Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Beato José María Peris, ruega por nosotros

Jorge López Teulón

8 diciembre 2010

El 6 de junio se celebra en Barcelona y en Córdoba la memoria obligatoria del Beato José Mª Peris, presbítero y mártir; en las dos diócesis fue Rector de su Seminario. En un artículo publicado por el sacerdote Joaquín de Castellfort, operario diocesano podemos leer:

        
"Tras la beatificación en Roma el 1 de octubre de 1995 de los primeros Operarios diocesanos del Beato Manuel Domingo y Sol, mártires de la persecución religiosa, el 27 de noviembre fue bendecida una imagen de Mosén Peris, que fue colocada a la izquierda del altar mayor de la iglesia del Seminario Conciliar".
 
Presidió la Misa un ex alumno del nuevo Beato, el arzobispo emérito de Barcelona, cardenal Narciso Jubany. En su homilía el Monseñor Jubany manifestó: “Recordamos la figura de Mosén José María Peris: lo vemos amable, sencillo, cercano, profundamente piadoso, entendido en música y de una ‘prudencia enérgica’, como alguien ha dicho… ‘Educador de apóstoles’, ésta era su convicción más íntima, su vocación, como miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. La vocación educadora hizo que naciera en él una comprensión solícita y amorosa, a la vez, por los seminaristas. Sabía muy bien que el diálogo personal del educador y los alumnos es la única manera de hacer posible la labor formadora, aquella en la que el instructor actúa con todo su ser a favor del alumno. Una verdadera obra innovadora en la vida comunitaria del Seminario. Los que hemos sobrevivido a aquellos tiempos recordamos también las enseñanzas de Mosén Peris. Por ejemplo, aquellas pláticas en las que nos hablaba de los trabajos pastorales y de la formación sacerdotal; todo ello fundamentado teológicamente, pero sin dejar de lado la base humana… Mosén Peris nos hablaba del hombre virtuoso, y él lo era, y su conducta daba fe de ello...”.
 
Entonces los Superiores del Seminario de Barcelona quisieron que la celebración litúrgica del nuevo Beato tuviera un día propio para toda la diócesis. Esta celebración litúrgica del Beato no se podía celebrar en el aniversario de su martirio (el 15 de agosto), por ser la solemnidad de la Asunción. Siguiendo indicaciones de la Sagrada Congregación se pensó en el 6 de junio, aniversario de su ordenación sacerdotal. Esta fecha agradó mucho a los superiores del Seminario de Barcelona por un doble motivo: por tener una connotación sacerdotal la ordenación de presbítero de Mosén Peris y por encontrarse hacia el final del año escolar, con lo que ese día sería para los seminaristas como la fiesta de fin de curso. Este planteamiento pareció también muy oportuno a los superiores de la Hermandad. Consultada la Congregación para el Culto Divino, dio su aprobación para que en la diócesis de Barcelona.
 
La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús de 1940
 
El sábado 1 de junio de 1940 aparece publicada en la página 6 de “La Vanguardia Española” de Barcelona la noticia sobre la fiesta del Sagrado Corazón en varios templos de la Ciudad Condal. La noticia dedica un amplio espacio a la fiesta dedicada en el Seminario Conciliar. “Se celebró -puede leerse- a última hora de la tarde otro acto religioso con procesión eucarística, en el que ofició nuestro reverendísimo prelado doctor Díaz Gómara, quien presidió el acto de homenaje a los profesores y seminaristas Caídos por Dios y por España, consistente en el descubrimiento de una lápida que perpetúa su memoria”.
 
Los nombres grabados en dicha lápida, de mármol y de gran tamaño y que figura en el patio central junto a la entrada de la capilla:



        Excelentísimo y reverendísimo doctor don Manuel Irurita Almándoz, obispo de Barcelona; reverendísimo doctor don Juan Icart Aymerich; muy ilustre doctor don José María Peris Polo, rector, O. D.; reverendo doctor don José María de Alós y de Dou, decano del Claustro de Profesores; reverendo doctor don Delfín Ribas Carné, profesor; reverendo doctor don Cristóbal Baques Almirall, prefecto de alumnos; reverendo doctor don Luis Homs Ginesta, profesor; reverendo doctor don Enrique Bayón Sebastiá, profesor; reverendo doctor don José Vidal Vendrell, profesor; reverendo licenciado don Amadeo Monge Altés, Prefecto de alumnos, O. D; y los seminaristas don Joaquín Arimón Sanmiquel, don Armengol Armengol Serra, don Vito Badenas Nebot, don José Casas Ros, don José Disla Andrís, don Enrique Estruch Bernis, don Delfín Puigcorbé Ribas y don Luis Romagosa Mora.  
 
La crónica de La Vanguardia sigue refiriendo:
 
Una vez descubierta la lápida, el señor Obispo pronunció un sentido discurso en homenaje a los que cayeron perseguidos por los enemigos de Dios y de España, diciendo que, como esos mártires, que murieron perdonando a sus verdugos, no hemos de sentir odio a las personas, porque en el altar ante el oramos no puede haber odios. Hemos de tener solo amor, a Dios y a España.
 
El acto terminó cantando los seminaristas y la mayor parte de devotos concurrentes  el “Himno a los Seminaristas Mártires” letra de Jesús Barranquero y música del maestro Mollet”.
 
Himno a los seminaristas mártires
           
Sobre campos sedientos de vida
Soplan cierzos de cruel huracán
¡ostentado su cándida herida
mil legiones de mártires van!
 
Hay afanes de gloria en las almas
y hay fogatas de horror en la lid…
¡Hay legiones de cruces y palmas
repitiendo anhelantes: ¡venid!
 
Ya se ven avanzar peregrinos
los que van de las palmas en pos…
¡Son Heraldos de Ideales divinos!
¡Son futuros Ministros de Dios!
 
¡Gloria, gloria mil veces cantemos
ante el solio eternal de esta Cruz!
¡Ya sentimos, ya amamos, ya vemos
llamaradas de gloria y de luz!
 
Y al oír vuestra Misa solemne
Entre albores de un triunfo inmortal,
¡ya gozamos la dicha perenne
de vivir nuestro eterno Ideal!
 
¡Mártires de Cristo!
¡Héroes de la Fe!
¡En vuestro heroísmo,
triunfó Cristo Rey!
 
¡Mártires de Cristo!
¡Héroes de la Fe!
ante vuestra sangre
¡ESTAMOS EN PIE!
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Mari Carmen
07/06/2011
Enhorabuena.
Impresionante el post de hoy. ¡Enhorabuena! Vaya testimonio para los seminaristas y para todos. Y un 10 a la elección de la fecha de la memoria del beato.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JUNIO 2011

"Ja som a Sants!"

Mártires de la pureza

El patrono de los jóvenes que ya estuvo en Madrid

Los mártires, meta de peregrinación

Don Marcelo de Toledo

Montcada del Obispo

El ADN de Irurita

¡Vuelve la Iglesia, saliendo de las catacumbas!

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (13 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS