Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

18 h del 30 de julio, a 1,5 km a las afueras de Calafell

Jorge López Teulón

30 julio 2011

Entre las 18h-19h de la tarde fueron masacrados 15 religiosos de la Orden Hospitalaria que trabajaban en el Sanatorio de Calafell (Tarragona). El 25 de octubre de 1992 Juan Pablo II los beatificaba junto a otros 56 mártires hospitalarios que murieron durante los primeros meses de la persecución religiosa: ¡71 en total!

Y es que, como narra el Hno. Félix Lizaso Berruete, Postulador General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de 1989-2009, en su obra “Beatos Braulio María Corres, Federico Rubio y compañeros mártires. 71 Hermanos de San Juan de Dios testigos de la Misericordia hasta el martirio” (Madrid, 1992) la persecución religiosa desatada en España en el transcurso de la Guerra Civil (1936-1939) afectó, con toda su virulenta crudeza, a los establecimientos benéfico-hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios, cobrándose un importante número de víctimas, entre los religiosos y confesos, así como también un notable número de enfermos.
 
Así nos lo resume Joan Vendrell en su interesante blog:
 
El Sanatorio Marítimo de San Juan de Dios, de Calafell (Tarragona) fue uno de ellos. Alrededor de las 14:30 horas del día 24 de julio de 1936, la Casa fue invadida por un grupo de milicianos armados, que se apresuraron, unos a detener a los Hermanos, y otros a registrar el establecimiento en busca de armas, que no encontraron porque no las había. Posteriormente el Superior les sirvió una merienda y al atardecer se despidieron prometiendo volver al día siguiente con personal, para hacerse cargo del hospital, no sin antes espetarles: “-¡Quítense los hábitos; ya nadie viste hábitos; todos somos iguales!”.
 
Se durmió poco aquella noche. Los profesos hicieron las guardias. A las 04:00 horas de la mañana se celebraron las misas. Alrededor de las 18:00 horas se presentaron de nuevo los milicianos, exigiendo las llaves al Superior para hacerse cargo de todo. Se permitió a los Hermanos seguir con sus trabajos, en espera de que llegasen las suplencias. A partir de aquel momento ya todo fue intranquilidad, temores, sobresaltos y desconfianza.
 
Al día siguiente, domingo 26 de julio, al levantar a los niños de sus camas y rezar, se les prohibió hacerlo, burlándose y mofándose de la religión, y a cambio de rezos les prometieron un camión repleto de juguetes, les aseguraron que proyectarían cine en la capilla y que serían despertados con el grito de "¡No hay Dios!", y ellos contestarían "¡Viva el comunismo!".

 
A media mañana del día siguiente llegaron algunas mujeres, que se dedicaron a comer y a beber hasta quedar algunas de ellas ebrias, mientras gritaban desenfrenadamente. “¡Estos frailes son nuestros criados; ya era hora que esto cambiara!”
 
El martes, día 28, los milicianos eliminaron todo vestigio y señal religiosa del sanatorio. Los Hermanos prepararon sus efectos personales y algunos libros. Se les proporcionó documentación para trasladarse a Francia. Tenían la creencia de que aquel día abandonarían libres el establecimiento.
 
El miércoles, día 29, les prometieron que al día siguiente saldrían todos juntos en dirección a Barcelona. Y a las 9:00 horas de la mañana del día 30 el jefe de los milicianos los reunió para decirles:
 
Los que quieran marcharse, pueden hacerlo, pero no podemos darles salvoconducto ni documentación alguna ni respondemos de sus vidas una vez salgan de la Casa. Los que quieran pueden quedarse con nosotros”. La mayoría optó por salir, por entender que si se quedaban corrían el peligro de perder sus almas. Los jefes de los milicianos decidieron dejar ocho Hermanos para el servicio del sanatorio. Los restantes, salieron en dos grupos, uno hacia la estación de San Vicente, y el otro, hacia la de Calafell.
 
Poco después los milicianos entresacaron al Hermano Constantino Roca y junto a la vía férrea, lo ametrallaron. Más tarde, recogieron a los otros en una misma camioneta y siguieron juntos la etapa final. Primero fueron llevados a la Plaza de El Vendrell, donde se había congregado un enorme gentío enfurecido profanando la iglesia del municipio. Al ver a los religiosos, quisieron apoderarse de ellos, pero se los llevaron con la camioneta tomando la carretera con dirección a Barcelona.
 
A la salida del término de Calafell fueron interceptados por otro grupo de milicianos, que les obligaron a bajar poniéndose en fila. Cuatro de ellos fueron separados del grupo por ser muy jóvenes (eran profesos), y los quince restantes fueron acribillados a balazos de fusil.
 
En el asesinato participaron unos 19 milicianos, mientras los religiosos caían inertes al suelo al grito de “¡Viva Cristo Rey!”. Eran alrededor de las 18:00 horas de aquel funesto 30 de julio de 1936.

 Martirio de los Hermanos de San Juan de Dios de Calafell, obra de José Luis Fuentetaja, 1997 (OHSJD).
 
Los 15 mártires Hospitalarios del Sanatorio de Calafell
  • Beato Braulio María Corres Díaz de Cerio
  • Beato Julián (Miguel) Carrasquer Fos, Prior, nació en Sueca (Valencia) el 11 de mayo de 1881.
  • Beato Eusebio (Antonio) Forcades Ferraté, profeso, nació en Reus (Tarragona) el 28 de septiembre de 1881.
  • Beato Constanzo (Saturnino) Roca Huguet, profeso. Nació en Sant Sadurni d´Anoia (Barcelona), el 11 de mayo de 1881.
  • Beato Benito José Labre (Arsenio) Mañoso González, profeso. Nació el 19 de julio de 1879 en Lomoviejo (Valladolid).
  • Beato Vicente de Paul Canelles Vives, profeso. Nació el 25 de junio de 1894 en Onda (Castellón de la Plana).
  • Beato Tomás Urdánoz Aldaz, novicio. Nació en Echarri (Pamplona) el 7 de marzo de 1903.
  • Beato Rafael Flamarique Salinas, novicio. Nació el 24 de octubre de 1903 en Mendívil (Navarra).
  • Beato Antonio Llauradó Parisi, novicio. Nació en Reus (Tarragona), el 13 de junio de 1910.
  • Beato Manuel López Orbara, novicio. Nació el 5 de febrero de 1913 en Puente la Reina (Navarra).
  • Beato Ignacio Tejero Molina, novicio. Nació en Mozalbarba (Zaragoza) el 31 de julio de 1916.
  • Beato Enrique Beltrán Llorca, novicio. Nació el 14 de noviembre de 1889 en Villareal (Castellón).
  • Beato Domingo Pitarch Gurrea, novicio. Nació el 12 de febrero de 1909 en Villareal (Castellón).
  • Beato Antonio Sanchís Silvestre, novicio. Nació en Villamarchante (Valencia) el 6 de diciembre de 1910.
  • Beato Manuel Jiménez Salado, novicio. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 29 de octubre de 1907.
 
Beato Braulio María Corres Díaz de Cerio
Niñez y adolescencia. Natural de Torralba del Río (Navarra) el 26 de junio de 1897. Era hijo de Anacleto Corres Pérez de Albéniz y Luisa Díaz de Cerio Quintana, modestos labradores y muy buenos cristianos, que procrearon 8 hijos, siendo Braulio el primogénito. Fue bautizado al día siguiente de haber nacido, 27 de junio de 1897, imponiéndosele el nombre de Pablo. El día de san Pedro y san Pablo recibió el sacramento de la confirmación de manos del Arzobispo de Burgos Fr. Gregorio Mª Aguirre, siendo administrador apostólico de Calahorra.
El hogar familiar, la parroquia y la escuela local, con su popular y buena maestra doña Fermina, fue donde recibió su primera formación y fina educación cristiana, haciendo de monaguillo en las funciones religiosas. Desde muy niño quedaron manifiestas sus excelentes cualidades humanas de inteligencia, voluntad, carácter y buena índole personal.
A los 13 años sintió en su interior la inclinación para hacerse religioso y expuso a sus padres su deseo. Éstos, siendo el hermano mayor y estando el padre enfermo del corazón, se opusieron. Aceptada la decisión de momento y continuando inquieto en su voluntad, poco tiempo después escribió una carta muy sentida dirigida a su padre, el cual comprendiendo el profundo deseo de su hijo, accedió a su voluntad y le dio licencia.
El 15 de diciembre de 1910 ingresaba en la Escuela Apostólica del Sagrado Corazón de Jesús de los Hermanos de san Juan de Dios, en Ciempozuelos. En la misma se preparó intelectualmente haciendo los estudios de humanidades, incluso latín, y la carrera de enfermería con gran aprovechamiento, destacando igualmente por sus cualidades morales y buen espíritu; tuvo como director espiritual al beato Juan Jesús Adradas. Habiendo tomado el hábito en que se le cambió el nombre de Pablo por el de Fr. Braulio María, el 8 de septiembre de 1915 hizo su entrada canónica al noviciado en la Casa de Carabanchel Alto, y un año después, el día 15 del mismo mes, emitía la profesión de los votos temporales. Los votos solemnes los hizo el 19 marzo de 1921.
Sacerdote hospitalario celoso. Después de la primera profesión, residiendo en Ciempozuelos, los superiores le destinaron a estudiar la carrera sacerdotal, filosofía y teología, que siguió con mucha entrega y responsabilidad.
Ordenado sacerdote el sábado santo 15 de abril de 1922 en El Escorial, celebró la primera Misa solemne al día siguiente, día de Pascua, en Ciempozuelos. Su primera actividad sacerdotal fue la capellanía del sanatorio psiquiátrico de Ciempozuelos y director espiritual de la Escuela Apostólica, que desempeñó con celo verdaderamente apostólico y mucho fruto. Sobresaliente sacerdote hospitalario y hombre de profunda vida espiritual, cultivó de modo particular la vida ascética y mística, versando frecuentemente sobre estos principios sus conferencias e instrucciones. Era sabio director de almas, teniendo mucha correspondencia epistolar en este sentido; daba Ejercicios espirituales, en lo que consiguió mucha práctica y experiencia; trabajó mucho por la promoción de las vocaciones hospitalarias, preparando folletos y publicaciones orientativas y era muy delicado en su trato con los demás.
El año 1931 fue nombrado Maestro de Novicios en Carabanchel Alto, continuando en 1934, al organizarse las tres Provincias españolas, en Calafell, al mismo tiempo que consejero provincial.

Joaquín Sorolla pintó en el año 1899 este cuadro, titulado “¡Triste Herencia!”, recoge la conmovedora escena de decenas de niños enfermos (escrofulosos, raquíticos, tullidos y poliomielíticos), del Asilo-Hospital de San Juan de Dios, bañándose desnudos en la Playa del Cabanyol (Valencia), bajo la atenta y amorosa mirada de un Hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Seguro que esta escena se repitió con los Hermanos mártires en el Sanatorio der Calafell.
En preparación al martirio. Vivió con especial inquietud y entereza de espíritu los días de la incautación del sanatorio de Calafell por los milicianos, manifestándose sin arredrarse su disposición personal de aceptación, de ofrecimiento a la voluntad de Dios, de oración y desagravio por los pecados y desacatos propios y ajenos y de implorar la misericordia divina. Pasaba en consecuencia cuantos ratos le eran posible de rodillas en la capilla. Su preocupación y esfuerzo mayor eran los novicios tratando, en combinación con el superior, de salvar la vida de los mismos, aunque no lo logró. Ante la lógica inquietud y tensión de ellos, siempre se mantuvo cerca para orientarles y apoyarles. Y ante el peligro, les invitó a prepararse para lo que pudiera suceder con actos de desagravios, oración, visitas al Señor, etc. Estimulándoles, llegó a decirles: “-Hoy se escribe una página de oro en la Historia de nuestra Orden y esa página la ocupará la Provincia de Aragón, la Provincia de San Rafael”.
Desde el 22 de julio de 1936, en que fue incendiada la iglesia del pueblo de Calafell, se vivía dentro del sanatorio un ambiente tenso, pues los milicianos se hacían presentes con registros, amenazas, eliminación de signos religiosos, etc. El 25 por la tarde exigieron las llaves y se adueñaron del sanatorio. Los Hermanos seguirían mientras llegaba otro personal.
Personalmente, ante todo ello, el beato Corres soportó con gran paciencia y mansedumbre las frecuentes vejaciones e injurias y, afrontó con serenidad y fortaleza cristiana el martirio.
El último día en casa, 30 de julio, el Beato Corres celebró la Misa “muy de madrugada” y antes de repartir la comunión-viático, proféticamente, les dispuso para la ofrenda final:
Vais a recibir de mis manos pecadoras el Cuerpo adorable de Cristo, oculto en esta pequeña hostia. Yo no lo sé, pero tal vez sea la última vez que lo recibimos oculto bajo estos velos de pan en este destierro; pronto, muy pronto, vamos a tener la dicha de contemplarle sin velos, tal cual Él es, y poseerle sin temor de perderle. ¡Oh, qué dicha la nuestra si el Señor nos concediera tanta felicidad! Ánimo y adelante, hasta el martirio, si es preciso”.
 
Mártir de la fe y de la Hospitalidad. Sobre la una de mediodía salieron del sanatorio; lo hicieron en dos grupos; el beato Braulio acompañó al que se dirigió a la estación de Calafell, aún con una pequeña luz de esperanza.
Pero mientras esperaban al tren, llegaron unos milicianos, detuvieron a todos y se los llevaron en una camioneta a Vendrell, juntándolos en la plaza con los de san Vicente, y colocándolos entre amenazas contra la pared. Después, se los llevaron dirección a Barcelona. Mientras viajaban, el beato Corres intuyendo el final, les dijo: “Hijos míos, ahora nos van a matar; haced un acto de contrición, que os voy a dar la absolución, y absolvió a todos”. Pasado un kilómetro y medio de Calafell, muy próximo a la finca denominada Corral del Rión, eran obligados a descender de la camioneta. Mientras se colocaban en fila junto a la cuneta, el beato Corres invitaba a todos a mirar al cielo y a perdonar a los asesinos; uno gritó “¡Viva Cristo Rey!”, que fue coreado por todos, y sobre las 67 de la tarde caían asesinados 14 Hermanos de san Juan de Dios, entre ellos nuestro beato Braulio Mª Corres, que murió de rodillas, con las manos juntas delante del pecho, repitiendo: “Dios mío, perdónales, que no saben lo que hacen”. Era el segundo de la fila. Al morir mártir tenía 39 años de edad y 21 como Hermano de san Juan de Dios.
Los vecinos de Calafell recogieron aquella misma tarde los cadáveres y los subieron al cementerio, donde todos juntos fueron sepultados al día siguiente (31.07.1936). El 23 de junio de 1940, colocado cada mártir en una urna individual, fueron trasladados a la cripta preparada “ad hoc” en la iglesia del sanatorio de Calafell.
Traslación de los restos a Sant Boi de Llobregat. Más adelante, fueron trasladadas todas las urnas de Calafell al Sanatorio Psiquiátrico de los Hermanos de san Juan de Dios de Sant Boi de Llobregat, donde fueron inhumados en una capilla de la iglesia (2526.09.1972). Finalmente, los días 1114 de febrero de 1992, antes de su beatificación, se llevó a cabo el reconocimiento, tratamiento de conservación y colocación de los restos en sendas urnas con los restos de cada mártir, que fueron acomodadas en otra capilla de la misma iglesia de Sant Boi de Llobregat.
La urna con las reliquias del beato Braulio Mª Corres quedó identificada con su nombre, fecha de su nacimiento, martirio y beatificación en una placa adosada a la misma urna.
Escritos del beato Braulio María Corres. Constituyen 6 volúmenes de la documentación presentada al Proceso de su martirio, en Barcelona.
De ellos destacamos estas obras ya publicadas en vida del beato Corres:
  • Normas Espirituales para uso de los Novicios de la O. H. de San Juan de Dios, Madrid 1930 (Vol. 1, pp. 299); Buscando el Camino, Ciempozuelos 1930 (Vol. 2, pp. 99).
  • Un Lirio entre espinas, Vida del H. Pablo Mozo Castellanos, Madrid 1934 (Vol. 3, pp. 207);
·         He aquí el Joven mío, La Escolanía Hospitalaria del Sagrado Corazón de Jesús, Madrid 1929 (Vol. 4, pp. 16);
·         Historia del Sanatorio de San José de Ciempozuelos, Madrid 1926 (Vol. 5, pp. 111).
 
 
En la página de la Orden Hospitalaria
 
Nos encontramos con el Diccionario de Historia Eclesiástica de España, suplemento II del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
 
            Se trata de un pdf de 277 páginas con una extensa biografía, entre otros, de cada uno de los 71 mártires de San Juan de Dios beatificados el 25 de octubre de 1992.
 
 
La película “Raza”
 
La película “Raza” de José Luis Sáenz de Heredia, con guión de Jaime de Andrade (Francisco Franco) que narra la vida de cuatro hermanos, Isabel, Pedro, José y Jaime, hijos del capitán de navío Pedro Churruca y descendientes de Cosme Damián Churruca, “el más sabio y valeroso marino de su época”. A lo largo de los años, Isabel se casará, Pedro llegará a ministro durante la II República, José se convertirá en oficial de infantería y Jaime se convertirá en fraile. Al final de la película que se hizo en 1941 (y apareció remasterizada en 1950 con nueva sincronización de diálogos y música) aparece el martirio de Jaime. Tras entrar en la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios aparece, presuntamente, en el sanatorio de Calafell (Tarragona)… Allí se nos ofrece la escena del martirio de los Hermanos de San Juan de Dios de Calafell, recreándola falsamente en la playa.


Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JULIO 2011

Mediodía del 31 de julio, cerca de Los cobertizos de Toledo

20 horas del 30 de julio, Paseo del Tránsito de Toledo

18 h del 30 de julio, a 1,5 km a las afueras de Calafell

2 de la madrugada del 29 de julio, a dos km de Cervera

Primeras horas del 28 de julio, en las Emes de Belinchón

En una cuneta yace el cuerpo del primer obispo asesinado

26 de julio, en Villanueva del Arzobispo y Motril

Tarde del 25 de julio, Templo del Tibidabo (Barcelona)

Amanecer del 25 de julio, estación de tren de Urda

16 horas del 24 de julio, por las calles de Guadalajara

La noche del 23 de julio, en Barcelona

9h del 23 de julio, Paseo del Tránsito de Toledo

21h del 22 de julio, refugiados en la calle Sta. Isabel de Toledo

Tarde del 22 del julio, por las calles de Toledo

19,30 h del 21 del julio, Ayuntamiento de Morón de la Frontera

15,30 h del 21 del julio, Mora de Toledo

15,30 h del 20 de julio, carretera de Barajas (Madrid)

11 h. del 20 de julio, en San Marcos de Sevilla

La gran persecución. España 1931-1939

San Pedro Poveda, sacerdote y mártir (y 3)

San Pedro Poveda, sacerdote y mártir (2)

San Pedro Poveda, sacerdote y mártir (1)

Tres jesuitas mártires en Toledo

Ver posts de otros meses

ABRIL 2017 (22 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS