Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Jueves, 17 de abril de 2014 | 1:56 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Causas de la homosexualidad

Aún hoy los determinantes de la conducta homosexual no están del todo claros, si bien sabemos una serie de factores que la favorecen.


Actualizado 28 julio 2010  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 28
  
La homosexualidad es un problema que ha afectado en todas las épocas de la historia a una minoría bastante considerable de la humanidad, no estando en nuestra mano el sentirnos atraídos por el propio o el otro sexo. Aún hoy los determinantes de la conducta homosexual no están del todo claros, si bien sabemos una serie de factores que la favorecen.
 
En la actualidad hay varias teorías sobre sus causas: a) hipótesis genética, basada en que los estudios hechos con gemelos hijos de padre homosexual apoyan la conclusión que los factores hereditarios juegan un papel en la homosexualidad masculina. En efecto la probabilidad que los gemelos idénticos de un hombre homosexual también sean homosexuales es de cerca del 20 por ciento (comparado con el 2 a 4 por ciento de los hombres de la población en general), lo que indica que la orientación sexual se ve genéticamente influenciada, pero no que esté integrada en el ADN, y que los genes que están involucrados representan predisposición, pero no predeterminación. Estas investigaciones colocan en primer plano la importancia del sexo genético, pero no como factor totalmente decisivo; b) hipótesis biológica, pues se dice que los varones heterosexuales tienen más desarrollada que los varones homosexuales y que las mujeres una de las zonas del hipotálamo, lo que daría a la homosexualidad una base biológica y neuronal, pero también investigaciones recientes afirman que no hay motivo para admitir la existencia de una homosexualidad transmitida hereditariamente, pues no se han encontrado desviaciones en el desarrollo corporal, en la estructura de los órganos, del cerebro, del sistema nervioso. Otra posible causa es el desequilibrio hormonal sexual, pero mientras algunos presentan ese desequilibrio, que además puede ser resultado y no la causa de esta orientación sexual, en otros no se advierte nada semejante; c) hipótesis psicodinámica, con fijación en la madre y pérdida de la figura paterna y en las mujeres el no abandono de la fijación en la madre; d) hipótesis ambiental, muy relacionada con la anterior, cargando el acento en la baja estima propia debida especialmente a experiencias infantiles en el seno de la familia nuclear, conductas de rechazo por los compañeros, no conformidad con el propio sexo en la niñez y las preferencias homosexuales en la adolescencia; dándose más fácilmente en familias conflictivas. Por ello muchos psiquiatras tienden a verla como una interrupción o bloqueo en el desarrollo psicosexual del individuo, y no se fijan tanto en las causas físicas o de herencia.
 
Para éstos nadie nace con una orientación homosexual, ni existen datos científicos que indiquen una base genética para las atracciones hacia personas del mismo sexo, sino que esta atracción es el resultado de traumas sin resolver que conducen a una confusión de género. El desarrollo emocional y psicoafectivo está abierto al mundo de las relaciones interpersonales, que en algunas ocasiones determinan y en todas condicionan el desarrollo emocional de la persona; no es por tanto una consecuencia ciega y directa de la biología. Piensan por tanto que la homosexualidad se aprende, es decir ven su origen en el clima familiar y social, pues consideran que muchos varones homosexuales tienen o han tenido una relación anormalmente estrecha con su madre, así como tensa y hostil con su padre, por lo que el chico incurre en una reacción defensiva de rechazo de lo masculino, dificultando así su maduración y no llegando a interiorizar completamente su identidad sexual masculina. Parece ser que los factores educativos, afectivos y ambientales, y no sólo los biológicos, influyen en la identidad sexual. Con ello se hace homosexual, sucediendo algo parecido, cambiando lo que hay que cambiar, en la homosexualidad femenina, es decir la condición homosexual generalmente indica un insano apego o desapego emocional extremo con uno o con ambos padres.
 
La homosexualidad es, por tanto, en esta concepción, una condición adquirida, si bien al ser con frecuencia una fijación precoz, puede dar la impresión al sujeto que ha nacido con esa tendencia. Pero a favor de que se trata de una tendencia adquirida y no innata está los hechos, que tanto ellos como ellas han sufrido alguna carencia en la relación con el padre del propio sexo, y la realidad, cada vez más indiscutible, de que miles de hombres y mujeres en todo el mundo han cambiado, pasando de homosexuales a heterosexuales. Aunque hay un influjo de lo hereditario, el ambiente, en especial las experiencias de la infancia, y el importante papel de las elecciones del libre albedrío individual, tienen un profundo efecto en nosotros. Si un hombre logra superar los traumas que le bloquean, se siente naturalmente atraído hacia la mujer. Es decir, todo homosexual es de forma latente un heterosexual y simplemente se ha estancado en una fase temprana de su desarrollo psicosexual. En consecuencia, bastantes psiquiatras se oponen rotundamente a admitir la existencia de una homosexualidad transmitida hereditariamente, pues no se ha demostrado científicamente que la homosexualidad sea el resultado directo de causas biológicas, genéticas o neurohormonales, sino que lo más que se puede decir es que tal vez exista alguna base genética, hormonal, neurológica o cerebral que predispone a la homosexualidad.
 
Hoy en día la cuestión de las causas, o tal vez mejor, factores de la homosexualidad es un debate que sigue abierto y con muchos puntos oscuros, si bien va ganando terreno la hipótesis de que la orientación sexual se establece en edades muy tempranas y que la homosexualidad es un trastorno emocional que se origina en la niñez, pues es difícil negar la importancia de las dinámicas familiares en períodos precoces del desarrollo personal, aunque sólo se consolide tras la adolescencia. Parece que la homosexualidad se establece a través de interacciones conjuntas de elementos genéticos, biológicos, psíquicos y sociales, es decir existe la creencia de que son una pluralidad de causas o factores las que intervienen para que una persona llegue a ser homosexual. La orientación sexual no la da solamente la biología, sino también la historia individual, familiar y social de cada uno, siendo la homosexualidad síntoma de un desarrollo afectivosexual inacabado y no de una evolución equivalente a la de la heterosexualidad, suponiendo un trauma sin resolver, por lo que quien la padece con frecuencia se siente rechazado y lo que busca es colmar sus necesidades de cariño, insatisfechas en su proceso de crecimiento.
 
Por el momento, puede afirmarse que sin negar la posible influencia de ciertos elementos biológicos, que pueden predisponer y condicionar de alguna manera, es sin embargo una constelación de variables las que intervienen y pueden encaminar a un individuo a experimentar atracción hacia las personas de su sexo, siendo los componentes psicosociológicos los que parecen ser los más prevalentes e importantes, lo que supone que, si no se llega a la heterosexualidad, es por un algo, que por alguna razón determinada impide u obstaculiza el acceso a la alteridad heterosexual.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 28
 Otros artículos de Pedro Trevijano
Creo en la Resurrección
Unicef e Iglesia católica
Amnistía Internacional y el Aborto
Dos documentos a favor de la vida
La familia en la doctrina social de la Iglesia
El pecado original y la Sociedad actual
La izquierda, a favor del crimen
La frustración de los hijos
Sobre la necesidad de afecto de los ancianos
Llamemos al crimen, crimen
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Daniel
28/09/2012
con relación a otros artículos y testimonios..
creo que es algo aprendido en algunos casos pero como dice ahi, no debe ser lo unico, a mi me atrae un amigo mio pero la verdad es molesto que te vean como bicho raro diciendo q estas enfermo, yo lo veo mas como un sistema de defensa de la mente, tengo entendido que al principio tenemos ambos sexos hasta que los genes determinen si seremos hombres o mujeres, creo que eso tambien podría influir, personalmente creo en Dios, y siempre se la psan diciendo que le pida a Dios y demas, y luego??? mi condicion no ha cambiado, unicamente las personas se han alejado de mi pero mis preferencias siguen igual, es lamentable que no se puedan encontrar respuestas claras ni siquiera en la Biblia. Que se supone que debemos hacer entonces??? dejar que creyentes,ateos y demas nos vean como bichos raros, reprimirnos (por que tambien la represion de conductas genera conflictos psicologicos), o buscar una salida que simplemente no parece existir?? acaso hablan de eso en los articulos que publican? hasta ahora los testimonios que he visto son de homosexuales promiscuos, con SIDA y demas, yo no soy asi, se que no puedo estar con alguien de mi mismo sexo y que la pareja ideal es hombre y mujer pero y luego?? entender eso no cambia mis preferencias, a veces (en otros articulos, no digo q en este) lo que hacen es sembrar mas homofobia y pocos se dignan a investigar de una buena forma acerca de esto, en cierto sentido es incluso mas repugnante dicha acción.
Eloy
21/05/2012
causas de lahomosexualidad.
La homosexualidad tiene diferentes causas, pero no es innato, es adquirido, te hacen homosexual la sociedad, ps, una causa puede ser la violación sufrida en la niñes, contacto frecuentes con estas personas homosexuales, y la afeminacion en el hogar. pero esto si tiene cura, ps solo depende de uno, analizar pensar en uno mismo, en su futuro, su vejez. ps una persona querra tener hijos, y con mi mismo sexo nunca tendre un hijo de mi sangre, y para que en el futuro tengo alguien que me quiera mis hijos. ademas es averrante ser gay, es una enfermedad para mi. que tiene cura y solo depende de uno. tu decision. eres varon y varon moriras y mis organos estan hechos para una sola cosa.
lo que no se quiere reconocer
29/07/2010
lo que no se quiere decir.
La realidad es que la homosexualidad ha sido normalizada a golpe de lobby, y que hasta Freud consideraba que se trataba de un desarrollo truncado del normal desenvolvimiento sexual de la persona.

La homosexualidad tiene una base de fobia y de rechazo de la alteridad, y se constituye como una patología producto del infantilismo psicológico. Así ha venido siendo considerada en la psiquiatría clásica, hasta 1990, como sabemos...

NO se puede considerar la homosexualidad al mismo nivel que la normalidad sexual; o mejor, dicho, se puede hacer, eso sí, a cambio de transferir el carácter patológico a los valores tradicionales. Como hizo la Escuela de Frankfurt.

Las leyes contra la homofobia consideran delito la expresión de cualquier idea contraria a la normalización de la sodomía. Los denostados como homófobos serán considerados enfermos y, probablemente, sometidos a terapia. No bromeo ni exagero. Aviso a navegantes.
marcial eres el más grande
29/07/2010
A Jose Francisco etc.

No sé si es usted consciente, amigo, pero que hable de cultura vuecencia mueve a la mofa, la risa, la befa y el escarnio.

Sólo repites tópicos. Sois incapaces de pensar por vosotros mismos.

Menos mal que siempre está ahí Hypatia, con su infra-nivel subterráneo, para hacerte parecer un poco mejor de lo que eres.
mari
29/07/2010
Me he quedado igual..
No me has contestado a mi pregunta.
Hypatia Pregúntatelo
29/07/2010
mari El animalismo siempre ha existido y se ha visto en TVE un caballero enamorado de una oveja.
mari
29/07/2010
El burro.
Me gustaria saber Hypatia, que opinas de este hombre que ha tenido relaciones sexuales con un burro. ¿Ha nacido asi ya con esas inclinaciones?
Hypatia
29/07/2010
José Ángel Antonio No diré que al nacer la mente es ´´tamquam tabula rasa´´ .
Hay actividad intrauterina y muy fuerte con la madre pero, ante todo, hay factores genéticos que pueden manifestarse y que influyen en la interacción con el medio. Por ejemplo el sujeto puede tener una resiliencia importante. De la complejidad del tema surge un artículo tan ecléctico que sería perfecto si no lo iluminara el prejuicio. La creación es lo que es y no lo que creemos que deba ser. Lo que le quiero decir, señor compañero de viaje, es que al nacer todavía no se es muchas cosas pero la biología determina aunque debe manifestarse, esto da un margen, tal vez, estrecho.
Balconio
29/07/2010
Silogismo Petrino.
:
Dios creó al hombre macho y hembra,
Es así que los homosexuales son machos y hembras
Luego a los homosexuales los creó Dios.
jesús
28/07/2010
Fe verdadera.
si dios nos hizo a su imagen y semejanza, jajajja, entonces se sodomizó a millones de niños como sus seguidores, jajajja
Jaime Ruiz
28/07/2010
jaimito lo dijo.
la verdad es que miles de católicos lo único que hacen es ser ovejas, y no pensar, y repetir barbaries que uno que se cree conocedor dice.
Hypatia
28/07/2010
Una pareja con familias sin miembros homosexuales en varias generaciones con.
parentalmente competentes y empáticos pueden tener hijos homosexuales. Y sería de agradecer, como buenos padres lo harían, que les inculquen que, para ser felices, tienen que considerar mantener relaciones sexuales acordes con su tendencia.
Comprendo las salidas airadas ya que los adjetivos llevan a decir, mira por donde, que los homosexuales salen de familias desestructuradas. Ruego mil perdones. Reconozco que hay homofobia, que procuramos reprimir, incluso entre quienes piensan como yo.
Pedro Trevijano
28/07/2010
La causa de la heterosexualidad.
A Balconio: La causa de la heterosexualidad es muy clara:´´Y creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra; y los bendijo Dios, diciéndoles: ´´Procread y multiplicaos, y henchid la tierra´´´´(Gén 1, 27-28). Amor, procreación y mutua ayuda. Pedro Trevijano
Balconio
28/07/2010
Sugerencias penitenciales.
Don Pedro:
Este artículo queda incompleto si no va seguido de otros dos que se titulen: ´´Causas de la heterosexualidad´´ y ´´Causas de la bisexualidad´´.
José Francisco Gilberto Escobedo Mena y Pino
28/07/2010
verbo argir y no argir como quedó puesto abajo.
el sistema no acepta diérisis, puntitos y no pone la palabra

a r g u i r con sus puntitos
José Francisco Gilberto Escobedo Mena y Pino
28/07/2010
verbo argir y no argir como quedó puesto abajo.
Abajo está mal escerito, por mí, el verbo ´´argir´´, lo correcto es el vocablo ´´argido´´
José Francisco Gilberto Escobedo Mena y Pino
28/07/2010
La violencia efecto.
Pedrito Trevijano, me habrías impresionado si hubieres argido algo de lo que es el tema, a dios gracias evades el tema, eso me deja ver que ando bien.

Pedrito, hay algo que a mí mi madre me enseñó y veo que a ti no: hay violencia causa, que en este caso son las sandeces llenas de odio y violencia que profiere el que escribió este sandio artículo, mi violencia es efecto, eso es todo. Recuerdo la violencia de la santa madre iglesia cuando asesinaba a literatos, homosexuales, médicos, astrónomos, herbolarios, jitanos, judíos, protestantes, imagino que esa violencia la ocultas, Pedro Trevijano.

Hay que tener moral, Pedro Trevijano.
Pedro Trevijano
28/07/2010
Jose Francisco: quien respeta no se equivoca.
Mi padre tuvo el mejor expediente académico en la Escuela de Ingenieros de Bilbao en la primera mitad del siglo XX, y dejó tras de sí un reguero de honradez, como puedes preguntar en Logroño. José Francisco te recomiendo seas más moderado porque puedes equivocarte. Un saludo Pedro Trevijano.
Pedro Trevijano
28/07/2010
Mis fuentes.
Evidentemente no soy ningún psiquiatra, sólo soy un moralista mas bien divulgador que lleva cuarenta años estudiando cuestiones de sexualidad. De todos modos y precisamente por eso, no me invento nada , sino que lo tomo de personas de para mí reconocido prestigio. Por ejemplo la fuente principal de este artículo es el libro ´´Trastornos psíquicos y nulidad del matrimonio´´ pp. 382-387, de Juan José García Faílde. El autor, decano muchos años de la Rota de Madrid, no es sólo un jurista de prestigio, sino médico psiquiatra. Cita ampliamente a L. Rojas Marcos, en un artículo del País del 4-VII-1991. Además cito en este artículo a G. Piana en ´´Nuevo Diccionario de Teología Moral, Polaino, Cohen, Zuanazzi. Lesegretain y Kiely. Pedro Trevijano.
José Francisco Gilberto Escobedo Mena y Pino
28/07/2010
Mala fe.
Este tipo demuestra mucho odio a lo enfermo, si a este hombre le gustan las vaginas pues muy su gusto, mejor debe hacer análisis sobre porqué sistemáticamente los curas violan a menores lo que esí es delito y la iglesia lo ve bien y sano, eso debe comenzar por ver este tipo tan nefasto y tan siniestro el que para él lo que vale es algo tan sin importancia pues el que a mí me gusten los culos de los hombres, no es asunto de curas, de pastores, ni de papas, es asunto privado que a esos curas que son muy pedófilos les importa un pito.brbrEs patente su maldad y demencia senil la de este tipo malvado y muy mal parido, ¿qué clase de padres tuvo un tipo como éste? barrunto que padres sin cultura, sin moral y gente perturbada, la que mataba en la Inquisición y la que mataba en el nazismo de la que el papa Benedicto XVI fue parte
José Francisco Gilberto Escobedo Mena y Pino
28/07/2010
El autor demuestra más bien necedad y perversidad.
Este hombre pone cien falacias, evidencia su desconocimiento y su mala fe, habrá que preguntarle si para él está bien que millones de niños de padres heterosexuales son criminales, explotados, narcotraficantes, vendedores de armas, millones de niños son explotados en India, Arabia, Latinoamérica, África, para sustentar a los padres, miles de niñas son vendidas por sus propios padres en Afganistán para pagar deudas, imagino que eso no hace razonar al autor sobre la salud mental de los padres heterosexuales, los que para él, automáticamente sólo porque le guste a un hombre una vagina, ya es admirable, sano y santo.

Mucha torpeza noto en estas hileras de entreveradas torpezas que están más llenas de prejuicios anticientíficos que de algo que valga la pena leer.

No entiendo cómo este diario disemina estas falacias, torpezas y locuras de este tipo malsano.
Martin Oviedo
28/07/2010
La nota no da luz al tema solo aclara la confusion del que escribe.
La verdad hiciste una ensalada de datos en favor de la confusion que seguramente debes tener vos con respecto a este tema.
Te recomiendo leer mas acerca de la homosexualidad y si pones en el titulo de la nota que conoces las causas, jugatela con una causa y no tires datos descolgados.
Tambien podrias recordar apectos positivos de los homosexuales y gente que dejo mucho a la humanidad que eran homosexuales.
Asi que tarea para el hogar, hombres y mujeres destacados que fueron homosexuales...
Jorge Balcazar
28/07/2010
jesús gay por excelencia.
Bien o mal el mundo es heterosexual, y como tal, cualquiera contrario a dicha situación resulta raro, enfermo, etc.

Si algún día el mundo fuese homosexual, habría que ver si los heterosexuales serían discriminados o no.
Jorge
28/07/2010
Hipótesis de ¿Influencia genética o relacional?.
En cuantro a lo de la hipótesis de la influencia genética de la homosexualidad y los estudios comentados. Habría que ver si ese 20 de hijos desarrollan el síndrome homosexual por influencia genética propiamente dicha o bien por influencia educativo-relacional con su padre homosexual...brbrSaludos,brJorge.br
Hypatia
28/07/2010
Decía adjetivos para referirme a familias ´´conflictivas´´, desarrollo ´´inacabado´´.
trauma ´´sin resolver´´ , ´´insatisfechas´´ etc. Que yo desconté al leer el artículo ya que considero al articulista un primer espada pero que comparte la negatividad extrema que de la homosexualidad da la hierarquía aunque muy atemperada y expresada con educación.
José Ángel Antonio
28/07/2010
Trevijano, sé más concreto, pon estudios... si Hypatia te alaba, malo.
Trevijano, si escribes de tal forma que la abortista episcopagana Hypatia está de acuerdo contigo, es que ya escribes como los anglicanos, de forma que dices todo y nada al mismo tiempo. Deberías haber citado los estudios con datos que confirman que el homosexual no nace, sino que se hace. Hoy mismo, en LifeSite, encuentras este estudio neozelandés: si abusan de ti en la infancia, se multiplica por 3 el riesgo de caer en la homosexualidad. ---http://www.lifesitenews.com/ldn/printerfriendly.html?articleid10072701 ---
wewe
28/07/2010
burdo articulo homofobico.
Bla bla bla , todo este articulo es palabreria hueca. Es como si yo afirmo que ´´estudios cientificos han demostrado´´ que los catolicos hacen esto o aquello. Un poquito de rigor si queremos argumentar con ´´estudios cientificos´´ por favor indiquen la referencia donde verificar que lo que se afirma en este articulo no es una farsa.

Que mentira afirmar que ´´la homosexualidad es un trastorno emocional que se origina en la niñez´´ influenciadas por el entorno, si fuese asi no habrian problemas para reconocerselo al entorno como todavia sucede.
Hypatia
28/07/2010
Salvo en una frase. que matizaría, y algunos adjetivos, completamente de acuerdo.
La frase va precedida por lo que yo llamo la ´´marca de falsedad´´ consistente en declararla indiscutible: ´´la realidad, cada vez más indiscutible, de que miles de hombres y mujeres en todo el mundo han cambiado, pasando de homosexuales a heterosexuales´´
No niego ninguna posibilidad ya puede que la ´´hoja de ruta´´ para llegar a determinar la tendencia no ha llegado a su fin en esos casos y sigue tras una inversión temporal. Así doy la razón a todos. Creo que mi cuñado, psiquiatra, me comentó que alguien afirmó que, tras 20 años de psicoanálisis intensivo, había logrado cambiar de homosexual a heterosexual a una persona. reo que con esas artillería podría conseguir además el cambio opuesto.
Todos sabemos lo difícil que resulta cambiar muchas de las características, no tan nucleares como la tendencia sexual, de las personas.
Lo más leído
1 Los 14 textos que meditará Francisco en el Via Crucis, escritos por un obispo que desafió a la mafia
2 Juan Pablo II: el amigo de toda la humanidad
3 De la importancia de la fiesta de la Pascua en la vida de Jesús
4 Triduo Pascual: Jueves Santo
5 ¿Qué sabemos de Barrabás?
6 «Rabia» en la izquierda porque «Cásate y sé sumisa» es perfectamente legal, según la fiscalía
7 Ver con el corazón inmundo
8 Finkielkraut: «Quieren ser ciudadanos del mundo y son, en realidad, puros consumidores planetarios»
9 En torno a los derechos humanos, ¿en qué escuela nos matriculamos?
10 Francisco en el Miércoles Santo: «Mirar a la Cruz y pensar "lo ha hecho por mí­"»