Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Miércoles, 20 de agosto de 2014 | 21:00 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 31 octubre 2010
De la desnudez de Cristo sobre la cruz en la iconografía cristiana
  
            El crucifijo de la iglesia de Todos los santos de Florencia cuya restauración, de la que se ha hecho eco este mismo diario, acaba de terminar, y uno de cuyos frutos parece ser el de la definitiva atribución del mismo al gran Giotto, es una obra de una belleza excepcional que no podía ser sino de aquél a quien finalmente se ha terminado atribuyendo, el mejor pintor -así como fisonomista(1)- de su época, y aún de muchos siglos después.
 
            Pero la contemplación de la simpar crucifixión del Giotto, me lleva también a otra consideración de índole algo diferente. Trátase de la importante cuestión de la desnudez de Jesús cuando colgaba de la cruz. Una cuestión en la que el crucifijo de Todos los santos, detenidamente observado, toma también claro partido. Y dirá Vd: “por supuesto que sí, y lo hace a favor de que Jesús vistió un pudoroso paño de pureza que sirvió para cubrir sus partes más íntimas”, pues con tal paño de pureza es como aparece Jesús en la pintura que comentamos (primera figura arriba a la izquierda)

Fig. 1
 
            










         




            












 
           
            ¡Y a mí, amigo lector, que me parece todo lo contrario...! En el precioso crucifijo del que hablamos, el Giotto llega, en lo relativo al tema, tan lejos como llegaron los más audaces pintores de su época, muchos de los cuales cubrieron a Jesús con un amable paño, como el que pinta el Giotto, pero notoriamente transparente, y bajo el cual, sus partes más íntimas hacen algo más que insinuarse, como si el pintor quisiera expresar a los espectadores que aunque por respeto no lo represente en toda su crudeza, en modo alguno ignora la verdadera naturaleza del suplicio al que Jesús fue condenado, uno de cuyos aditamentos era precisamente el de la total desnudez del reo.
 
            El Giotto, -que, por cierto, no lo hace sólo en esta obra que comentamos sino también en otras, (ver figura arriba a la derecha)-, no es el único pintor que recurre al ardid del paño de pureza trasparente. Así, sólo a modo de ejemplo, lo hace también Andrea de Firenze en la crucifixión que pinta en 1370 (figura abajo a la izquierda), o Jacobello Alberegno en la que realiza en 1390 (figura abajo a la derecha), donde, por cierto, llega todo lo lejos que se puede llegar, incluso perfilando los órganos genitales.

            El del paño transparente no es el único ardid al que recurrieron los artistas para revelar su conocimiento sobre la desnudez que caracterizaba el suplicio de la cruz. Algunos de ellos usaron el no menos sutil de pintar desnudos a los ladrones que acompañaron a Jesús en la cruz, mientras a éste lo vestían con un paño. Tal es el caso de la crucifixión pintada por Martín Van Heemskerck en 1545 (ver debajo a la izquierda). Aunque también se dio el caso de lo contrario, es decir, de que el que apareciera prácticamente desnudo fuera Jesús, por contraposición a los ladrones, cuyas partes pudendas se ocultaban decorosamente cubiertas, quizás con la intención de realzar aún más el sacrificio de la cruz redentora. Tal es el caso de la magnífica crucifixión realizada por Jan Van Eyck en 1425 (debajo a la derecha). Nadie sin embargo tan explícito como un joven y osado Miguel Angel Buonarotti de apenas diecisiete años, quien en 1492, realiza un crucifijo de poco menos de metro y medio que puede Vd. contemplar en la iglesia del Sancto Spirito en Florencia, en el que aparece Jesús completamente desnudo sobre la cruz.


 
            Todo esto por lo que se refiere a la aportación de la iconografía al tema que nos ocupa, una aportación que, sin embargo, debería ser complementada con algunos datos literarios que contribuyan a clarificar la cuestión. Pues bien, amigo lector, tal es lo que me propongo hacer. Pero será ya mañana, de modo que si lo tiene Vd. a bien, será un placer volver a verle por aquí.
 


                (1) Invito a releer el artículo De los modelos de los que se sirvió el fabricante de la Sábana Santa  que, en relación con la Sábana Santa, me dio ocasión de establecer un comparativo de la técnica del Giotto con sus colegas contemporáneos.


 
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 1
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Hypatia
31/10/2010
En la portada del libro ´´La conspiración de Cristo´´ de Aharya S figura un crucifijo con un Cristo.
desnudo sin paño de pureza alguno. Forré el libro nada más adquirirlo. Desconocía que había más casos aunque había leído que los romanos no se tomaban la molestia de ocultar las partes pudendas. Bueno mañana sabremos más de esta curiosidad. Recuerdo que la imposible y anormal posición de brazos de la figura del sudario turinés para que las manos oculten los genitales se tomaba, entre otras, como una característica sorprendente.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2010

De la desnudez de Cristo sobre la cruz en la iconografía cristiana

Del amigo Dragó y sus japonesitas

De las Iglesias católicas orientales. Hoy, caldeos y siro-malabares

¡¿Y Eva?! ¡¡¡¿Qué fue de Eva y la manzana?!!!

De las Iglesias católicas orientales sui iuris. Hoy, los melquitas

De la prohibición noruega de levantar una mezquita en el país

De las conocidas como Iglesias católicas orientales sui iuris

¡Adiós, Moratinos, adiós!

De la Anunciación, fiesta común de cristianos y musulmanes en Líbano

Del aborto y el cáncer de mama en el Día mundial del cáncer de mama

Habla Encarnación Carrillo, viuda de Manuel Indiano, asesinado por ETA

De Dios y de su relación con los hombres

Del fin y de los medios cuando del terrorismo se trata

De las palabras del Presidente Piñera al último minero rescatado

De los pitos recibidos por ZP con ocasión del toque de silencio

De Franco y el Museo del Holocausto de Buenos Aires

De nuestra españolísima Virgen del Pilar: unos apuntes históricos

De la imaginatividad sin límites del lobby proabortista internacional

¡Bravo Sergio Ramos, bravo, bravo y bravo!

De una Virgen de Luján capaz de congregar a millón y medio de jóvenes

De un tal Gómez y de unas elecciones primarias

Decálogo de incoherencias del aborto en una sociedad moderna

De la media luna y la estrella de cinco puntas en la simbología islámica

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2014 (20 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Lo más leído
1 Predijo el califato universal y ahora muestra el grave error de Europa con el islam y los cristianos
2 El referente ideológico de Podemos se convirtió antes de morir gracias a Santa Teresita
3 El Santísimo en la playa y los jóvenes haciendo misión en ella: así evangelizan en Alicante
4 La emocionante historia de Ignasi: vivió sólo 40 minutos pero pudo cumplir su gran misión
5 Clausurado el III Congreso Mundial de la Misericordia
6 Con 11 años tenía un cáncer mortal, pidió donar sus órganos y así le rindieron homenaje los médicos
7 Sal de la tierra y Luz del mundo
8 El Papa se ofrece a ir a Irak y asegura que es «lícito detener al agresor injusto»
9 Del Santo Lauro, santo de las lauras españolas, en el día de su festividad
10 Francisco, de luto: Mueren en un accidente su sobrina y sus dos hijos; su sobrino, en estado crítico