Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Domingo, 20 de abril de 2014 | 18:58 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 25 diciembre 2010
De la fiesta de la Navidad: una reseña histórica
 
            Celebramos hoy los cristianos la Navidad, vale decir, el nacimiento del fundador de la religión que profesamos. Pero la pregunta es: ¿se ha celebrado siempre dicha Navidad de la misma manera en que lo hacemos actualmente?
 
            Lo cierto es que en los primeros tiempos del cristianismo, no sólo es que no se hiciera como ahora, es que ni siquiera hay constancia de que se celebrara. No existe alusión a la navidad ni en ninguno de los textos canónicos en los que podría haberse hecho (Hechos de los Apóstoles, Cartas de Pablo), ni en Justino, el que identificó la gruta en la que nació Jesús, ni en San Ireneo, ni en Tertuliano, ni en Orígenes, ni en San Agustín, por poner sólo unos ejemplos bien significativos. De hecho, el Papa León I (m.451), incluso desaconseja su celebración, por considerar que la celebración de los natalitia era una ceremonia pagana. No por casualidad, en el caso de los mártires se le llama dies natalis (día del nacimiento, literalmente), no al día en el que nacieron, sino a aquél en el que entregaban su vida por la causa, "naciendo" a una nueva vida.
 
            Cuando finalmente los cristianos se animan a conmemorar la natividad de su fundador, se abren dos vías diferentes hacia la celebración. La primera conduce al 6 de enero, y es por la que transitan, en general, las iglesias orientales, existiendo aún hoy iglesias como la armenia -ojo, la armenia apostólica; no, en cambio, la armenio-católica, en comunión con Roma- que lo continúan haciendo. La fecha estaría relacionada con una fiesta de la luz celebrada desde muy antiguo (consta haberse hecho en 239 a.C.) y también en Alejandría durante el reinado de Tiberio, es decir, en tiempos contemporáneos a de Jesús. Hacia finales del s. IV, un papiro egipcio coloca el relato de Lucas sobre el nacimiento como liturgia del día.
 
            La segunda vía que se abre conduce al 25 de diciembre, y es por la que, en general, se opta en las iglesias occidentales. Parece que el testimonio más antiguo de haber celebrado la Navidad un 25 de diciembre proviene de una Depositio martiryum del año 354. Un sermón de San Gregorio de Nisa confirma que para 380 se continúa haciendo.
 
            Todo habría empezado con la proclamación del culto al sol durante el reinado del Emperador filósofo, Marco Aurelio, concretamente en 274. En dicho culto, el 25 de diciembre era el día del Sol Invictus o del nacimiento del sol. La explicación es muy fácil de entender, ya que por tratarse del solsticio de invierno, es el día en el que el sol es más pequeñito, y de ahí en más no hace otra cosa que crecer. Nada más fácil para el cristianismo, que llevar a al práctica una nueva manifestación de ese recurso tan profusamente utilizado en la evangelización que es el sincretismo, o cristianización de objetos, lugares y fechas que eran sagrados ya en la religiosidad pagana previa.
 
            Aunque, como hemos visto, hasta 354 no tenemos constancia de que la comunidad cristiana celebrara la Navidad, es muy posible que ya se estuviera haciendo en tiempos del Emperador Constantino, el mismo que convirtiera el día del Sol en el dies dominicus, día del señor, domingo. Por lo que cabe inferir que de parecida manera, podría haber convertido la fiesta del nacimiento del dios-sol en la fiesta del nacimiento del Dios-niño.
 
            Como quiera que sea, hoy es para los cristianos un día muy especial. Así que no quiero despedirles sin expresarles mis mejores deseos de felicidad en esta nueva Navidad y que sigámonos viendo todos por este rincón y por otros.
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
 
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 3
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Charo
26/12/2010
Navidad.
Gracias Luis por compartir tus hallazgos sobre el origen de la navidad. Felices Fiestas¡¡
Charo y Antonio
Luis Español
25/12/2010
Calvino odiaba la Navidad.
Si los Padres de la Iglesia hubieran sabido que algún día el chiflado de Juan Calvino iba a prohibir la celebración de la Navidad, los apóstoles y Orígenes se hubieran apuntado a cursos de zambomba e inventado el turrón. Normalmente procuro hacer lo contrario de lo que predicaba el ayatolá de Ginebra, y ¡suele salirme bien!
Hypatia
25/12/2010
Muchas gracias por el artículo. Ilustrativo y riguroso. ¡Feliz Navidad!.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2014

¿Quién era ese Nicodemo que entierra a Jesús?

¿Quién era José de Arimatea?

De ese Sanedrín que juzgará a Jesús esta noche al amanecer

¿Qué sabemos de Barrabás?

De la importancia de la fiesta de la Pascua en la vida de Jesús

Hoy… ¡¡¡luna llena pascual y eclipse de luna!!! ¿Se lo va Vd. a perder?

De cuando Napoleón fue hecho Rey de Elba, hace hoy dos siglos

De la Pascua judía: breve reseña histórica

De la paternidad de San José en los distintos evangelios. Hoy Juan

A propósito de la multa impuesta a Aguirre

Del hijo de dos lesbianas bautizado por el Arzobispo de Córdoba

De un nuevo caso de discriminación, ahora pro-hombre, producida esta vez en Valencia

¿Quién fue El Greco? Breve reseña histórica en el IV Centenario de su muerte

¿Ortodoxo o católico? ¿Qué era El Greco? (En el IV Centenario del excelso pintor español)

¿Quién era el famoso Conde de Orgaz cuyo entierro pintó El Greco?

Del hadiz que prohibe la construcción de templos no islámicos en Arabia Saudí

De los jesuitas santos

¿Qué tienen en común las palabras "olé" y "bigote" con Dios?

¡¡¡Setenta y cinco años de paz!!!

De la Ley Clare, que permitirá a una mujer británica pedir los antecedentes penales de un hombre
MARZO 2014

De la española de 19 años que defendió Nicaragua de los ingleses

Del cura español que fue uno de los grandes compositores del Renacimiento

De lo que el Corán llama la "Escritura Matriz"

De Don Adolfo Suárez: un breve obituario

De la paternidad de San José en los distintos evangelios. Hoy Marcos.

Del nuevo santo jesuita, San Pedro Fabro

De la fiesta de la Anunciación: una reseñita histórica

¿Sabe Vd. lo que es un "justo entre las naciones"?

¿Ha sido España una buena patria?

Del curioso caso de Esteban II, papa electo pero no reinante

De Santo Tomás Cranmer, que divorció a Catalina de Aragón, en el día de su festividad

De la paternidad de San José en los distintos evangelios. Hoy Lucas.

Hace siete siglos ardía en la hoguera el último Gran Maestre del Temple

De la paternidad de San José en los distintos evangelios. Hoy Mateo

Sacerdote greco-católico secuestrado en Crimea

De la Operación Moisés, el dispositivo de rescate de los judíos etíopes realizado por Israel en 1980

De la importancia del Califato entre los musulmanes

Ladran, luego cabalgamos

Conozca Vd. la singular Iglesia Greco-Católica Ucraniana

Del rol de las iglesias e los eventos ucranianos

De los grandes descubrimientos papirológicos del s. XX

Las niñas gobiernan, los niños babosean

Del al-Muwatta, una de las principales colecciones de hadices

Del patrón de los enfermos, San Juan de Dios, en el día de su festividad

Tal día como hoy hace casi 17 siglos, Constantino establecía el domingo como día de descanso

Del miércoles de ceniza que celebramos ayer: breve reseña histórica

De los Diez Mandamientos y su sistematización cristiana

Conozca Vd. la segunda de las grandes fuentes islámicas: el Hadiz

De la muerte, tan igual y tan desigual

De la Fuente de la Eterna Juventud

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2014 (27 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Lo más leído
1 ¿Cuántas estatuas al Papa Juan Pablo II existen en el mundo? He aquí doce variopintas de ellas
2 Dos adolescentes que sobrevivieron al aborto de sus hermanos gemelos: «Un niño nunca es un error»
3 «Si Cristo no hubiese resucitado, el cristianismo perdería su valor y la Iglesia quedaría sin brío»
4 El Papa invitó a todos a «volver a Galilea», la Galilea de cada uno: el primer encuentro con Jesús
5 Pagana y feminista que odiaba a los hombres, la historia de Enrique VIII le «descubrió» la Iglesia
6 Los diez aspirantes republicanos a la Casa Blanca son activamente provida, y 5 de ellos católicos
7 ¿Quién era ese Nicodemo que entierra a Jesús?
8 La mujer más valiente de la historia
9 San Juan Pablo II (4)
10 La pascua explicada por niños en un estupendo video