Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Viernes, 28 de noviembre de 2014 | 19:06 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 26 julio 2011

Yo voto a los míos

 
            Cuenta mi madre una historia que me parecería una leyenda urbana, -un hoax según se dice hoy- salvo porque ella jura y perjura que la vivió en primera persona. Trátase de una señora a la que conocía, la cual era de derechas, mientras que su marido era de izquierdas, ambos de humilde condición. Ella se reía de él diciendo: “Si a ti las alpargatas te las quitó la derecha”. Y él contestaba: “Pues prefiero que gobiernen los míos e ir en alpargatas, a que gobiernen ellos y llevar zapatos”.
 
            Verdad o mentira, para mí verdad porque lo cuenta mi madre, lo cierto es que parecido ejercicio intelectual es el que parecen realizar ante un urna muchas personas en España-, las cuales, a la hora de votar, no se conciben más que votando a los que se dicen de derechas o a los que se dicen de izquierdas por el solo hecho de decirse de una cosa u otra, que coincide con lo que ellos “son”. Sin dedicar un solo momento a pensar cual de los dos (o de los tres, o de los cuatro, que las opciones pueden ser y de hecho son, muchísimas) es el que más confianza les merece; cual es el que mejor equipo trae; cual viene mejor avalado por su formación, por sus palabras, por sus hechos; cual de los dos es el que mejores soluciones propone: cual es, en definitiva, aquél cuya victoria más le conviene.
 
            Bien pensado, lo que hacen esos votantes no es sino invertir el orden natural de las cosas, exigiéndose a sí mismos una fidelidad hacia etéreas siglas y advenedizas personas que, sin embargo, no exigen ni a esas siglas etéreas ni a esas personas advenedizas. “Yo voto a los míos” dicen ellas. “¿Y por qué los tuyos?” -les respondo yo- “¿Qué demonios te han dado, que córcholes les debes para que sean “los tuyos”?” Es al revés, amigo mío: son ellos los que te están en deuda, son ellos los que te deben lo más preciado que tú tienes para ellos, tu voto, y los que tienen que ser fieles a lo que tú esperas de ellos por habérselo entregado. Y no al revés: tú no les debes nada. Tú eres “los suyos”. Ellos no son “los tuyos”.
 
            Lo que tenemos que hacer de una vez los votantes españoles, es olvidar esa absurdo pensamiento “yo voto a los míos”, que nos pone al servicio de aquéllos a quienes votamos, cuando la democracia y el ejercicio legítimo del poder se corresponde, exactamente, con lo contrario, y son, deben ser, los que gobiernan los que estén a nuestro servicio. Dejar de conjugar, en definitiva, el verbo “ser”, el “yo soy” famoso con el que siempre acudimos a las urnas, para empezar a conjugar el verbo “votar”, el “yo voto” que nos hará más exigentes ciudadanos “mejormente” gobernados.
 
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 3
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Espiritin
26/07/2011
Yo voto a los mios.
Muy bueno Luis, es la pura verdad, muy aplicable también aquí, que estamos de ´´elección en elección´´, este año. El domingo 31, 2a. vuelta del Gobierno de la Ciudad.
Besos y felicitaciones.
Tannhauser
26/07/2011
Pueblo despreciable.
Esa actitud irracional, llega al sumum cuando se trata de votantes de izquierdas que dicen ´´yo soy un obrero, así que voto al partido de los obreros´´, aunque esos ´´obreros´´, sobreros, más bien, sean una manada de yuppies nuevos ricos que no hayan cogido una herramienta en su vida, ni para hacer bricolage en su casa y se den la vida padre a costa del trabajador, incluso lucrándose del despido de éste.

Desgraciadamente el ´´honrado´´ pueblo español es despreciable.
JAVIVI
26/07/2011
Es normal.
Pienso que es normal que la mayoría de los ciudadanos de cualquier país democrático opte por votar a su partido de toda la vida al margen de la gestión que haya hecho en la última legislatura. En el caso español, pese a que muchos socialistas piensen que la gestión del actual gobierno está siendo nefasta ven la parte positiva del mismo, por ejemplo el aborto o el matrimonio de los homosexuales, de acuerdo a sus principios morales. Lo mismo sucede con los votantes de derecha; por ejemplo, muchos simpatizantes del Partido Popular no vieron con buenos ojos la política de Aznar en la guerra del golfo y, sin embargo, siguieron votando a su partido. Si es verdad que en toda sociedad democrática hay un porcentaje de la población que sí está abierta al cambio en su intención de voto; en el caso de España, siempre se ha afirmado que es un país de izquierdas, y eso no quita para que en su día el Partido Popular gobernara con mayoría absoluta.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2012

De la huelga general en la prensa internacional

De la carta que 25.000 mujeres han dirigido a Obama

De la eutanasia a domicilio, lo más en Holanda

¿Qué ha pasado en Andalucía?

De la lección que hemos de extraer de lo ocurrido en Asturias

De las nueve clases de ángeles que existen

En Cuerpo y Alma con Juan Chapa, descubridor del último apócrifo

La mitad de los cristianos pakistaníes a favor de la ejecución de Asia Bibi

De apócrifos y no apócrifos

¿Pero son ortodoxos los coptos?

¿Quién fue Shenouda III, Patriarca de los Coptos?

Del descubridor de la Antártida, Gabriel de Castilla, muerto un 20 de marzo como hoy

¿Qué nos dicen de San José los evangelios apócrifos?

Y bien, ¿qué es lo que sabemos de San José?

De la esclava etíope que se ha suicidado desesperada en Líbano

Del cabaret que se anuncia con una cruz tapándole esa parte a una señora

De un padre detenido por castigar a su hija sin salir

De los arcángeles: breve reseña histórica

¿Para cuando una casilla en el IRPF "Yo no deseo financiar abortos"?

Del verdadero objetivo de la Reforma Laboral

De la más aberrante historia de aborto jamás contada

Del padre de Gallardón, autor en 1983 del recurso de Alianza Popular contra el aborto

De un debate magnífico sobre la existencia de Dios

Retrato sociológico de la extrema derecha en España

¿Quiere Vd. saber lo que gana un cura?

Carmelo López Arias, de Libros Libres, nos habla del libro de Asia Bibi

Del Cristo de Medinaceli, una talla con mucha historia

Del matrimonio renovable a tiempo parcial de Méjico D.F.

Del 29 de febrero y de los años bisiestos

Ver posts de otros meses

NOVIEMBRE 2014 (28 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Lo más leído
1 En 20 días, esta canción a María supera 11 millones de visionados en YouTube: ¡y sin instrumentos!
2 «De María a María»: Vallejo-Nágera relata su historia de conversión con la Virgen en Medjugorje
3 Ministros, diputados y agentes secretos implicados en la mayor red de pedófilos del Reino Unido
4 Carta abierta a D. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid
5 El Papa pide salir a evangelizar en la ciudad, cambiar horarios en parroquias y evitar clericalismos
6 El padre Kinvi arriesgó su vida para salvar a 1.500 musulmanes en África: «Ser sacerdote es eso»
7 El Papa rechaza un coche blindado en Turquía pese al terrorismo yihadista, anarquista y nacionalista
8 El Papa quiere dialogar con aquellos que le quieren asesinar
9 En Estambul los musulmanes van a la iglesia por San Jorge y hay ortodoxos en las misas católicas
10 Pablo Iglesias, de Podemos, ¿lee Religión en Libertad? Sigue, al menos, los consejos de Paco Segarra