Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Madrugada del 5 de agosto, Cementerio de Lérida. Segundo Obispo asesinado

Jorge López Teulón

5 agosto 2011



No me espero al 7 de febrero de 2014
            Después de reconocer que era “misión imposible” hacerse con una copia de la película “Cerca del cielo”, hace unos meses me llegó ¡¡¡desde Francia!!! (las cosas del mundo de internet), por medio de una amable lectora del blog, que me la hizo llegar. Después de varias gestiones, gracias al sacerdote Roberto de Tapia, éste ha conseguido colgarla hace unos días en www.es.gloria.tv, espacio donde se publican videos diarios con noticias y homilías, y también películas.
Domingo Viladomat dirige “Cerca del cielo” en 1951. La película trata el tema de la guerra civil en Teruel y sobre todo el proceso y la ejecución el 7 de febrero de 1939 del obispo de la diócesis de Teruel, el Beato Anselmo Polanco Fontecha, proclamado mártir y beato por Juan Pablo II en 1995, y que es uno de los trece obispos asesinados en la zona republicana durante la Guerra Civil Española, víctima de la persecución religiosa. En el papel principal se encontraba un sacerdote actor, el padre Venancio Marcos. En el reparto figuran actores del momento como Patricia Morán, Gustavo Rojo o Carlos Casaravilla.
Ni la imagen ni el sonido tienen buena calidad, pero… Os aconsejo unos cinco minutos de paciencia para acomodaros y verla entera… Ojalá alguien consiga una copia mejor o su posible remasterización. Y, como decía, no me espero al 2014 cuando se cumpla el 75 aniversario del último Obispo martirizado. Lo hago hoy, cuando hace setenta y cinco años asesinan al segundo Obispo en esta cruel persecución religiosa.
  


Siervo de Dios Salvio Huix Miralpeix
Nació en la casa solariega de “Huix”, de la parroquia de Santa Margarita de Vellors (Gerona) el 21 de diciembre de 1877. Al cumplir los treinta años llamó a las puertas del oratorio de San Felipe Neri, de Vich, de donde más tarde sería el director de la casa. Dio impulso a las Congregaciones Marianas y desempeñó una cátedra en el Seminario diocesano.
En 1927 fue consagrado Obispo para la diócesis de Ibiza, donde promovió los ejercicios espirituales, la Acción Católica, el catecismo, los roperos benéficos y fundó un colegio de niñas de notoria utilidad pública. En 1935 llegó a Lérida para suceder al doctor Irurita en la silla diocesana.
El 18 de julio de 1936 era comandante militar de la plaza ilerdense el coronel de Infantería Rafael Sanz Gracia, favorable al alzamiento, declarando el estado de guerra el día 20, deteniendo a algunos oficiales que se oponían a la adopción de tal medida. Pero al fracasar el levantamiento en Barcelona, el teniente coronel Martínez Vallespí, que era uno de los apresados, convenció al coronel para deponer su actitud, consiguiéndolo sin gran esfuerzo, ya que se entregó sin resistencia. Detenidos los sublevados, fueron conducidos a la cárcel, siendo fusilados a continuación. La ciudad al quedar en manos de las turbas de la CNT, FAI y POUM, sufrió grandes desmanes, llegando a quemar la catedral por orden de Buenaventura Durruti.
 
El 21 de julio los milicianos comenzaron a violentar las puertas del palacio episcopal, viéndose forzado monseñor Huix a salir por el huerto para dirigirse a la casa de unos parientes de los porteros, distante unos diez minutos, los cuales se la habían ofrecido a custodiarlo aquella misma mañana.
Pero el día 23, el obispo se percató que su presencia llenaba de desazón al dueño, el cual le dijo que valía más que se marchase por el peligro en que los ponía a todos. A las nueve y media de la noche se marchó. Cuando caminaba por la calle del Alcalde Costa, pasó junto a un control en el que patrullaban guardias civiles y obreros. Su fe en el orden y su confianza en la benemérita le decidieron entregarse en estos términos: “Soy el obispo de la diócesis y me entrego a la caballerosidad de ustedes”. Superado el primer asombro, los obreros propusieron su ejecución inmediata, pero los guardias les convencieron que sobre aquel “pez gordo” se tenía que consultar con la Generalidad.
Así lo hicieron, llegando al poco un grupo de guardias de Asalto que se hicieron cargo del detenido, trasladándolo a la cárcel y lo alojaron en una sala de la planta baja donde había medio centenar de tradicionalistas de la ciudad, que acogieron al obispo con grandes muestras de simpatía. En la víspera de Santiago entró en la prisión el párroco de Benavent, Antonio Benedet Guardia, el cual pudo salvar el cacheo a la entrada sin que fuera descubierto un copón en el que llevaba Sagradas Formas.
En la fiesta del Patrón de España pudieron los presos recibir la Eucaristía. En la madrugada del 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de las Nieves, los presos confesaron con el obispo y recibieron la Comunión. A las cuatro y media de la madrugada los hicieron subir a un camión con el pretexto de llevarlos a Barcelona.
Salidos apenas del casco urbano, en el punto de la carretera más próximo al cementerio de Lérida, les dio el alto un grupo armado con la orden de bajar inmediatamente a los detenidos para deshacerse de ellos en el recinto del camposanto. El obispo, por petición propia, fue el último ejecutado, tras haber dado la absolución a sus veintidós compañeros.
 El 26 de junio de 2011 el Papa Benedicto XVI promulgó el decreto por el que se aprueba su martirio, último paso antes de beatificarlo. Aún no está fijada la fecha ni el lugar de la beatificación.
Este fue el artículo escrito hace un mes:
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

ricardo de Barcelona
05/08/2011
Memoria histórica .
Gracias por esta Memoria histórica tan olvidada por nuestros gobernantes?

la sigo día a día.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2011

Madrugada del 31 de agosto, cementerio de San Rafael de Málaga

30 de agosto, son asesinados los Obispos de Guadix y Almería

Noche del 28 de agosto, a 1km de Elche de la Sierra

Mañana del 28 de agosto, junto al Cristo de la Vega

Última hora del mediodía del 27 de agosto, en Tartareu

Noche del 26 de agosto, en la Dehesa de la Villa de Madrid

Mañana del 25 de agosto, en la carretera de Llagostera a Vidreres

A lo largo del 24 de agosto, en Toledo, Peñas de San Pedro y Algemesí

Tarde del 23 de agosto, en el pozo-mina de Camuñas

Madrugada del 23 de agosto, en la puerta del Cambrón de Toledo

Mañana del 22 de agosto, a 8 km de Ciudad Real. Fusilan al octavo Obispo español.

Madrugada del 21 de agosto, en el cementerio de Lleida

Madrugada del 20 de agosto, cementerio de Xátiva

Noche del 19 de agosto, en Barcience, cerca de Torrijos

5h del 19 de agosto, en Benavites

18h del 18 de agosto, en el cementerio de Valdealgorfa

Mañana del 18 de agosto, en Rafelbunyol

Tarde-noche del 17 de agosto, en Castellfullit, Llavorsí y San Sebastián

3,45 del 16 de agosto, en Fuente el Fresno

Tarde del 15 de agosto, por las calles de Málaga

0,30 del 15 de agosto, en la Pradera de San Isidro

16h del 14 de agosto, en el cementerio de Jove, Gijón

Tarde del 13 de agosto, en el cementerio de Salás de Pallars

13 de agosto, en las checas de Lista y Bellas Artes de Madrid

5,30h del 13 de agosto, en los PP. Escolapios de Barbastro

17h del 12 de agosto, en el Coll de Lilla. Queman el cuerpo del séptimo Obispo

Mañana del 12 de agosto, en Puerto de San Vicente

2 de la madrugada del 12 de agosto, en Hornachuelos

23h del 11 de agosto, estación de Jaén. Mañana fusilan al sexto Obispo

2 de la madrugada del 11 de agosto, en un cruce de carretera de Agullent

10 de agosto, sepultado el cadáver del quinto Obispo asesinado

Mañana del 10 de agosto, en la playa de El Saler de Valencia

Últimas horas del 9 de agosto, en el Clínico de Barcelona

19,30 del 9 de agosto, a 9 km de Toledo

2 de la madrugada del 9 de agosto, Cementerio de Barbastro. Inmolado el cuarto Obispo.

Noche del 8 de agosto, en La Villa de D. Fadrique

Mañana del 8 de agosto, en la Pradera de San Isidro

Últimas horas del 7 de agosto, a 5km de Cuenca. Fusilan al tercer Obispo

Primeras horas del 7 de agosto, en la Boca del Congosto

18 horas del 6 de agosto, en el Triunfo de Antequera

Noche del 5 de agosto, por las calles de Talavera de la Reina

Madrugada del 5 de agosto, Cementerio de Lérida. Segundo Obispo asesinado

4 de agosto, a diferentes horas, por las calles de Barcelona

Últimas horas de la tarde del 3 de agosto, a 1, 5 km de Samalús

Mañana del 2 de agosto, Cementerio de Barbastro

2 de la madrugada del 2 de agosto, Cementerio de Barbastro

Mediodía del 1 de agosto, Paseo del Tránsito de Toledo

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (12 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS