Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Sucot

por Wiederholen

Sucot

En este año 5771 del calendario judío, Sucot se inicia al atardecer del miércoles 22 de septiembre y finaliza –en la Diáspora- al atardecer del viernes 1 de octubre 2010 iniciándose inmediatamente el Shabat.[En Israel acaba un día antes]

 

 

Sucot es una festividad judía, llamada también precisamente Fiesta de las Cabañas» o de los Tabernáculos, que se celebra a lo largo de 7 días, del 15 al 22 de Tishrei, y 8 días fuera de Israel, en la diáspora judía (hasta el 23 de ese mes de Tishrei). Es una festividad de origen bíblico, que rememora las vicisitudes del pueblo judío durante su deambular durante cuarenta años por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisoria o sucá, luego de la salida de la esclavitud en Egipto: "A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a D´s por siete días" Levítico 23:33-34, 42-43

 

 

Qué Festejamos en Sucot?

De todas las fiestas del calendario hebreo, hay tres que tienen una particularidad en común, y ellas son: Pésaj, Shavuot y Sucot.  A estas fiestas se las conoce como los shalosh regalim (las tres fiestas de peregrinación), pues en las épocas del Templo Sagrado, en estas fiestas existía la obligación de ascender hacia la ciudad de Ierushalaim [Jerusalem] .

Estas tres fiestas, que en su origen están relacionadas con sucesos históricos determinados, tienen también una estrecha relación con las distintas etapas del trabajo de la tierra.  Por ejemplo, en la fiesta de Pésaj recordamos la salida de la tierra de Egipto y siempre cae en la época de la cosecha de la cebada; en la fiesta de Shavuot recordamos la entrega de la Torá en el Monte Sinai y es la época en la que se cosecha el trigo.  Pero lo que todavía no está debidamente aclarado es lo que esta fiesta de Sucot viene a recordarnos.

Cuando la Torá nos ordena acerca de la fiesta de Sucot nos dice:

"Habló D´os a Moshé diciendo: Habla a los hijos de Israel diciendo: En el día quince del séptimo mes, éste, es la fiesta de las cabañas, siete días ante D´os... En cabañas habitarán siete días, toda persona de Israel habitará en las cabañas.  Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas he hecho habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto, Yo soy vuestro D´os" (Vaikrá -Levítico23:33-34, 42-43.

Nuestra Sagrada Torá dice claramente que la razón de esta fiesta es recordarnos que cuando salimos de Egipto D´os hizo para nosotros cabañas.  Pero, ¿de qué cabañas estamos hablando?  Además, ¿Por qué D´os tenía que hacernos cabañas?  ¿Es que nosotros no podíamos haberlas hecho por nuestra propia cuenta?

El Talmud comenta:

"´Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas he hecho habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto´.  Nubes de gloria eran - dice Rabí Eliézer; Rabí Akivá dice: Cabañas de verdad hicieron para ellos" (Sucá 11b).

Rabí Eliézer dice que estas "cabañas" a las que se refiere la Torá eran en realidad nubes de gloria, sin embargo Rabí Akivá prefiere entender el versículo literalmente.

 

En Recuerdo de las Nubes de Gloria

De acuerdo con la opinión de Rabí Eliézer que dice que la Torá está haciendo referencia a las "nubes de gloria", es fácil comprender por qué la Torá dijo que D´os nos hizo habitar en cabañas cuando salimos de Egipto, ya que realmente nosotros nunca hubiéramos podido hacer esas "cabañas" por nosotros mismos.  Pero por otro lado, Rabí Eliézer no nos explicó dónde está insinuado en la Torá que aquí estamos hablando de nubes de gloria, y quien interprete que cuando la Torá habla de cabañas está haciendo referencia a las nubes de gloria, aparentemente se está alejando bastante de una comprensión literal del versículo.

Pero en verdad esto no es así.  El Rambán (Rabí Moshé Ben Najmán, 1194 - 1270) nos explica que por cuanto que la Torá ya había dicho al final del libro de Shemot (Éxodo 40:38) que la nube de D´os estaba sobre ellos durante el día, así como la columna de fuego por la noche, la Torá no tuvo necesidad de explicar en detalle a qué cabañas se estaba refiriendo, y por eso el versículo dijo simplemente que D´os hizo habitar en cabañas a los hijos de Israel, pues las nubes de gloria tomaron la forma de cabañas para protegerlos a ellos del calor y del sol.

Entonces, de acuerdo con la opinión de Rabí Eliézer podemos decir que para recordar la protección que D´os nos brindó mediante las anané hacavod (las nubes de gloria), la Torá nos ordenó construir algo que también nos proteja del calor y del sol, así como lo hacían aquellas nubes, es decir, cabañas.

 

En Recuerdo de las Cabañas

Ahora bien.  Si tomáramos en cuenta la opinión de Rabí Akivá que dice que cabañas de verdad hicieron para ellos, también deberemos esforzarnos en entender bien su explicación, pues a pesar de que él entendió más literalmente el lenguaje del versículo que dice: "Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas…", de todas formas, ¿cómo explicará Rabí Akivá las palabras: "…he hecho habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto" , que expresan  la idea de que D´os nos hizo habitar en cabañas al sacarnos de Egipto, sin que nosotros las hayamos construido?

Pero la respuesta que podría ofrecernos Rabí Akivá la encontramos en las palabras del famoso comentarista de la Torá llamado el Rashbam (Rabí Shemuel Ben Meir, 1085 - 1174).  Él explica que la verdadera intención de la Torá al decir: "Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas he hecho habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto", es enseñarnos que debemos vivir en cabañas durante los días de la fiesta de Sucot, "Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas he hecho habitar - en un desierto inhóspito - a los hijos de Israel - durante cuarenta años - cuando los saqué de la tierra de Egipto".

El Rashbam no entendió que el versículo quiere decir que D´os construyó para ellos cabañas cuando los sacó de Egipto, sino que gracias a Su infinita misericordia, D´os los ayudó a ellos para que puedan habitar ese gran desierto durante cuarenta años, a pesar de que las condiciones eran adversas. ¿Y por qué debemos recordar esto viviendo en cabañas?  Pues allí ellos también vivieron en cabañas.

 

En Conclusión: ¿Qué Recordamos en Esta Fiesta?

Recordamos las Nubes de Gloria: Rabí Iaakov Ben Harosh en su libro "Arbaá Turim" y Rabí Iosef Karo en su "Shulján Aruj" (Oraj Jaim 625:1) establecieron que la halajá (ley) es acorde a la opinión de Rabí Eliézer.  Entonces cuando nos sentamos en la sucá debemos pensar que cumpliremos la mitzvá en recuerdo de las nubes de gloria mediante las cuales D´os nos protegió en el desierto del sol y el calor.

Recordamos la Salida de Egipto: Además, podemos ver que el versículo que recordamos anteriormente tiene otra particularidad ya que en lugar de haber dicho: "Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas he hecho habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto", debería haber estado escrito: "Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas he hecho habitar a los hijos de Israel en el desierto", y explica Rabí Iaakov Ben Harosh en su libro "Arbaá Turim" que la razón por la cual la Torá relacionó esta fiesta con la salida de Egipto es porque la salida de Egipto nos enseña que D´os existe, que creó a toda la existencia de acuerdo a Su voluntad y que nadie le puede decir qué hacer - así como quedó claramente demostrado en la salida de Egipto.  Y es por eso que al sentarnos en la sucá también debemos recordar que cumpliremos la mitzvá para recordar la salida de Egipto.

Recordamos las Cabañas: El Rav Iaacov Jaim Sófer (1870 - 1939) en su libro "Kaf Hajaim" (625:2) nos explica que a pesar de que aparentemente Rabí Akivá y Rabí Eliézer tuvieron distintas opiniones en lo referente a las cabañas en las que habitaron los hijos de Israel en el desierto, en verdad, ellos solamente tenían diferentes opiniones respecto de la razón principal por la cual D´os ordenó la fiesta de Sucot o respecto de la verdadera significación de los versículos.  Pero dice el Rav Sófer que ellos realmente sabían que estas dos cosas tuvieron lugar, y tanto Rabí Akivá como Rabí Eliézer están de acuerdo que hubieron cabañas para cada familia y también hubieron nubes de gloria para la totalidad del pueblo de Israel.  Es por eso que también es bueno pensar cuando nos sentamos en la sucá que cumpliremos la mitzvá para recordar que D´os nos hizo habitar en cabañas en medio de un desierto inhóspito, como Rabí Akivá nos enseñó.  

Jag Sameaj

http://judaismohoy.com/article.php?article_id=858


Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda