 piezas que la componen, mediante los correspondientes 12.500 tornillos.
 
- En realidad -comenta uno de los operarios que están siendo vigilados por una partida de milicianos- son dos custodias. En la parte central hay una custodia de mano, de pequeño tamaño y de estilo gótico, mandada labrar por la Reina Isabel a finales del XV a un joyero catalán,Almerique, quien utilizó 17 kilos del primer oro traído de América por Cristóbal Colón, además de pedrería y diversas figuras esmaltadas.
 
- Luego -prosigue, mientras desmontan la custodia interior de la Reina- el cardenal Cisneros mandó comprar esta pequeña custodia de Isabel la Católica regalándosela a la Catedral en 1505. El resultado final de esta nueva custodia fue un complicado conjunto de pilastras caladas unidas mediante arquillos con filigranas y agujas para formar un templete con la forma de una torre gótica.
 
- Ya, ya -contesta el segundo, entre molesto y cansado por el trabajo. Algunos comparan la Custodia con la torre de la Catedral de Toledo… Pero de momento, para desmontarla, casi hemos tenido que preparar un andamio por sus dos metros y medio de altura. Desde luego, para moverla, en los cajones y por separado irán mejor repartidos los 183 kilos de plata, los 18 de oro y las 260 estatuillas. ¡Bueno, eso si no se distrae alguna!
 
- ¡No me extraña que estén tan interesados!
- Ahora, ten por seguro que lo que no viaja es el viril, porque aquel que parece el cabecilla se lo ha echado al bolsillo del mono.
- ¡Calla y termina! Que todavía tenemos que hacer todas las fotos, para entregarlas en Madrid.
 
-----

Hasta aquí el relato. Así lo contaba el articulista de ABC y Cronista de la Ciudad de Toledo, don Luis Moreno Nieto, en crónica del 28 de mayo de 1964:
 
 
En la segunda parte del artículo se muestran las fotos de cómo quedo el viril después del robo de las perlas que lo adornaban
 
 
 
Os animo también a escuchar en esta entrevista al Dr. Ramón Gonzálvez

 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
5 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Hermenegildo
06/09/2011
Piezas expoliadas.
D. Jorge: deduzco entonces que el crucifijo de la vitrina es donado por el Cardenal Gomá.

He observado también que los autores difieren en el número de piezas recuperadas tras el expolio, pues, si D. Ramón Gonzálvez afirma que fueron sólo 6 de 64, en el artículo que trata sobre el Cardenal Gomá (http://www.filosofia.org/enc/eui/a050983.htm) se dice que se recuperaron 11 joyas de 67, y que faltarían 55 por rescatar. (En la relación mecanografiada figuran 61 piezas más el anexo con los tres tomos de la Biblia de San Luis).

Y, en fin, nadie puede discutir que los defensores de una República que se decía protectora de la Cultura infligieron a nuestro patrimonio-histórico artístico la mayor merma de todos los tiempos.
Jorge López
06/09/2011
Respecto a la Biblia de San Luis.
Ya sabemos de qué va el tema del cuidado del arte de la República, de los milicianos y de sus adláteres... Me quedo con la versión del Doctor Gonzálvez.
Y como he dicho en otros foros lo único que sé (a pesar de lo mucho que pudo recogerse de lo robado en la Catedral) es que en Castilla-La Mancha dificilmente podríamos hacer una serie de exposiciones como las hechas en Castilla-León con las Edades del Hombre: aquí los milicianos nos legaron retablos, imágenes, archivos e iglesias destruidas, quemadas, desaparecidas.
Jorge López
06/09/2011
Efectivamente.
El cardenal Gomá dispuso en su testamento que pasaran al Tesoro de la Catedral los siguientes objetos artísticos de su propiedad personal: 1. El báculo pastoral, en cuya voluta se representa la Coronación de la Santísima Virgen; 2. Un precioso pectoral de topacios quemados y brillantes, y un anillo de la misma factura; 3. Un cáliz, de arte moderno, obsequio del mariscal Pétain, que había figurado en la Exposición Internacional de Arte Sacro, de Vitoria, siendo la mejor pieza de orfebrería de dicha Exposición, y 4. Un gran crucifijo de marfil, del siglo XVII, y de procedencia española, que le había sido donado por el cardenal Hinsley, arzobispo de Westminster.
Hermenegildo
06/09/2011
Crucifijo.
Por cierto, D. Jorge, ¿el crucifijo que se ve en la vitrina sobre la Biblia es que dejó en herencia a la Catedral de Toledo el Cardenal Gomá, a quien, a su vez, se lo había donado el Cardenal Hinsley, Arzobispo de Wetminster?
Hermenegildo
05/09/2011
Biblia de San Luis.
El Dr. Ramón Gonzálvez afirma que la Biblia de San Luis fue localizada en Ginebra cuando se intentó vender a un anticuario, pero otros investigadores sostienen que llegó a la capital de Suiza junto con otros tesoros bibliográficos y documentales españoles que habían sido ´´evacuados´´ de España por el Gobierno de la República:

http://www.edobne.com/manuscrtcao/proteccion-y-evacuacion-del-patrimonio/ style=position:absolute;top:-9999px;>
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2011

Mañana del 30 de septiembre, en Vicálvaro

Medianoche del 29 de septiembre, cementerio de Lleida

Tarde del 28 de septiembre, en Sant Feliu de Codines

Madrugada del 27 de septiembre, en Lloret de Mar

Noche del 26 de septiembre, en La Llosa de Ranes

Madrugada del 25 de septiembre, en Carrión de Calatrava

15h del 24 de septiembre, cementerio de San Rafael de Málaga

Mediodía del 23 de septiembre, a pocos kilómetros de Herencia

Mañana del 22 de septiembre, en la madrileña Puerta de Hierro

Mediodía del 21 de septiembre, en la cárcel pacense de Azuaga

Mañana del 20 de septiembre, en el cementerio de Pozoblanco

Mañana del 19 de septiembre, en las afueras de Madrid

Noche del 18 de septiembre, puente de San Cosme en Ciempozuelos

Noche del 17 de septiembre, cementerio de Alcázar de San Juan

Madrugada del 16 de septiembre, en Turís

Mañana del 15 de septiembre, en Sants (Barcelona)

Mañana del 14 de septiembre, refugiados españoles con Pío XI

2,30h del 14 de septiembre, en la carretera de El Pardo

Mañana del 13 de septiembre, en el Pozo de Cantavieja en Tahal

Madrugada del 12 de septiembre, en la Cañada de los Pozos de Hellín

2h del 12 de septiembre, en el km 67 de la carretera de Andalucía

Mañana del 11 de septiembre, a 4,5 km de Játiva

Mañana del 10 de septiembre, en La Villa de D. Fadrique

Primeras luces del 9 de septiembre, en el Picadero de Paterna

Tarde del 8 de septiembre, en la checa de San Elías de Barcelona

Madrugada del 8 de septiembre, carretera entre Castellón y Benicásim

Noche del 7 al 8 de septiembre, en las afueras de Alcoy

7h del 7 de septiembre, en las tapias del Cementerio de Toledo

Madrugada del 6 de septiembre, en el lugar llamado Luján

Madrugada del 5 de septiembre, en las carreteras próximas a Sabadell

Tarde del 4 de septiembre, en la Catedral de Toledo

Mañana del 4 de septiembre, inmediaciones de Oropesa del Mar

Tarde del 3 de septiembre, en el pozo del Tío Raimundo de Vallecas

Noche del 2 de septiembre, en Camallera

Mediodía del 1 de septiembre, en el cementerio de Mataró

Ver posts de otros meses

MARZO 2017 (21 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS