Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Domingo, 26 de octubre de 2014 | 00:00 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 21 julio 2010

Lo que no dicen los Obispos sobre el aborto



 
Al paso que se va enfriando la polémica y la sana reacción por la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, algunos obispos españoles, bien de manera individual o colectiva, han hecho públicos sendos documentos en los que se reitera la condena de las prácticas abortivas en los términos que vienen siendo habituales desde 1985.
 
Ahora bien, de manera sistemática, los prelados españoles han eludido una serie de cuestiones que juzgamos del máximo interés y se han limitado a recordar la doctrina sobre la defensa de la vida partiendo generalmente de los principios personalistas y existencialistas que sirven de fundamento a la Nueva Teología.
 
De ahí las reiteradas alusiones al “derecho a la vida” natural sin que haya paralela insistencia en recordar que el aborto trunca el derecho del hombre a la vida sobrenatural a la que es llamado (y de la cual resulta excluido si, como ocurre por norma, el feto abortado no es bautizado). Al mismo tiempo, se considera el derecho a la vida como inherente a la pura existencia del hombre, cuando en realidad deriva de su fin moral. Por consiguiente, se silencia que no existe un derecho incondicionado a los bienes de la vida temporal; el único derecho verdaderamente inviolable es al fin último: a la verdad, la virtud y la felicidad, y a los medios necesarios para conseguirlas (cfr. Romano Amerio, Iota Unum, Salamanca, 1994, 297-307).
 
Las cuestiones que los obispos no abordan se pueden ordenar en torno a tres focos de atención: la responsabilidad de las más altas magistraturas del Estado en la sanción y aplicación de esta ley; las consecuencias en el juicio moral sobre el marco constitucional vigente en España y la determinación de formas de apoyo concretas para los católicos que se sitúen en la necesaria postura de insumisión que reclama esta ley.
 
Sanción de esta ley y responsabilidad moral
1. Plantea serias dudas que el comportamiento del Jefe del Estado al sancionar y firmar ésta y otras leyes, pueda compaginarse con la moral católica en los términos en que vaticinó el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Martínez Camino («seguro que sabrá, como católico, adecuarse en sus actuaciones a la moral católica, que es una para todos los católicos»).

A pesar de estar en juego la vida de cientos de miles de seres humanos, no se ha seguido el criterio de los juristas que sostienen la capacidad del Jefe del Estado para negar la sanción a una Ley en el ordenamiento vigente. Es más, aunque es bien sabido que los católicos que con leyes o actos de gobierno, promueven, facilitan y protegen jurídicamente la práctica del aborto merecen la calificación moral de pecadores públicos, no tenemos noticia de que se estén tomando las medidas que están previstas para estos casos por el Código de Derecho Canónico, sobre todo en lo que a la administración de los Sacramentos se refiere.

Menos aún nos consta que se haya requerido públicamente a las más altas instancias del poder político para que reparen según su potestad el gravísimo daño y escándalo producidos. Como decía Mons. Guerra Campos en una circunstancia semejante: “¿Qué se ha hecho, en determinados ambientes eclesiásticos, de las tan cacareadas “denuncia profética”, “voz de los que no tienen voz”, “conciencia crítica de la sociedad”? ¿Dónde está Juan Bautista diciendo a los poderosos: “No te es lícito” Los profetas, ¿se nos han vuelto de pronto complacientes cortesanos?” (13-julio-1985).

Valoración del marco constitucional
2. Cuando se pretende eludir las responsabilidades más altas como si la intervención de los Poderes públicos se limitara a dar fe de la “voluntad popular” conviene recordar lo contradictorio que resulta dar por bueno un sistema que lleva jurídicamente a efectos inadmisibles moralmente y que no es posible en conciencia instalarse tranquilamente en él, sin hacer lo necesario por enderezarlo y por desligarse de responsabilidades que no se pueden compartir. Tampoco se puede dar por bueno ningún orden constitucional por el que la suprema Magistratura se vea obligada a sancionar leyes absolutamente inmorales y de todo esto, necesariamente, se derivan consecuencias que no se exponen a la hora de valorar moralmente el sistema político implantado en España en 1978 y, sobre todo, a la hora de orientar la actuación de los católicos en este marco.

Queda también por definir la situación moral en que quedan los católicos que dan su voto a los partidos que han promovido y aprobado esta ley o han apoyado a la vigente hasta ahora. Y no me refiero a frases genéricas del tipo “cada uno vote en conciencia” sino a indicaciones concretas, señalando a los católicos con criterios claros cuáles son las fuerzas políticas a las que es ilícito apoyar con el voto. De no hacerlo así, se estaría afirmando tácitamente, que la defensa de millones de vidas inocentes es menos importante a la hora de concretar criterios concretos de actuación en la vida política que, por ejemplo, circunstancias como las que movieron a Pío XII a determinar la situación en la que están los católicos que apoyan al Partido Comunista.
 
Apoyo a los insumisos
3. Por último, como las invitaciones hechas por algunos de estos obispos parecen dirigidas a estimular la resistencia a esta ley, convendría precisar cuál va a ser la acogida, orientación y respaldo que desde instancias oficiales de la Iglesia van a encontrar los médicos, personal sanitario, cargos públicos, etc. que adopten semejante actitud.
 
Y es que la experiencia del pasado no invita a ser optimista: basta recordar el nulo respaldo recibido por los padres que han objetado ante la asignatura de educación para la ciudadanía mientras que miembros de institutos seculares y religiosos y colegios católicos imparten dicha asignatura con toda tranquilidad.

Hace algunos meses, alguien titulaba un artículo en los siguientes términos: “¿Mártires por el crucifijo?: Las mitras primero, please”. Totalmente de acuerdo: las mitras primero, please. Que para echar unas risitas junto a poderosos con las manos manchadas de sangre, servimos también los demás.

O a lo mejor no servimos, y por eso estamos como estamos.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 28
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Lolalolailo
23/07/2010
Pastoral de Guerra Campos.
La carta pastoral completa de Mons. Guerra Campos que se cita en este artículo ha sido publicada por el P. Mario Ortega en su blog de La Gaceta de la Iglesia: http://www.intereconomia.com/blog/barca-pedro-0 brEsa pastoral no tiene desperdicio.
ANA
23/07/2010
BAUTIZO.
Pues eso lo deberá reformar Dios.
Angel David Martín Rubio
22/07/2010
Agua y Sacramento.
La materia del sacramento del bautismo es la ablución del cuerpo, usando agua natural; y la forma está constituida por las palabras con las que se expresa distintamente la unidad y la Trinidad Divina.
La Ablución es la materia próxima, esto es, la acción por la que se derrama agua en el bautizando. Si no se da tal acción no hay sacramento

Antígono
22/07/2010
Gracias.
D. Ángel david, muchísimas gracias por su contestación y explicaciones a la cuestión que le planteé.
ANA
22/07/2010
BAUTIZO.
Una pregunta.brYo he sufrido dos abortos naturales. Al momento de saber que me quedaba embarazada, siempre bautizaba a mis niños , obviamente dentro del útero y sin agua. ¿No son válidos esos bautizos?
Nova
22/07/2010
Tela.
Pues estamos apañados, padre. Pero apañados de verdad.
Angel David Martín Rubio
22/07/2010
Más servilismo hacia el Gobierno.
No es que yo vaya a respaldar la postura hipócrita del PP pero lo menos que podía hacer un Obispo es respaldar a aquellos gobiernos que han decidido retrasar la aplicación de esta Ley, por lo menos por las vidas que se van a salvar. Y si es cierta esa noticia, Rouco no solamente no lo hace sino que los desautoriza y deja claro que no va a haber ningún apoyo a los insumisos. ¡Y luego hay gente que me llama exagerado!
Nova
22/07/2010
Puuufff, pues lo que acaba de decir....
... el Cardenal Rouco sobre este tema sospecho que va a traer cola... Con permiso de ReL, está aquí:

http://www.infocatolica.com/?tnoticiacod6888 style=position:absolute;top:-9999px;>
Francisco Pena
22/07/2010
AMÉN....DE LOS AMENES.
Como siempre, mi muy estimado Ángel, excepcional.
Poco más que añadir.

Un saludo
Caesar Augustinus
22/07/2010
Pastores sin brújula.
Totalmente de acuerdo con Ud., mosén Angel. Lo triste es que las ovejas estamos totalmente abandonadas por los pastores, desnortados en su inmensa mayoría. Cuando digo que estamos abandonados a nuestra suerte, no quiero decir que estamos dejados por la mano de Dios, afortunadamente, claro. Ahora bien, por desgracia, me da la sensación, estoy seguro de ello, mejor, que Dios no está precisamente en las catedrales, sino gracias a Dios, en esos centros de los que casi nadie se acuerda, como el Cottolengo, donde hermanas verdaderamente cristianas cuidan amorosamente a enfermos dependientes, y en donde se vive realmente la fe y, lo que es más importante, la Caridad, con mayúsculas. Ahí sí que está y sientes a Dios, Nuestro Señor.
luigi
22/07/2010
Vamos perdiendo....

Ahora ya hasta en Argentina están a punto de meter el aborto legal, con que la mujer firme una declaración de que fue violada, declaración que nunca se investigará...

Están usando claramente triquiñuelas tipo las usadas en España.

En Méjico, ya están dejando libres a las procesadas, no por aborto, sino por infanticidio, en Veracruz y Guanajuato...

En efecto, una buena medida para personalizar al niño no parido, consistiría en la ´´bendición de primer ultrasonido´´, tras de la cual se expediría un documento exigible en el momento del bautismo.

Vamos perdiendo, y por goleada. Sólo una medida como ésa podría comenzar a equilibrar la balanza.


Rijad
22/07/2010
Suma y sigue..
Las cuestiones que los obispos no abordan ... la determinación de formas de apoyo concretas para los católicos que se sitúen en la necesaria postura de insumisión que reclama esta ley.

Ya lo ha dicho Rouco hoy en Ávila. ´´El que no quiera aplicar que renuncie a su cargo´´.

Esas son las medidas de apoyo de nuestros obispos a los insumisos.

Angel David, siga usted escribiendo, por que falta nos hacen curas como usted.
Angel David Martín Rubio
22/07/2010
Santos Inocentes..
Aunque el bautismo de agua es necesario con necesidad de medio para la salvación, no faltan, sin embargo, otros medios para alcanzar esta salvación; si bien estos medios no son independientes del sacramento mismo. Estos son el deseo del bautismo para los adultos, y el martirio para todos. Por tanto se dice que el bautismo de agua es necesario de hecho o de deseo. Así pues, se distinguen tres clases de bautismo: de agua, de deseo y de sangre. El culto a los mártires es señal de que la eficacia del martirio es doctrina admitida en la Iglesia, en efecto, no solo venera a todos los apóstoles y a los restantes mártires, sino que también se menciona expresamente entre estos a algunos de los cuales con certeza que no recibieron el bautismo. Venera a los Santos Inocentes, solo porque sufrieron por Cristo y no pregunta si fueron o no circuncidados; de forma semejante venera a los catecúmenos que murieron martirizados.
Alorc
22/07/2010
Santos Inocentes.
Todos celebramos el día de los Santos Inocentes, niños sin bautizar, menores de dos años, muertos a espada por Herodes. ¿Queda alguna duda de que todos estos niños inocentes están en el cielo? No, La Iglesia los llama santos, Santos Inocentes, y los celebra el 28 de diciembre. ¿Qué diferencia hay entre las almas de estos y las de los abortados? Ninguna, creo yo.
Angel David Martín Rubio
22/07/2010
Vida sobrenatural de la que se priva a los no nacidos.
Pío XII en la alocución a los miembros del Congreso ´´Unión Católica Italiana de Obstetricia´´ dice: ´´Si lo que hemos dicho hasta ahora, se refiere a la defensa y al cuidado de la vida natural, tanto mas debe valer para le vida sobrenatural, la cual el niño recién nacido recibe con el bautismo. Pues en la presente economía de la Salvación no hay ningún otro medio para comunicar esta vida a un niño que todavía no tiene uso de razón. Y sin embargo el estado de gracia en el momento de la muerte es absolutamente necesario para la salvación; sin este estado no es posible llegar a la felicidad sobrenatural a la visión beatifica de Dios. El acto de caridad (o contrición perfecta) puede de bastar ciertamente para conseguir santificante y suplir al bautismo; no obstante este vía no está al alcance de los niños aún no nacidos o que acaban de nacer´´ ( 29 oct. 1951)
Angel David Martín Rubio
22/07/2010
Niños muertos sin bautismo.
Para los casos particulares y a manera de excepción, Dios con su voluntad libérrima puede, del modo que el quiera, atender a los niños para que no perezcan. Sin embargo, de estos casos no consta. La Congreg. Del S. Oficio en el ´´Monitum´´ publicado el día 18 de febrero de 1858, afirma que las opiniones acerca de la salvación y situación eterna de los niños que mueren sin haber recibido el bautismo, carecen en verdad de fundamento sólido, por lo cual parece que debemos atenernos a las muy serias palabras de S. Agustín, insigne Doctor en el tema del pecado original: ´´No creas, ni digas, ni enseñes que los niños, que han muerto inesperadamente antes de ser bautizados, pueden alcanzar el perdón del pecado original, si es que quieres ser católico´´.
Angel David Martín Rubio
22/07/2010
Bautismo intrauterino.
Por supuesto que el bautismo intrauterino es válido, con la única condición de que el agua toque al feto. De hecho en la enseñanza moral clásica de la Iglesia se explicaba esto con todo detalle y se procuraba instruir a las comadronas y médicos para que supieran hacerlo. Todo esto se perdió con la Nueva Teología modernista y las desastrosas prácticas pastorales que además, han conseguido que se retrase injustificadamente y por mucho tiempo la edad de recepción del Bautismo. En el libro de Royo Marín ´´Teología Moral para seglares´´ viene con detalle esta cuestión.
Antígono
22/07/2010
¿Cabe el bautismo intrauterino?.
D. Ángel David, bueno y valiente artículo, como siempre. Pero al hilo de su propio comentario, le traslado una cuestión que hace poco me proponía un amigo periodista católico (todavía los hay), de que tal cómo se han puesto las cosas, la Iglesia fomentara el bautismo intrauterino o, para entendernos, sobre el vientre de la madre para el feto que está en su interior. Esto serviría para enseñar a la gente, de un modo más palpable, el valor que la Iglesia concede a los seres humanos aún no nacidos. Dados mis cortos conocimientos catequéticos y teológicos, no supe contestar a su proposición, aunque me huele que un bautismo con toda su validez sacramental quizás necesite del nacimiento, pero como también sé que hay casos en que se han bautizado a fetos abortados, desconozco hasta qué punto cabría lo que me proponía mi amigo. Le agradecería que me orientara en este sentido.
Torquemada
22/07/2010
Verdad y conversión.
La opción no es decir la verdad y, como consecuencia el martirio, sino decir la verdad y como consecuencia, alcanzar la conversión de la sociedad civil y del poder político. A lo largo de los siglos muchos gobernantes católicos han sido dóciles a las enseñanzas de la Iglesia y así han alcanzado la santificación propia y la de sus ciudadanos. En cambio, las persecuciones religiosas se han originado en otras muchas ocasiones como consecuencia de la infidelidad de los eclesiásticos a su propia misión. La prueba la tenemos en lo que está ocurriendo ahora en España
Antonio Torres
22/07/2010
NO MATARÁS.
Desde hoy le tendré presente en mis oraciones diarias y le pediré a la Virgen María que interceda ante el Señor con el fin de que no nos falten pastores que nos recuerden a los fieles, -con tanta claridad y rigor como lo ha hecho usted-, los Mandamientod de la Ley de Dios, incluido el NO MATARÁS.

En todo caso, creo que sus acertados comentarios son sin duda compartidos por la totalidad de nuestros obispos, aunque a algunos pueda quizás faltarles su capacidad expositiva y su destreza con la pluma.

Es tal el grado de paroxismo que ha alcanzado el genocidio abortista en España, ya convertido en un derecho, que no creo que haya ningún católico razonable, obispo o no, que pueda defender la nefasta y estéril teoría del ´´mal menor´´, dando por buena la absoluta indiferencia y cobardía de ese partido político con posibilidades de gobernar en nuestro país y que mantiene cautivo y secuestrado el voto de los católicos, sin que les importe un comino otra cosa que nuestro voto cada cuatro años.
Nova
22/07/2010
Ay, padre....
... ya sabe usted cómo acabó Juan el Bautista... me parece que en eso está la clave. Ya sabemos cómo Juan Bautista denunció los pecados de Herodes: No de manera genérica, sino poniéndole en evidencia. Tuvo mucho valor, desde luego. Y ahora es un gran Santo. ¿Las mitras primero, please? ¿Lo veremos?

Tengo fe en el poder inmenso del Espíritu Santo para suscitarnos Obispos profetas y, si se tercia, mártires. Pero porque es Todopoderoso, que si no, muchas veces, costaría creerlo.

De momento, tenemos curas valientes como usted, que no es, en absoluto, poca cosa. Doy gracias a Dios y a usted por su valor, padre.
Javier López
22/07/2010
Inapelable.
Tiene Vd. toda la razón, don Ángel David. Su artículo es acertado y valiente. Es una lástima que la lucidez que demuestra apenas se encuentre en los católicos de hoy.
Angel David Martín Rubio
21/07/2010
Aclarando las cosas.
Con independencia de la cuestión de la salvación de los niños muertos sin bautizar, que es otro problema teológico no menos complejo, en el artículo se alude a la vida sobrenatural de la que se priva a los abortados: es decir, de la filiación divina que se alcanza por el Bautismo, de la gracia que se recibe por los Sacramentos, de los méritos sobrenaturales que ese niño podría haber ganado y de los que se le priva hasta la capacidad de obtenerlos, de la gloria que podría haber dado a Dios... Todo esto es de una gravedad enorme porque El bien de la gracia de uno es mayor que el bien natural de todo el universo ( STh I-II, 113, 9 ad 2). Determinados comentarios olvidan esta perspectiva como hacen nuestros obispos y esa es una más de las tristes consecuencias del estado de degración a que se ha llegado en la teoría y en la práctica de la vida de la Iglesia después de años de imposición de las tesis modernistas.
Francisco
21/07/2010
Obispos españoles y aborto: más de lo mismo..
Artículo redondo, fidelísimo retrato de de la postura de los Obispos españoles -pastueña- frente al aborto. Felicidades, como siempre, por su claridad, rigor y valentía.
Tomazewsky
21/07/2010
¿Esto es normal en el siglo XXI?.
Solo una pregunta: ¿donde está el manual de lo que hay que hacer para ir al cielo? .. hace poco en un retiro del OD, el pavo que lo daba tuvo los santos h..... de decir que al cielo pueden ir todos los cristianos.... pero que los del OD lo tienen más fácil y seguro... vamos, para mear y no echar gota ... pues lo mismo que este artículo: díganos el manual (y no es la canción de ´´La Fuga´´, que supongo desconocerá el autor del texto) para alcanzar el cielo y, sobre todo, como se suman puntos..... me muero de ganas de saber como hacerlo ..... ya que somos tan necios que, como dice Laico, ¿que será de los niños asesinados en los abortos? supongo que irán al purgatorio y que, con los años (¿qué tipo de años? ¿cuantos? ¿donde? ¿cómo?) igual logran salir .... como dije en otro comentario: no han tenido suficiente infierno y este tío, en nombre de Dios, les crea, además, otro ....
Que pena, pero que pena que exista gente de este tipo en la Iglesia... por cierto y, aunque a alguno le salga sarpullido, le recuerdo la idea de sonreír y dar gracias a Dios....
Laico
21/07/2010
Una duda.
¿Realmente se cercena indefectiblemente la posibilidad de alcanzar la Gloria a los niños abortados? Desde luego debe ser el objetivo de Satanás, junto con propiciar la condenación de quienes aborten o ayuden a ello, pero ¿no cabe pensar que Dios, misteriosamente, de una oportunidad a esos no natos? ¿Dejaría que Satanás y sus esbirros se salgan con la suya tan fácilmente?
Odón
21/07/2010
Que buen vasallo si tuviera buen señor..
Excelente artículo. Es la mediocridad episcopal la que paraliza -literalmente- la vida de la Iglesia.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Angel David Martín Rubio
Ángel David Martín Rubio es sacerdote, Licenciado en Geografía e Historia y en Historia de la Iglesia y desarrolla su actividad pastoral en la diócesis de Coria-Cáceres. Ha impartido clases en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y ahora lo hace en el Instituto Teológico Virgen de Guadalupe y en el Seminario Diocesano de Cáceres. Entre sus publicaciones y artículos, destacan los referidos a la represión en la Guerra Civil española, la persecución religiosa y las relaciones Iglesia-Estado. Y todo nos lo ofrece, asegura, «Desde mi campanario».

Angel David Martín Rubio, admr97@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Desde mi campanario, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

JUNIO 2012 (1 artículos)

MAYO 2012 (3 artículos)

ABRIL 2012 (2 artículos)

FEBRERO 2012 (4 artículos)

ENERO 2012 (1 artículos)

DICIEMBRE 2011 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (5 artículos)

OCTUBRE 2011 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (2 artículos)

AGOSTO 2011 (2 artículos)

JULIO 2011 (3 artículos)

JUNIO 2011 (3 artículos)

MAYO 2011 (4 artículos)

ABRIL 2011 (2 artículos)

MARZO 2011 (6 artículos)

FEBRERO 2011 (4 artículos)

ENERO 2011 (2 artículos)

DICIEMBRE 2010 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (8 artículos)

OCTUBRE 2010 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (8 artículos)

AGOSTO 2010 (1 artículos)

JULIO 2010 (6 artículos)

JUNIO 2010 (4 artículos)

MAYO 2010 (3 artículos)

ABRIL 2010 (5 artículos)

MARZO 2010 (5 artículos)

FEBRERO 2010 (3 artículos)

ENERO 2010 (7 artículos)

DICIEMBRE 2009 (12 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (5 artículos)

OCTUBRE 2009 (10 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (16 artículos)

AGOSTO 2009 (12 artículos)

JULIO 2009 (17 artículos)

Lo más leído
1 13 verdades que nadie te dijo acerca del matrimonio y que te ayudarán a entender lo que te pasa
2 Cómo se santifica uno
3 ¡Se alquila la Capilla Sixtina!
4 Renunciar a la Verdad es letal para la Fe. Benedicto XVI
5 Osoro quiere pasar de «una pastoral de mera conservación» a otra «decididamente misionera»
6 De la francesa que ha sufrido la amputación de sus cuatro miembros tras abortar
7 No ganar el cielo, sino las elecciones
8 Los mártires hospitalarios de Málaga
9 Centros juveniles salesianos lanzan una app para prevenir consumo de alcohol en menores
10 Iba en busca de oro, pero al no encontrarlo se convirtió en el primer evangelizador del sur de EE UU