Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Lunes, 01 de septiembre de 2014 | 19:50 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
en una entrevista para el diario británico The Guardian
El «teólogo» Hawking: «El Cielo es un cuento de hadas para los que tienen miedo a la muerte»
El científico resalta que su enfermedad -la Esclerosis Lateral Amiotrófica- le ha llevado a disfrutar más de la vida a pesar de las dificultades que ello implica.
Actualizado 17 mayo 2011  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 56
Efe   
El «teólogo» Hawking: «El Cielo es un cuento de hadas para los que tienen miedo a la muerte»
Stephen Hawking
 Stephen Hawking: Una ecuación del universo sin Dios y un libro-fiasco rumbo a ser un best-seller
 Científicos de todo el mundo, ateos y creyentes, discrepan de las tesis de Hawking sobre el universo

El prestigioso científico británico Stephen Hawking, autor de ´Una breve historia del tiempo´, cree que la idea del paraíso y de la vida después de la muerte es un "cuento de hadas" de gente que le tiene miedo a la muerte.

Así lo ha afirmado el científico más destacado del Reino Unido en una entrevista publicada este lunes en el periódico británico ´The Guardian´, en la que vuelve a poner énfasis en su rechazo a las creencias religiosas y considera que no hay nada después del momento en que el cerebro deja de funcionar.

Hawking resalta que su enfermedad -la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)- le ha llevado a disfrutar más de la vida a pesar de las dificultades que ello implica, ya que el mal que padece es neuro-degenerativo progresivo y le impide moverse y hablar.

"He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo de morir, pero no tengo prisa por morirme. Hay muchas cosas que quiero hacer antes", dijo el científico.

"Yo considero al cerebro como una computadora que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No existe el cielo o vida después de la muerte para las computadoras que dejan de funcionar. Se trata de un cuento de hadas para la gente que le tiene miedo a la oscuridad", señaló el ex catedrático de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de la Universidad de Cambridge.

Disfrutar de la vida
En su entrevista, Hawking, de 69 años, resalta la importancia de disfrutar de la vida y hacer cosas buenas y se refiere también a las pequeñas fluctuaciones cuánticas, que en el comienzo del universo fueron las "semillas" que dieron paso a la formación de las galaxias, las estrellas y la vida humana.

"La ciencia predice que distintos tipos de universo serán creados de la nada y de manera espontánea", agregó.

El científico, que habla con la ayuda de un sintetizador de voz, sugiere que sería posible descifrar nuestros orígenes con instrumentos modernos, que podrían ayudar a detectar antiguas huellas en la luz espacial dejada en los primeros momentos de la formación del universo.

Hawking, a quien en 1989 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ha trabajado durante toda su vida para desentrañar las leyes que gobiernan el universo.

Junto a su colega Roger Penrose mostró que la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denomina ´big bang´, y un final dentro de los agujeros negros.

En su último libro, ´El Gran diseño´, el astrofísico sostiene que Dios no es necesario para explicar el origen del Universo.

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 56
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Marco Antonio Roverssi
28/05/2011
Fe vs Ciencia???????.
Soy sacerdote católico. Antes de entrar al seminario estaba en la escuela de ingienería electrónica. Siempre me ha fascinado al extremo la Física, aunque no he tenido tiempo de profundizar y estudiar. Pero me cautiva como el ser humano va adentrandose en los recovecos del universos y descubriendo sus secretos. Y quiero decir que nunca he encontrado dentro de mí una oposición entre Fe y Ciencia. Yo no sé porqué ha sucedido en la historia semejate error. Son dos niveles de saberes, que responden a necesidades distintas del ser humano y que toca a la conciencia del hombres discernir el buen uso de cada nivel. Si un científico usa su ciencia para decir que Dios no existe, es un mal científico.
Maria Blanca Costa
21/05/2011
hawking.
Siento mucha pena por este pobre hombre,a pesar de que sea el mayor científico del mundo ,le falta la sabiduria de Dios . br br
Lambríaco
19/05/2011
Claro y con pelo.
Lupo:
Para que su nombre fingido hicera juego con el mío, Lambríaco tendría que derivarse del inglés lamb que vale por cordero. Espero que mi respuesta sacie su curiosidad.
María de Betania
18/05/2011
Felizmente de acuerdo.
casuario: Totalmente de acuerdo contigo. La manera como el nazismo fue adormeciendo las conciencias tiene una vigencia enorme en la actualidad. Todo el sistema jurídico fue transformado por lo que jueces, fiscales y abogados tuvieron que pasar por unas horcas caudinas que, necesariamente, les hacía cómplices del sistema con carnet del partido o sin él, los más dignos se retiraron. ¿Nos suena esto a algo? Y no digamos nada de la policía no política, los militares y la universidad. Efectivamente, la degradación in crescendo de toda la vida Alemana en un periodo de doce años tiene puntos de contacto con la española estos últimos ocho años.
lupo
18/05/2011
´´Pregunte a un paleto por su significado´´.
Pues por eso, Lambríaco:

¿Cuál es su significado?
casuario
18/05/2011
nazismo hoy (II).
La actitud de mirar para otro lado no es privativa de los alemanes de este periodo. Si el nazismo fuese un momento excepcional de la historia, entonces no necesitaría más explicación. Su propia excepcionalidad lo relegaría a una suerte de galería de monstruos de la Historia, sin mayor eco que el que desprende su propia e irrepetible historia. Pero lo terrible es que, en lugar de haberse desvanecido el desprecio a la persona, la conculcación de su dignidad y la consideración de que no hay verdad alguna que no haya sido creada por el hombre están hoy más presentes que nunca.

Y como entonces, también hoy la gente mira para otro lado, cuando no aplaude, al pasar delante de una recoleta clínica abortista. Por poner un ejemplo
casuario
18/05/2011
nazismo hoy.
María, disculpas aceptadas y recibe un saludo fraternal.

Lo que quería subrayar no es que se pudiera ejercer la crítica con libertad en el III Reich; en absoluto. Sino, por el contrario, que el ejercicio de un poder cuasi totalitario demandó, en realidad, grandes dosis de consenso. ¡Claro que para los disidentes existía un tribunal popular! (presidido por el ex-comunista Roland Freisler...) Pero, en lo esencial, el nazismo se sostuvo por el inmenso apoyo que recibió de un pueblo como el alemán -que no es cualquier cosa, por cierto-.

El estudio del nazismo resulta particularmente importante, porque representa un estudio del poder casi en estado puro (aunque sostengo que los nazis no eran nihilistas, sino fanáticos). Y tiene muchas implicaciones para el análisis actual.

Hoy, en plena construcción de la democracia totalitaria, estamos edificando sobre un consenso básico: la afirmación del relativismo como esencia de dicho sistema.

Los manuales de EpC ya lo explicitan así. Las consecuencias de dicha afirmación sólo ahora comenzamos a percibirlas. Pero somos pocos los que reparamos en ello. La mayoría está encantada de haberse conocido y cree vivir en el mejor de los mundos posibles. Como en la Alemania de 1940.
Foix
18/05/2011
Lástima.
Ya es lástima que este señor tan sabio en sus cosas científicas, hable de lo que no sabe. ¿A qué ese empeño de hablar de todo, especialmente de lo que no sabemos? Para mí la credibilidad de Hawking sobre temas de religión es la misma que la Belén Esteban sobre física cuántica.
María de Betania
18/05/2011
Ya somos cuatro los amantes del País de las Hadas: Tolkien, Chesterton, tú y yo.
Tolkien lo pasó mal en Inglaterra por la actitud que adoptó hacia la guerra de España. El sabía de primera mano lo que estaba pasando en cuanto a persecución religiosa, los intelectuales ingleses estaban a favor de la república casi en su totalidad, lo cual le colocó en muy mala posición. Las persecuciones religiosas no han conmovido a la gente casi nunca, excepto a aquellos que fueron accidentalmente testigos de la barbarie y a los que nunca se les concedió crédito. El que ve los que otros no quieren ver ni oír está siempre en muy mala posición.
José Ángel Antonio
18/05/2011
María, anímate a hacer una web sobre el nazismo y sus mártires.
Maria Betania, creo que casuario y tu estáis básicamente de acuerdo: el nazismo usó con los alemanes todo lo que tuvo a mano: el soborno, el halago, el engaño, la propaganda, manipulación, y cuando era necesario el terror. También creo que los mártires demuestran la victoria del espíritu (santo) sobre la materia y la muerte. Además, como fan de Tolkien, sé que los cuentos de hadas no hablan de falsedades, sino de cosas reales como la vida, el honor, la verdad, la justicia, el bien y el mal. ---- María, te animo a crear una web sobre el nazismo y sus mártires, con muchas piezas cortas. Sería gran enseñanza para nuestros días.
María de Betania
18/05/2011
Mis disculpas por mi salida de tono.
casuario: La reacción viene por la afirmación de que el pueblo alemán en ningún momento pasó miedo. Lo cual equivale a decir que cualquier iglesia que admitiera a conversos no se exponía a nada; que cualquier vecino que invitara a un judío a su casa tampoco y que el que contara chistes sobre Hitler iba a ser jaleado por el público como cuando aquí se contaban chistes sobre Franco, cosa que desmienten ciertas sentencias del tribunal popular, por cierto jurídicamente mal redactadas e impresentables aunque las hiciera el juez Freisler, que era un fanático y un plasta pero no tenía un pelo de tonto. Ya he admitido que no hubo una persecución organizada pero tampoco la hay en el País Vasco y se pasa miedo. El mismo obispo von Galen no se explicaba con que criterio la Gestapo desalojaba un convento de monjas en Mnster mientras que otro convento, situado a dos manzanas del anterior, no era molestado. La arbitrariedad y falta de medios de la Gestapo no suponía que uno discrepara con impunidad en un régimen totalitario. Era posible que no pasara nada pero había muchas más posibilidades de que si pasara y la cosa quedó bastante clara después de la Noche de los Cuchillos Largos en época tan temprana como 1934.
rmz
18/05/2011
Alma sin Dios.
Yo respeto a Hawking como cientifico, el es mi modelo a seguir en el campo de las ciencias, pero cuando leo sus opniones sobre teologia, pues, es lo mismo que dicen los ateos desde tiempo atrás y nunca logran lo que dicen. Pero bueno, también es humano y no por ello hay que idealizarlo, propongo una cadena de oración de rosarios para pedir su conversión, que creo que es lo que dios nos pide de la boca de Hawking (no de forma directa claro)

Dios Padre, te pedimos en el nombre de tu hijo amado Jesús y por la intervención de la Santísima virgen María , por la converción de Hawking. Amén.
Susana
18/05/2011
ateismo o rabia?.
Pienso que Hawking no cree en Dios porque ha de pensar que es imposible que exista un Dios tan ´´injusto´´ que ponga una mente tan brillante como lasuya dentro de un cuerpo tan enfermo... Pienso que más que ateo, Hawking tiene rabia contra Dios... pobre hombre!!
Lambríaco
18/05/2011
Licostomía.
Comprendo, señor Lobo, que usted no entienda lo que quiere decir Lambríaco, pero me asombra que dude de lo que quiere decir miseria intelectual. Pregunte a un paleto por su significado.
carlos
17/05/2011
Pobre hombre!!!.
Pobre hombre!!!, Que gran desilucion se va a llevar cuando llegue a su juicio particular. Y es que para creer en Dios, ni se necesita tener Fe, solo un minimo de inteligencia para darse cuenta.
Vicroca
17/05/2011
Se va a enterar cuando muera.
Cuando se muera se va a enterar y ya no tendrá oportunidad de salvarse, nuestra ciudadanía es el Reino de Dios, eso queremos ganar y solo se logra de este lado de la muerte... no despues!!! pobre infeliz!!! me gustaría verle la cara cuando Jesús le pregunte:¿No crees? y ahora ¿que hago contigo?
lupo
17/05/2011
miseria qué????.
¿ ´´Miseria intelectual´´ es el título y ´´Lambriaco´´ la firma o es al revés?
Lambriaco
17/05/2011
Miseria intelectual.
Si el profesor Hawking dijera que la ciencia abona la existencia de Dios, todos los paletos que aquí lo insultan de mala manera lo jalearían como a un genio de la ciencia.
Lambriaco
17/05/2011
Miseria intelectual.
Si el profesor Hawking dijera que la ciencia abona la existencia de Dios, todos los paletos que aquí lo insultan de mala manera lo jalearían como a un genio de la ciencia.
casuario
17/05/2011
ya termino.
Ah, María, y siento que se haya puesto así, porque le tenía en alta consideración. Francamente, no he entendido su reacción, aún considerando que se puede discrepar, faltaría más.

casuario
17/05/2011
enseñar historia (II).
La Gestapo disponía de una cifra 63 veces inferior de policías e informantes que la de la Stasi, por ponerle un ejemplo. Era una policía mal dotada, con pocos medios y que tramitó mal, desde el punto de vista legal. Si tiene interés en ello, le puedo poner en antecedentes bibliográficos y/o documentales.

La explicación del terror como causa del dominio nazi sobre la sociedad alemana es ya muy antigua. Historiográficamente, hoy ya nadie la sostiene. Nadie.

Por contra, es en una mezcla de intereses aglutinados en torno a un consenso esencial, en lo que se radica hoy la razón esencial
del triunfo y la pervivencia del régimen. Inclusos en España se han publicado los estudios de Gtz Ally, E.A. Johnson y Gellately.

Le aconsejo que lea los posts con más calma antes de caer en la grosería y la caricatura. Porque sí, María, le puedo enseñar historia, que es a lo que me dedico, por cierto.
casuario
17/05/2011
enseñar historia.
María, no seas tan soberbia (y tal maleducada)

Sí, te puedo enseñar historia, porque entre otras cosas me dedico a eso en una Universidad española después de haberlo hecho en Uk y Alemania durante casi quince años. Por supuesto, es algo indemostrable y que puedes poner en duda cuanto quieras porque aquí, al fin y al cabo, sólo somos un nick. Pero, en todo caso, te aconsejo rebajar un poquito el nivel de soberbia, francamente.

Los comentarios que haces al respecto (no sólo ahora, sino habitualmente) giran en torno a la resistencia alemana contra Hitler. Con lo cual enfocas sólo una parte del problema. E incurres en el ´´prejuicio del especialista´´.

Pero tienes un notable desenfoque general del asunto que tratas. La resistencia alemana fue mínima y su naturaleza es altamente discutible y sigue siendo discutida, hasta el punto de que no podemos hablar de un ´´movimiento´´ de resistencia.

Pero ese no es el tema. Por supuesto que existió el Tribunal Popular (¿a qué viene eso? ¿por qué esa manipulación tan burda? ¿será la campaña electoral, amiga?) Lo que le digo es que la Gestapo, en general, fue una policía legalista, con ese propósito nació -en el marco del III Reich- y que, se ponga usted como se ponga, desechó un porcentaje muy alto de denuncias porque no disponía de los medios para abrir más investigaciones. Lo siento, no es opinable, es un hecho.
María de Betania
17/05/2011
Hay ejemplos que demuestran lo contrario, Mr. Hawking.
Ahora que si lo que quieres decir es que la persecución en la Alemania nazi era caprichosa y arbitraria mientras que en la URSS era sistemática te doy la razón. La Gestapo soltaba detenidos el KGB nunca. Pero una persecución de este estilo es tan eficaz como la otra, pasas más miedo pensando que te pueden detener que después de ser detenido. Pero como ésta no es la cuestión de esta noticia no veo que la gallardía ante la muerte de Hans Scholl pueda ser discutida, podría haber dicho lo mismo de Tomás Moro ya que ambos eran creyentes. Si personas sanas y con alegría de vivir pueden enfrentar la muerte por sus convicciones Hawking no tiene razón en lo que afirma.
María de Betania
17/05/2011
No me enseñes historia que ya me la sé.
casuario: tienes razón, el Volksgerichtshof no existió jamás, y la Gestapo no hacía más que mandar a su casa a los delatores diciéndoles que ser acusica estaba muy feo; acto seguido se dirigían a la casa del denunciado para advertirle que el vecino le tenía manía y que tuviera mucho cuidado. Si los Scholl, Helmuth von Moltke, los Schulze-Boysen, los Harnack, los Kurckhoff, los Bonhoeffer y otros no hubieran puesto voluntariamente la cabeza la guillotina nazi no habría funcionado. Vete a enseñar a freír huevos a tu abuela.
Anticlimacus
17/05/2011
La angustia y la fe.
José Pérez, br¿Cuál es el problema de que según Kierkegaard la angustia lleve a la fe? La angustia de enfrentarse a la nada, es decir, al pecado es lo que conduce al hombre a la Fe que a su vez lo libera de esa angustia. De esa manera se alcanza el estado religioso en el que el hombre se realiza plenamente en el encuentro con Dios. br brHawking también parece enfrentado a la nada o a Dios y da el salto por la nada. Con lo que arrastra consigo, a pesar de lo que diga, su angustia y su desesperación. No obstante en su salto parece intentar sacar un beneficio: vender más libros. Para ello no duda en meterse en camisas de once varas y hablar de lo que no tiene realmente ni idea. Es una especie de maestro Hypatia... perdón quise decir maestro Ciruela que no sabe nada y quiere fundar escuela. br br
casuario
17/05/2011
la tiranía (II).
La gente está hoy tan satisfecha como cuando los alemanes miraban a su alrededor y veían a un país en marcha, en el que había desaparecido el paro y la depresión, en el que la vida volvía a ser ´´digna de ser vivida´´. La sensación del alemán medio era que vivía en el mejor de los mundos posibles.

Apenas alguien tenía la sensación de vivir en el borde de un volcán; todo era alegría ¿quién se atrevería a dudar de que era la ´´volkgemeinschaft´´ había dotado de sentido a la vida cotidiana? El precio a pagar por tanta dicha no se veía y, por tanto, no se percibía...Kershaw habla de Hitler como de un ´´dictador por consenso´´. Y por consenso asesinamos niños, destruimos matrimonios (el consenso del disenso), celebramos la sodomía y nos preparamos para aniquilar a los molestos e improductivos viejos; naturalmente, no sin antes elaborar la correspondiente justificación humanitaria.

La tiranía de nuestra época se ha instaurado también por consenso; la gente ha sido inducida a creer en los dogmas del progresismo y los ha abrazado con alborozo. Eso es lo cierto. Como decía Huxley, ´´la característica de la esclavitud que está por venir es que los esclavos amarán su esclavitud. Inducirles a hacerlo es la tarea de los directores de periódicos, los publicistas y los maestros de escuela´´.

Hitler sólo fue un aprendiz. Lo mejor está por venir.
casuario
17/05/2011
la tiranía.
María, la resistencia al nazismo en Alemania no se debió tanto al terror como a una adhesión sincera al régimen por parte de la inmensa mayoría de los alemanes. Los estudios más recientes muestran cómo la Gestapo, lejos de incitar a la denuncia, desestimaba una gran parte de ellas. Hacia mediados de la guerra (1942-43) el volumen de acusaciones de los alemanes corrientes contra sus propios compatriotas era tal que, en buena parte del país, ya ni tramitaban las correspondientes a escuchas de radio extranjera.

El terror, y esa es la lección, no se ejerció contra el pueblo alemán más que en muy contadas ocasiones -y nunca en su conjunto-; incluso hay ejemplos de resistencia a las leyes raciales ante los que el régimen reculó.

El verdadero problema no reside en que el nazismo fuese un régimen de terror sino, justamente, en que NO lo era. Quiero decir en lo que respecta a los alemanes. Aunque no nos guste, el problema que tenemos hoy es exactamente el mismo.

La sociedad totalitaria que se está edificando ante nuestras narices está siéndolo contando con el consenso mayoritario de los pueblos occidentales; no digamos nada, del pueblo español.
Alberto
17/05/2011
¿disfrutar de la vida?.
No se puede disfrutar de la vida teniendo que desmentir a DIOS un día si y otro también... no me creo una palabra de lo que dice... Por otro lado, le agradezco el ejemplo que da a los que quieren matar a la gente como el por ser una carga para la sociedad...
LUIS
17/05/2011
MIEDO Y PAVOR ..
ESTE HOMBRECILLO SOLO INSPIRA LASTIMA Y MUCHO TEMOR DE ENCONTRARSELO EN EL MAS ALLA POR SU PODEDUMBRE FISICA Y MUCHISIMO MAS ACENTUADA MORAL.
Blanc i Solé
17/05/2011
nada, vacío e Hypatia (y disculpen el pleonasmo).
Todo esto es un falso debate; Hawking y otros como él montan este debate para sacar tajada.

No existen las fluctuaciones cuánticas en la nada. Cuando hablan en esos términos lo que denotan es una ignorancia hypática. Lo que se esgrime como argumento son las fluctuaciones en el vacío. Considerar, denominar o confundir el ´´vacío´´ con la ´´nada´´ es, simplemente, hypático.
Rubén
17/05/2011
Misericordia Dios mío.
La razón sin fe y la fe sin razón están incompletas.
Cuando este hombre muera y rinda cuentas ante el Señor, pues si no se autoexcluye de la salvación pues nos dejará una oportunidad de rezar por él. Hay que entender que quien no ha tenido un encuentro con el Señor, que esa experiencia te cambia la vida y todo, pues es normal que digan estas cosas. La ciencia es su dios. Yo antes de conocer al Señor también decía tonterías. Sólo queda rezar, rezar e intentar ser los más coherentes posibles con nuestra Fe.
María de Betania
17/05/2011
No salga de la física, Mr. Hawking.
La frase no es exacta, en múltiples ocasiones se ha demostrado que los creyentes tienen menos miedo a la muerte que los no creyentes: ´´En la misma carta escribió ante de la II Guerra Mundial, que era posible que uno fuese opuesto totalmente al nazismo sin necesidad de creer en Dios, pero ahora declaró que sus ideas anteriores eran ´´erróneas, completamente erróneas´´; solamente creyendo en Dios podría uno ser un opositor total de los nazis en opinión de Moltke´´ Y efectivamente la resistencia dentro de Alemania, aunque escasa por el terror en que vivían, fue cristiana. Millones de mártires contradicen a Hawking. En cambio su vida, con tantísimas limitaciones, le depara muchas satisfacciones y en ningún momento dice que él desee la muerte, por el contrario muestra un gran apego a la vida. ¿Cómo sabe lo que sentirá cuando le llegue su hora? Por experiencia propia sé que las personas con graves enfermedades esperan la muerte en un plazo corto pero, si se supera este plazo y ven morir a otros aparentemente más sanos que ellos, acaban creyendo que el momento no llegará nunca y que saldrán de todos los apuros. No hay evidencias de mayor gallardía ante la muerte de este señor que la que tuvo Hans Scholl, sano como una pera y con 24 años.
fabian
17/05/2011
.....
se me olvidaba santo tomas apostol ,saludos, no somos dignos de tocar las llagas de nuestro señor Jesuscristo ni en pensamiento , Dios te bendiga Jose
José Pérez
17/05/2011
Hay que razonar un poco.
Fabian: la fe es una respuesta del corazón, pero es importante razonarla, porque Dios habla al que tiene fe y si no sabemos escuchar, Dios no nos podrá hablar. Y les recuerdo que Dios es Trino, por lo que no queda otra salida que razonar un poco. Juan Pablo II habla de la fe y la razón en su Carta Fides et Ratio. Ya que nombras a santo Tomás, no hizo más que razonar la fe en su Suma Teológica y en su Metafísica.
Paco
17/05/2011
Insuficiente, Sr.Hawking.
Este científico ateo debería ilustrarnos con una teoría científica que demostrara la importancia de disfrutar de la vida y hacer cosas buenas, teniendo como horizonte vital la nada. Porque hay gente que disfruta de la vida haciendo daño a los demás y maquinando cosas malas.
fabian
17/05/2011
.....
santo tomas ruega por hypatia y por mi tambien
para que la razon no sea nuestro dios amen
Carlos
17/05/2011
Ciencia, arte, fe, tecnica son formas de conocimiento aproximado de la realidad..
La ciencia nos aproxima al conocimiento de nestro entorno. Repito: nos aproxima: Los meteorólogos, usando los más modernos y potentes computadores, y mediante los modelos matemáticos más actuales, son incapaces de predecir el tiempo meteorológico más allá de cinco o seis días con una precisión aceptable. ¿De dónde viene el Universo? ........¿? De unas leves fluctuaciones cuánticas en la nada jajajaja.
Rafael
17/05/2011
Dios existe.
No sé qué me parece más insultante: la petulancia del científico metido a filósofo-teólogo o su vanidad de creerse superior a los millones de creyentes que ha habido en la historia. Como millones de seres humanos, soy creyente sin necesidad de tener miedo a la muerte.
José Pérez
17/05/2011
Fe razonada.
Hypatia, creo que Kierkegaard no es buen ejemplo para hablar de profesión de la fe, ya que él entendía que sólamente la angustia lleva a la fe. La profesión de la fe es el término que utilizamos para proponer o enseñar la fe a los demás. Pero la Iglesia no quiere que sea una fe a ciegas, lo que se llamaría fideísmo, sino una fe razonada. La explicación científica la encontramos en la filosofía-teología de Tomás de Aquino, pero también se puede razonar con la ciencia empírica y con la teología. Hawking mezcla categorías de forma intencionada y él lo sabe, porque de lo contrario ya no hablaríamos de prestigioso científico.
Nacho
17/05/2011
HYPATIA LA TEÓLOGA.
Otra vez la papisa Hypatia haciendo afirmaciones teológicas sin tener ni idea de lo que está hablando. Se parece al Sr. Hawking.
A ver, Hypatia, cuándo te enteras de que la teología no es lo tuyo. Esa idea tuya de que en teología se hacen afirmaciones y negaciones de lo mismo... ¿de dónde te la has sacado?
Y la estupidez de ´´es inevitable recurrir a la fe...´´ Mira, en teología no es que sea inevitable recurrir a la fe, es que precisamente la teología es la fe en movimiento intelectual. Es que la teología es una reflexión racional sobre la fe, desde la fe y para la fe. (fides quaerens intellectum sui)

Dedícate a la ´´teología progre´´, que en esa sí que hay contradicciones, como, por ejemplo, que los animales tienen derecho a la vida, pero el animal humano (embrión) no lo tiene. O que hay libertad sexual, pero en los institutos van los ´´agentes de sexualidad´´ a imponer la suya. O que se insulte a los cofrades de procesiones religiosas al grito de ´´fascistas´´ o ´´por la libertad religiosa´´ jejejejej Eso sí que son contradicciones.
Jesús Leal
17/05/2011
cibersonrojo hypático.
Hypatia, habitusalmente no sabes de casi nada; pero ene sto ya bates marcas. Por favor, ahórranos la habitual vergenza ajena. En este caso resulta demasiado evidente.
mari
17/05/2011
Falto de Fé y de esperanza,.
Para mi es un hombre preso en un cuerpo que no le responde y que le pesa como una losa. Un hombre con su libertad condicionada a una silla de ruedas, a un sintetizador de voz y que necesita ayuda para desplazar su cuerpo ha perdido la esperanza de encontrar su libertad. Nosotros estamos condicionados a sentir la vida terrenal con la complejidad de nuestro cuerpo y ya de por sí es dificil hacernos a la idea de sentir cuando nos desprendamos de él, cuando posiblemente sea el momento que empecemos a vivir sin necesidad de tener unas piernas para andar, de una boca y unos oidos para comunicarnos y de unos brazos para abrazarnos. Donde se verá nuestra alma al desnudo y no habrá cuerpo en el que disfrazarse.. Para muchos éste paso será un alivio y para otros una verguenza., será la suavidad y el deslizamiento del alma hacia su purificación .
Javier
17/05/2011
Hawking sólo quuiere vender sus libros generando polémica.
Coincido con Nacho al 100. Este señor debería estudiar un poco de Filosofía. Para emepezar, ¿ha definido el cielo o la nada el Sr Hawking? Por otro lado, El señor Hawking conoce de sobra los resultados de Gdel de 1931 señalando los límites de la ciencia (de las matemáticas). Gdel demostró que en la Lógica de segundo orden hay afirmaciones que son ciertas y falsas a la vez, otras que son indemostrables, etc. Deslindó el terreno de lo que es demostrable y de lo que es verdad. Sr. Hawking, es una pena que sólo piense en vender libros, sin importarle que sus argumentos sean insostenibles tanto matemática como filosóficamente.
Nacho
17/05/2011
CONFUNDIENDO CIENCIA Y FILOSOFÍA.
El Sr. Hawking es un gran científico, y habla muy bien cuando habla como científico. Pero confunde la ciencia con la filosofía y la religión.
Cuando afirma: ´´La ciencia predice que distintos tipos de universo serán creados de la nada y de manera espontánea´´ demuestra que no tiene ni idea de lo que son los problemas de la filosofía. Intenta responder a estos problemas con la ciencia. Y la ciencia no tiene respuestas para el concepto de ´´nada´´, ´´creación´´ y cosas similares.
Cuando afirma que el cielo no existe, no lo dice como científico, sino como persona ´´religiosa´´. Nos está exponiendo cuáles son sus creencias sobre lo que hay después de la muerte. El problema está en que nos quiere presentar ´´sus´´ creencias como si fueran verdades demostradas por la ciencia.
Cuando dice que Dios no es necesario para explicar el origen del universo, está haciendo teología, no ciencia. No termina de entender que la ciencia no responde a las preguntas sobre el sentido último de la existencia de la realidad.

Sr. Hawking, dedíquese los últimos años que le quedan a estudiar filosofía y teología, y no mezcle la velocidad con el tocino!!!
David de Germà i Mercer
17/05/2011
Perdida de tiempo.
Perdida de tiempo escuchar a este tipo, perdida de tiempo que un pobre periodista escriba un articulo sobre lo que dice y perdida de tiempo mia por leerlo.

Mejor que nos pongamos con cosas más productivas.
Celeste
17/05/2011
Echador de cartas.
Sí, lo mejor es que se haga echador de cartas. Me han dicho que se gana bien.
José Pérez
17/05/2011
Nada de azar.
Efectivamente, hay un orden dentro del caos. La naturaleza funciona por ciclos. Hoy en día la ciencia no sabe qué es el universo, conque Hawking no puede afirmar que habrá nuevos universos. En la naturaleza está todo calculado y eso no sale del azar. Si la tierra estuviera unos centímetros más cerca o más alejado del sol no habría vida. Todo esto lo sabe Hawking, pero ya que no le dieron el Nobel, por lo menos...a vender libros. La mayoría de los médicos son creyentes. Nada más estudiar lo perfecto que es el cuerpo humano uno se da cuenta de que es imposible que el hombre haya salido del azar. Tuvo que ser diseñado.
Redrum
17/05/2011
Acabará saliendo con la Bruja Lola por las noches.
Que se dedique a los horóscopos.
Alejandro
17/05/2011
Pero ¿que me dices?.
¿Como se atreve a hablar de Religión este pobre hombre que no sabe de ciencia, que se supone que es su campo?
¿Y las pruebas de lo que dice?
A todos los ateos les da por decir las mismas babosidades, pero sin aportar ni una sola prueba de lo que dicen.
Por contra si que existen pruebas de la existencia de Dios, allá donde se mire. La Creación está hecha con inteligencia, nunca pudo salir de una explosión, porque de cualquier explosión queda el caos, la destrucción.
José Pérez
17/05/2011
Física cuántica, no teoría de la relatividad.
Respecto a las religiones, Hawking debe saber a estas alturas, a su edad, que el término ´´cielo´´ es un término análogo y pertenece al ámbito de la fe, aunque hoy en día ya se puede razonar algo con la ciencia. Decía Tomás de Aquino que el hombre es un ser político y religioso. Desde primitivo tenía creencias. En el mundo hay más de cinco mil millones de seres humanos y muy poquitos ateos, con lo cual Hawking es el único que tiene razón. Ya que le gusta Einstein, precisamente este científico decía que ´´mucha ciencia acerca a Dios, poca ciencia aleja de Él´´. Y al final de sus días reconoció que estaba equivocado, la teoría de la relatividad es una parte ya primitiva de la ciencia. Antes, los telescopios medían las distancias, las formas, etcétera (teoriía de la relatividad) hoy los modernos telescopios miden la energía (física cuántica)
José Pérez
17/05/2011
Ya no se lo cree nadie.
Según la información, Hawking mezcla varios temas que hoy en día se estudian por separado aunque en el universo todo tiene relación. Hawking estuvo hace unos años destrás del premio Nobel con su teoría del origen del universo y del vacío cuántico que ni él sabe explicar. Habla de que el universo se originó mediante unas ´´semillas´´. ¿Eso qué quiere decir? ¿Las semillas se pusieron solas? Otro tema Einstein. Hoy en día no se estudia con las teorías de Einstein sino con las de Planck, la física cuántica. Otro tema, la nada. La ciencia trabaja con la categoría de causa-efecto; todo sale de algo; todo lo que se mueve es movido por otro. ¿Qué es la nada? Si hubiera nada sería algo que existe y le llamamos nada. Y por último los agujeros negros. Está utilizando una vieja teoría que decía que los agujeros negros se estaban comuindo el universo. Hoy se sabe que no es así; son fuertes concentraciones de masa por la gravedad que tienen. Es cómo una aspiradora, pero no se lo traga, lo concentra.
Yago
17/05/2011
Farsante.
Por favor la palabra científico sobra. Hawking no es científico. Sus libros son una mezcla de plagios, filosofía barata, charlatanería y teoremas no falsables, por lo tanto, no científicos. Ni la mal-llamada radiación de Hawking la descubrió él, puesto que la plagió de científicos soviéticos, ni el fin del universo son los agujeros negros (los datos apuntan más al big-rip que al big-crunch), y su única teoría científica original, el tiempo imaginario, ha pasado al más absoluto de los ridículos. Este señor es uno de los mayores fraudes desde los vendedores de crecepelos con licor de serpiente y ya sólo depende de la provocación para vender sus libros a una masa analfabeta que le aclame cuando le balbucee sus incoherencias.
Lo más leído
1 Quien defienda públicamente el matrimonio entre hombre y mujer en Costa Rica podría ir a la cárcel
2 Rico, tibio e hiperactivo, Jean-Marc tuvo una experiencia mística ante el Santísimo y se transformó
3 «El perdón de los pecados de la fe católica me da esperanza y alegría», dice Alex de la Iglesia
4 «The Giver: El Dador de Recuerdos»: una película contra la cultura de la muerte erigida en régimen
5 Dinamarca, enemiga del Islam
6 El móvil puede matar. Una parábola
7 Teresa Chikaba, la Negrita de la Penitencia: de princesa a esclava, monja dominica y muerte santa
8 Británica ex rockera, ahora yihadista, quiere decapitar a cristianos
9 Aberraciones
10 El Papa retoma las misas diarias en la residencia Santa Marta predicando sobre la humildad