Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Aquí yace Miguel de Cervantes (3)

Victor in vínculis

12 junio 2015

La intensa jornada del 11 de junio comenzó también con la celebración de la Santa Misa en las Trinitarias. En este día se celebra al apóstol San Bernabé. La primera lectura de la feria (Co 3, 15 - 4, 1. 3-6) daba pie al Capellán, don Isidro González, a tocar el tema de la misericordia.

“Y nosotros todos, que llevamos la cara descubierta, reflejamos la gloria del Señor y nos vamos transformando en su imagen con resplandor creciente; así es como actúa el Señor que es Espíritu. Por esto, encargados de este servicio por la misericordia de Dios, no nos acobardamos”.

Y trajo a colación dos hermosos fragmentos del capítulo LXXIV del Quijote, en donde Miguel de Cervantes narra “de cómo don Quijote cayó malo, y del testamento que hizo, y su muerte”:

-¡Bendito sea el poderoso Dios, que tanto bien me ha hecho! En fin, sus misericordias no tienen límite, ni las abrevian ni impiden los pecados de los hombres.

El otro corresponde, dice el propio Cervantes, al epitafio que Sansón Carrasco le puso en su sepultura:
 
Yace aquí el Hidalgo fuerte
que a tanto extremo llegó
de valiente, que se advierte
que la muerte no triunfó
de su vida con su muerte.
 
 
Inauguración oficial del monumento funerario

Con este acto culmina el proceso de búsqueda y recuperación de los huesos de Cervantes, un proyecto ejecutado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que comenzó a desarrollarse a finales de marzo de 2014 y que se dio por terminado un año después. El cuerpo de Cervantes fue, como informábamos ayer,  reinhumado en la iglesia de San Ildefonso de las Madres Trinitarias Descalzas.

En la ceremonia de hoy han participado, junto a la alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella; el director de la Real Academia, Darío Villanueva; Joaquín Martín Abad, vicario de Vida Consagrada del Arzobispado de Madrid, y el general de brigada Antonio Nadal Pérez, en representación del Instituto de Historia y Cultura Militar. Además de miembros de la corporación municipal saliente, cronistas de la villa e investigadores de Aranzadi vinculados al proyecto.

Los restos del autor del Quijote, identificados después de un exhaustivo trabajo de investigación, reposan ya en un monumento funerario situado al inicio del muro izquierdo de la iglesia, a unos pasos de la puerta principal. En su honor, se ha descubierto una placa cuyo texto, propuesto por la Real Academia Española con el visto bueno del Arzobispado, procede de una de sus grandes obras, Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1616):

«El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir».



El epitafio está firmado por la Real Academia Española con la fecha de este año, 2015.

Después del descubrimiento de la placa, el representante del Arzobispado, monseñor Joaquín Martín Abad ha sido el primero en hablar:

«En primer lugar hemos de dar las gracias a las Monjas Trinitarias, las que son y las que fueron, por la custodia de los restos de todos ellos y de cuantos descansan en la cripta esperando la resurrección, porque los han cobijado y guardado durante cuatro siglos, tanto en tiempos de bonanza como en otros momentos convulsos…

No resulta extraño sospechar que Cervantes, al escribir la última enfermedad y muerte de don Quijote, ya como Alonso Quijano el Bueno, supusiera una muerte como la que podía tener él. Y puso en labios de Alonso Quijano:

Yo, señores, siento que me voy muriendo a toda priesa; déjense burlas aparte, y traíganme un confesor que me confiese y un escribano que haga mi testamento, que en tales trances como éste no se ha de burlar el hombre con el alma…».

 


Por su parte, En su intervención, el director de la Academia, Darío Villanueva, ha recordado que «un retrato del Manco de Lepanto preside el salón de actos académico, bajo la efigie del Rey fundador; todos los años en torno al 23 de abril el pleno académico rinde culto a su recuerdo en esta misma iglesia de las Trinitarias; y la Real Academia no ha dejado nunca de contribuir al mantenimiento de su memoria viva del modo mejor en que tal cosa puede hacerse con un escritor: promoviendo la lectura de sus obras».

Cerró el acto la alcaldesa en funciones, Ana Botella, señalando que «hoy también saldamos una deuda de orgullo con el extraordinario legado de historia y cultura de la gran nación que es España. Un legado único e irrepetible que compartimos con más de 500 millones de personas en todo el mundo a través de la riqueza común que es el idioma española». 

Así ha recogido la noticia la Real Academia de la Lengua en su página web.

La presencia del Ejército

Finalmente, precedida por dos soldados del ejército de Tierra y por los guiones y banderines, la Alcaldesa depositó una corona de laurel ante el monumento funerario mientras se interpretaba la popular canción La muerte no es el final.  De nuevo, monseñor Joaquín Martín Abad tomó el Ritual de Exequias, para las últimas oraciones y rezar un Padrenuestro.



El acto finalizó cuando resonó emotivamente el Himno Nacional, interpretado por una veintena de profesores de la banda de Música del Cuartel Inmemorial número 1, mientras el nuevo enterramiento permanecía escoltado por soldados de dos regimientos, Viejo de Sicilia, número 67 y Córdoba, número 10, herederos de dos de los históricos Tercios en los que Cervantes combatió en su mocedad.

Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JULIO 2017

San Manuel González García y la "Carta Colectiva"

1931-1939 (5)

Domingo 16 T.O. (A) y pincelada martirial

60 mártires de la Familia Vicenciana

José Sánchez y los mártires de Archena

Domingo 15 T.O. (A) y pincelada martirial

www.109cmf.org

El Obispo Irurita por el Cardenal Segura

1931-1939 (4)

Domingo 14 T.O. (A) y pincelada martirial

"Queremos a Dios"

1931-1939 (3)

1931-1939 (2)

Domingo 13 T.O. (A) y pincelada martirial
JUNIO 2017

1931-1939 (1)

Rojos (2)

Rojos (1)

Domingo 12 T.O. (A) y pincelada martirial

Orígenes del ¡Viva Cristo Rey!

"Emilia la Canastera" en CPL

Corpus Christi (A) y pincelada martirial

El Corpus en la Talavera de los años 30

María, la primera Custodia y el voto de Polonia

Santísima Trinidad (A) y pincelada martirial

Madridgrado, ayer en la EBAU

Pentecostés (A) y pincelada martirial

El párroco mártir de Miguel Esteban (Toledo)

Al beato José Samsó, mártir

Ver posts de otros meses

MAYO 2017 (17 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (12 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS