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Actualizado 1 octubre 2010
De la media luna y la estrella de cinco puntas en la simbología islámica
 
            De viaje en un coche, lugar en el que tengo comprobado se producen las mejores tertulias, me preguntó un amigo de dónde venía la asociación de la media luna y la estrella como simbología del islam. “¡Buena pregunta!” me dije, como se dice todo aquél que es incapaz de responder a la que le hacen, y me marqué en la agenda dedicar el tiempo necesario para intentar responderla. Pues bien, he aquí lo que encontré.
 
            Hay indiscutiblemente una referencia a la simbología en el propio Corán, en un pasaje revelador que relata la conversación del patriarca Abraham, en la teología islámica el primer musulmán y padre de todos los musulmanes, con su padre, llamado Azar en el Corán, Téraj en la Biblia (ver Gn. 11, 26-32):
 
            “Y cuando Abraham dijo a su padre, Azar: “¿Tomas a los ídolos como dioses? Sí, veo que tú y tu pueblo estáis evidentemente extraviados”.
            Y así, mostramos a Abraham el reino de los cielos y de la tierra, para que fuera de los convencidos.
            Cuando cerró la noche sobre él, vio una estrella y dijo: “¡Este es mi Señor!” Pero cuando se puso, dijo: “No amo a los que se ponen”.
            Cuando vio la luna que salía dijo: “Este es mi Señor”. Pero cuando se puso dijo “Si no me dirige mi Señor, voy a ser ciertamente de los extraviados”” (C. 6, 74-77)
 
            Texto que, como se ve, representa a la luna, y a la estrella como ejemplos de lo que no puede ser considerado como una correcta religiosidad, sino mas bien lo contrario.
 
            Está atestiguada la importancia que en la Península Arábiga preislámica adquiere la adoración de la luna, hasta el punto de que muy posiblemente, el templo de la Kaaba en La Meca, único que Mahoma salva de la quema a la que somete a todos los templos de la ciudad cuando la conquista en 628 y no sin antes purificarlo en el modo que se indica en el propio Corán (ver C. 2, 125), estaba posiblemente dedicado a la luna, sugiriéndose que podría estar rematado por una media luna al modo de la adoptada como simbología por los musulmanes y de la que remata efectivamente, muchas de sus mezquitas.
 
            En el propio Corán se mencionan una serie de deidades preislámicas, al-Lat, al-Uzza, y Manat (ver C. 53, 19-20), la tercer de las cuales, Manat, diosa del destino, es representada con una luna en fase menguante en la cabeza, al modo en que aparece en el minarete de las mezquitas.
 
            La importancia de la luna en la religiosidad islámica es patente, hasta el punto de que, como se sabe, el calendario islámico es lunar, sus meses son lunares y lo marcan todo, incluso el ayuno del ramadán, por ser ramadán un mes que comienza y termina, como todos los islámicos, con una luna.
 
            La media luna está presente en la bandera de muchos de los países confesionalmente islámicos, en todos ellos, salvo en un caso, el de Turkmenistán, en su fase menguante. Así ocurre en las de Argelia, Azerbaiyán, Comoros, Malasia, Maldivas, Mauritania, Pakistán, Túnez, Turkmenistán, Uzbekistán, y siempre, salvo en el caso de Maldivas, acompañada de la estrella de cinco puntas, presente, por su parte, en solitario, en las banderas de Burkina Fasso, Camerún, Djibuti, Guinea Bissau, Irak, Marruecos, Mozambique, Togo, Senegal, Siria, Somalia y Surinam. Reseñable es el caso de la bandera turca, llamada de hecho Ay yildiz (luna y estrella), roja según la diseñara el Califa Selim III y con la media luna y la estrella de cinco puntas tan vinculados a la simbología otomana desde que, según la leyenda, se presentaran en forma de visión a Mehmet II, la noche previa a la conquista de Constantinopla (la actual Estambul) en 1453.
 
            Media luna y estrella de cinco puntas están presentes asimismo en la bandera de la Conferencia Islámica. La de la Liga Arabe por su parte, sólo recoge la media luna, de modo similar a como ocurre en la de la Cruz Roja de los países islámicos, llamada en ellos, como se sabe, Media Luna Roja.
 
            Relacionado con la media luna islámica se halla también una pieza importante de la bollería mundial, la más universal quizás, el llamado croissant (“creciente” en francés, como la luna creciente; en Argentina, de forma bien significativa, se le llama “medialuna”), que habría sido “inventado” en la Viena posterior al asedio turco de 1683, el cual representaría. en pastelera simbología, una mano que sostiene una media luna, en representación de la liberación vienesa del yugo turco.
 
 
 
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Ibrahim Bou
12/08/2012
Es todo mentira lo de arriba.
Esta redacción es totalmente falsa, la luna y la estrella no tienen nada que ver con el Islam, porque el Islam no tiene símbolos. Aunque se vea en banderas de países musulmanes, no tiene nada que ver con nuestra religión, absolutamente nada. La luna y la estrella se utiliza mucho porque nosotros, los musulmanes, nos guiamos por las estrellas, con el astrolabio, que fue invención nuestra, y la luna se utiliza porque utilizamos el calendario lunar, pero eso no quiere decir que tenga relación directa o indirecta con el Islam.
maria camila de 12
20/04/2012
luna y estrella.
me gusta la redattacion grasias por la informacion
maria camila de 12
20/04/2012
luna y estrella.
me gusta la redattacion grasias por la informacion
enric
01/10/2010
Sobre la estrella..

La estrella de Belén, de los Reyes Magos independientemente (que coincidiera con algún cometa), supongo que también la del Islam, del tercer ojo, del ojo espiritual es algo que muchas personas ven en meditación profunda. Esta estrella de 5 puntas representa a Dios como Padre. A la estrella le envuelve un círculo de tonalidad azul que representa al Hijo o Conciencia Crística y todo ello envuelto en un halo dorado que representa el Espíritu Santo.

El hecho de que en la India lleven en la frente pintado un punto en el entrecejo es para resaltar el tercer ojo u ojo espiritual que se encuentra en ese punto. No se trata de un adorno como pintarse los labios.

De alguna manera el significado es enfocar nuestro interior en Dios mediante la meditación y oración y Él se nos manifiesta de muchas maneras: como Paz, Amor, Sabiduría, Dicha, Luz (ojo espiritual, luz trina), Sonido (Om) , Vida, etc.

En el libro: ´´El Yoga de Jesús´´ de Paramahansa Yogananda se describe en detalle el ojo espiritual.

He observado que hay un denominador común en todas las religiones, la estrella es un ejemplo de ello, si bien en la cultura cristiana o religión católica (además de la estrella de Belén) la luz trina del ojo espiritual está simbolizada por una paloma que representa pureza y paz. El pico apunta hacia el Padre y las dos alas representan el Hijo y el Espíritu Santo.

Quizá esta pueda ser otra interpretación, que no sé si es aplicable al Islam.

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Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
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