Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Lunes, 01 de septiembre de 2014 | 19:50 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 1 octubre 2010
De la media luna y la estrella de cinco puntas en la simbología islámica
 
            De viaje en un coche, lugar en el que tengo comprobado se producen las mejores tertulias, me preguntó un amigo de dónde venía la asociación de la media luna y la estrella como simbología del islam. “¡Buena pregunta!” me dije, como se dice todo aquél que es incapaz de responder a la que le hacen, y me marqué en la agenda dedicar el tiempo necesario para intentar responderla. Pues bien, he aquí lo que encontré.
 
            Hay indiscutiblemente una referencia a la simbología en el propio Corán, en un pasaje revelador que relata la conversación del patriarca Abraham, en la teología islámica el primer musulmán y padre de todos los musulmanes, con su padre, llamado Azar en el Corán, Téraj en la Biblia (ver Gn. 11, 26-32):
 
            “Y cuando Abraham dijo a su padre, Azar: “¿Tomas a los ídolos como dioses? Sí, veo que tú y tu pueblo estáis evidentemente extraviados”.
            Y así, mostramos a Abraham el reino de los cielos y de la tierra, para que fuera de los convencidos.
            Cuando cerró la noche sobre él, vio una estrella y dijo: “¡Este es mi Señor!” Pero cuando se puso, dijo: “No amo a los que se ponen”.
            Cuando vio la luna que salía dijo: “Este es mi Señor”. Pero cuando se puso dijo “Si no me dirige mi Señor, voy a ser ciertamente de los extraviados”” (C. 6, 74-77)
 
            Texto que, como se ve, representa a la luna, y a la estrella como ejemplos de lo que no puede ser considerado como una correcta religiosidad, sino mas bien lo contrario.
 
            Está atestiguada la importancia que en la Península Arábiga preislámica adquiere la adoración de la luna, hasta el punto de que muy posiblemente, el templo de la Kaaba en La Meca, único que Mahoma salva de la quema a la que somete a todos los templos de la ciudad cuando la conquista en 628 y no sin antes purificarlo en el modo que se indica en el propio Corán (ver C. 2, 125), estaba posiblemente dedicado a la luna, sugiriéndose que podría estar rematado por una media luna al modo de la adoptada como simbología por los musulmanes y de la que remata efectivamente, muchas de sus mezquitas.
 
            En el propio Corán se mencionan una serie de deidades preislámicas, al-Lat, al-Uzza, y Manat (ver C. 53, 19-20), la tercer de las cuales, Manat, diosa del destino, es representada con una luna en fase menguante en la cabeza, al modo en que aparece en el minarete de las mezquitas.
 
            La importancia de la luna en la religiosidad islámica es patente, hasta el punto de que, como se sabe, el calendario islámico es lunar, sus meses son lunares y lo marcan todo, incluso el ayuno del ramadán, por ser ramadán un mes que comienza y termina, como todos los islámicos, con una luna.
 
            La media luna está presente en la bandera de muchos de los países confesionalmente islámicos, en todos ellos, salvo en un caso, el de Turkmenistán, en su fase menguante. Así ocurre en las de Argelia, Azerbaiyán, Comoros, Malasia, Maldivas, Mauritania, Pakistán, Túnez, Turkmenistán, Uzbekistán, y siempre, salvo en el caso de Maldivas, acompañada de la estrella de cinco puntas, presente, por su parte, en solitario, en las banderas de Burkina Fasso, Camerún, Djibuti, Guinea Bissau, Irak, Marruecos, Mozambique, Togo, Senegal, Siria, Somalia y Surinam. Reseñable es el caso de la bandera turca, llamada de hecho Ay yildiz (luna y estrella), roja según la diseñara el Califa Selim III y con la media luna y la estrella de cinco puntas tan vinculados a la simbología otomana desde que, según la leyenda, se presentaran en forma de visión a Mehmet II, la noche previa a la conquista de Constantinopla (la actual Estambul) en 1453.
 
            Media luna y estrella de cinco puntas están presentes asimismo en la bandera de la Conferencia Islámica. La de la Liga Arabe por su parte, sólo recoge la media luna, de modo similar a como ocurre en la de la Cruz Roja de los países islámicos, llamada en ellos, como se sabe, Media Luna Roja.
 
            Relacionado con la media luna islámica se halla también una pieza importante de la bollería mundial, la más universal quizás, el llamado croissant (“creciente” en francés, como la luna creciente; en Argentina, de forma bien significativa, se le llama “medialuna”), que habría sido “inventado” en la Viena posterior al asedio turco de 1683, el cual representaría. en pastelera simbología, una mano que sostiene una media luna, en representación de la liberación vienesa del yugo turco.
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
 
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 4
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Ibrahim Bou
12/08/2012
Es todo mentira lo de arriba.
Esta redacción es totalmente falsa, la luna y la estrella no tienen nada que ver con el Islam, porque el Islam no tiene símbolos. Aunque se vea en banderas de países musulmanes, no tiene nada que ver con nuestra religión, absolutamente nada. La luna y la estrella se utiliza mucho porque nosotros, los musulmanes, nos guiamos por las estrellas, con el astrolabio, que fue invención nuestra, y la luna se utiliza porque utilizamos el calendario lunar, pero eso no quiere decir que tenga relación directa o indirecta con el Islam.
maria camila de 12
20/04/2012
luna y estrella.
me gusta la redattacion grasias por la informacion
maria camila de 12
20/04/2012
luna y estrella.
me gusta la redattacion grasias por la informacion
enric
01/10/2010
Sobre la estrella..

La estrella de Belén, de los Reyes Magos independientemente (que coincidiera con algún cometa), supongo que también la del Islam, del tercer ojo, del ojo espiritual es algo que muchas personas ven en meditación profunda. Esta estrella de 5 puntas representa a Dios como Padre. A la estrella le envuelve un círculo de tonalidad azul que representa al Hijo o Conciencia Crística y todo ello envuelto en un halo dorado que representa el Espíritu Santo.

El hecho de que en la India lleven en la frente pintado un punto en el entrecejo es para resaltar el tercer ojo u ojo espiritual que se encuentra en ese punto. No se trata de un adorno como pintarse los labios.

De alguna manera el significado es enfocar nuestro interior en Dios mediante la meditación y oración y Él se nos manifiesta de muchas maneras: como Paz, Amor, Sabiduría, Dicha, Luz (ojo espiritual, luz trina), Sonido (Om) , Vida, etc.

En el libro: ´´El Yoga de Jesús´´ de Paramahansa Yogananda se describe en detalle el ojo espiritual.

He observado que hay un denominador común en todas las religiones, la estrella es un ejemplo de ello, si bien en la cultura cristiana o religión católica (además de la estrella de Belén) la luz trina del ojo espiritual está simbolizada por una paloma que representa pureza y paz. El pico apunta hacia el Padre y las dos alas representan el Hijo y el Espíritu Santo.

Quizá esta pueda ser otra interpretación, que no sé si es aplicable al Islam.

Ánimo
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2014

De la bella iniciativa de solidaridad con los cristianos sirios impulsada desde Beziers (Francia)
AGOSTO 2014

Termómetro de persecución religiosa del mes de agosto

De una de las juderías más bonitas de la Península: la de Castelo de Vide

De la fiesta de San Juan Bautista que celebramos hoy

De la primera Biblia en catalán

De la costumbre de recibir nombres estrictamente cristianos: una reseña histórica

De esas grandes campanas que adornan nuestros campanarios

Del nombre "Palestina" y sus orígenes históricos

Del abad Dom Perignon, inventor del champagne

Señores de la Cuatro, repitan conmigo: "el periodista James Foley no fue ejecutado, fue asesinado"

Ciento cincuenta años de la Primera Convención de Ginebra

De las campanas y de su historia

Del Santo Lauro, santo de las lauras españolas, en el día de su festividad

De Santa Elena, patrona de los arqueólogos, descubridora de la Vera Cruz, en el día de su festividad

¿Quienes son esos pobres yasidíes "adoradores del diablo" a los que el ISIS quiere exterminar?

Del dominico que mató al rey Enrique III de Francia

Del Camino Español de Panamá, precedente del Canal de Panamá inaugurado hizo ayer un siglo

Más sobre la labor fundadora de ciudades de los españoles en América. Hoy ciudades llamadas Asunción

Conozca Vd. qué es lo que el Califato de Irak y Levante intenta reinstaurar

De la patrona de la televisión, Santa Clara de Asís

De la devoción de Felipe II a San Lorenzo

Conozca Vd. mejor a San Lorenzo, el santo del verano

De San Lorenzo, la luna y las perseidas

De Santa Teresa Benedicta de la Cruz, santa patrona de Europa, en el día de su festividad

De cuando hace 450 años el Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico era un señor de Madrid

De la primera Biblia escrita en vascuence

Del "Totus tuus" adoptado por Juan Pablo II como lema de su pontificado

Del capítulo 101 del "Libro de las Herejías" de San Juan Damasceno, referido al islam (y 2)

Del capítulo 101 del "Libro de las Herejías", de San Juan Damasceno, referido al islam

Del médico egoísta y el médico envidioso: real como la vida misma

Del autor de la primera gramática del quechua, Fray Domingo de Santo Tomás

Ver posts de otros meses

JULIO 2014 (30 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Lo más leído
1 Quien defienda públicamente el matrimonio entre hombre y mujer en Costa Rica podría ir a la cárcel
2 Rico, tibio e hiperactivo, Jean-Marc tuvo una experiencia mística ante el Santísimo y se transformó
3 «El perdón de los pecados de la fe católica me da esperanza y alegría», dice Alex de la Iglesia
4 «The Giver: El Dador de Recuerdos»: una película contra la cultura de la muerte erigida en régimen
5 Dinamarca, enemiga del Islam
6 El móvil puede matar. Una parábola
7 Teresa Chikaba, la Negrita de la Penitencia: de princesa a esclava, monja dominica y muerte santa
8 Británica ex rockera, ahora yihadista, quiere decapitar a cristianos
9 Aberraciones
10 El Papa retoma las misas diarias en la residencia Santa Marta predicando sobre la humildad