Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

En una cuneta yace el cuerpo del primer obispo asesinado

Jorge López Teulón

27 julio 2011

El Siervo de Dios fue el primero de los trece obispos asesinados en la persecución religiosa desatada en España coincidiendo con los días de la guerra civil. El episodio es tan conocido que, de hecho, hace unos años aparecieron unas pintadas firmadas por CNT-FAI en el Seminario de Sigüenza (Guadalajara), en las que se podía leer: “TENIAIS QUE ESTAR CON NIETO EN LA CUNETA”.
 
El vicepostulador de la Causa del Obispo Nieto, Dr. D. Raúl Corral Blázquez, escribe estás líneas. 
 
SIERVO DE DIOS EUSTAQUIO NIETO Y MARTÍN
Diecinueve años como Obispo de Sigüenza y un único empeño en su vida personal y pastoral
Don Eustaquio nació el 12 de marzo en Zamora, en cuyo Seminario comenzó sus estudios, completados desde 1891 en To1edo. Allí obtuvo los grados de licenciado y doctor en Teología. En mayo de 1891 fue ordenado sacerdote en Arévalo (Ávila). Fue consagrado Obispo de Sigüenza el 27 de diciembre de 1916, tomó posesión de su sede el 1 de marzo de 1917. A lo largo de su actividad pastoral en Sigüenza, el Obispo Nieto fue testigo privilegiado de uno de los periodos más complicados y difíciles de la moderna historia de España.

Un plan pastoral: la acción religiosa en los pueblos
El día 8 de abril de 1917, tan sólo una semana después de llegar a Sigüenza, D. Eustaquio firmaba su primera Carta Pastoral dirigida a toda la diócesis, que, por aquellos años, no coincidía exactamente con los actuales límites de Sigüenza-Guadalajara. Esta primera carta del Prelado seguntino lleva por título «La acción religiosa» y está publicada en el Boletín Oficial del Obispado de Sigüenza (tomo LIX, 97-139).
“Con la timidez propia que acompaña al inexperto piloto...”: así comienza un largo texto que bien puede ser considerado como un auténtico plan pastoral propuesto por el Obispo Nieto y Martín a su diócesis. El objetivo inmediato y urgente que D. Eustaquio establecía era éste: “Intensificare la acción religiosa en los pueblos. A esto hemos de dedicar todo nuestro esfuerzo y para ello emplearemos todos los medios que estén a nuestro alcance”.
Tras hacer un repaso por los distintos ámbitos de la vida de fe que se deben reforzar e intensificar, la Carta concluye: “trabajemos todos, venerables hermanos y amados hijos, para que arraigue profundamente la fe religiosa en el corazón del pueblo. Éste ha de ser nuestro ideal”.
Padre y Pastor
Ya en 1931, el Obispo de Sigüenza escribía así a los sacerdotes de su Diócesis: “si, por desgracia, se desencadenase contra nosotros una furiosa persecución instigada por el odio del infierno, permanezcamos firmes en nuestros puestos respectivos, cumpliendo con nuestros deberes sacerdotales de padre y de pastor; sin abandonar jamás a nuestras ovejas, confesando siempre a Cristo ante la faz del mundo como lo confesaban los mártires, las vírgenes y los confesores, que dieron su vida y su sangre por ensalzar y defender el sacrosanto nombre de Jesús”. 
El martirio
Ahora, más que nunca, cada cual debe estar en su puesto... Lo que sea de mis sacerdotes será de mí”. Con esas palabras se dirigía Don Eustaquio a su chofer, Antonio Dolado, cuando, en julio de 1936, éste invitaba al Obispo a abandonar Sigüenza.
Días después de estallar la guerra, concretamente el 25 de julio de 1936, miembros integrantes del POUM, la CNT y la FAI tomaron el Palacio Episcopal de Sigüenza y detuvieron al Señor Obispo, al Padre Porras y a un lego del Seminario. Fueron conducidos a la Plaza de Guadalajara, donde se les formó un juicio público. Tras él, fueron puestos en libertad y regresaron a sus residencias. Esa misma noche el Obispo tuvo nuevamente la oportunidad de escapar, pero también la rehusó, manteniéndose firme en sus convicciones y permaneciendo en su puesto.
Durante la madrugada del 26 de julio un grupo de milicianos entró en su habitación injuriándole. Mientras estos se dedicaban a saquear y a incendiar diversas estancias, D. Eustaquio aprovechó para esconderse en las bóvedas de la iglesia del Seminario, lo que trajo consigo que durante la tarde de ese mismo día los milicianos le buscaran por todo el Palacio sin poder dar con él. Esa misma noche entró en el Palacio un nuevo grupo de milicianos en su busca.
Para conseguir que saliera de su escondite, le engañaron diciendo que tenían órdenes de Madrid para llevarle allí prisionero. El Señor Obispo, saliendo finalmente de su escondite, fue detenido y montado en un coche que supuesta­mente iba a trasladarle a Madrid. Sin embargo, el coche tomó la dirección hacia Alcolea del Pinar (Guadalajara) y en el kilómetro 4.050 de la carretera de Alcolea del Pinar (Guadalajara) a Sigüenza (Guadalajara), en el término municipal de Estriégana, los milicianos le arrojaron del coche en marcha, lo que provocó diversas fracturas en sus piernas, y posterior­mente lo fusilaron. Tras ello arrojaron su cuerpo por un terraplén y lo quemaron. La cruz recuerda desde entonces lo que narran los hechos: “Aquí dio gloriosamente su vida por Dios el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Eustaquio Nieto y Martín, ce­losísimo obispo de Sigüenza, sacrílegamente asesinado, des­pués quemado, por las milicias comunistas el 27 de julio de 1936 a los 70 años”.
El cuerpo no fue ente­rrado, sino simplemente aban­donado, hasta que el 4 de agos­to de 1936 fue hallado por las fuerzas nacionales junto con su rosario y su pectoral. Sus res­tos chamuscados y mutilados fueron colocados en un ataúd. Se le dio sepultura el 5 de agosto en la ermita de San Roque, en Alcolea del Pinar (Guadalaja­ra). Aunque fue asesinado en la noche del 26 al 27 de julio, su defunción está inscrita en el Registro Civil de Sigüenza con fecha del 6 de diciembre de 1937. En 1946 sus restos fue­ron trasladados a  la Capilla de la Anunciación de la catedral de Sigüenza (Guadalajara).
 
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jorge López
28/07/2011
Consideraciones II.
Gracias por la corrección, Nova.
Tengo por costumbre no corregir los textos que no son míos. Entiendo que don Raúl Corral busca remarcar el dramatismo sobre como quedo el cuerpo. Pero estoy seguro que él también lo cambiaría.

Sobre lo anterior una última puntualización.
Monseñor Jesús Pla Gandia fue Obispo de Sigenza-Guadalajara de 1981 a 1991. En 1987 tuvo lugar la beatificación de los primeros mártires de la persecución españolas. Se trataba de unas religiosas carmelitas de su propia diócesis.
En 1990, vivimos en Toledo, la solicitud a don Marcelo de este Obispo para incluir en el proceso del Beato Liberio González Nombela al decimotercer candidato: el Beato Ricardo Pla, canónigo de la Catedral de Toledo y tío del Obispo Pla.
Nova
27/07/2011
¿Su cuerpo fue ´´echado´´ en un ataúd?.
Por el amor de Dios, padre, vaya manera de escribir. Estoy absolutamente segura de que las fuerzas nacionales trataron los restos del Obispo Nieto con suma reverencia y respeto.
Jorge López
27/07/2011
Consideraciones.
La Causa, de la cual me encargo, se partirá en varios grupos como se viene haciendo ya en la practica y cuando, Dios quiera, llegará a buen puerto. Los que trabajamos en ella cada vez estamos más convencidos que fue la única manera de comenzar.

La Causa empezó de facto en el año 2000. Don José Sánchez presentó la renuncia a la diócesis este año. La primera beatificación de mártires españoles tuvo lugar en 1987... Don José llegó algo después...

La Causa la inició la Conferencia Episcopal Española y el entonces Portavoz de la CEE, Monseñor Asenjo Pelegrina. Es cierto, que don José lo único que hizo fue sumarse como el resto de Obispos.

Don José fue el único Obispo que celebró el 70 aniversario.
José María
27/07/2011
Fue torturado y por eso lo quemaron.
El quemar el cuerpo fue, sin duda, para ocultar las evidencias de torturas a que le sometieron antes de morir. Hay diversos testimonios de ello y, además, fué el único de los asesinados/martirizados en Sigenza que sufrió ese fuego ocultador (no quedó muy claro si por dos veces).
No le mataron el mismo día 25 porque se opuso Cipriano Mera, el cual dejó Sigenza aquel día por el cariz que tomaban las cosas. En cuanto se fue, se desató la caza.
Su penúltimo sucesor en la diócesis, el mismo que dejó la pintada que se cita durante semanas, no impulsó la causa; es más, no impulsó ninguna de las causas de beatificación, englobándolas todas en un macroproceso que, en la práctica, será inviable.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JULIO 2011

Mediodía del 31 de julio, cerca de Los cobertizos de Toledo

20 horas del 30 de julio, Paseo del Tránsito de Toledo

18 h del 30 de julio, a 1,5 km a las afueras de Calafell

2 de la madrugada del 29 de julio, a dos km de Cervera

Primeras horas del 28 de julio, en las Emes de Belinchón

En una cuneta yace el cuerpo del primer obispo asesinado

26 de julio, en Villanueva del Arzobispo y Motril

Tarde del 25 de julio, Templo del Tibidabo (Barcelona)

Amanecer del 25 de julio, estación de tren de Urda

16 horas del 24 de julio, por las calles de Guadalajara

La noche del 23 de julio, en Barcelona

9h del 23 de julio, Paseo del Tránsito de Toledo

21h del 22 de julio, refugiados en la calle Sta. Isabel de Toledo

Tarde del 22 del julio, por las calles de Toledo

19,30 h del 21 del julio, Ayuntamiento de Morón de la Frontera

15,30 h del 21 del julio, Mora de Toledo

15,30 h del 20 de julio, carretera de Barajas (Madrid)

11 h. del 20 de julio, en San Marcos de Sevilla

La gran persecución. España 1931-1939

San Pedro Poveda, sacerdote y mártir (y 3)

San Pedro Poveda, sacerdote y mártir (2)

San Pedro Poveda, sacerdote y mártir (1)

Tres jesuitas mártires en Toledo

Ver posts de otros meses

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS