Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Jueves, 21 de agosto de 2014 | 12:15 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 17 marzo 2011
Una mirada estadística a la crisis de la Iglesia
En los últimos días he estado trabajando en estadísticas de la Iglesia y la conclusión a la que he llegado es que en la Iglesia católica española estamos mucho mejor de lo que algunos piensan, por lo menos potencialmente.

Cuando se mira a la Iglesia muchas veces sólo se mira la asistencia a Misa, la cual está en franco declive a pesar de las más de cinco millones de Eucaristías que según los datos de la Memoria  Justificativa  de la Iglesia en 2008, publicada en 2010, se celebraron en España en las 22.661 parroquias existentes a la fecha.

Es verdad y es obvio que las iglesias se están vaciando, y a uno se le cae el alma a los pies cuando todo lo que tiene que ofrecer a una persona que se acaba de convertir, es una comunidad parroquial donde abundan los mayores y apenas hay alguna persona por debajo de los treinta y muchos años.

Pero esa no es toda la estadística; resulta que la Iglesia hace muchas más cosas que dar misas, y precisamente ahí es donde yo veo la oportunidad para que ocurra lo que Juan Pablo II  deseaba para el viejo continente en 1989:

 Yo, Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia Universal, desde Santiago te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: ¡Vuelve a encontrarte!

Según la memoria citada, estas son las personas que en un año como 2008 pasaron por la Iglesia para casarse o recibir un sacramento de iniciación:

335.484 se bautizaron, 244.469 hicieron la primera comunión, 94.109 se confirmaron, y 208.020 se casaron. Si a eso añadimos los padres de los bautizandos y confirmandos (1.159.906 progenitores) tenemos un total de 2.041.988 personas que anualmente pisan la Iglesia.

Estas cifras significan muchas cosas:

 Para empezar nos indican que los sacerdotes trabajan a destajo, y como los seminaristas cada vez son menos y no llega el reemplazo, cada vez están más ocupados en la práctica sacramental, sin que tengan tiempo para una pastoral de evangelización.

También nos dicen que la Iglesia tiene un potencial evangelizador tremendo, pues muchos de esos padres que acuden a hacer un bautizo o una comunión, son en realidad alejados que sólo vuelven a la Iglesia en ocasiones puntuales, pero que han dejado de practicar; tres cuartos de lo mismo con los que se van a casar.

El problema es que no existe una pastoral de conversión para esa gente; una pastoral de primer anuncio, que previamente a la catequización y a la recepción del sacramento suscite en la persona un encuentro personal con Dios que dé sentido a todo el caminar cristiano posterior.


Por eso muchas veces tener a más de dos millones de personas que pasan por la iglesia es más un engorro que una oportunidad, pues dan mucho trabajo y la “tasa de retorno” (si me permiten hablar en términos empresariales) es muy baja, pues luego no vuelven por la Iglesia.

En mi opinión no es culpa de ellos, sino más bien nuestra, porque no sabemos darles una pastoral adecuada, pues estamos estancados en vivir para una pastoral de mantenimiento.

Si seguimos con otros capítulos brillan el tema de la enseñanza y el de la acción social.

Sólo los colegios representan la friolera de 6.041 centros concertados y privados, con 112.439 empleados y 11.399 religiosos dedicados a ello, y un total de 1.370.151 alumnos.

En cuanto a la obra social, existen  4.459 centros asistenciales de obra social en España (Caritas y Manos Unidas, hospitales, asilos, orfanatos, guarderías, consultorios familiares, centros de violencia, aseosría jurídica, inmigrantes, drogadicción, etc) con  2.800.000 personas asistidas.

Si sumamos acción pastoral, con la enseñanza y con la acción social, resulta que al menos 6.212.139 personas tienen contacto con la Iglesia todos los años, sin necesariamente ser parte de los practicantes, pues todos sabemos que la gran mayoría de bautizados, primeras comuniones y confirmados, en medio de la que está cayendo, acaban por dejar de asistir a la Iglesia.

Se puede seguir con la estadística, mostrar los agentes de pastoral que tenemos para toda esa gente, comparar las cifras de bautizados con las de los que se declaran católicos, y de ellos ver cuántos son practicantes, pero no quiero extenderme.


Lo importante es hacer una lectura responsable de estos datos, ver lo positivo en términos de oportunidad, y comenzar a caminar hacia una nueva manera de hacer y entender la pastoral, que se  adecúe a la realidad que vivimos en España.

En palabras de Mons. Fernando Sebastián en su libro Evangelizar que acaba de ser publicado en 2010:

La Iglesia no puede eludir el deber de un diagnóstico claro que permita preparar los remedios oportunos”.

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 19
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Tulkas
23/03/2011
Liturgia que toca, Liturgia que mancilla..
´´El cardenal Arinze nos ha hecho la guerra´´.

¿De quién son estas palabras?

¿Quién tiene problemas con el Novus Ordo?

´´Las prescripciones de Arinze ya no tienen validez.´´

¿Y éstas?


Le agradezco profundamente al blogger haber censurado mi respuesta anterior a Saulo.

La única entidad ´´católica´´ que tiene problemas con el Novus Ordo es, precisamente, el Camino Neocatecumenal, que toda liturgia que toca, mancilla.

Búsquese en youtube una ´´misa´´ neocatecumenal según un rito Oriental.
Saulo
20/03/2011
Para Tulkas.
Estimado Tulkas. Gracias por tu buen tono y búsqueda siempre de la concordia, en tu línea.
He hablado del CN sólo a modo de ejemplo, se supone que estos debates están también para que cada uno aporte su experiencia por si ayuda a los demás. Me consta que hay más catecumenados, aunque si bien es cierto que el catecumenado del CN es el más extendido a día de hoy, con grandes frutos para la Iglesia. Por cierto, el CN es un itinerario tanto neocatecumenal (postbautismal) como catecumenal (para no bautizados). Además contiene también una dimensión de formación permanente en la fé, más allá del propio itinerario.
Con respecto a tu consideración de secta, puedes emitir tu opinión siempre que quieras, faltaría más. Ahora bien, para la mayoría de fieles de la Iglesia el apoyo y confirmación del carisma por parte de los 3 últimos Papas y de no pocos obispos tiene mucho más peso y validez que una, varias o incluso muchas opiniones particulares. Ah, a menos que consideres que los últimos 3 papas (4 si contamos a Juan Pablo I) no tienen por qué ser obedecidos porque defienden el magisterio del Concilio y celebran con el novus ordo. Ah amigo ahí ya entramos en otro asunto que ya estamos un poquito hartos de discutir en las últimas semanas. Por cierto, no voy a iniciar o a seguir una discusión contigo sobre el tema. Si tienes cosas positivas que aportar al tema del artículo adelante pero no voy a empantanar el post con las discusiones de siempre. Buenas noches.
Miserere mei Domine
19/03/2011
Lo esencial.
Hola,

Reflexionando sobre las estadísticas, creo que son lo de menos. El cantidad nunca es lo importante a menos que uno desee avasallar. Lo importante es la calidad.

En la Iglesia sucede lo mismo. Dejemos que Dios sea el que marque el camino de su Iglesia.

Sea como sea, vivimos la Iglesia que Dios quiere, con sus contradicciones, rencillas, desprecios mutuos, incomprensiones, su santos y sus aprovechados.

Tal vez lo esencial sea lo que permanece inmutable por más que se cambien las apariencias y los entendimientos nos jueguen malas pasadas.

Que Dios les bendiga :)
Saulo
18/03/2011
El caso de las Comunidades Neocatecumenales.
Ya sabes que yo camino en las Comunidades Neocatecumenales que para mí es un ejemplo paradigmático de eso. Resulta, que a instancias del CVII se invitó a retomar el modelo catecumenal antiguo pero actualizado como forma de evangelización y de integración de los neófitos a la Iglesia. En Francia y en sus misiones florecieron muchos, también en Madrid. Pero muchos de ellos fueron sesudas construcciones de teólogos o auténticas plataformas de acción social, contextualizadas en planes pastorales donde todo era muy intelectual, muy sociológico. Sin embargo la experiencia de Kiko Argello en las Barracas de Palomeras Altas fue muy distinta, él sólo, a raíz de una crisis existencial, se fue a vivir a las barracas con una Biblia (por aquel entonces llevar una Biblia era más propio de un protestante, fíjate las cosas) y una guitarra. Para su sorpresa los gitanos y quinquis se le acercaban y con el tiempo le preguntaban o le pedían que les leyera la Biblia, nada de catequesis, nada de planteamientos morales. Pero hete aquí que la Palabra daba frutos, que llamaba la conciencia de prostitutas, ladrones, excluidos sociales, etc. Que suscitaba cambios de vida. Esta experiencia dio a luz a la síntesis kerigmática que se predica en el Camino, núcleo de las catequésis iniciales, sólo después fue delineándose y madurando poco a poco el catecumenado, con las referencias de los catecumenados primitivos y del OICA que promulgó la Santa Sede poco después. La Paz
Saulo
18/03/2011
Los buenos frutos del postconcilio.
Pues ahí también estoy de acuerdo contigo Tote. Es una cosa que he comentado alguna vez, creo que también con Cipitria. Es cierto que durante el postconcilio hubo un gran desorden, gran desorientación, pero también hubo magníficos frutos. Muchas veces he pensado lo siguiente: si ese clima de apertura que posibilitó tantos errores no fue imprescindible también para que se pudieran recoger los nuevos frutos y nacer los nuevos carismas de la Iglesia. Tal vez esos nuevos carismas no habrían tenido la oportunidad de surgir o les hubiera sido mucho más dífícil en un clima más inmovilista. Continúa...
tote
18/03/2011
analisis postconciliares.
perdonad que no entre mucho en el debate pues ando volado de tiempo entre viaje y viaje. Creo que voy a dedicar un post al tema que señala Cipitria. Mi analisis no entra en las causas del secularismo de la propia iglesia, y no comparto la demonización del postconcilio que se hace de parte de los sectores mas tradicionalistas. Yo he vivido el postconcilio de los movimientos, no el de los "despistados", y ese postconcilio es una primavera del Espiritu Santo para la Iglesia, donde se han visto cosas que no se habían visto en siglos. Vengo de grupos nada dudosos de falta de ortodoxia, y constato que uno puede ser fiel, litúrgico, correctísimo doctrinalmente, y aún así no ´´comerse una rosca´´ en términos de evangelización. La crisis no sólo está en la falta de rigor en la misa, o las teologías y obediencias desviadas de algunos. Hay una evidente inadaptación a las necesidades pastorales de una sociedad que no es cristiana. Y eso es un análisis mucho más profundo de lo que parece, que da un clave explicativa que demuestra ser incomprensible para gente que no entiende el kerigma, ni la necesidad de una experiencia de conversión, y pretende arreglarlo todo a base de ortodoxia y sacramentos (cosas que comparto y recomiendo, pero en su justo sitio)
Saulo
18/03/2011
A vuelta de los análisis ´´postconciliares´´.
Aunque el estimado Cipitria y yo no coincidimos en algunas apreciaciones del Concilio, creo que sí lo hacemos en buena parte de lo que sucedió frecuentemente durante el postconcilio. Y creo saber a lo que se refiere cuando tilda el artículo de Tote de ´´diagnóstico postconciliar puro´´. Y es que tras el Concilio muchas parroquias, episcopados y conferencias episcopales se pusieron a hacer análisis sociológicos, estudios no de mercado pero casi, planes pastorales, planes sociales de actuación que por ser proyectos meramente humanos que ensombrecían el núcleo del Evangelio ni acertaban con el diagnóstico ni por supuesto con el remedio. Además, un fallo clave fue pensar que hacía falta actuar, actuar, actuar y menos rezar, menos confesar, menos meditar, menos ir a misa, popularizar la misa a base de cualquier medio (no el Novus Ordo en sí, sino su deformación), por aquello de que no bastaba la pastoral sacramental. Eso podía ser cierto en parte pero lo que no se puede es abandonar la pastoral sacramental porque nos desangramos como creyentes y como Iglesia. Eso es básico. Y, perdona Tote, lo digo con ánimo constructivo, tu análisis recuerda un poco a esos análisis, planes, diagnósticos que se hicieron entonces y en parte se siguen haciendo ahora. Lo que hace falta es nutrirse bien con la oración y los sacramentos, anunciar el Evangelio oportuna e inoportunamente, dar testimonio de él, jugarse la vida por llevarlo a los demás, y lo más importante lo hará el Espíritu Santo. La Pa
Saulo
17/03/2011
JMJ (II).
Una auténtica peregrinación vamos, en la que no faltaban kilómetros y kilómetros a pie, normalmente hasta el santuario cerca del cual se celebraban las jornadas (normalmente santuarios marianos). Después de un viaje largo y nada cómodo llegábamos a ver al Papa, con la emoción de ver a jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo, de todas las sensibilidades y realidades eclesiales, todos con un mismo espíritu. Alegres sólo de estar con el Papa, de arroparlo, de dejarnos acariciar por sus palabras cariñosas que nos mostraban a Jesús, María y a su Iglesia. Por lo menos para mí, una escuela de vida, a lo mejor para otros no era una cosa tan profunda. De las JMJ he visto florecer vocaciones al sacerdocio, a la misión, al matrimonio, etc. En fin para que tengan otra perspectiva si les interesa. La Paz.
Saulo
17/03/2011
Otro punto de vista de las JMJ.
Qué manía con las JMJ. Dejenmé decirles que tengo una experiencia magnífica y profunda las las JMJ. Estuve en Santiago 89, Polonia 91, Denver 93, Loreto 95, París 97, Roma e Israel 2000 y finalmente en Colonia 2005, ahora tengo hijos pequeños y 38 años y no puede ser pero bien que me gustaría. Crecí con ellas, juntando dinero de una a otra para poder ir, empezando la siguiente peregrinación con el alma justo cuando terminaba la anterior. Obviamente de las JMJ, es decir, el encuentro masivo, colorido y festivo, en sí mismo no es lo más importante ni mucho menos. En mi parroquia hacíamos una preparación a fondo mucho antes de salir, con catequesis y celebración penitencial, siempre procurábamos ir en autobus para que fuera una auténtica peregrinación, normalmente en ruta rezábamos todas las horas litúrgicas, contábamos cada uno nuestra experiencia, escuchábamos lecturas del Peregrino Ruso o de Santa Teresita de Liseux, celebrábamos la Eucaristía con el sacerdote que venía con nosotros, etc. Y además teníamos que convivir con un autobus entero lo que obligaba a uno a salir de sí mismo, a pelearse, pedir perdón, ayudar al otro, ser corregido, etc. Aprovechábamos también para predicar por aquellas ciudades y países por los que pasábamos, a dar nuestro testimonio en las plazas. Aunque teníamos muchos momentos de diversión y para hacer un poco (muy poco) turismo. Continúa...
Saulo
17/03/2011
Alejandro coincido...(II).
En suma, en muchos sitios se esconde a Dios y se pone la figura del que predica o la idea de Dios que tiene esa persona. Y esa persona o esa idea no salva. Dios es misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad, que nos dice como a la adúltera que no nos condena pero que no pequemos más. Y si pecamos no hacemos otra cosa que rechazar la misericordia y la paciencia de Dios y hete aquí que hacemos una gran ofensa a Dios. En este sentido hay que predicar que ser discípulo de Cristo es un contínuo caer y levantarse, que somos pecadores aunque ello nos escandalice pero que debemos ser humildes para aceptar la corrección y la ayuda de Dios. Y pedir con todas nuestras fuerzas que nosotros mismos no seamos un obstáculo para que los demás vean a Dios. Ciertamente, no hace falta entender de teología para saber esto. La Paz.
Saulo
17/03/2011
Alejandro coincido...(I).
Estimado Alejandro. Es verdad, en muchos sitios no se predica el Evangelio en su totalidad y fidelidad. ¿Y por qué es esto? Yo creo que muchos han perdido la confianza en la Palabra de Dios, no confían en que por sí sola y especialmente si la predica alguien que la hace carne en su vida pueda dar frutos en el que la escucha. Y no se pide al Espíritu que actúe, que es el que realmente puede hacer que la Palabra cale en el corazón del que oye, que comprenda que lo que está escuchando es el Camino, la Verdad y la Vida. Por eso se maquilla, se embellece (porque se la cree fea, no porque sea fea), se mutila o simplemente se da otro mensaje, de corte social, de corte cultural,... Esa Palabra podrá ser más o menos atrayente pero no salva, igual que los millones de mensajes que nos lanza el mundo, al final nos deja insatisfechos. En muchos sitios se habla sólo de la misericordia, la salvación y el cielo, y al final parece que todo da lo mismo, y como da lo mismo, la conversión inicial se pierde porque se retorna a los pecados de cada día y ya sabemos que el pecado mata el alma, es así de sencillo. En otros sólo se habla de la justicia o del cumplimiento de leyes y de moralismo y con frecuencia sólo de la condenación, y al final la Palabra termina por aplastar, Dios se desdibuja en una omnipotencia cruel, castigadora, la Iglesia en un cuerpo policial o de gente que por su voluntad y méritos se ha ganado el sitio que tiene y desprecia a los débiles de espíritu, etc. Continúa...
Saulo
17/03/2011
Alejandro coincido....
En suma, en muchos sitios se esconde a Dios y se pone la figura del que predica o la idea de Dios que tiene esa persona. Y esa persona o esa idea no salva. Dios es misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad, que nos dice como a la adúltera que no nos condena pero que no pequemos más. Y si pecamos no hacemos otra cosa que rechazar la misericordia y la paciencia de Dios y hete aquí que hacemos una gran ofensa a Dios. En este sentido hay que predicar que ser discípulo de Cristo es un contínuo caer y levantarse, que somos pecadores aunque ello nos escandalice pero que debemos ser humildes para aceptar la corrección y la ayuda de Dios. Y pedir con todas nuestras fuerzas que nosotros mismos no seamos un obstáculo para que los demás vean a Dios. Ciertamente, no hace falta entender de teología para saber esto. La Paz.
Saulo
17/03/2011
Alejandro coincido....
Estimado Alejandro. Es verdad, en muchos sitios no se predica el Evangelio en su totalidad y fidelidad. ¿Y por qué es esto? Yo creo que muchos han perdido la confianza en la Palabra de Dios, no confían en que por sí sola y especialmente si la predica alguien que la hace carne en su vida pueda dar frutos en el que la escucha. Y no se pide al Espíritu que actúe, que es el que realmente puede hacer que la Palabra cale en el corazón del que oye, que comprenda que lo que está escuchando es el Camino, la Verdad y la Vida. Por eso se maquilla, se embellece (porque se la cree fea, no porque sea fea), se mutila o simplemente se da otro mensaje, de corte social, de corte cultural,... Esa Palabra podrá ser más o menos atrayente pero no salva, igual que los millones de mensajes que nos lanza el mundo, al final nos deja insatisfechos. En muchos sitios se habla sólo de la misericordia, la salvación y el cielo, y al final parece que todo da lo mismo, y como da lo mismo, la conversión inicial se pierde porque se retorna a los pecados de cada día y ya sabemos que el pecado mata el alma, es así de sencillo. En otros sólo se habla de la justicia o del cumplimiento de leyes y de moralismo y con frecuencia sólo de la condenación, y al final la Palabra termina por aplastar, Dios se desdibuja en una omnipotencia cruel, castigadora, la Iglesia en un cuerpo policial o de gente que por su voluntad y méritos se ha ganado el sitio que tiene y desprecia a los débiles de espíritu, etc.
Alejandro
17/03/2011
Omisión.
No hace falta entender de teología para saber que la Iglesia está en crisis. Desde la época de Franco ya comenzaba a respirarse este movimiento anticlerical. La Virgen dijo en Pontevedra en el convento de Doroteas a Lucia, la vidente de Fatima: Dile a los Obispos españoles que si no predican el Evangelio tal como es, tendrán problemas serios. La situación actual despues de 65 años es tremendamente peor. Se ha quedado la Iglesia con una predicación mutilada, solo se presta atención al prójimo, con un pseudoamor parecido al de las ONGs, se predica un evangelio desposeido de su carácter sobrenatural. No se habla del amor a Dios, no se toca para nada la ofensa a Dios (PECADO). ¿De que le sirve a la Iglesia tanto joven dispuesto a las reclamas de las JMJ si luego no comulgan con la doctrina de la Iglesia. Son como nubes que arrebata el viento. Estos mismos que hoy están a partir un piñón con el cardenal Rouco, mañana serán engañados por el anticristo. Seducidos por el enemigo de Dios por no tener formación religiosa, porque no están convertidos. No se les predica el evangelio de Jesucristo, se les predica el evangelio del anticristo. Se les habla solamente de la Misericordia Divina, pero se olvidan de su Justicia. No lo digo yo por capricho, tenemos ejemplos alli donde miremos, incluyendo los comentarios de Info y ReL.
Un saludo.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jose Alberto Barrera Marchessi
José Alberto Barrera es un abogado de profesión, DEA en Ciencias Políticas y padre de familia dedicado en exclusiva como laico liberado a la evangelización como Coordinador Nacional de los Cursos Alpha en España. Ha colaborado con Radio Maria creando y dirigiendo “Hay Mucha Gente Buena”, y “Curso ven”. Desde su conversión a los 17 años peregrinando a Javier, ha formado parte de Congregaciones Marianas, la parroquia Santa Maria de Caná y la Renovación Carismática. Como experto práctico en Nueva Evangelización y Ecumenismo interviene con asiduidad en foros, conferencias y eventos eclesiales nacionales e internacionales. Es capaz de hablar en cinco idiomas con Dios y nos ofrece sus reflexiones sobre una «Iglesia provocativa».

Jose Alberto Barrera Marchessi , blogToteRel@hotmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Una iglesia provocativa, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2014

Traer gente a la iglesia vs. traer la iglesia a la gente

Secularizarse del trabajo para Dios

Ver posts de otros meses

JUNIO 2014 (1 artículos)

MAYO 2014 (3 artículos)

ABRIL 2014 (3 artículos)

MARZO 2014 (1 artículos)

FEBRERO 2014 (1 artículos)

ENERO 2014 (1 artículos)

DICIEMBRE 2013 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (2 artículos)

OCTUBRE 2013 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (4 artículos)

JUNIO 2013 (2 artículos)

MAYO 2013 (1 artículos)

ABRIL 2013 (4 artículos)

MARZO 2013 (4 artículos)

FEBRERO 2013 (5 artículos)

ENERO 2013 (4 artículos)

DICIEMBRE 2012 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (3 artículos)

OCTUBRE 2012 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (3 artículos)

AGOSTO 2012 (3 artículos)

JULIO 2012 (2 artículos)

JUNIO 2012 (4 artículos)

MAYO 2012 (4 artículos)

ABRIL 2012 (4 artículos)

MARZO 2012 (5 artículos)

FEBRERO 2012 (5 artículos)

ENERO 2012 (4 artículos)

DICIEMBRE 2011 (6 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (5 artículos)

OCTUBRE 2011 (6 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (5 artículos)

AGOSTO 2011 (2 artículos)

JULIO 2011 (5 artículos)

JUNIO 2011 (4 artículos)

MAYO 2011 (5 artículos)

ABRIL 2011 (5 artículos)

MARZO 2011 (6 artículos)

FEBRERO 2011 (5 artículos)

ENERO 2011 (8 artículos)

DICIEMBRE 2010 (8 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (7 artículos)

OCTUBRE 2010 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (5 artículos)

AGOSTO 2010 (2 artículos)

JULIO 2010 (7 artículos)

JUNIO 2010 (4 artículos)

MAYO 2010 (7 artículos)

ABRIL 2010 (5 artículos)

MARZO 2010 (6 artículos)

FEBRERO 2010 (9 artículos)

ENERO 2010 (7 artículos)

DICIEMBRE 2009 (8 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (8 artículos)

OCTUBRE 2009 (8 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (10 artículos)

AGOSTO 2009 (4 artículos)

JULIO 2009 (6 artículos)

JUNIO 2009 (6 artículos)

MAYO 2009 (4 artículos)

Lo más leído
1 Predijo el califato universal y ahora muestra el grave error de Europa con el islam y los cristianos
2 El testamento de fe y la clave de la oración para James Foley, el periodista decapitado en Irak
3 El ateísta Richard Dawkins cree que es «inmoral» no abortar a todos los niños con síndrome de Down
4 De las campanas y de su historia
5 Estuvieron 87 años casados y les dieron el Guinness: sus sencillos secretos para un matrimonio feliz
6 Simbolsmo, parábolas y hermeneutica
7 El arzobispo de Mosul, a Occidente: «Nuestros sufrimientos, el preludio de lo que pasarán ustedes»
8 La emocionante historia de Ignasi: vivió sólo 40 minutos pero pudo cumplir su gran misión
9 El Santísimo en la playa y los jóvenes haciendo misión en ella: así evangelizan en Alicante
10 Los islamistas de Irak decapitan a un periodista de EEUU secuestrado y publican el vídeo