Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Mediodía del 31 de julio, cerca de Los cobertizos de Toledo

Jorge López Teulón

31 julio 2011

Ayer, 30 de julio, hace 75 años fueron martirizados en Cabañas de la Sagra (Toledo) los beatos Fray Constancio de San José (José Mata Luis) y Fray José María de la Virgen Dolorosa. Ambos se fueron hacia Madrid, pensando que allí les sería más fácil salvarse. Se disfrazan de carboneros, con un saquito terrero al hombro y emprenden la marcha. Caminan y caminan, pasan Olías del Rey sin ninguna dificultad y se van acercando a Cabañas de la Sagra. Se desviaron un poco en dirección a una fuente, donde bebieron agua; después cruzaron el pueblo y cogieron de nuevo la carretera. Al cruzar la segunda guardia fueron detenidos; les condujeron al Comité, situado en la plaza del pueblo; aquí fueron identificados como religiosos, por los escapularios que llevaban; fueron insultados, incluso uno de ellos, abofeteado. En esto estaban cuando llegó un camión de milicianos, que se dirigían de Madrid a Toledo. Enterados los milicianos de que aquellos dos detenidos eran religiosos, los mandaron subir al camión, y partieron con dirección a Toledo. Habían recorrido como un kilómetro, cuando en el kilómetro 54 de Madrid a Toledo, en la carretera, en la finca llamada hoy día “El Picón de los Frailes” fueron bajados del camión, y fusilados.
La comunidad de carmelitas descalzos de Toledo ofrendó a la gloria de Dios la vida de sus 16 mártires. Seis fueron sacrificados por las calles de Toledo el 22 de julio; ayer, los dos de Cabañas; hoy, cerca de su propio Convento, son fusilados otro siete. Sólo queda con vida el padre Tirso de Jesús María, que sería fusilado, tras un juicio absurdo, el 7 de septiembre de 1936.
Esto es lo que sucede en la mañana del 31 de julio de 1936.

 
En casa del doctor Emilio González
 
Es el último día del mes de julio y en la casa del Doctor Emilio González Orúe en la ciudad de Toledo, muy temprano, se presenta un albañil llamado Rosell, al que las milicias rojas han hechos sargento. Comunica que ha llegado una denuncia del Comité de Mocejón (Toledo) con la acusación de que en este domicilio hay frailes escondidos y que en las próximas horas vendrán para hacer un registro. La cosa está bastante clara, puesto que Emilia, la hija del médico, ha tomado una niñera con motivo de su último alumbramiento, que es de Mocejón. El padre de ella ha venido recientemente a buscarla, diciendo “que ahora ya no se van a estilar criadas”. La muchacha al llegar al pueblo habrá comentado en su casa que ha pasado mucho miedo en donde trabajaba, pues su señorita tiene frailes escondidos. Al padre le ha faltado tiempo para decírselo al Comité de su pueblo y estos milicianos han ido a Toledo a denunciarlo.
 
Francisca, a la que popularmente llaman Paca, que sirve desde hace más de treinta años en casa del Doctor, después de la breve visita de Rosell, sale sin más, apresuradamente, en dirección del Gobierno Civil, para buscar al secretario particular del Gobernador Civil, que está emparentado con la familia. Allí Paca le suplica y le llora rogándole que impida el registro para salvar la vida de aquellos hombres, cuyo único delito es ser religiosos. La respuesta es desoladora, ya que le responden que es imposible controlar a las masas armadas y que no pueden hacer nada por salvarlos.
 
Don Emilio piensa que lo mejor es que inmediatamente se trasladen al nº 1 de la Plaza de los Carmelitas. Allí tiene un piso, alquilado precisamente a una de las familias que ahora están acogidas en su propio domicilio: la mujer y los hijos del capitán Agulla. El Doctor le pide permiso a la mujer del militar y ella no pone ningún reparo. Desde la casa donde se refugian los frailes hay comunicación por los lavaderos y patios, sin salir a la calle. Don Emilio, antes de marcharse a su trabajo, con las llaves del piso traslada a toda la Comunidad. A los vecinos que salen al patio de la casa les hace saber que se hace responsable de aquel traslado y que como dueño del piso, en caso de problemas, él dará la cara.
 
Antes de salir para el piso, el Padre Nazario, subprior de la Comunidad, presagiando a lo que se exponen, según van saliendo del sótano, uno a uno les va dando la absolución preparándolos para morir. Y todos la reciben de rodillas. También las familias que contemplan la escena solicitan la absolución en previsión de lo que pueda suceder.
 
 
Los milicianos se presentan para detenerlos
 
A las once de la mañana, un piquete de milicianos capitaneados por el tal Rosell llega a casa del Doctor, pero no para el anunciado registros; para sorpresa de todos, lo que busca son las llaves del piso de alquiler donde están escondidos los frailes. Por los motivos que sean, alguien ha dado el chivatazo del traslado de los religiosos. Inmediatamente abren el piso y, a culatazos y empujones, son sacados a la calle. Uno a uno van saliendo con los brazos en alto. Son Padre Nazario del Sagrado Corazón, Padre Pedro José de los Sagrados Corazones, Padre Ramón de la Virgen del Carmen, Fray Melchor del Niño Jesús, Fray Félix de la Virgen del Carmen, Fray Plácido del Niño Jesús y Fray Daniel de la Sagrada Pasión.
 
Al llegar a la calle los milicianos se ponen a discutir entre ellos sobre el lugar de la ejecución. Al fin acuerdan que sea en los cobertizos al oírse una voz que grita: -¡A los cobertizos, a los cobertizos!
 
Paca, la sirvienta, va tras el grupo llorando y gritando con enorme valentía a los milicianos:
 
-¡Asesinos, asesinos!
 
Los milicianos se ensañan con el más anciano del grupo, el Padre Pedro José, de 75 años, pensando que es el Superior. Camino del lugar de suplicio, los demás van de dos en dos, dándose las manos. El último es el Padre Pedro, que va con las manos en alto, mientras le dan culatazos porque casi no puede andar. De pronto, se da la vuelta y encarándose con sus captores y mirándoles fijamente les dice:
 
-¿Qué mal os he hecho? ¿Por qué me vais a fusilar?
 
A pesar de lo cerca que están de los cobertizos, la impaciencia morbosa por terminar cuanto antes les hace detenerse y los frailes colocados a lo largo de la fachada que corre entre el costado de la iglesia y la puerta del huerto del convento, como si de un auténtico paredón se tratase. Antes de disparar descalzan al Padre Pedro José, porque los milicianos creen que lleva armas o dinero, y lo registran. Buscan dinero por todo el cuerpo y miran hasta en los calcetines.



Fray Plácido, a punto de ser fusilado, exclama a voz en cuello:
 
-¡Qué suerte morir por Dios!
 
Y mientras se pone de rodillas, dice a los demás:
 
-Hermanos, demos gracias a Dios, porque ha querido elegirnos para el martirio.
 
Ante el pelotón que está a punto de fusilarlos, Fray Plácido pide perdón para todos los que les fusilan y con fuerza grita:
 
-¡Viva Cristo Rey!
 
Entonces disparan, ensañándose con los frailes. Sus cuerpos yacían en el suelo, y la cantidad de orificios hecha por la fusilería hace que mane sangre abundante. Fray Plácido da aún señales de vida y uno de los asesinos hace el gesto para darle un golpe con la culata del fusil; pero otro compañero, mientras lo detiene, le dice:
 
            -¡Déjalo ya!
 
            La calle que baja hasta el Cristo de la Luz es un hervidero de milicianos y milicianas según cunde la noticia:
 
            -En casa de este tío beato, siete cerdos tenían escondidos.
 
            La familia del doctor González, acurrucada en un rincón de la casa, está oyendo los gritos. Llenos de miedo, esperan cualquier cosa de aquellos salvajes. El grupo vocifera, se trata de una masa agresiva; van todos armados. Hasta que un hombre con autoridad consigue, con su voz potente, acallar aquella vorágine y dispersarlos, comprometiéndose a dejar una pareja de vigilancia.
 
 
Hechos históricos narrados en la obra
Toledo 1936, Ciudad mártir” (Madrid 2008)
 
 
 
Estos son siete mártires del Carmelo de Toledo, de este día
 
·         P. Nazario del Sagrado Corazón (Nazario del Valle González)
Nació en Castilfalé (León), el 28 de junio de 1901. Profesión religiosa: Segovia, 2 de septiembre de 1917 y ordenación sacerdotal: Segovia, 22 de diciembre de 1923. En 1935, en el Capítulo Provincial Nazario fue elegido subprior y maestro de estudiantes de Toledo.
 
·         Beato Pedro José de los Sagrados Corazones (Jiménez Vallejo). Nació en Valdeprado (Soria), el 22 de febrero de 1861. Profesión religiosa: Segovia, 7 de julio de 1895. Se ordenó de sacerdote el 28 de agosto de 1895. Su último destino fue Toledo, desde mayo de 1924 hasta su muerte. Fue confesor ordinario de los estudiantes y profesor de los mismos de Teología Moral y Derecho Canónico y Liturgia de 1930 a 1936.
 
·         Beato Ramón de la Virgen del Carmen (José Grijalvo Medel) Nació en Calahorra (La Rioja), el 29 de marzo de 1896. Profesión Religiosa: Segovia, 20 de diciembre de 1914. Ordenación sacerdotal: Ávila, 18 de junio de 1922. En 1930 pasa a Toledo y aquí permanecerá hasta su muerte. En el Colegio de Toledo fue profesor de Teología Espiritual. Muy entregado al apostolado y a su entera vida carmelitana.
 
·         Beato Fray Melchor del Niño Jesús (Melchor Martín Monge). Nació en San Pedro de Cansoles (Palencia), el 18 de julio de 1914. Profesión religiosa: Segovia, 27 de agosto de 1930. Estaba en Toledo en su tercer y último año de Teología (1935-1936).
 
·         Beato Fray Félix de la Virgen del Carmen (Luis Gómez de Pablo). Nació en Valladolid, el 9 de enero de 1912. Profesión religiosa: Segovia, 4 de octubre de 1930. En 1934 se traslada el estudiantado a Toledo y aquí prosigue los cursos hasta el último que termina un mes antes de su martirio.
 
·         Beato Fray Plácido del Niño Jesús (José Luis Collado Oliver). Nació en Madrid, el 25 de enero de 1912. Profesión religiosa: 18 de marzo de 1931. En enero de 1935 va a Toledo; se integra en el segundo curso de Teología, ya en marcha y lo aprueba. Culmina también el siguiente curso (1935-1936).
 
  • Beato Fray Daniel de la Sagrada Pasión (Daniel Mora Nine). Nació en Pontevedra, el 17de febrero de 1908. Profesión religiosa: Segovia, 4 de octubre de 1933. En Toledo desempeñaba el oficio de portero del convento.
Por el mes de mayo de 1936 le llegaba una carta de su madre, Rosalía Nine: “Hijo, corren rumores de que va a estallar una guerra civil en España. Temiendo pueda ocurrirte una desgracia, solicita y pide permiso a tus superiores para que puedas venir a nuestro lado”. La respuesta de fray Daniel fue: “La suerte que puedan correr mi superior y hermanos, quiero sea la mía también. Mientras, Vd., como madre, rece y pida mucho al Señor y a la Santísima Virgen del Carmen para que nos proteja a todos”. Ahí sigue valiente y animoso en Toledo.


 















Recomendamos:
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jorge López
01/08/2011
Eran 21.
Efectivamente, no tengo a mano los libros sobre el martirio de los 16 carmelitas pero lo cierto es que la comunidad de los Carmelitas descalzos de Toledo estaba compuesta de 21 miembros en 1936, y como queda dicho fueron martirizados 16.

Hermenegildo
31/07/2011
Un Padre se salvó por hallarse en Cádiz.
El P. Isamael Bengoechea, O. C. D., contaba en un artículo publicado hace unos años en la revista gaditana ´´Sentir Cofrade´´, que de la comunidad carmelita descalza de Toledo salvó la vida un Padre, cuyo nombre no recuerdo, por encontrarse accidentalmente en Cádiz, donde estaba predicando la novena de la Virgen del Carmen. Cádiz fue dominada por las fuerzas nacionales el mismo 18 de julio.
Lamento no conservar ahora dicho artículo y poder aportar el nombre de dicho Padre carmelita descalzo.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JULIO 2011

Mediodía del 31 de julio, cerca de Los cobertizos de Toledo

20 horas del 30 de julio, Paseo del Tránsito de Toledo

18 h del 30 de julio, a 1,5 km a las afueras de Calafell

2 de la madrugada del 29 de julio, a dos km de Cervera

Primeras horas del 28 de julio, en las Emes de Belinchón

En una cuneta yace el cuerpo del primer obispo asesinado

26 de julio, en Villanueva del Arzobispo y Motril

Tarde del 25 de julio, Templo del Tibidabo (Barcelona)

Amanecer del 25 de julio, estación de tren de Urda

16 horas del 24 de julio, por las calles de Guadalajara

La noche del 23 de julio, en Barcelona

9h del 23 de julio, Paseo del Tránsito de Toledo

21h del 22 de julio, refugiados en la calle Sta. Isabel de Toledo

Tarde del 22 del julio, por las calles de Toledo

19,30 h del 21 del julio, Ayuntamiento de Morón de la Frontera

15,30 h del 21 del julio, Mora de Toledo

15,30 h del 20 de julio, carretera de Barajas (Madrid)

11 h. del 20 de julio, en San Marcos de Sevilla

La gran persecución. España 1931-1939

San Pedro Poveda, sacerdote y mártir (y 3)

San Pedro Poveda, sacerdote y mártir (2)

San Pedro Poveda, sacerdote y mártir (1)

Tres jesuitas mártires en Toledo

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (13 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS