Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Jueves, 27 de noviembre de 2014 | 7:42 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 7 diciembre 2010

Si lanzaran diez mil misiles sobre Madrid o Barcelona, ¿qué haría España?

 

 

El presidente israelí Shimon Peres dice no entender las críticas que ha recibido por parte de Europa y defiende que el bloqueo a Gaza es la única opción que les queda.

Shimón Peres ha sido entrevistado por Teresa Sánchez, de ABC en Jerusalem, la capital de Israel el 5 de diciembre de 2010.
El actual presidente de Israel, anterior ex primer ministro y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, es una figura principal en el pasado y el presente de la historia de Israel. Con una lucidez asombrosa a sus 87 años, explica en un encuentro con medios españoles, entre ellos ABC, las claves del futuro de la paz entre israelíes y palestinos.

¿Es posible llegar pronto a un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina?

Cualquier acuerdo sería mejor que no llegar a ningún pacto. Tiene que haber unas líneas claras sobre los asentamientos israelíes y las fronteras palestinas, estos son los principales asuntos. Sé que todas las partes, incluido EEUU, están trabajando duro para conseguirlo. La propuesta de Obama sobre los 90 días de moratoria es buena y podría abrir la puerta a una negociación. La congelación por sí misma no lo hará. Espero que todo concluya de forma positiva.

¿En que punto se encuentran las negociaciones?

Se han alcanzado algunos acuerdos, otros no. La negociación todavía está a la mitad.
Fronteras y seguridad van juntas y si se consigue trazar una línea de separación entre las partes se solucionará medio conflicto, ya que se trata del corazón del problema.
También estoy convencido de que si las negociaciones se conducen públicamente, no habrá acuerdo.
Los pactos políticos tienen que realizarse entre Administraciones, si no, la prensa y la opinión pública influyen en el trato.
La gente sólo ve lo que das, no lo que te dan y finalmente los políticos se paralizan por las críticas. Hay que realizar conferencias de prensa y lanzar comunicados una vez que se ha llegado a un acuerdo.
La paz es como el amor, si quieres conseguir la paz o enamorarte, tienes que cerrar un poco los ojos. No creo que se pueda llegar a un buen final con los ojos abiertos.

¿Qué ocurrirá si los palestinos declarasen un estado de forma unilateral?

La Autoridad Nacional Palestina no puede declarar un estado de forma unilateral porque supondría una afrenta. Los palestinos tienen que negociar las fronteras con Israel. No sería honrado que declarasen un estado por su propia cuenta. La solución está en llegar a consensuar los principios básicos para dos estados, para dos pueblos.
Si quieres conseguir la paz o enamorarte, tienes que cerrar un poco los ojos

¿Por qué surgen tantos problemas en torno a Jerusalem?

Fue mas fácil negociar con Jordania y Egipto porque había fronteras. Había un estado jordano y otro egipcio. Nunca ha existido un estado palestino en la historia y encima quieren toda Jerusalem para ellos. Jerusalem es el origen de todo el conflicto, hay que encontrar una solución creativa e imaginativa y respetar los lugares sagrados de todas las religiones.

¿Por qué recibe tantas críticas en Europa la política defensiva de Israel?

No entendemos a Europa y tampoco las críticas que recibimos en la prensa española. Israel abandonó Gaza completamente. Lo decidimos de forma unilateral, nadie nos presionó. No queda un sólo israelí en Gaza. La dejamos en manos de Fatah y después Hamás destrozó a Fatah. Después, nos lanzaron 10.000 misiles artesanales. ¿Por qué?, ¿Alguien puede explicarme por qué? No lo entendemos. Si lanzaran 10.000 misiles sobre Madrid o Barcelona, ¿que haría España? Además, Hamás, que llama a la destrucción de Israel, empezó a estar financiada por Irán.

Hace alusión a las críticas españolas, ¿no cree que se deben a un bloqueo desproporcionado «por tierra, mar y aire», tal y como lo definió Netanyahu?

No nos quedaba otra opción que el bloqueo. No tenemos ninguna ambición en Gaza. Si Europa quiere parar el cierre, ¿por qué no llama a Hamás para que deje de disparar?
Creemos que nuestra defensa está justificada, no nos queda otra opción.
Lo mismo ocurrió con el incidente de la flotilla.
Israel no le dice a España cómo resolver el problema del terrorismo, es nuestro asunto y todo el mundo opina.
Se atacó Kosovo, ahora hay muertos en Irak, Sudán, Chechenia y Afganistán, pero nadie dice nada.
No entiendo la razón de que se critique a nuestro país. Por otro lado, creo que la televisión crea problemas de comunicación. Nadie hace fotografías ni graba imágenes de los terroristas suicidas. No se ven los ataques, pero los hay en los dos lados.
Israel no le dice a España cómo resolver el problema del terrorismo, es nuestro asunto y todo el mundo opina. Se atacó Kosovo, ahora hay muertos en Irak, Sudán, Chechenia y Afganistán, pero nadie dice nada. No entiendo la razón de que se critique a nuestro país. Por otro lado, creo que la televisión crea problemas de comunicación. Nadie hace fotografías ni graba imágenes de los terroristas suicidas. No se ven los ataques, pero los hay en los dos lados.

¿Qué recuerda del carismático líder palestino Yasir Arafat?

Hablé con Arafat horas y horas. Fue un hombre muy interesante y muy complicado también. Sin él nunca habríamos empezado el proceso de paz, pero con él tampoco lo habríamos terminado. Arafat tenía cualidades fascinantes. Poseía una memoria excelente: era capaz de recordar cualquier nombre, pero también olvidaba cualquier hecho.

¿Qué parte juega Irán en la resolución de los problemas entre israelíes y palestinos?

Irán está eclipsando el conflicto. Hicieron un nuevo plan por su cuenta para Oriente Medio. Quiere corromper a los palestinos y envía armas a Hamás. El problema es que los fanáticos están en el poder, tiene que haber separación entre Estado e Iglesia en España pese a que ha sido un país muy católico.

¿Es Irán el principal enemigo de Israel?

El problema es que Irán puede tener potencial para construir bombas. El problema no es el enriquecimiento de uranio, sino quien lo enriquece.
Si lo hiciera Suiza, nadie estaría preocupado. Pero si lo tienen otros países, sí produce miedo.
No podemos permitir los ataques de Ahmadineyad ni su siembra de terror.
Es vergonzoso que algunos líderes políticos se reúnan con él. Los valores son más importantes que el dinero. Hay que presionar más al régimen iraní.
Se debe construir un escudo alrededor de Irán para que no sea capaz de lanzar misiles. Si no se hace, el mundo se volverá ingobernable. De todos modos, no vamos a monopolizar el problema. No es un obstáculo sólo de Israel, es un problema del mundo. No vamos a liderar la solución.
Se debe construir un escudo alrededor de Irán para que no sea capaz de lanzar misiles. Si no se hace, el mundo se volverá ingobernable.
De todos modos, no vamos a monopolizar el problema. No es un obstáculo sólo de Israel, es un problema del mundo. No vamos a liderar la solución.


¿Ha cambiado la relación con Turquía después de que Erdogan le acusara de mentir en Davos?

Me quedé muy sorprendido de lo que ocurrió en Davos porque la relación entre Turquía e Israel es muy buena y nuestras relaciones personales también son muy buenas. Yo no provoqué ningún incidente. De todos modos, no han cambiado las relaciones con Turquía, no la consideremos en colores diferentes al pasado. Lo que no queremos es inflar el suceso.

Resulta asombroso ver cómo Israel ha entrado en la economía global en pocos años y con tantas guerras.

Israel es un país muy pequeño y tampoco tenemos agua, es desértico. Nos vimos obligados a desalinizar el agua y a dedicarnos a la agricultura tecnológica, una de las más exitosas del mundo. Nuestra economía está basada en la agricultura tecnológica. También nos ha impulsado el esfuerzo individual y científico. Somos el país con más ingenieros por kilómetro cuadrado del mundo. Realizamos exportaciones a todo el mundo, incluso a Rusia que es 200 veces más grandes que nosotros.

¿Cuál cree que fue el origen de la crisis mundial?

Creo que se debió a que los bancos tuvieron demasiado dinero y pocas ideas. La solidez económica se encuentra en los laboratorios de ideas, en las compañías «start-up» en la creación de empresas. El ejemplo es Google. Dos chicos crearon una multinacional y dieron empleo a miles de personas sin explotar ni matar a nadie. Además, tienen buenas condiciones laborales. Me gustaría trabajar en Google, es como el paraíso.

¿Y qué opina de los rescates europeos?

En Europa se han repartido 6.000 millones anuales a las economías débiles. Es una cantidad muy grande y quizá no se ha gestionado bien. Países como Grecia, Portugal, Irlanda e incluso España tienen que trabajar duro para conseguir salir de la crisis.
Me gustaría trabajar en Google, es como el paraíso


Usted forma parte del pasado y presente de la reciente historia de Israel...

La historia de Israel no es fácil. Ningún otro pueblo del mundo ha tenido que pasar por un Holocausto. Construimos el estado de Israel hace 63 años y hemos pasado por siete guerras.
Todo empezó con unos números disparatados ya que en la primera guerra nosotros éramos 600.000 judíos frente a millones de árabes. No teníamos soldados, ni siquiera estado y tuvimos que enfrentarnos a los ejércitos de Jordania y Egipto.
Fue muy díficil alcanzar la independencia y a pesar de todo, la gente nos crítica sin haber pasado por la misma experiencia que nosotros. Encima, en Europa se dice que tenemos el apoyo de Estados Unidos, pero nunca ha habido soldados norteamericanos que defendieran a Israel.
Hemos luchado solos y hemos pagado un precio muy alto. Pese a todas las dificultades, hemos construido un estado democrático.

En mi larga carrera, he tenido muchos momentos de preocupación y cuando había paz, otros de felicidad.


El sistema educativo israelí tiene graves problemas por la influencia ortodoxa y la separación con las minorías árabes, ¿piensan reformarlo?

No tenemos un sistema educativo unificado ya que nuestro país fue construido a partir de un acuerdo. Las escuelas tienen que transmitir conocimientos generales, no sólo religiosos. Pero una reforma lleva tiempo ya que en un sistema democrático no podemos dar órdenes. La democracia requiere tiempo y resulta muy cansada. También es cara porque implica que los cambios pasen por el Parlamento, que se sometan a debates...
En mi larga carrera, he tenido muchos momentos de preocupación y cuando había paz, otros de felicidad.

Hay quejas hacia el modo de vida de los ortodoxos en las calles, las empresas e incluso en la universidad. ¿Es sostenible para la economía que unas 10.000 personas ni trabajen ni paguen impuestos?

Los judíos ortodoxos tienen su propio modo de vida, pero como decía antes la democracia no es sólo el derecho a ser iguales, sino también el derecho igualitario a ser diferente. De todos modos, la realidad interviene y se crea un problema. Los ortodoxos tienen muchos hijos sin un gran salario y muchas veces rozan la pobreza. No podemos permitirlo, es un tema serio. De todos modos, los judíos ortodoxos tienen puntos de vista extremos pero no llevan armas. Hamás sí es un grupo religioso armado.

NOTAS

http://www.abc.es/20101124/internacional/simon-peres-201011241940.html


Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda...
ayúdanos a seguir ayudándote

Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda... ayúdanos a seguir ayudándote

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Wiederholen
Judío español, con orígenes judíos franceses y austriacos. Es Doctor en Medicina y Licenciado en Filosofía. Trabaja en el campo de Hasbará –esclarecimiento-

Wiederholen, es autor, editor y responsable del Blog Wiederholen, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
DICIEMBRE 2010

Los católicos italianos se manifestarán para liberar Asia Bibi

Sacerdote católico habla sobre los cristianos sofocados por el Islam

El frente islamista golpea nuevamente contra los cristianos

Ley contra la apostasía, el día de Navidad

Navidad en Israel

Los islamistas prohíben la cruz en las representaciones de la Iglesia de la Natividad

Islamistas de Indonesia consiguen prohibir la celebración de la Misa de Navidad

El Barça y la Qatar Foundation. Eduard Yitzhak

La demagogia izquierdista, la pobreza e ignorancia, y el islamoterrorismo

Se acerca Navidad y los islamistas la quieren celebrar

La Copa Mundial 2022 en Qatar y el proselitismo islámico

Nueve cristianos encarcelados en Irán por evangelizar

La ley 152 y los 600.000 latigazos anuales en Sudán

Diez cristianos acosados por el régimen iraní

Detenidos nueve abolicionistas antiesclavistas en Mauritania

Liberados 603 esclavos cristianos sudaneses del sur

Islamoterroristas chorizos

Cristiano iraní condenado a muerte por el régimen islámico de Irán

Los talibanes son los verdaderos seguidores de la ideología islámica

Si lanzaran diez mil misiles sobre Madrid o Barcelona, ¿qué haría España?

Occidente más laico, mundo musulmán más islamista

Cristianos estadounidenses y canadienses vendimian viñedos israelíes

Los islamistas están seguros de que el Islam dominará Europa y los EEUU

Valernos por Nosotros Mismos. Conrad Black National Post (Canadá)

Ver posts de otros meses

NOVIEMBRE 2014 (14 artículos)

OCTUBRE 2014 (18 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (23 artículos)

AGOSTO 2014 (20 artículos)

JULIO 2014 (20 artículos)

JUNIO 2014 (20 artículos)

MAYO 2014 (24 artículos)

ABRIL 2014 (12 artículos)

MARZO 2014 (17 artículos)

FEBRERO 2014 (13 artículos)

ENERO 2014 (15 artículos)

DICIEMBRE 2013 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (22 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (17 artículos)

AGOSTO 2013 (21 artículos)

JULIO 2013 (27 artículos)

JUNIO 2013 (23 artículos)

MAYO 2013 (22 artículos)

ABRIL 2013 (18 artículos)

MARZO 2013 (22 artículos)

FEBRERO 2013 (25 artículos)

ENERO 2013 (27 artículos)

DICIEMBRE 2012 (33 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (20 artículos)

OCTUBRE 2012 (21 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (16 artículos)

AGOSTO 2012 (23 artículos)

JULIO 2012 (21 artículos)

JUNIO 2012 (20 artículos)

MAYO 2012 (23 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (28 artículos)

FEBRERO 2012 (19 artículos)

ENERO 2012 (25 artículos)

DICIEMBRE 2011 (17 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (24 artículos)

OCTUBRE 2011 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (19 artículos)

AGOSTO 2011 (30 artículos)

JULIO 2011 (30 artículos)

JUNIO 2011 (38 artículos)

MAYO 2011 (37 artículos)

ABRIL 2011 (22 artículos)

MARZO 2011 (19 artículos)

FEBRERO 2011 (29 artículos)

ENERO 2011 (33 artículos)

DICIEMBRE 2010 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (24 artículos)

OCTUBRE 2010 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (25 artículos)

AGOSTO 2010 (28 artículos)

JULIO 2010 (17 artículos)

JUNIO 2010 (31 artículos)

MAYO 2010 (14 artículos)

ABRIL 2010 (14 artículos)

MARZO 2010 (22 artículos)

FEBRERO 2010 (34 artículos)

ENERO 2010 (18 artículos)

DICIEMBRE 2009 (23 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (28 artículos)

OCTUBRE 2009 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (9 artículos)

Lo más leído
1 Carta abierta del marido de Asia Bibi publicada en New York Times
2 ...y el Cristo, en medio de las llamas, no ardió: «Yo lo entiendo como un milagro», dice el párroco
3 Don del tiempo
4 Una familia con 3 niñas se muda para evangelizar en un barrio pobre musulmán de Marsella
5 El arzobispado de Madrid advierte oficialmente contra el grupo musical La Voz del Serviam
6 El 82% de las víctimas de terrorismo se dan en 5 países musulmanes
7 La Medalla Milagrosa y la Iglesia hoy
8 El Cielo «no es un lugar, sino un estado, plenitud de ser sin mal ni muerte», dice el Papa Francisco
9 Chicos que a los 13 años se autoetiquetan para siempre: "Soy gay"
10 El Real Madrid saca unas tarjetas de crédito en Emiratos Árabes... quitando la cruz de su escudo