Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

La gran persecución. España 1931-1939

Jorge López Teulón

19 julio 2011

En el año 2000 la colección Planeta+Testimonio tuvo la valentía de poner a una de sus obras este título: “La gran persecución. España, 1931-1939”. Se trataba de un trabajo del prestigioso historiador, el sacerdote Vicente Cárcel.
Y es que, desde la quema de conventos en mayo de 1931 hasta el fusilamiento del Beato Anselmo Polanco en febrero de 1939, en España se sufrió una gran persecución, especialmente la desatada coincidiendo con los seis primeros meses de guerra civil, en la zona de obediencia republicana, contra los católicos de cualquier condición.
En ese periodo de 1931 a 1939 cabe destacar los asesinatos de sacerdotes y religiosos producidos en la revolución de octubre de 1934, desatada principalmente en Asturias.
Ahora no queremos volver a llenar estas líneas de números, nombres y citas. Para ello ya hay muchas publicaciones y aquí se ha presentado y, Dios mediante, se seguirán presentando diferentes artículos sobre la cruenta persecución religiosa que asoló la España de los años 30.
         Tan sólo dos aclaraciones:
 
¿De quiénes vamos a hablar?
Como hemos repetido en infinidad de ocasiones no hablamos de política ni buscamos nombres para aquellos que asesinaron a nuestros mártires. Presentamos testimonios de fe. Así lo puntualiza el Beato Juan Pablo II durante la misa de canonización de los mártires de Turón, el 21 de noviembre de 1999:
No son héroes de una guerra humana en la que no participaron, sino que fueron educadores de la juventud. Por su condición de consagrados y maestros afrontaron su trágico destino como auténtico testimonio de fe, dando con su martirio la última lección de su vida”.
Bien, pues lo que el Papa Juan Pablo II refiere de los Hermanos de La Salle, puede decirse de los Obispos martirizados, de los miles de sacerdotes y religiosos asesinados, de los miles y miles de laicos “que afrontaron su trágico destino como auténtico testimonio de fe”. De ellos vamos a hablar a lo largo de estos meses.
 
Bitácora martirial
Nos dicen las enciclopedias que “en la marina mercante, se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora al libro en el que los marinos, en sus respectivas guardias, anotan las observaciones atmosféricas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acontecimientos de importancia ocurran durante la navegación”.
De forma genérica hablamos hoy en día “bitácora de trabajo” para referirnos a un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y trabajadores de empresas en general, entre otros, desarrollan su trabajo, anotan cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo.
Animados por el Presidente de la Fundación Regina Martyrum, don José Javier Echave Sustaeta del Villar, elaboramos este diario o bitácora martirial en el que, siempre que la técnica nos lo permita, presentaremos día a día, a aquellos que hace 75 añosafrontaron su trágico destino como auténtico testimonio de fe”.


Muchas de las biografías aparecen en las páginas web de las diócesis u órdenes respectivas. Las citamos para agradecerles sus trabajos y dar así a conocer las historias que iremos presentando. Elaborado de esta manera nos hará entender la dimensión de esta gran persecución sufrida por la Iglesia.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jorge López
19/07/2011
Qué manía.
Qué manía con comentar lo que no pone. Yo sólo hago dos afirmaciones:
1. Que increíblemente PLANETA publicara el libro con ESE TÍTULO.
2. Que Monseñor Vicente Cárcel Ortí es un prestigioso historiador. Que además ostenta el curioso título de Vicario Episcopal para los sacerdotes valencianos en Roma. Y casualmente, la Archidiócesis de Valencia, es a día de hoy quien más seglares tiene beatificados.

Además, gracias a Dios, hoy a cientos de títulos sobre el tema de la persecución religiosa.
Charo
19/07/2011
Ésto sí que es memoria histórica...
Es extraordinario éste libro, pero yo lo pasé muy mal leyéndolo. Expone, a veces con crudeza los martirios a que fueron sometidos los católicos por el simple hecho de serlo, especialmente los religiosos, algo tremendo.
Es un gran testimonio de todos aquellos horrores, negados por muchos en la actualidad; sobre todo por los jóvenes, que no son capaces de creer tanta maldad y tanta vesania por parte de sus adorados ´´progresistas´´. Un documento histórico importante.
Jacinto
19/07/2011
No es el mejor libro para recomendar.
Vicente Cárcel tiene la tesis de que los únicos mártires fueron los curas y algunos seglares meapilas. Y niego la condición de mártires a aquellas personas asesisnadas porque se siginificaron políticamente, precisamente siguiendo las enseñanzas del magisterio pontificio, para crear una sociedad regida por los principios cristianos.
Esos a los que niega el martírio fueron los que permitieron que se ganara la cruzada y ahora Carcel Ortí pueda haber sido cura
Alejandros
19/07/2011
La historia se repite.
En 1931 la Virgen se apareció en Ezquioga, un pueblo del norte de España avisando de la posibilidad de un enfrentamiento civil, y la curia descalificó tales manifestaciones. Pero la guerra llegó como dijo la Virgen.

Dice la Virgen en el Escorial el 1-5-1981:
´´Hija mía no dejéis de rezar el santo Rosario, diles que si no me escuchan habrá muchas muertes y la Iglesia irá decayendo y no habrá trabajo y habrá muchas miserias, sobre todo en España´´. Y me ha dicho: ´´Hija mía el santo Rosario rezado con devoción tiene mucho poder, os pido muy poquito, que recéis, que con vuestra oración y penitencia nos ayudaréis a mi Hijo y a Mí a salvar muchas almas que están errantes, esperando que alguien las salve.
Diles que si no me escuchan, en España habrá otra GUERRA y la Iglesia Española padecerá´´.

Piensen lo que quieran, pero los síntomas indican que nos acercamos a la situación anunciada. Los españoles somos muy torpes, nos gustan las guerras civiles.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JULIO 2011

Mediodía del 31 de julio, cerca de Los cobertizos de Toledo

20 horas del 30 de julio, Paseo del Tránsito de Toledo

18 h del 30 de julio, a 1,5 km a las afueras de Calafell

2 de la madrugada del 29 de julio, a dos km de Cervera

Primeras horas del 28 de julio, en las Emes de Belinchón

En una cuneta yace el cuerpo del primer obispo asesinado

26 de julio, en Villanueva del Arzobispo y Motril

Tarde del 25 de julio, Templo del Tibidabo (Barcelona)

Amanecer del 25 de julio, estación de tren de Urda

16 horas del 24 de julio, por las calles de Guadalajara

La noche del 23 de julio, en Barcelona

9h del 23 de julio, Paseo del Tránsito de Toledo

21h del 22 de julio, refugiados en la calle Sta. Isabel de Toledo

Tarde del 22 del julio, por las calles de Toledo

19,30 h del 21 del julio, Ayuntamiento de Morón de la Frontera

15,30 h del 21 del julio, Mora de Toledo

15,30 h del 20 de julio, carretera de Barajas (Madrid)

11 h. del 20 de julio, en San Marcos de Sevilla

La gran persecución. España 1931-1939

San Pedro Poveda, sacerdote y mártir (y 3)

San Pedro Poveda, sacerdote y mártir (2)

San Pedro Poveda, sacerdote y mártir (1)

Tres jesuitas mártires en Toledo

Ver posts de otros meses

ABRIL 2017 (22 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS