Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

San Pedro Poveda, sacerdote y mártir (2)

Jorge López Teulón

12 julio 2011

Beati mortui qui in Domino moriuntur
En el cementerio parisino de Picpus reposan los restos de la Beata Teresa de San Agustín y 15 compañeras mártires, del Carmelo de Compiègne, cuya fiesta celebraremos el próximo domingo, 17 de julio.

La madre María de la Encarnación fue la única que pudo escapar de la persecución y escribió un relato de los hechos, el cual inspiró a la escritora alemana Gertrud von Le Fort una novela titulada “La última en el cadalso”, escrita en 1931.

Años después al escritor Georges Bernanos se le pidió la confección de un guión para una película basada en dicha novela. Bernanos se entusiasmó con la idea, y se abocó muy intensamente al trabajo, pese a su delicado estado de salud, terminándolo en abril de 1948. Tiempo después Bernanos falleció víctima del cáncer, y su trabajo, sin nombre aún, fue titulado “Diálogos de Carmelitas” por el editor. En 1960 se produjo la exitosa película con ese título. Todo ello contribuyó a popularizar la historia de las Mártires de Compiègne.
 
 
Estos son los hechos
·        El monasterio de Compiègne había sido fundado por las carmelitas descalzas de Amiens en 1641. Tiempo después, y según se cuenta en los anales de la casa, la carmelita sor Isabel Bautista tuvo una vez un sueño en el que, según dijo, se le habían aparecido todas las religiosas de su convento, en el cielo, cubiertas de resplandeciente manto blanco y sosteniendo en las manos una palma, símbolo de la gloria del martirio.
·        El 14 de julio de 1789, cuando estalla la Revolución francesa las ideas de libertad, igualdad y fraternidad quedaron un tanto diluidas y la Iglesia Católica sufrió nuevamente una cruel persecución.
·        Cuando los disturbios fueron aumentando, entre junio y septiembre de 1792, la priora de Compiègne, madre Teresa de San Agustín, tuvo una inspiración y propuso a todas las religiosas hacer “un acto de consagración por el cual la comunidad se ofreciera en holocausto para aplacar la cólera de Dios y por que la divina paz que su querido Hijo había venido a traer al mundo volviera a la Iglesia y al Estado”. A partir de entonces, diariamente, renovaron este acto de consagración. Podemos hablar propiamente de un voto de martirio.
·        El 14 de septiembre de 1792 fueron expulsadas de su monasterio. Separadas por grupos siguieron viviendo su vida de oración y penitencia. Pero cuando aún no se habían cumplido dos años desde su expulsión, a finales de junio de 1794, fueron nuevamente denunciadas. El 13 de julio de 1794 eran recluidas en la famosa prisión de la Conciergerie de París, antesala de la guillotina.
·        Ante el Tribunal escucharon cómo el acusador público las atacaba durísimamente: “Aunque separadas en diferentes casas, formaban conciliábulos contrarrevolucionarios en los que intervenían ellas y otras personas. Vivían bajo la obediencia de una superiora y, en cuanto a sus principios y sus votos, sus cartas y sus escritos son suficiente testimonio.
·        Una hora después subían en las carretas que las conducirían a la plaza del Trono. En el trayecto las monjas fueron cantando el “Miserere” y la “Salve Regina”. Al pie ya de la guillotina entonaron el “Te Deum”, y el “Veni Creator”. Por último, hicieron renovación de sus promesas del bautismo y de sus votos de religión. Era el día 17 de julio por la tarde.
·        La Iglesia declaró que el sacrificio de aquellas nobles mujeres no había sido en vano, puesto que “apenas habían transcurridodiez días de su suplicio cuando cesaba la tormenta que durante dos años había cubierto el suelo de Francia de sangre de sus hijos” (decreto de declaración de martirio, 24 de junio de 1905).
·        El cardenal Richard, arzobispo de París, inició el proceso de su beatificación el 23 de febrero de 1896. El 16 de diciembre de 1902 el papa León XIII declaraba venerables a las dieciséis carmelitas. En 1905 San Pío X las declaraba beatas.
 
San Pedro Poveda y su voto de martirio
         En los escritos de San Pedro encontramos como él mismo había hecho un voto de martirio. Es una estampa de la Santísima Virgen con la leyenda: El día 2 de febrero del año 1926, después de hechos los juramentos de defender con mi vida los misterios de la Asunción en cuerpo y alma, y de la Mediación universal, pido a la Santísima Virgen la gracia de ser mártir por estos dogmas.-Pedro Poveda”.
 
Daremos paso en la siguiente entrega a un artículo de la Venerable Josefa Segovia hablándonos de todo esto. Hoy, por no alargarme más, me limito a recoger la nota que aparece al pie de la página 1042 en el tomo I de las Obras de San Pedro Poveda, titulada “Creí por esto hablé” (transcripción literal):
“En 1934 se nota un renovado fervor mariano en Pedro Poveda. Entre otros factores, el hecho parece estar relacionado con la marcha de la Obra (la Institución Teresiana), cuya eficacia en el servicio de la Iglesia se hace patente durante estos difíciles años treinta. Y es sabido cómo en el sentir del autor, la Obra era lo que era gracias a María. En el Diario de Poveda de este año las referencias marianas son muy especiales. El 28 de abril de 1934 medita el tema de la esclavitud mariana y el 29 hace una exposición sobre “El acto de consagración a la Santísima Virgen como esclavos de Nuestra Señora” y añade:
Escribo la estampa con la carta de esclavitud (la estampa está escrita de su puño y letra):
“Sepan cuantos esta carta de esclavitud vieren, los ángeles y los hombres y todas las criaturas, como yo, Pedro Poveda Castroverde, me vendo y entrego por esclavo perpetuo de la Virgen María, Madre de Dios, por donación pura, libre y espontánea, que el derecho llama irrevocable intervivos de mi persona y bienes, para que de mí y de ellos disponga a Su Voluntad como verdadera Señora mía, y porque me hallo indigno de esta honra, suplico al glorioso patriarca San José, esposo amantísimo suyo, con los demás ciudadanos celestiales, me alcance de Ella me reciba en el número de sus esclavos, y por ser verdad lo firmo de mi nombre, y quisiera firmarlo con sangre de mi corazón.
Indigno esclavo de la Virgen Santísima, Pedro Poveda.
Madrid, 29 de abril de 1934.
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

José
03/08/2012
AGRADECIMIENTO.
Beata Madre Teresa de San Agustín, con tus compañeras martires, conocidas como las 16 Beatas Carmelitas de Compiègne GRACIAS por interceder ante el Padre Celestial, finalmente me recuperé de ese dolor físico que tenía.

Ahora Beatitas Carmelitas les pido que intercedan ante el Padre Celestial por la curación de ese cáncer terminal de ese niño de 13 años de edad llamado Dawson. Les falta un milagro para ser canonizadas, y espero que este sea.
José
03/08/2012
AGRADECIMIENTO.
Beata Madre Teresa de San Agustín, con tus compañeras martires, conocidas como las 16 Beatas Carmelitas de Compiègne GRACIAS por interceder ante el Padre Celestial, finalmente me recuperé de ese dolor físico que tenía.

Ahora Beatitas Carmelitas les pido que intercedan ante el Padre Celestial por la curación de ese cáncer terminal de ese niño de 13 años de edad llamado Dawson. Les falta un milagro para ser canonizadas, y espero que este sea.
Mari Carmen
12/07/2011
Interesante conexión.
Conocía las dos historias pero no había establecido la conexión entre ellas. Me ha llamado la atención el hecho de que las persecuciones cesaran 10 días después del martirio de las carmelitas. Carezco de base documental, pero estoy convencida de que San Pedro Poveda, además de ofrecer su martirio por la promulgación de los dogmas de la Virgen María, ofreció su vida por todas sus hijas. Es sorprendente que sólo hubiera una teresiana mártir de la persecución: Victoria Díez. Muchas mujeres, madres de familia, fueron asesinadas por pertenecer a la Acción Católica o a la Adoración Nocturna. San Pedro Poveda se ofreció como víctima expiatoria. Igual que el Señor. Y es que se nos olvida, o al menos a mí me pasa, que hemos sido comprados a precio de Sangre.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JULIO 2011

Mediodía del 31 de julio, cerca de Los cobertizos de Toledo

20 horas del 30 de julio, Paseo del Tránsito de Toledo

18 h del 30 de julio, a 1,5 km a las afueras de Calafell

2 de la madrugada del 29 de julio, a dos km de Cervera

Primeras horas del 28 de julio, en las Emes de Belinchón

En una cuneta yace el cuerpo del primer obispo asesinado

26 de julio, en Villanueva del Arzobispo y Motril

Tarde del 25 de julio, Templo del Tibidabo (Barcelona)

Amanecer del 25 de julio, estación de tren de Urda

16 horas del 24 de julio, por las calles de Guadalajara

La noche del 23 de julio, en Barcelona

9h del 23 de julio, Paseo del Tránsito de Toledo

21h del 22 de julio, refugiados en la calle Sta. Isabel de Toledo

Tarde del 22 del julio, por las calles de Toledo

19,30 h del 21 del julio, Ayuntamiento de Morón de la Frontera

15,30 h del 21 del julio, Mora de Toledo

15,30 h del 20 de julio, carretera de Barajas (Madrid)

11 h. del 20 de julio, en San Marcos de Sevilla

La gran persecución. España 1931-1939

San Pedro Poveda, sacerdote y mártir (y 3)

San Pedro Poveda, sacerdote y mártir (2)

San Pedro Poveda, sacerdote y mártir (1)

Tres jesuitas mártires en Toledo

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (13 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS