Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Declarado el sexagésimo octavo milagro de Lourdes

Luis Antequera

29 marzo 2011


            La página oficial de Lourdes, informa de que acaba de ser declarado el milagro número sesenta y ocho de los producidos en el Santuario, construído donde entre el 11 de febrero y el 4 de abril del año 1858, se apareciera en dieciocho ocasiones la Virgen María a la joven Santa Bernardette de Soubirous.
 
            Consecuencia de una fibrosis postoperatoria secundaria a dos operaciones, una hernia discal había terminado por hacer que Serge François perdiera la función de la pierna izquierda, por lo que había de desplazarse penosamente y con grandes dolores que sólo se veían atenuados a base de morfina.
 
            El 12 de abril del año 2002 visitó Lourdes. Tras haber bebido del agua de las fuentes de la Gruta, sintió “un dolor fulgurante”, y después, que la pierna que le hacía sufrir tanto “y que siempre estaba fría, se calentaba”. En agradecimiento al milagro, una vez curado realizaba el Camino de Santiago en su integridad desde Francia, nada menos que 1570 kilómetros... ¡a pie!
 
            El pasado domingo, en el santuario de Notre-Dame-des-Gardes, Mons. Delmas, obispo de Angers, médico él mismo, reconocía públicamente “el carácter excepcional de la curación” y añadía:
 
            “La curación puede ser considerada como un don personal de Dios a este hombre, como un evento de gracia, como un signo de Cristo Salvador. Habiéndose producido en el curso de un peregrinaje a Lourdes, en el momento en el que Serge François, después de haber rezado en la gruta y de presentarse en las fuentes para beber y lavarse la cara, abandonaba el lugar, se puede ver en esta curación una deferencia especial de la Virgen María hacia este hombre”
 
            El producido en la persona de Serge François es el milagro número sesenta y ocho de los declarados en Lourdes. No se trata de un evento tan frecuente: el anterior milagro declarado data de 2005, año en el que fue reconocido el producido en la persona de una siciliana. Desde 1858 en que se produjera la aparición de la Virgen en Lourdes, se han registrado hasta siete mil hechos susceptibles de ser considerados milagro, algo más de cuarenta al año. Pero de ellos, ni siquiera un 1%, 68 como se ha dicho, poco más de uno cada tres años, han sido oficialmente declarados como tal.
 
            El proceso de declaración de un milagro es largo y pesado. Todo comienza en la Oficina de constatación de curaciones existente en el mismo Lourdes, bajo la responsabilidad de un médico, que actualmente es el Dr. Allessandro de Franciscis, diplomado por las universidades de Nápoles, Roma y Harvard. Lo normal es que las personas curadas no declaren su curación inmediatamente, sino, al cabo de un tiempo, en una nueva peregrinación por ejemplo.
 
            El primer consejo de médicos se reúne en Lourdes y franqueada esta etapa, el expediente pasa al Comité médico internacional de Lourdes, que se reúne una vez al año. Un médico procede entonces al interrogatorio del paciente y al reexamen de todo el expediente. Se puede incluso acudir al criterio de otros especialistas. Hecho todo lo cual, pasa a considerarse “médicamente apuntalado”.
 
            Otra comisión de carácter diocesano presidida por el obispo de la sede del “curado” examina los aspectos espirituales del fenómeno. Y sólo entonces la Iglesia confirma públicamente la curación, que es justamente lo que acaba de producirse en el caso de Serge François.
 
            No es el final del proceso, porque aún falta una tercera etapa: la “curación ratificada” que permitirá hablar de milagro en el estricto sentido canónico de la palabra.
 

 
 
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
5 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Ruth
30/03/2011
Pensantes.
Muy interesante el articulo! Gracias por mantenernos pensantes con tus articulos en diversos temas.
Tambien quiero aprovechar para felicitarte aunque sea con retraso pero las noticias en el casi polo norte llegan a veces con retraso.
enric
29/03/2011
Felicidades..

Le llevo sólo unos pocos más. (entiendo lo que quiere decir).

Un abrazo.
JAVIVI
29/03/2011
Feliz cumpleaños.
Siempre es gratificante leer una noticia tan emotiva como la que trata el artículo de hoy.
Aprovecho la ocasión para felicitar al articulista por su cumpleaños y le deseo un día muy feliz con los suyos.
Luis Antequera
29/03/2011
Al buen amigo....
Gracias amigo. Ni que decir tiene que le asiste a Vd. toda la razón. No sé en qué estaría pensando. Me consolaré tratando de convencerme de que me patinó la mano en el teclado y no las neuronas en el cerebro. Cumplo hoy cincuenta y un años, ¿sabe Vd? Y estas cosas pasan. En fin...

29/03/2011
´´sexuagésimo´´.
No se dice ´´sexuagésimo´´, se dice ´´sexagésimo´´.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2011

De los 220.000 millones de pesetas recaudados en multas

Por qué sé que la ETA dice la verdad sobre Faisán

Declarado el sexagésimo octavo milagro de Lourdes

De la violación sistemática de lesbianas en Sudáfrica

Ir a misa duplica la probabilidad de ser obeso

¡D. Alfredo, que va Usté mu sobrao!

De las monjitas de Santa Lucía y el corralito argentino

¿Y la Ley de Defensa Nacional? ¿Qué ha pasado con la Ley de Defensa Nacional?

Del imam francés que quiere islamizar las iglesias vacías

Del aborto en el islam

Mañana, todos a la mani contra el ataque a Libia

El Cardenal de Escocia tacha de anticristiana la política exterior británica

El Emperador Akí Hito reza por el Japón

De mis razones para ser promonárquico

Una de cada cuatro muertes en Holanda es por eutanasia

Del cristianismo en Japón, el kirisuto-kyo

Del celibato de Jesús en los apócrifos

Del celibato de Jesús en el Evangelio

De Cameron, los Johns, los gay y el cristianismo

"Al alba" de Luis Eduardo Aute, en el 7º aniversario del 11-M

De la factura del aborto en España. ¡Hablemos de la pasta!

De la curiosa fe de los españoles en la vida eterna

¿Qué fue de la familia Von Trapp, de "Sonrisas y lágrimas"?

Del testigo de Jehová que rechazó una transfusión y se murió

De dos chalaos que quieren encerrar al Papa

Sarkozy apela a las raíces cristianas de Francia

De la encuesta del prestigioso instituto norteamericano PEW Research sobre el mundo islámico

De sor Marie Mandat-Grancey y la casa de la Virgen en Efeso

Toda la verdad sobre la casa de la Virgen en Efeso

Del "no" anglicano a las bodas gay en las iglesias

Ver posts de otros meses

MARZO 2017 (9 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS