Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Martes, 27 de enero de 2015 | 00:00 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 25 diciembre 2010

De la fiesta de la Navidad: una reseña histórica

 
            Celebramos hoy los cristianos la Navidad, vale decir, el nacimiento del fundador de la religión que profesamos. Pero la pregunta es: ¿se ha celebrado siempre dicha Navidad de la misma manera en que lo hacemos actualmente?
 
            Lo cierto es que en los primeros tiempos del cristianismo, no sólo es que no se hiciera como ahora, es que ni siquiera hay constancia de que se celebrara. No existe alusión a la navidad ni en ninguno de los textos canónicos en los que podría haberse hecho (Hechos de los Apóstoles, Cartas de Pablo), ni en Justino, el que identificó la gruta en la que nació Jesús, ni en San Ireneo, ni en Tertuliano, ni en Orígenes, ni en San Agustín, por poner sólo unos ejemplos bien significativos. De hecho, el Papa León I (m.451), incluso desaconseja su celebración, por considerar que la celebración de los natalitia era una ceremonia pagana. No por casualidad, en el caso de los mártires se le llama dies natalis (día del nacimiento, literalmente), no al día en el que nacieron, sino a aquél en el que entregaban su vida por la causa, "naciendo" a una nueva vida.
 
            Cuando finalmente los cristianos se animan a conmemorar la natividad de su fundador, se abren dos vías diferentes hacia la celebración. La primera conduce al 6 de enero, y es por la que transitan, en general, las iglesias orientales, existiendo aún hoy iglesias como la armenia -ojo, la armenia apostólica; no, en cambio, la armenio-católica, en comunión con Roma- que lo continúan haciendo. La fecha estaría relacionada con una fiesta de la luz celebrada desde muy antiguo (consta haberse hecho en 239 a.C.) y también en Alejandría durante el reinado de Tiberio, es decir, en tiempos contemporáneos a de Jesús. Hacia finales del s. IV, un papiro egipcio coloca el relato de Lucas sobre el nacimiento como liturgia del día.
 
            La segunda vía que se abre conduce al 25 de diciembre, y es por la que, en general, se opta en las iglesias occidentales. Parece que el testimonio más antiguo de haber celebrado la Navidad un 25 de diciembre proviene de una Depositio martiryum del año 354. Un sermón de San Gregorio de Nisa confirma que para 380 se continúa haciendo.
 
            Todo habría empezado con la proclamación del culto al sol durante el reinado del Emperador filósofo, Marco Aurelio, concretamente en 274. En dicho culto, el 25 de diciembre era el día del Sol Invictus o del nacimiento del sol. La explicación es muy fácil de entender, ya que por tratarse del solsticio de invierno, es el día en el que el sol es más pequeñito, y de ahí en más no hace otra cosa que crecer. Nada más fácil para el cristianismo, que llevar a al práctica una nueva manifestación de ese recurso tan profusamente utilizado en la evangelización que es el sincretismo, o cristianización de objetos, lugares y fechas que eran sagrados ya en la religiosidad pagana previa.
 
            Aunque, como hemos visto, hasta 354 no tenemos constancia de que la comunidad cristiana celebrara la Navidad, es muy posible que ya se estuviera haciendo en tiempos del Emperador Constantino, el mismo que convirtiera el día del Sol en el dies dominicus, día del señor, domingo. Por lo que cabe inferir que de parecida manera, podría haber convertido la fiesta del nacimiento del dios-sol en la fiesta del nacimiento del Dios-niño.
 
            Como quiera que sea, hoy es para los cristianos un día muy especial. Así que no quiero despedirles sin expresarles mis mejores deseos de felicidad en esta nueva Navidad y que sigámonos viendo todos por este rincón y por otros.
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
 
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 3
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Charo
26/12/2010
Navidad.
Gracias Luis por compartir tus hallazgos sobre el origen de la navidad. Felices Fiestas¡¡
Charo y Antonio
Luis Español
25/12/2010
Calvino odiaba la Navidad.
Si los Padres de la Iglesia hubieran sabido que algún día el chiflado de Juan Calvino iba a prohibir la celebración de la Navidad, los apóstoles y Orígenes se hubieran apuntado a cursos de zambomba e inventado el turrón. Normalmente procuro hacer lo contrario de lo que predicaba el ayatolá de Ginebra, y ¡suele salirme bien!
Hypatia
25/12/2010
Muchas gracias por el artículo. Ilustrativo y riguroso. ¡Feliz Navidad!.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ENERO 2015

De San Timoteo, el discípulo a quien Pablo escribe dos cartas, en el día de su festividad

Díptico de la conversión de San Pablo: De la forma bajo la cual se le apareció Jesús

De la conversión de San Pablo que celebramos hoy

De la creación de la Archidiócesis de Madrid

De Jesús y los fariseos (2): hoy la cuestión del mesianismo de Jesús

Y a quien le llame "coneja" a mi madre, ¿también puñetazo?

¿Pueden tener algo que ver una barba y la libertad religiosa?

De la venezolana Virgen de Barquisimeto, que dice que no es bolivariana

De la increíble historia del Santo Niño de Cebú, cuya fiesta celebró ayer el Papa en Filipinas

De la blasfemia en los distintos sistemas jurídicos del mundo: un estudio de derecho comparado

Amar más es mérito del que ama que del que es amado

Diecisiete asesinatos en París… ¡dos mil en Nigeria!

Dos musulmanes entre las víctimas de los atentados islamistas de París

De Jesús y los fariseos (1). Hoy, los mutuos reproches

A pesar de Monsieur Holtrop, "yo sigo siendo Charlie"

Pues yo SÍ soy Charlie

¿Había leído Juan los evangelios de los sinópticos?

Del principio "cuius rex eius religio"

Del mesías Bar Kochba, casi contemporáneo de Jesús

De esos párrocos tan divertidos

De la presencia de la Virgen María en el Corán

De una de las más tempranas representaciones de los tres Reyes Magos

De los ricos en los Evangelios

De la sufrida y exigua comunidad católica turca

Del sábado o sabat en el Antiguo Testamento

Quinientos años de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitán", el napoléon español

De los villancicos como composiciones musicales navideñas
DICIEMBRE 2014

De la bella costumbre de enviar crismas, hoy en extinción

Del último grito en terrorismo yihaidista: el niño-bomba

Del político sin principios atrapado en una cuestión de principios

El Patriarca ortodoxo Bartolomé admite en privado que la unión con Roma está hecha

Masacre en 3 países, excristiana denuncia 50 cristianos, femen roba niñojesús, niña usada como bomba

De San Esteban, el protomártir, en el día de su festividad

Y si San José llega a denunciar a la Virgen... ¿qué habría pasado?

¿Es correcto felicitar las Pascuas... en Navidad?

Triduo de Eva: hoy, la figura de Eva en el Nuevo Testamento

De la lotería de Navidad: breve reseña histórica

Tríptico de Eva: hoy, la figura de Eva en el Corán

ISIS asesina a ciento cincuenta mujeres que se niegan a contraer matrimonio con sus yihadistas

Triduo de Santa Eva, en el día de su fiesta. Hoy, Eva en el Antiguo Testamento y la tradición judía

Los niños de Pakistán ni han sido ejecutados ni han fallecido

Díptico de San Lázaro, en el día de su festividad. Hoy, Lázaro en la tradición cristiana

Díptico de San Lázaro, a quien resucitó Jesús: hoy, Lázaro en los Evangelios

De la palabra "homosexual": historia etimológica

Femen condenada ¡por fin!, conversiones forzadas de cristianos en India, otra masacre en Kenia

Del precio a pagar por convertirse al cristianismo en Egipto

Del precioso anuncio de cafés Marcilla

Más sobre la masturbación en el Antiguo Testamento

¿Sabe Vd. cuál fue la primera constitución democrática de muchos de los estados de Estados Unidos?

Del respetadísimo rabino (actual) que admitió que Jesús es el Mesías esperado por los judíos

¿Por qué tal día como hoy, 8 de diciembre, y no otro, la Inmaculada Concepción?

De la preocupante deriva religiosa en la India desde que asumió el poder el hinduista radical Modi

De la cuestión del "sabat" o sábado en la predicación de Jesús

Del himno "Santa Barbara bendita" que le cantan a su patrona los mineros

Triduo de Santa Bárbara: hoy, la patrona de los Artilleros

Triduo de Santa Bárbara: hoy, biografía de la santa

De la masturbación en la Biblia: hoy, en el Antiguo Testamento

Ver posts de otros meses

NOVIEMBRE 2014 (29 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Lo más leído
1 El Vaticano estudia el éxito evangelizador de un pastor considerado el líder espiritual de EE UU
2 Se negó a pagar para contratar a un brujo porque era católico y por eso lo mataron: será beatificado
3 De San Timoteo, el discípulo a quien Pablo escribe dos cartas, en el día de su festividad
4 La lujuria, una insensatez que degrada
5 El niño cuyo superhéroe galáctico era ¡un basurero! y sabía bien a quién proteger: el spot emociona
6 Capillas en el tren suburbano de México: siempre atendidas por curas, y con café y bocadillos
7 Seguimos dentro de una crisis evangelizadora. S. Agustin
8 Del fanatismo islamista al sectarismo laicista
9 Y la Tercera Etapa
10 La fe no se estudia, es un regalo del Espíritu... «y de nuestras madres y abuelas», dice el Papa