Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Kiko quiere evangelizar a Europa, pero ¿cómo?

Kiko quiere evangelizar a Europa, pero ¿cómo?

por Juan García Inza

 

He leído con esperanza que Kiko Argüello ha convocado una gran misión en Europa en la que se van a ver involucrados 40.000 jóvenes. Es un proyecto realmente ambicioso. Pero también de muchísima responsabilidad. Algo de tal envergadura no se puede improvisar, a no ser que se limiten los jóvenes a ir con una cruz en la mano diciendo “Cristo ha resucitado”. Si se trata de esto yo solo les recomendaría valentía, prudencia y mucha humildad para no confundir al personal con prácticas “evangelizadoras”   de márquetin. No se trata de hacer propaganda, sino de ofrecer un testimonio.

            Kiko cuanta con excelentes consejeros que puedan encauzar sus ímpetus apostólicos. Pero yo me atrevería a ofrecer una programa, de más calado, que nos ofrece Juan Pablo II en su Encíclica  Redemptoris missio sobre la permanente Validez del Mandato Misionero, publicada en el año 1990.


            De ella extraigo con lo que ofrezco a continuación. Tal vez un poco largo para un Blog, pero importante leerlo y meditarlo para calar hondo en esta gran misión que el mismo Cristo nos encomienda.

 

. La misión de Cristo Redentor, confiada a la Iglesia, está aún lejos de cumplirse. A finales del segundo milenio después de su venida, una mirada global a la humanidad demuestra que esta misión se halla todavía en los comienzos y que debemos comprometernos con todas nuestras energías en su servicio. Es el Espíritu Santo quien impulsa a anunciar las grandes obras de Dios: « Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe: Y ¡ay de mi si no predicara el Evangelio! »(1 Cor 9, 16).

En nombre de toda la Iglesia, siento imperioso el deber de repetir este grito de san Pablo. Desde el comienzo de mi pontificado he tomado la decisión de viajar hasta los últimos confines de la tierra para poner de manifiesto la solicitud misionera; y precisamente el contacto directo con los pueblos que desconocen a Cristo me ha convencido aún más de la urgencia de tal actividad a la cual dedico la presente Encíclica

 

Pueblos todos, abrid las puertas a Cristo! Su Evangelio no resta nada a la libertad humana, al debido respeto de las culturas, a cuanto hay de bueno en cada religión. Al acoger a Cristo, os abrís a la Palabra definitiva de Dios, a aquel en quien Dios se ha dado a conocer plenamente y a quien el mismo Dios nos ha indicado como camino para llegar hasta él.

Esquema de un programa evangelizador en profundidad

ESUCRISTO ÚNICO SALVADOR

« Nadie va al Padre sino por mí » (Jn 14, 6)

 La fe en Cristo es una propuesta a la libertad del hombre

La Iglesia, signo e instrumento de salvación

 La salvación es ofrecida a todos los hombres

 « Nosotros no podemos menos de hablar » (Act 4, 20)

EL REINO DE DIOS

Características y exigencias del Reino

 En el Resucitado, llega a su cumplimiento y es proclamado el Reino de Dios

El Reino con relación a Cristo y a la Iglesia

La Iglesia al servicio del Reino

  EL ESPÍRITU SANTO PROTAGONISTA DE LA MISIÓN

 El envío « hasta los confines de la tierra » (Act1, 8)

 El Espíritu guía la misión

El Espíritu hace misionera a toda la Iglesia

 El Espíritu está presente operante en todo tiempo y lugar

La actividad misionera está aún en sus comienzos

 . Nuestra época, con la humanidad en movimiento y búsqueda, exige un nuevo impulso en la actividad misionera de la Iglesia. Los horizontes y las posibilidades de la misión se ensanchan, y nosotros los cristianos estamos llamados a la valentía apostólica, basada en la confianza en el Espíritu ¡ El es el protagonista de la misión!

La primera forma de evangelización es el testimonio

  El hombre contemporáneo cree más a los testigos que a los maestros; cree más en la experiencia que en la doctrina, en la vida y los hechos que en las teorías. El testimonio de vida cristiana es la primera e insustituible forma de la misión: Cristo, de cuya misión somos continuadores, es el « Testigo » por excelencia (Ap 1, 5; 3, 14) y el modelo del testimonio cristiano. El Espíritu Santo acompaña el camino de la Iglesia y la asocia al testimonio que él da de Cristo (cf. Jn 15, 26-27).

El primer anuncio de Cristo Salvador

  EL anuncio tiene la prioridad permanente en la misión: la Iglesia no puede substraerse al mandato explícito de Cristo; no puede privar a los hombres de la « Buena Nueva » de que son amados y salvados por Dios. « La evangelización también debe contener siempre —como base, centro y a la vez culmen de su dinamismo— una clara proclamación de que en Jesucristo, se ofrece la salvación a todos los hombres, como don de la gracia y de la misericordia de Dios ». Todas las formas de la actividad misionera están orientadas hacia esta proclamación que revela e introduce el misterio escondido en los siglos y revelado en Cristo (cf. Ef 3, 3-9; Col 1, 25-29), el cual es el centro de la misión y de la vida de la Iglesia, como base de toda la evangelización.

Encarnar el Evangelio en las culturas de los pueblos

 . Al desarrollar su actividad misionera entre las gentes, la Iglesia encuentra diversas culturas y se ve comprometida en el proceso de inculturación. Es ésta una exigencia que ha marcado todo su camino histórico, pero hoy es particularmente aguda y urgente.

El proceso de inserción de la Iglesia en las culturas de los pueblos requiere largo tiempo: no se trata de una mera adaptación externa, ya que la inculturación « significa una íntima transformación de los auténticos valores culturales mediante su integración en el cristianismo y la radicación del cristianismo en las diversas culturas Es, pues, un proceso profundo y global que abarca tanto el mensaje cristiano, como la reflexión y la praxis de la Iglesia. Pero es también un proceso difícil, porque no debe comprometer en ningún modo las características y la integridad de la fe cristiana.

Promover el desarrollo, educando las conciencias

La Caridad, fuente y criterio de la misión

Todos los laicos son misioneros en virtud del bautismo

  Los Pontífices de la época más reciente han insistido mucho sobre la importancia del papel de los laicos en la actividad misionera. En la Exhortación Apostólica Christifideles laici, también yo me he ocupado explícitamente de la « perenne misión de llevar el Evangelio a cuantos —y son millones y millones de hombres y mujeres— no conocen todavía a Cristo Redentor del hombre,  y de la correspondiente responsabilidad de los fieles laicos. La misión es de todo el pueblo de Dios: aunque la fundación de una nueva Iglesia requiere la Eucaristía y, consiguientemente, el ministerio sacerdotal, sin embargo la misión, que se desarrolla de diversas formas, es tarea de todos los fieles.

Animación y formación del Pueblo de Dios

  La formación misionera del Pueblo de Dios es obra de la Iglesia local con la ayuda de los misioneros y de sus Institutos, así como de los miembros de las Iglesias jóvenes. Esta labor ha de ser entendida no como algo marginal, sino central en la vida cristiana. Para la misma « nueva evangelización » de los pueblos cristianos, el tema misionero puede ser de gran ayuda: en efecto, el testimonio de los misioneros conserva su atractivo incluso para los alejados y los no creyentes, y es transmisor de valores cristianos. Las Iglesias locales, por consiguiente, han de incluir la animación misionera como elemento primordial de su pastoral ordinaria en las parroquias, asociaciones y grupos, especialmente los juveniles.

La esperanza cristiana nos sostiene en nuestro compromiso a fondo para la nueva evangelización y para la misión universal, y nos lleva a pedir como Jesús nos ha enseñado: « Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo » (Mt 6, 10).

   Mucho programa para algo que se quiere hacer con urgencia. Pero si queremos que el edificio dure hay que echar buenos cimientos y utilizar excelentes materiales. Si lo jóvenes “misioneros” de Europa logran encender una llama en muchas almas, es posible que de ahí salga un buen fuego si se le sigue alimentando. “Fuego he venido a traer a la tierra, y lo que quiero es que arda”,  dice el Señor.

            ¡Ánimo, y a ver en que queda el proyecto, acompañados siempre de la Virgen!

es.gloria.tv/

Juan García Inza
juan.garciainza@gmail.com



Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda