Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

"Ja som a Sants!"

Jorge López Teulón

29 junio 2011

El pasado lunes se hizo pública la noticia de la próxima beatificación del Obispo mártir de Lérida y de un grupo de religiosas de la Archidiócesis de Valencia, 13 Hijas de la Caridad.

A día de hoy, hay en total 74 mártires de la persecución religiosa cuya Causas han sido aprobadas por el Papa Benedicto XVI a la espera de la fecha de ser beatificados.
 
Con la próxima beatificación de Monseñor Salvio Huix Miralpeix serán en total siete (de trece) los Obispos de la persecución religiosa que han subido a los altares. Los que ya lo hicieron son: Diego Ventaja, obispo de Almeria; Manuel Medina, obispo de Guadix; Anselmo Polanco, obispo de Teruel; Florentino Asensio, obispo de Barbastro; Narciso Estenaga, obispo de Ciudad Real y Cruz Laplana, obispo de Cuenca..
Faltan los Siervos de Dios Manuel Irurita, obispo de Barcelona; Miquel Serra, obispo de Segorbe; Manuel Basulto, obispo de Jaén; Manuel Borras, obispo auxiliar de Tarragona; Eustaquio Nieto, obispo de Sigüenza-Guadalajara; y Juan de Dios Ponce, administrador apostólico de Orihuela.
Os ofrecemos algo resumida la biografía escrita por José Vernet Mateu. En 1936 fueron inmolados el 80% de los sacerdotes de la diócesis, junto con su prelado, el Dr. Salvio Huix Miralpeix.
 

DE DIOCESANO A ORATORIANO
 
Salvio nació el 22 de diciembre de 1877 en Santa Margarita de Vellors (Gerona). En su casa se respira un profundo espíritu religioso, el padre en unos Ejercicios Espirituales dejó escrito en uno de sus propósitos: “Dar la vida, si es necesario, por el Papa”.
A los 12 años entró en el Seminario de Vic. Buenas notas en los estudios, puntual cumplimiento de sus deberes. Pasarán los años y recibirá la ordenación sacerdotal en 1903. Tras sus primeros años en diferentes parroquias, decide ingresar en la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. Veinte años permanece en la Casa que los Oratorianos tienen en Vic, entregado a las obras apostólicas de la Congregación. Sobre todo como confesor de jóvenes y hombres. Otra de las facetas de su ministerio sacerdotal era la visita a los enfermos, entre los que practicaba la caridad de forma abnegada y sin relumbrón. Y ese mismo amor a los pobres fue indudablemente el que le facilitó las maravillosas conversiones que consiguió, algunas verdaderamente impresionantes. Profesor de Ascética y Mística en el Seminario, pronto la mayoría de sus discípulos lo escogieron como confesor o director espiritual.
 
OBISPO DE IBIZA
 
A los diez años de estar en el Oratorio fue nombrado director de las Congregaciones Marianas de Vic. Organizó magistralmente las secciones de Beneficencia y de Propaganda, llevó a término la magna Asamblea de Congregaciones Marianas de Cataluña, en 1921, y organizó los actos de la coronación canónica de la Virgen de la Gleva, Patrona de la «Plana de Vic», en 1923. No es extraño que el cardenal Tedeschini, a la sazón Nuncio en España, se fijara en aquel sacerdote.
 
Cuando en 1927 fue nombrado obispo de Ibiza, pudo desplegar sus dotes de apostolado. Entonces dio la medida de lo que sentía su corazón de apóstol, preocupándose del Seminario, de los sacerdotes -en especial de los ancianos y enfermos-, de la Acción Católica, de las escuelas religiosas y la educación de la niñez y la juventud, formación de padres de familia, Ejercicios Espirituales; y de propagar más si cabe sus grandes devociones: al Sagrado Corazón de Jesús, al Santísimo Sacramento, a la Madre de Dios en su advocación ibicenca de Nuestra Señora de las Nieves
 
OBISPO DE LÉRIDA
 
Nombrado obispo de Lérida en enero de 1935, se encontró con una diócesis distinta, mucho más grande y con otros numerosos problemas. Pero a todos hizo frente con ánimo esforzado: sus ansias apostólicas en favor de la juventud; de los niños en edad escolar; sus desvelos hacia los sacerdotes ancianos; hacia los pobres transeúntes sin hogar, para los que tenía en construcción un comedor para socorrerlos. Comenzó sus desplazamientos hacia los más apartados pueblos pirenaicos en visita pastoral. Impulsó los certámenes catequísticos y favoreció la labor de la célebre Academia Mariana de Lérida.
 
EL MARTIRIO
 
Poco antes del 18 de Julio de 1936 organizó unas Jornadas Eucarísticas de oración y penitencia, como si presintiera los trágicos días que se avecinaban. Cuando empezó la sangrienta persecución religiosa de 1936, se refugió en un primer momento en un piso cerca del palacio episcopal y más tarde en casa de un hortelano en las afueras. Pero comprendiendo el peligro que para sus protectores representaba su presencia allí, y acaso no pudiendo sufrir más estar a resguardo mientras tantos y tantos de sus diocesanos daban continuamente su sangre, en un arranque verdaderamente valeroso se presentó a un control de gente armada, entre la que vio a algunos guardias civiles, identificándose como el obispo de Lérida y acogiéndose a su protección. Pasada la primera gran sorpresa de aquellos hombres armados y después de algunas agrias discusiones entre ellos, los guardias pudieron conseguir recluirlo en la cárcel, que en aquellos tiempos de venganzas y crímenes expeditivos, era a veces garantía de alguna seguridad, por lo manos momentánea.
Su estancia en la prisión fue un rayo de luz y optimismo sobrenatural para los pobres que allí permanecían temiendo lo peor. Con ocasión de haber ingresado un sacerdote que pudo burlar la vigilancia y pasar un copón con formas consagradas, pudieron comulgar el día de Santiago, Patrón de España, y celebrar debidamente la festividad.
Los dos Comités antifascistas de la ciudad se disputaban tan valiosa presa, y esperaban jugar buenas bazas con su posesión. Así, cuando de las autoridades de Barcelona vino telefónicamente una orden de traslado de algunos presos significativos para ser juzgados en la ciudad condal, hallaron la manera de burlar la buena intención de algunos componentes del Gobierno de la Generalidad, escudándose en la falta de una orden escrita. Se organizó la marcha de veinte presos seglares y el obispo. Salieron de Lérida en plena noche por el puente sobre el Segre, enfilaron la carretera de Barcelona y cuando pasaban por delante del cementerio a las tres y media de la madrugada, fueron detenidos por unos milicianos que les dieron el alto y les exigieron la orden por escrito. Este ardid era empleado para conseguir lo que tanto deseaban: poder derramar la sangre de nuevas víctimas.

Monseñor Huix no perdió la serenidad ni en aquellos trágicos momentos: campechanamente comentó con los suyos, con una frase popular catalana que designa el próximo fin de un viaje: “Ja som a Sants!”, queriendo significar que, efectivamente, allí acabaría el suyo antes de emprender el vuelo a la Gloria. Allí fueron inmolados los veintiuno. A punto de sorprenderles el alba del 5 de agosto de 1936, festividad de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de Ibiza, el señor Obispo fue el último en morir, bendiciendo a los que la precedieron en el sacrificio.


SAN FELIPE NERI

Por cierto, la magnífica Lux Vide italiana produjo hace muy poco, la vida del santo de la alegría. Os dejo esta preciosa melodía de Marco Frisina: ¡Prefiero el Paraíso! Por eso, cuando al Obispo mártir de Lérida, discípulo de San Felipe, se le reclamó dar la vida por Jesús escogió también el Paraíso...

http://www.luxvide.it/en/index.php

 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
11 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Hermenegildo
02/07/2011
Gracias.
Gracias por vuestra información
Mari Carmen
02/07/2011
Detención de San Pedro Poveda 2.
Entonces, su hermano Carlos se puso muy nervioso, ante la evidente injusticia y San Pedro le dijo: ´´Serenidad Carlos. Que si Dios, además de fundador, me quiere mártir, ya me dará la gracia´´. Entonces comenzó un periplo por diferentes ´´tribunales´´ de madrid, donde San Pedro se presentó siempre como ´´sacerdote de Jesucristo´´. En un punto del recorrido, el piquete paró en un bar, e invitó a un vino a San Pedro y a su hermano. Todos bebieron, menos ellos. Entrada la tarde, despidieron a Carlos, que no se quería marchar. San Pedro le entregó su pluma y un cuadernillo con anotaciones. Quiso regalarle su reloj, pero no le dejaron. Siguió de tribunal en tribunal. A últimas horas de la noche o iniciada la madrugada, pudo llamar a su casa y dijo ´´estoy bien´´. Fue asesinado hacia las 5 de la madrugada. El cómo, seguro que lo cuenta Don Jorge próximamente.
Mari Carmen
02/07/2011
Detención de San Pedro Poveda 1.
La detención de San Pedro Poveda fue de la siguiente manera: El 27 de julio, tras cerrar bien las puertas de la casa una vez habían llegado todos los asistentes de fuera, San Pedro celebró la Misa, que creo tocaba San Pelayo, mártir. Al terminar todos bajaron a desayunar, menos San Pedro, que se quedó rezando. Entonces llegaron los milicianos preguntando por D. Pedro Poveda. La teresiana subió corriendo a avisar a San Pedro, que se presentó ante el piquete vestido de calle y les preguntó si querían registrar la casa. Dijeron que no. Entonces detuvieron a San Pedro y a su hermano Carlos. San Pedro dijo a las pocas teresianas que estaban en la casa: ´´No os preocupéis, me voy con estos señores´´.
Jorge López
02/07/2011
SAN PEDRO POVEDA.
Querido Hermenegildo:
La Institución Teresiana es su página www.pedropoveda.org nos ofrece esta escueta reseña al hablar de San Pedro Poveda como sacerdote

´´1936 - El 28 de julio, coincidiendo con los primeros días de la Guerra Civil española, Pedro Poveda, confesándose ´´sacerdote de Jesucristo´´, muere como mártir de la fe´´.

En otro apartado puede leerse:

´´Muere como mártir al comienzo de la guerra civil española, el 28 de julio de 1936. Su autodefinición en el momento en que lo detienen fue: ´´Soy sacerdote de Cristo´´.

Me parece muy interesante la aportación de Mari Carmen sobre como ´´ya en el año 1926 dejó escrito en una estampa con la siguiente petición: ´´Pido la gracia del martirio por la promulgación de los dogmas de la Virgen María´´.

PREPARÉ MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA, QUE PARA ESO ES EL ÚNICO SACERDOTE DIOCESANO DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA CANONIZADO.
Hermenegildo
01/07/2011
Pregunta para D. Jorge López.
D. Jorge: yo no dudo que, si San José María Escrivá se he hubiera visto en la tesitura, hubiera afrontado cristianamente el maritirio. Pero hizo lo que estaba en su mano por evitarlo.

Por cierto, ¿podría Vd. aclarme si, como yo tenía entendido, el P. Poveda se entregó a sus victimarios revelando su condición de sacerdote cuando supo que se había decretado la ´´caza del cura´´?
En todas sus reseñas biográficas leo que se identificó como presbítero -´´Soy sacerdote de Cristo´´- ante quienes le conducirían al martirio.
Charo
01/07/2011
Bendito Padre Poveda..
A mí también me ha gustado que mentaseis al Padre Poveda. He sido alumna de las teresianas durante 14 años, y ellas me enseñaron a quererle. Ya hace tiempo que salí del colegio, pero todavía rezo su oración de la mañana al despertarme, y siempre que tengo un problema acudo a él, y me ayuda.
Ahora le pido por España, para que no vuelva a pasar lo que tuvo que sufrir él.
Jorge López
01/07/2011
GLORIA A LOS MÁRTIRES.
Bien, gracias a los dos por dejar vuestros comentarios. Hoy no he podido estar pendiente.
Yo creo que se puede afirmar que San José María Escrivá de Balaguer sufrió episodios de persecución religiosa y, que es cierto, que hizo todo lo posible por ponerse a salvo, como sacerdote que era. Miles de casos nos demuestran que ´´la caza del cura´´ estaba más que decretada. Y, como siempre, jugamos a futuristas: ¿de veras, alguien afirma que si le hubiesen detenido hubiese renegado de su sacerdocio?
Finalmente, no es lo mismo ponerse a salvo y, con ello la Obra que debía levantar, que huir por las buenas.
Sobre San Pedro Poveda, es un orgullo para los sacerdotes diocesanos, su testimonio, su entrega y la ofrenda de su vida que como bien indica Mari Carmen ya había hecho 10 años de su martirio.
Mari Carmen
30/06/2011
San Pedro Poveda.
La verdad es que no conozco casi nada de la vida de San José María. Lo que sí sé es que fue amigo de San Pedro Poveda, a quien quiero con toda mi alma, que ya en el año 1926 dejó escrito en una estampa: ´´Pido la gracia del martirio por la promulgación de los dogmas de la Virgen María ´´ (se refería al de la Asunción y al 5 dogma que se está pidiendo: maternidad y mediación universal). En el caso de San Pedro, él no se entregó, siguió haciendo su vida normal hasta que vinieron a buscarle a su casa de la calle Alameda n 7. Si hay una palabra que define sus últimos meses y días es ´´serenidad´´. Pero este espíritu martirial se compatibilizaba con la debida prudencia y respeto a la propia vida. A sus hijas les dijo: Si os preguntan si sois teresianas, responded que sois maestras. Si os preguntan si sois católicas decid la verdad. Negar a Cristo y a su Iglesia, eso nunca.´´ Gracias por haber citado su nombre.
Hermenegildo
30/06/2011
Heroísmo.
Por supuesto que ni el Obispo de Lérida ni, por ejemplo, el P. Poveda, se entregaron para que los mataran, sino que simplemente quisieron afrontar los riesgos que en ese momento les podría acarrear su condición de sacerdotes, igual que tantos hermanos suyos.
Por supuesto que ningún católico está obligado al heroísmo, pero de San José María, como de todos los santos canonizados, se declaró que había vivido las virtudes en grado heroico. Sería fuera del paréntesis de nuestra Guerra Civil.
Mari Carmen
30/06/2011
No me parece justa la comparación.
No pertenezco al Opus Dei pero no me parece justo el comentario. No todos los católicos fueron llamados al Martirio. Sta. Maravillas hubiera dado la vida muy gustosamente, y pedía esta gracia, y sin embargo, el Señor no le pidió la vida en ese momento. Ni la Iglesia pide que en caso de persecución se entregue nadie a sus perseguidores voluntariamente, porque hay un deber de conservar la vida, que es sagrada. La casuística es muy varida. De hecho, del texto se deduce que el Obispo ´´se entrega a los Guardias Civiles acogiéndose a su protección´´ y para salvar la vida de las personas que le escondían. Ha habido mártires que se negaron a quitarse la sotana. Y me parece muy bien. Ha habido sacerdotes santos que se la quitaron para intentar seguir adelante con su ministerio. Y también me parece muy bien. No todos fueron al martirio con la alegría y la fuerza del Beato Ricardo Pla, por ejemplo, y sin embargo en todos se manifestó la gloria de Dios en el último momento. El Señor no pide lo mismo a todos. Lo importante es que cada uno buscara cumplir la voluntad de Dios y lo hiciera lo mejor que pudiera. Si todos los sacerdotes se hubieran entregado, una generación entera de españoles se hubiera quedado sin sacerdotes, y esto hubiera sido un despropósito.
Hermenegildo
29/06/2011
Comparaciones odiosas.
Contrasta la actitud de pastores como Monseñor Huix, que abandonaron sus escondites para entregarse a sus perseguidores, con la de José María Escrivá de Balaguer, quien se mantuvo escondido durante el tiempo que permaneció en zona roja hasta que pudo huir, mientras muchos hermanos suyos en el sacerdocio estaban siendo masacrados por el hecho de serlo.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JUNIO 2011

"Ja som a Sants!"

Mártires de la pureza

El patrono de los jóvenes que ya estuvo en Madrid

Los mártires, meta de peregrinación

Don Marcelo de Toledo

Montcada del Obispo

El ADN de Irurita

¡Vuelve la Iglesia, saliendo de las catacumbas!

Ver posts de otros meses

MARZO 2017 (21 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS