Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Tarde-noche del 17 de agosto, en Castellfullit, Llavorsí y San Sebastián

Jorge López Teulón

17 agosto 2011

Beato Enrique Canadell Quintana
Nació en Olot (Gerona), el 29 de junio de 1890 en el seno de una familia cristiana, cuyos tres hijos varones fueron sacerdotes. Formó parte del coro parroquial y fue monaguillo cuando niño, e ingresó en la orden de los Escolapios el 22 de octubre de 1905. Hizo su primera profesión religiosa el 18 de agosto de 1907 y la solemne el 29 de junio de 1912. Acabados los estudios, fue ordenado sacerdote en Lérida, el 20 de diciembre de 1913. Ejerció el ministerio sacerdotal en los colegios de Mataró, Balaguer y en los dos de Barcelona, sobresaliendo no solamente como maestro sino también como predicador celoso del evangelio y difusor de la devoción eucarística.
Destinado en Barcelona, primero en el colegio de Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Barcelona (1928-1930) y después en el colegio de San Antonio (1930-1936). El día 20 de julio tuvo que dejar el colegio y se refugió en una familia amiga, pero viendo que ponía esta casa en peligro decidió marchar a Olot, logrando un salvoconducto por su condición de maestro y llegando a casa de su hermana con muchas cautelas. Dedicado a la oración y la lectura, y poniendo su vida en las manos de Dios, permaneció en esta casa hasta que en la noche del 17 de agosto registraron la casa y le interrogaron, y él reconoció que era religioso escolapio. Entonces los milicianos lo llevaron en un coche, lo maltrataron fuertemente para que dijera el paradero de sus hermanos sacerdotes y lo fusilaron en las cercanías de Castellfullit de la Roca, Gerona. Parece que uno de los milicianos comentó que tuvieron que matarlo enseguida porque los estaba convenciendo.
Juan Pablo II le beatificó el 1 de octubre de 1995 en el grupo de 13 escolapios martirizados en diversos días y en varios lugares en 1936. Su cuerpo, que fue recuperado, se venera en la parroquia de san Esteban de Olot.
 
Beato Dionisio Pamplona y compañeros mártires
El grupo de Escolapios comprende a Matías Cardona Meseguer (Matías de San Agustín), sacerdote, muerto el 20 de agosto en Castellón, a Dionisio Pamplona Polo (Dionisio de San Bernabé), también sacerdote, muerto en Monzón (Huesca) el 25 de julio, a Manuel Segura López (Manuel de la Virgen del Pilar), también sacerdote, muerto asimismo en Huesca, el 28 de julio, y en ese mismo día y lugar a David Carlos Marañón (David del Ssmo Sacramento); también en Huesca, pero el 9 de agosto, a Faustino Oteiza Segura (Faustino de Nuestra Sra de los Dolores), y a Florentino Felipe Naya (Florentino de San Fco. de Borja); el 17 de agosto en Girona el sacerdote Enrique Canadell Quintana (Enrique de los Sagrados Corazones), y pocos días antes, el 13, en Castellón, el también sacerdote Juan Agramunt Riera (Juan de los Sagrados Corazones); en Barcelona, el 16 de septiembre, el también sacerdote Ignasi Casanovas Perramón (Ignasi de San Ramón), y el 22 del mismo mes, en Valencia, el sacerdote Carlos Navarro Miquel (Carlos de la Virgen de los Desamparados); el 2 de octubre en Castellón el sacerdote Francisco Carceller Galindo (Francisco de Nuestra Sra de Lourdes), el 9 de diciembre, en Valencia, José Ferrer Esteve (José del Carmelo), también sacerdote, y finalmente, el 27 de diciembre en Cantabria el también sacerdote Alfredo Parte Saiz (Alfredo de la Virgen); todos en 1936.
Acerca de todos ellos dijo el Beato Juan Pablo II en la homilía:
“Hermano, siervo de Dios, practica... la paciencia» (1 Tim 6,11). La orden de las Escuelas Pías contempla hoy en la gloria a trece mártires de la persecución religiosa de 1936 en España. [...] Dionisio Pamplona y sus compañeros mártires no son héroes de una guerra humana, sino educadores de la juventud que, por su condición de religiosos y maestros, afrontaron su trágico destino como auténtico testimonio de fe, dándonos con su martirio la última lección de su vida. ¡Qué su ejemplo y su intercesión lleguen a toda la familia calasancia!”.
 
Más información en:
 
La Congregación de la Misión
La ofrenda martirial de los hijos de San Vicente de Paul fue de 37 sacerdotes y 19 Hermanos inmolados por odio a la fe, de los que 23 pertenecían a la Casa Central de Madrid. No menos generoso, aunque inferior en números relativos y absolutos, fue el tributo de las Hijas de la Caridad: 30 de ellas sufrieron heroicamente la muerte por fidelidad a su fe y a su vocación. 28 eran de la provincia española y 2, de la hispano-francés.
Conviene también señalar el testimonio admirable que dieron innumerables miembros de las asociaciones laicas de la Familia Vicenciana que murieron porque eran conocidos como católicos comprometidos. Así la Asociación de Hijos e Hijas de María Inmaculada tuvo 11 mártires, de los que 4 eran sacerdotes consiliarios y 7 laicos, la Asociación de la Medalla Milagrosa de España tuvo 69 mártires, y 586 miembros de la Sociedad de San Vicente de Paúl, cuyos nombres figuran en los muros de la Iglesia de San Roberto Belarmino en Madrid.
 
Siervo de Dios Antonio Carmaniú Mercader, C.M.
Miembro de la Provincia de Barcelona, nació el 17 de Abril de 1860 en Rialp (Lérida). Al comenzar la revolución marxista en Julio de 1936, el Siervo de Dios residía en la Casa Central de Barcelona, calle Provenza 212. En la tarde del 19 de Julio, al igual que los demás sacerdotes y Hermanos, dejó la Casa Central, buscando un refugio por la capital. Pero al salir, como lo hicieron todos los sacerdotes, se llevó consigo un cajita llena de formas consagradas del Sagrario, evitando así una segura profanación de las dos mil formas recién consagradas. Se refugió en dos casas de Barcelona, pero se creyó más seguro en su pueblo natal, queriendo así evitar peligros a las familias que le hospedaban.
Antes de partir hizo acto de presencia ante el Superior de la Casa Central, refugiado en un domicilio barcelonés. Le pidió el permiso y bendición para la partida, licencia en materia de santa pobreza, etc. Gracias a un salvoconducto que le proporcionó el Comandante de la Guardia Civil de Barcelona, el P. Carmaniú llegó a Rialp finalizando el mes de Julio, ocultándose en la casa que le vio nacer. Un día le llamaron desde el Comité Rojo de Rialp para prestar unas declaraciones, o lo que es lo mismo para preparar la sentencia de muerte. Le dejaron en libertad, pero prohibiéndole que saliera del pueblo. Una noche, entre las once y las doce, se escapó del pueblo natal. Le buscaron con toda diligencia por el río y por la montaña, sin hallar rastro. De refugio en refugio llegó a Estarón (Lérida) donde pasó unas horas en la casa de un pariente suyo muy lejano. El Siervo de Dios, acompañado de un familiar, comenzó a caminar por la montaña con dirección de la frontera de Francia, para refugiarse en alguna Casa de la Congregación, pero los milicianos lo detuvieron pidiéndole el salvoconducto y le encarcelaron en el Comité Rojo del pueblo de Estarón, donde estuvo preso lo restante del día 16 de Agosto y parte del 17. Le atormentaron en los locales de las Escuelas, golpeándole en la cabeza con el fusil, al mismo tiempo que proferían contra él las más groseras injurias. Sacaron de las Escuelas al P. Carmaniú y le condujeron a diversas paradas. En una de ellas juntó consigo a todos los miembros de la familia y les advirtió que no se dejaran engañar de las enseñanzas marxistas, y les exhortó a que no tuvieran miedo a morir por la fe. En otra parada le sujetaron de pies y manos, queriéndole obligar brutalmente a beber vino en un cáliz (habían despojado una iglesia de todos los cálices, copones, ornamentos sagrados, sotanas, bonetes que pudieron hallar), pero él rehusó.
Los marxistas bajaron a Ribera de Cardós, en plena llanura y se encaminaron a la fonda del pueblo. Le pusieron delante un caldero lleno de vino, mientras le decían: Bebe, que es el último día y le repetían las mismas injurias verbales relativas a mujeres, monjas y confesiones. En Ribera de Cardós hicieron entrega del Siervo de Dios a sus camaradas marxistas procedentes de la F.A.I. de Tremp (Lérida), que le hicieron subir con ellos a una camioneta y le condujeron al cercano pueblo de Llavorsí (Lérida) y a dos o tres kilómetros de Llavorsí le hicieron bajar. Eran ya de diez a once de la noche del 17 de Agosto de 1936. Los milicianos sentaron al padre encima del malecón y le enfocaron bien con los reflectores de la camioneta. Le mandaron que se pusiera de espaldas a ellos y de cara a la corriente del río, a lo que no accedió el Siervo de Dios, diciéndoles que moriría de cara, añadiendo: “¡Viva Cristo Rey!, ya podéis tirar”. Al oír esto, dispararon sus fusiles mientras él gritó: “¡Viva Cristo Rey!”…

Echaron sobre el cadáver unas paladas de arena y cascajo. Desde el mismo momento de la muerte, quedó confirmada, entre los que le conocieron, la fama de santidad y martirio y “este sentimiento se muestra espontáneo”, y “que murió mártir de Cristo y de la Fe y esta fama es general y espontánea y va en incremento”.
 
Siervo de Dios José Modesto Churruca Muñoz
Nació en Motrico (Guipúzcoa) el 15 de junio de 1873. Tras realizar sus primeros estudios en su localidad natal, ingresó con 20 años en la Congregación de los PP. Paúles. Tras profesar en 1895, estudió la carrera eclesiástica en Madrid y se ordenó en 1899. Sus primeros destinos fueron en Canarias, primero en Las Palmas de Gran Canaria y luego, ya como Superior de una residencia de esta orden, en La Orotava. En 1925 es destinado a su tierra natal, al ser nombrado Superior de la recién creada comunidad religiosa vicenciana de San Sebastián.
En 1932 fue nombrado Rector del Seminario conciliar de Oviedo. Fue sorprendido en este puesto por la Revolución de Octubre de 1934. Durante esos sucesos, que fueron especialmente violentos en Asturias, el seminario fue asaltado y destruido por los revolucionarios, murieron asesinados varios compañeros de Churruca, pero él pudo salvar la vida.
Peor suerte corrió durante los días de la persecución religiosa. El levantamiento militar le sorpendió en San Sebastián, ciudad que tras las primeras hostilidades quedó controlada por las fuerzas de la izquierda leales a la República. El 19 de julio la residencia de la comunidad fue hostigada por milicianos de izquierdas y los religiosos se vieron obligados a refugiarse en otras casas. En el caso del Siervo de Dios se refugió en casa de unos sobrinos suyos.
El 20 de julio, el P. Churruca fue herido en la cara por la explosión de unos cristales alcanzados por una bala perdida. Las heridas sufridas le obligaron a abandonar su refugio y el 15 de agosto salió en dirección al Instituto Radio-Quirúrgico de la ciudad con intención de curarse las heridas. Ese día desapareció. No se sabe exactamente como se produjo la muerte. Dos días después, el 17 de agosto, su cadáver fue identificado en el cementerio de San Sebastián con varios disparos en la cabeza. Fue falsamente denunciado como espía siendo encarcelado y más tarde ejecutado de forma sumaria el 17 de Agosto de 1936.
En Motrico hay una calle que le recuerda, denominada actualmente Modesto Txurruka (su nombre escrito con ortografía vasca).

Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
7 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jorge López
18/08/2011
Esto es lo que decía Ildebrando Antoniutti.
Según el informe del fiscal de la Causa General participaron en las matanzas del 4 de enero de 1937 batallones uniformados y gran número de paisanos. En los fusilamiento de Cabo Quilates eran milicianos. Pero le dejo esta perla del Sr. Nuncio:

´´El 7 de septiembre de 1937 Antoniutti envía un extenso informe donde del clero vasco dice que era bueno, pero que gran parte fue seducido por la engañosa propaganda de un nacionalismo exagerado, hasta el punto de llevarles a aliarse con los comunistas, y que al menos unos 400 clérigos estaban afiliados al PNV.

Que los dirigentes católicos vascos habían demostrado una inconsciencia inexplicable al aliarse con los comunistas, con la esperanza que después de la victoria final se respetaría una República católica de Euskadi, cuando precisamente con ese gobierno vasco habían sido masacrados cuarenta sacerdotes vascos y miles de los mejores ciudadanos católicos´´.
Hermenegildo
18/08/2011
¿Eran del PNV?.
D. Jorge: ¿los asesinos de estos sacerdotes militaban en el PNV o en partidos y sindicatos de izquierda?
Jorge López
17/08/2011
Sacerdotes asesinados bajo el gobierno del Lendakari Aguirre (y 4).
Fermín Gorostiza Iturrarte, Coadjutor de Yurre, Usánsolo 23-5-37 , Victorino Martín Mancebo, Oblato, Bizcargui 31-5-37 , Víctor Moreno Grijalba, Presbítero de Bilbao, Bilbao 14-6-37 , Alejo Fernandez, de los Sagrados Corazones, Guernica en fecha desconocida. Algunos autores incorporan también a Mariano Larrea Endeiza, en el Cabo Quilates el 2-10-36.

Se puede consultar la carta escrita por Carlos M Olazabal, portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales de Vizcaya, titulada ´´Los Curas fusilados del Sr. Urkullu´´

http://www.navarraconfidencial.com/2009/08/31/los-curas-fusilados-que-no-fueron-nacionalistas/ style=position:absolute;top:-9999px;>
Jorge López
17/08/2011
Sacerdotes asesinados bajo el gobierno del Lendakari Aguirre (3).
En el asalto a las cárceles el 4-1-37: Carlos Acha Aldecoa, Ecónomo de Albizu; Zoilo Aguirre Elorduy, Sacerdote de Sestao; Ángel Allende Castaños, Coadjutor de Geñes; Fidel Arrien Guerequiz, Ecónomo de Olarte-Orozco; Juan Antonio Aizpiri Iriondo , Coadjutor de Éibar; Félix Basozábal Arruza-Zabala , Coadjutor de Ortuella; José Eligio Calleja González, Hermano religioso Camilo; Francisco Carrera Azcarreta , Buen Pastor de San Sebastián; Doroteo Doulo Irujo, Capellán de los Duques de Granada; Martín Echeverria Olabarría, arcipreste de Orozco; Fermín Huertas Lara, Marista; Juan Miota Garionandia, Ecónomo de Ibarruri; Luis Orbea Gorostiaga, ecónomo de Llodio; Miguel Unamuno Ereñaga, capellán de Durango. Benito Atucha Aguirreleceaga, Párroco de Ceánuri, Ceánuri el 7-4-37 , Vicente Ocerin-Jauregui Uría, Franciscano, Ceánuri el 7-4-37 , Melquíades de San Juan de la Cruz, Carmelita, Gallarta el 18-4-37 , Simeon de Jesus y Maria, Carmelita Descalzo, Gallarta 18-4-37 , Tomás Bermejo, Agustino, Busturia 20-4-37, Severiano Zallo-Echeverría Zarandona, Sacerdote de Múgica, Múgica 30-4-37 , Jose Miguel de Jesus y Maria, Carmelita, Rigoitia 30-4-37 , Clemente Iza Barrenechea, Ecónomo de Gorocica, Gorocica 1-5-37 , Gumersindo Soto, Oblato, Las Arenas 10-5-37
Jorge López
17/08/2011
Sacerdotes asesinados bajo el gobierno del Lendakari Aguirre (2).
Nicasio Navarrete y Diaz de Mendívil , Ecónomo de Menoyo , Menoyo 17-9-36 , Federico Martínez Uriarte, Capellán de Repelega , Bilbao 25-9-36 , Gregorio Ramírez Murguía, Ecónomo de Luyando, Luyando (Alava) 27-9-36 , Eduardo Leal Lecea , Deán de la Catedral de Plasencia, Enecuri (Bilbao) 29 -9-36. En el Cabo Quilates 2-10-36: Andres Aguirre Respaldiza , Sacerdote de Lezama; Víctor Alegría Uriarte, Ecónomo de Maroño; Martin Alturana Landajo, Coadjutor de Baracaldo; Faustino Armentia Aguado, Coadjutor de Valmaseda; Raimundo Castaños González, Dominico Quejana; Rufino Ganuza González de San Pedro, Párroco de San Salvador del Valle; Serapio Gómez de Segura Zúñiga, Ecónomo de Lacuadra; Gabino Gutiérrez Barquín, Coadjutor de San Vicente; Glicerio Maison Ibáñez de Garayo, Ecónomo de Ibáñez; Manuel de Miguel Alava, Ecónomo de San Esteban; Andrés Ranero Múgica, Ecónomo de Aedo Carranza; Francisco Ugarte Arberas, Ecónomo de Respaldiza; Ángel Urriza Berraondo, Canónigo de Ciudad Real; Ramón Vila, misionero Oblato, Bilbao 5-10-36 , Jose Zabala Arana, del Corazón de Maria, Guernica, x-11-36 , Pedro Díez Delgado, parroquia de San Roque, Ciérvana 18-11-36
Jorge López
17/08/2011
SAcerdotes asesinados bajo el gobierno del Lendakari Aguirre (1).
Bajo la autoridad del Gobierno Vasco Presidido por el Lehendakari Jose Antonio Aguirre y el PNV a partir de la primera semana de octubre del 36 .Estos asesinatos alcanzan la cifra de 60 ó 61 , y a ninguno de ellos le sujetaron a ningún procedimiento jurídico, ni para encarcelarlos ni para matarlos . En su inmensa mayoría fueron asesinados en las prisiones del Gobierno vasco donde estaban encarcelados, son los siguientes :Fabrián Legorburu Axpe, Coadjutor de Llodio , Llodio 24-7-36. , Ricardo Vázquez Rodriguez, de la Orden Mercedaria, San Sebastián 26-7-36 , Felipe Goena Urquía, Cura ecónomo de Pasajes, Pasajes 27-7-36 , Jose Maria Alcíbar Gorostola, Coadjutor de Iciar, Iciar 10-8-36, José Modesto Churruca, religioso Paúl, San Sebastián 16-8-36 , Pedro Asúa Mendía, Presbítero Valmaseda, Monte Candina Cantabria 29-8-36 , Eulogio Ubacia Burgaña, Sacerdote de Eibar, San Sebastián, 4-9-36, Miguel Ayestarán Uranga, Coadjutor de Irún , Fuerte de Guadalupe, Fuenterrabia 5-9-36, Daniel Esteban y Esteban, Párroco de Fuentemolinos, Baracaldo 12-9-36, Vicente Cabañas, Capuchino, Bilbao 12-9-36 , Jose López Torres, Ecónomo en Ornes, Basurto (Bilbao) 12-9-36 , Matías Lumbreras Zubero, Coadjutor de Galdácano , Cabo Quilates el 12-9-37
Hermenegildo
17/08/2011
PNV.
Y luego el PNV presumía de que en la zona bajo su control la Iglesia era respetada...
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2011

Madrugada del 31 de agosto, cementerio de San Rafael de Málaga

30 de agosto, son asesinados los Obispos de Guadix y Almería

Noche del 28 de agosto, a 1km de Elche de la Sierra

Mañana del 28 de agosto, junto al Cristo de la Vega

Última hora del mediodía del 27 de agosto, en Tartareu

Noche del 26 de agosto, en la Dehesa de la Villa de Madrid

Mañana del 25 de agosto, en la carretera de Llagostera a Vidreres

A lo largo del 24 de agosto, en Toledo, Peñas de San Pedro y Algemesí

Tarde del 23 de agosto, en el pozo-mina de Camuñas

Madrugada del 23 de agosto, en la puerta del Cambrón de Toledo

Mañana del 22 de agosto, a 8 km de Ciudad Real. Fusilan al octavo Obispo español.

Madrugada del 21 de agosto, en el cementerio de Lleida

Madrugada del 20 de agosto, cementerio de Xátiva

Noche del 19 de agosto, en Barcience, cerca de Torrijos

5h del 19 de agosto, en Benavites

18h del 18 de agosto, en el cementerio de Valdealgorfa

Mañana del 18 de agosto, en Rafelbunyol

Tarde-noche del 17 de agosto, en Castellfullit, Llavorsí y San Sebastián

3,45 del 16 de agosto, en Fuente el Fresno

Tarde del 15 de agosto, por las calles de Málaga

0,30 del 15 de agosto, en la Pradera de San Isidro

16h del 14 de agosto, en el cementerio de Jove, Gijón

Tarde del 13 de agosto, en el cementerio de Salás de Pallars

13 de agosto, en las checas de Lista y Bellas Artes de Madrid

5,30h del 13 de agosto, en los PP. Escolapios de Barbastro

17h del 12 de agosto, en el Coll de Lilla. Queman el cuerpo del séptimo Obispo

Mañana del 12 de agosto, en Puerto de San Vicente

2 de la madrugada del 12 de agosto, en Hornachuelos

23h del 11 de agosto, estación de Jaén. Mañana fusilan al sexto Obispo

2 de la madrugada del 11 de agosto, en un cruce de carretera de Agullent

10 de agosto, sepultado el cadáver del quinto Obispo asesinado

Mañana del 10 de agosto, en la playa de El Saler de Valencia

Últimas horas del 9 de agosto, en el Clínico de Barcelona

19,30 del 9 de agosto, a 9 km de Toledo

2 de la madrugada del 9 de agosto, Cementerio de Barbastro. Inmolado el cuarto Obispo.

Noche del 8 de agosto, en La Villa de D. Fadrique

Mañana del 8 de agosto, en la Pradera de San Isidro

Últimas horas del 7 de agosto, a 5km de Cuenca. Fusilan al tercer Obispo

Primeras horas del 7 de agosto, en la Boca del Congosto

18 horas del 6 de agosto, en el Triunfo de Antequera

Noche del 5 de agosto, por las calles de Talavera de la Reina

Madrugada del 5 de agosto, Cementerio de Lérida. Segundo Obispo asesinado

4 de agosto, a diferentes horas, por las calles de Barcelona

Últimas horas de la tarde del 3 de agosto, a 1, 5 km de Samalús

Mañana del 2 de agosto, Cementerio de Barbastro

2 de la madrugada del 2 de agosto, Cementerio de Barbastro

Mediodía del 1 de agosto, Paseo del Tránsito de Toledo

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS