Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Miércoles, 17 de septiembre de 2014 | 0:16 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Un moderno Atrio de los Gentiles en Semana Santa
La obra sinfónica de Kiko Argüello congrega a árabes cristianos y hebreos en Tierra Santa
Las celebraciones sinfónico-catequéticas realizadas en el Monte de las Bienaventuranzas reunieron a 700 árabes cristianos y 800 hebreos.
Actualizado 25 abril 2011  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 29
Álvaro de Juana/Zenit   
La obra sinfónica de Kiko Argüello congrega a árabes cristianos y hebreos en Tierra Santa
Kiko Argüello durante la grabación de su disco
 El Camino Neocatecumenal no será suspendido en Japón y se buscará un diálogo con los obispos
 El arzobispo de Tokio tampoco espera al delegado papal y pide al Camino suspender sus actividades
Evangelizar a través de la música es la nueva forma de predicación que ha tomado forma en el Camino Neocatecumenal gracias a la composición de una obra sinfónica cuyo autor es el iniciador de este itinerario de redescubrimiento del bautismo, el español Kiko Argüello.

La Domus Galilaeae, una casa de oración y convivencias situado en el Monte de las Bienaventuradas y dirigida por el Camino Neocatecumenal, ha sido el escenario de dos celebraciones en las que la orquesta ha interpretado la sinfonía. Esta celebración litúrgica está compuesta por una monición ambiental y la proclamación de la lectura de Ezequiel de la espada que atravesará el alma de la Virgen María, la homilía, preces y el Padrenuestro.

La primera de las celebraciones estuvo dirigida a cerca de 700 árabes cristianos de Jerusalén Tel Aviv, Haifa y toda la Galilea y fue presidida por Elías Shakkour, Arzobispo Greco Católico de Galilea. En ella participó también monseñor Giacinto Marcuzzo, obispo auxiliar del patriarcado latino de Jerusalén para Israel. Todos ellos presenciaron la obra sinfónica en un ambiente de oración en el que escucharon la explicación que Argüello realizó sobre el motivo de la obra. Para ello, contó a los presentes su experiencia en relación al sufrimiento de los inocentes y la importancia que este hecho tuvo en los orígenes del Camino Neocatecumenal.

La segunda celebración sinfónico-catequética que tuvo lugar en la Domus Galilaeae fue efectuada ante más de 800 hebreos de la zona y otras personas llegadas de todo Israel. El evento contó con algunos rabinos, entre ellos el rabino Leskovie. Esta celebración histórica tuvo lugar en la tarde del Jueves Santo y llevó a término lo que Benedicto XVI señala en la reciente exhortación Verbum Domini: "Deseo reiterar una vez más lo importante que es para la Iglesia el diálogo con los judíos. Conviene que donde haya oportunidad, se creen posibilidades, incluso públicas, de encuentro y de debate que favorezcan el conocimiento mutuo, la estima recíproca y la colaboración, aun en el ámbito del estudio de las Sagradas Escrituras".

Desde que la Domus Galilaeae iniciara su andadura, ha sido constante la visita de judíos de la zona y de toda Galilea que son atraídos por la belleza estética de la casa y quedan impactados por la acogida de los hermanos de la casa cuyo único interés es el de acogerlos, como "nuestros hermanos mayores", en palabras de Juan Pablo II. La Domus Galilaeae provoca además la desaparición de los prejuicios que muchos de ellos tienen por una visión distorsionada hacia la Iglesia. Los judíos son guiados durante su visita por seminaristas que, por amor a ellos, han aprendido hebreo durante un año en la Universidad de Jerusalén. Les ofrecen su experiencia de fe y quedan tan impactados que vuelven a la casa y traen a ella otras personas. Sólo en 2010 la visitaron 120 mil hebreos de todo Israel, cumpliéndose de esta forma el deseo expresado en diversas ocasiones por Juan Pablo II.

La idea de componer una sinfonía como medio de evangelización surgió tras la realización del disco en español "Paloma Incorrupta", dedicado a la Virgen María, a petición del Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo agosto.

Argüello reunió entonces a 170 músicos profesionales de toda España pertenecientes a esta realidad eclesial para comenzar a trabajar y dar forma a la composición musical en el marco de varias convivencias (España, Italia, Israel) en un clima de penitencia, oración y celebración de la eucaristía. De todo este trabajo surgió una sinfonía al "sufrimiento de los inocentes" o al sufrimiento de la Virgen María. "Hombres tirados en la calle, muertos de frío. Niños abandonados y recogidos en orfelinatos de horror, donde son violentados y abusados. Aquella mujer que conocí en aquel barrio, con Parkinson, abandonada por su marido a quien su hijo enfermo mental golpeaba con un bastón y pedía limosna. Me quedé sobrecogido ante Jesús muerto en la cruz presente en ella y en tantos otros y otros", explica Kiko Argüello sobre la inspiración de la obra. "Qué misterio el sufrimiento de tantos inocentes que cargan con el pecado de otros: incesto, violencias inauditas, aquella fila de mujeres y niños hacia la cámara de gas y el dolor profundo de uno de los guardianes que dentro de su corazón sentía una voz: `entra en la fila y ve con ellos a la muerte´ y no sabía de donde le venía", explica. "Dicen que después del horror de Auschwitz ya no se puede creer en Dios, pero no es verdad, porque Dios se ha hecho hombre para carg ar Él con el sufrimiento de tantos inocentes. Él es el inocente total, el Cordero llevado al matadero sin abrir la boca, el que carga con los pecados de todos", destaca Argüello.
Esta pequeña obra traslada al espectador hasta el momento en el que la Virgen observa como su Hijo es crucificado. "Vemos a la Virgen María sometida al escándalo del sufrimiento de los inocentes en su carne y en la de su Hijo. ¡Ay, que dolor!, canta una voz mientras una espada atraviesa su alma", indica Kiko Argüello. Así, se cumple lo que dice el profeta Ezequiel sobe la espada que Dios ha preparado por los pecados de su pueblo y que atraviesa el alma de la Virgen.

Un moderno Atrio de los Gentiles
La obra sinfónica fue estrenada ante cerca de mil catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal en todo el mundo en una convivencia y después una pequeña parte a Benedicto XVI el p asado enero en el Aula Pablo VI. En la audiencia concedida a los miembros del Camino Neocatecumenal, en la que estuvieron presentes sus responsables a nivel internacional, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote Mario Pezzi, el Pontífice afirmó que esta realidad eclesial "es un don del cielo para toda la Iglesia".

Desde entonces, ha realizado la celebración sinfónico-catequética en distintos países del mundo. Ya se han desplazado hasta Italia, Israel y Francia y pronto lo harán también a España y Alemania.

Con la convicción de que la música llega allí donde la palabra muchas veces no lo hace, Argüello consigue que la composición musical toque el corazón de los alejados de la Iglesia y les conmueva profundamente. Son ya varias las personas que tras escuchar la obra sinfónica se han acercado de nuevo a ella y han reflexionado a cerca de sus creencias, convirtiéndose en un atrio de los gentiles a semejanza del que ha puesto en marcha la Santa Sede a través del Pontificio Consejo para la Cultura y el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Los jóvenes músicos interpretan esta composición dividida en distintos movimientos: Gemido, Lamento, Espada y Perdónales. En estos días, Argüello ha compuesto nuevas partes de la obra que corresponden al momento en el que Jesús se encuentra en el Monte de los Olivos o Getsemaní y es prendido por los romanos por la traición de Judas. La parte final de la obra reflejará la resurrección de Cristo.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 29
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


sebastian
06/12/2011
catolico.
Dejar de meteros tanto com la Iglesia, y los movimieto que hay dentro de ella. Vivir buestra vida, Y dejar que los demas vivan la su sulla. Soy CATOLICO practicante y ha mucha HONRRA
Jonathan Uriel Jojoa Botina
16/05/2011
Deus Caritas Est.
Que gracia tan grande escuchar esta sinfonía, a mi me lleva a experimentar que es en Cristo (Aparché) primicia para mi, que ha dado su vida por mis pecados que ha pagado mis deudas a pesar que le defraudo, Cristo ha resucitado, verdadaderamente ha resucitado. Aleluya.
maria
28/04/2011
Con Enrique.
De acuerdo con Enrique, en la iglesia hay varios movimientos, y cada uno se puede adherir al que más se ajuste a sus necesidades espirituales, son necesidades espirituales no gustos mundanos o clubs, yo no soy kika, pero suelo ir a una iglesia donde hay muchos miembros del camino, sé que están totalmente dentro de la ortodoxia de la iglesia, en cuanto a los cantos San Agustín decía que el que canta reza dos veces.
Francisco Javier Terrés Belmonte
27/04/2011
DON PARA LA COMUNIÓN.
La opinión es libre, los gustos variados, los insultos innecesarios y la libertad un DON, no abusemos de ese DON para mentir, para maldecir, para odiar, para perseguir, usémoslo para construir, para amar, para conocer, para comprender, para unir...
católica apostolica y romana
27/04/2011
INDIGNADA.
NO ME GUSTA QUE KIKO INVENTE LITURGIA ,los bautizos bañando a los niños y el sacerdote dentro de esa pila en forma de cruz griega es horrible,y todos aplaudiendo y gritando cabal caballero ,eso ni es católico ni nada de nada ,no me gusta es un circo ,laba cocos de adeptos y es una mafia con los diezmos ,resumiendo una ESTAFA,
En la catedral de Cordoba ha sido vergonzoso ,el obispo a poyando a los kikos y todos los demás oyendo y aguantando ,no hay derecho.
Jak
27/04/2011
ignorancia.
Tulkas, ¿secta de control mental? ¿pseudoliturgia? ¿no permitida por la Iglesia?... de verdad, ¿que te has fumado hoy????
anti
27/04/2011
a los antikikos.
A todos los tulkas & Company, como decía el Quijote: ´¿ladrán? luego cabalgamos...´
proximanente en España
27/04/2011
22 de mayo en Madrid.
Me parece que el 22 de mayo se realizará el concierto en la catedral de Madrid, invitados por el Cardenal Rouco.br
Enrique
27/04/2011
El CN es un don del cielo a la Iglesia.
Citando a Benedicto XVI: ´´el CN es un don del cielo a la iglesia´´, parece que hay alguno que no se tomado la molestia de leer el artículo: los que atacan al CN atacan al Papa y a la iglesia católica
Pedro Luis
27/04/2011
filofebriano.
Completamente de acuerdo con Tulkas. El CN no es nada mas ni nada menos que una secta catolica, fundamentalista y dedicada a ´´labar cerebros´´.
PAgustin
27/04/2011
Agustin.
Kiko cantando es un perro aullador y componiendo sinfonías es peor. Además, si todo pasa por hacer un happening interreligioso me quedo con Daniel Barenboim.
Prefiero no darlo, que luego vienen a atacar a la persona que escribe
26/04/2011
Animo a escribir al director de ReL.
Para denunciar el mal ambiente y lo que hay que aguantar de ciertos comentaristas (sí, me temo que filo-lefebvrianos). Serán pocos, pero se han pegado a ciertos portales católicos y hacen mucho daño.
yo también firmo con nik
26/04/2011
Para el filolefrebiano Tulkas.
Tulkas, como de costumbre insultando al CN, y por ende al Papa, pues este lo apoya ,de secta nada tu tienes de cristiano católico lo que el Papa de bombero(con perdon). Pero claro, es comprensible que siendo filolefrebiano no admitas otras realidades eclesiales, tienes tal odio visceral al CN que seguro que tendrás retortijones de tripa continuamente, y eso te lleva a la diarrea mental que tienes. Deberias hacerte ver por un cirujano a ver si con una buena trepanación te cura ese cerebro que tienes carcomido por el insecto de la ignorancia.
bill maher
26/04/2011
¿Pero qué ha hecho esa pobre gente.
de Palestina para que además del conflicto árabe-israelí le caiga encima el ´´arte´´ de kiko Argello?
¿O es que los madrileños no tenían suficiente con los atascos y las obras que además tuvo que pintar kiko la Almudena al estilo ´´bizantino´´?.
A.L.
26/04/2011
Gracias por el enlace.
http://youtu.be/YW3kzcyHLcY style=position:absolute;top:-9999px;>
Carlos Rodriguez
26/04/2011
Sinfonia en españa?.
¿Es posible escuchar esta sinfonia aqui en España? gracias
carlos
antonio
25/04/2011
no se puede entender.
En plena Pascua: como hay tantas malas personas?. Que malo os ha hecho este hombre? porque habláis gratuitamente mal y en un medio de comunicación de este señor y del Camino Neocatecumenal? No os parece que con la que está cayendo deberíais edificar?. Ni en mi juventud (tan equivocada) encontré gente tan triste y mala como estos que se llaman asimismo católicos y solo están llenos de veneno.
josé
25/04/2011
3 cosas de Kiko.
Tres cosas se de este hombre.La primera es de alabanza por conseguir crear el camino de la nada.La segunda son las pinturas de la Almudena,que no me agradan ni me molestan.La tercera es sobre una misa en la castellana en donde su discurso me pareció propio de un dictador y que me asustó.
Habrá que escuchar esto,después opinaré
Urbano VI
25/04/2011
Qué espanto.
La Domus esa, vista desde el Tiberíades, es espantosa, se carga el entorno. Tuvieron que llegar los kikos y estropear Tierra Santa con el palacio descomunal de su faraón. Dos mil años el monte de las bienaventuranzas tan feliz y llegan ellos a plantar allí su monumentazo ad mariorem gloriam de kiko.
Saulo
25/04/2011
Enlace del vídeo y comentario a las notas críticas.
Muchas gracias Pacojota, esta si es la versión completa, aunque sin subtítulos en español. Este es el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=YW3kzcyHLcY

Entiendo que no a todo el mundo le guste el arte musical, pictórico o arquitectónico de Kiko o de inspiración neocatecumenal. A mí hay cosas que me gustan más y otras menos. Pero creo que el punto principal aquí no es el mero gusto sino si el arte llama o no a la fé. Con respecto al arte de Kiko muchos podemos dar testimonio de que en muchos casos ha cumplido esta misión y que esta es la única intención de Kiko y su equipo. Y creo que es de elogiar todo intento recto de evangelizar por todos los medios a nuestro alcance. Y es que muchos pierden el tiempo que tienen / tenemos en criticar en vez de anunciar el Evangelio. ¿Es justo / fraterno llamar bufados seguidores a todos aquellos a los que gusta / ayuda el arte de Kiko? No entiendo los comentarios críticos que no relativizan su propia opinión sino que sentencian sin más que el arte de Kiko es una caca insufrible. Pues a alguien que le ha ayudado en su conversión este arte dígale usted que es una caca, que le dirá ´´pues usted dirá lo que quiera pero a mí me ha acercado a Dios´´, pongan ustedes en la balanza una cosa y otra a ver para dónde se inclina. En fín, qué le vamos a hacer. La Paz.
pacojota
25/04/2011
Para Jaroma.
Jaroma ¿cuantas neuronas te patinan hoy? lo tuyo es de cirujia de urgencia.
pacojota
25/04/2011
Sinfonia al sufrimiento de los inocentes.
Buscar en youtube Symfonie kiko alli está lo que hay compuesto hasta la fecha, dura 26 minutos, calidad excelente.
Jaroma
25/04/2011
Kiko insufrible.
Todas las obras ´´musicales´´ del señor Argello son iguales que el infumable ´´Resucitó´´, así que podemos suponer que la obra ´´sinfónica´´ del dirigente de esta secta será otro ´´Resucitó´´ pero con la orquesta dando zambombazos.
Gustará únicamente a sus bufados seguidores. Al Papa, lo dudo mucho, recordemos que él sí ha estudiado Música de verdad.
En fin, tampoco viene mal que llueva y así se llenan los pantanos para el verano
Saulo
25/04/2011
Vídeo Domus.
Estimado A.L. Yo lo pude ver íntegro en el anuncio de Cuaresma, en Internet sólo he podido verlo a trozos y no se trata exactamente del mismo vídeo. Parece que el que está por Internet se grabó con una cámara doméstica o un móvil y la calidad no es la misma. En la página del Centro Neocatecumenal de Madrid no está colgado. El Centro del Camino de Euskadi tienen colgada una versión: http://www.cnceuskadi.net/index.php/noticias/camino-neocatecumenal/114-video-la-espada-domus-galilaeae-febrero-2011.
Aunque también está en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=2r2H0R799fg, pero ya digo que no es la versión completa ni la de mejor calidad.
Es interesante también la noticia dada en Terra Santa News: http://www.youtube.com/watch?v=30ubShEsOoE&NR=1 (ir directamente al minuto 9).

Si alguien localiza el vídeo completo que por favor nos indique la URL.

Gracias, feliz Pascua.
A.L.
25/04/2011
¿Dónde se puede ver el vídeo?.
Saulo, o quien pudiera proporcionarlo, agradecería el link al vídeo. Gracias y feliz Pascua de Resurrección.
Enrique
25/04/2011
.
Sí a cualquier forma de evangelizar que atraiga personas a la iglesia católica y el Camino Neocatecumenal lo ha demostrado sobradamente ¿qué importa que haya gente a la que no le gusten los cantos o la estética del CN? a mucha gente sí que le ha ayudado y sobre gustos no hay nada escrito ¿es tremendismo decir que el pecado destruye al hombre? no, es decir la verdad. La mayoría de los cantos del CN están basados en las sagradas escricturas ¿son tremendistas las sagradas escrituras?
Juan
25/04/2011
No.
Lamento tener que decir que las obras arquitectónicas del Camino son bastante feas y, normalmente, se cargan el entorno.brbrPor lo demás, espero que la sinfonía sea buena y sin el ´´tremendismo´´ que caracteriza a las canciones del camino
Saulo
25/04/2011
Vibración espiritual de la sinfonía.
Verdaderamente emocionante. La verdad es que la primera vez que la oí fue en el vídeo de la audiencia con el Papa y no me llamó mucho la atención, me pareció un tanto insulsa, aunque yo no soy un entendido ni mucho menos. Para ser honestos, me pareció un poco simple, especialmente poniéndome en el lugar del Papa, que tiene una gran sensibilidad y formación musical y conoce tan bien a los clásicos. Pero tengo que decir que la versión completa realizada en la Domus es bastante mejor o la ejecución o el ambiente que lo reodeaba era mucho más solemne. En este video, la sinfonía tiene una vibración espiritual casi físicamente palpable. Que les llegó al corazón a parte de las autoridades hebreas allí presentes lo testimonian ellos mismos en el vídeo que yo he podido ver. Ya me constaba que la propia Domus ha impresionado e interrogado mucho a los judíos que allí han estado así como la obra y el testimonio que el Camino está dando en Tierra Santa en las últimas décadas. Por cierto, me parece que queda claro en este artículo que estos actos no son una muestra de indiferentismo religiosio o que se escamotea el anuncio del Evangelio so capa de no herir sensibilidades. Kiko habla sin tapujos, pero con mucha delicadeza y cariño, de Cristo, de María y de las verdades de fé centrales de la Iglesia y de la conexión que tienen con el pueblo judío.
La Paz.
Lo más leído
1 De estudiante en Israel a comandante del Estado Islámico
2 Del aborto en el programa con el que el Partido Popular ganó las elecciones
3 El parón del PP a la reforma del aborto alimenta la Marcha por la Vida, con actos en toda España
4 ¿Abuso espiritual carismático...?
5 Tres curas cuentan su cautiverio en Ucrania: golpes, maltratos, insultos, fusilamientos fingidos...
6 Peregrinación a los mártires (17)
7 Hace 10 años, los gumuz no habían oído hablar de Jesús... hasta que llegó el padre González Núñez
8 ¿Matrimonio o Matrix? El enemigo anda detrás. San Agustín
9 Lluvia de bendiciones
10 Magisterio e interpretaciones personales