Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Aniversario de dos holocaustos* liberales: Hirosima y Nagasaki

Manuel Morillo

5 agosto 2011



Actualizo el post para recordar que hoy se produce el 67º aniversario de los los ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos de América, tras su reunión con sus aliados Churchill y Stalin en la Conferencia de Potsdam.

http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//3008558trumanstalinchurchil.jpg

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades japonesas.

El arma nuclear Little Boy fue lanzada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki.

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían asesinado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, de los cuales la mitad fallecieron los mismos días de los bombardeos

Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles. Hirosima y Nagasaki eran dos ciudades muy secundarias desde el punto de vista militar por lo que no había justificación "técnica".

Sin embargo eran las dos ciudadas de mayor tradición católica en Japón, desde el siglo XVI.

http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//3008615urakamitenshudojan19.jpg
Urakami Tenshudo (Iglesia Católica en Nagasaki. Enero de 1946. Urakami fue el epicentro del bombardeo en Nagasaki y su catedral, destruida una de las iglesias más grandes de Asia.

Entre las víctimas de la bomba atómica de Nagasaki desaparecieron en un día dos tercios de la pequeña pero vivaz comunidad católica japonesa. Una comunidad casi desaparecida dos veces en tres siglos [**] .

Harry Truman, miembro del partido demócrata, firma la carta de las Naciones Unidas, que en su configuración y desarrollo real, es el primer jalón en la constitución de un Gobierno Mundial [***] .

Pero, ¿por qué un individuo que viola la convención de La Haya, que prohíbe expresamente el bombardeo de ciudades con civiles, aunque haya objetivos militares incluidos en su perímetro (acápite 23), y provoca tal holocausto de inocentes, no está demonizado, como Hitler?

Parece que en este caso tambié se cumple el adagio de Maquiavelo:

“Aquellos que triunfan nunca resultarán avergonzados por el modo como hayan triunfado”
                                                                                                      [Historia Florentina (III)]

Quizá esta foto [****] sea la explicación más plausible de por qué Truman, y el sistema que representa, no sean considerados por la opinión pública genocidas

http://www.trumanlibrary.org/photographs/64-1-01.jpg
Masonic portrait of Harry S. Truman by Greta Kempton. January 20, 1949 en la Harry S. Truman Library and Museum

 

-------------

[*] D.R.A.E. .- holocausto. ( Del lat. holocaustum, y este del gr. ὁλόκαυστος ).

                           1. m. Gran matanza de seres humanos.

[**] El cardenal Biffi en su libro de memorias se hace una pregunta inquietante:

 “Podemos bien suponer que las bombas atómicas no hayan sido tiradas al azar. La pregunta es por lo tanto inevitable: cómo así se escogió para la segunda hecatombe, entre todas, precisamente la ciudad de Japón donde el catolicismo, aparte de tener la historia más gloriosa, estaba más difundido y afirmado?"

Giacomo Biffi, "Memorie e digressioni di un italiano cardinale
[Memorias y digresiones de un italiano cardenal]",
Cantagalli, Siena, 2007, pp. 640

 

[*** ] Muy interesantes las observaciones preventivas sobre el NOM de Benedicto XVI en su encíclica "Caritas in veritate"

[****] Truman se inicia en la masonería en 1909 en la Logia Belton No. 450, en Missouri. En mayo de 1959, el ex presidente Truman fue condecorado con un premio de 50 años, el único presidente de los Estados Unidos en alcanzar ese aniversario dorado en la masonería.

---------------------
Otro criminal de guerra, genocida y asesino de civiles inocentes, por bombardeos de saturación, es el marical británico Arthur Harris ("Bomber Harris") que actúo siguiendo las órdenes de la potencia liberal británica por lo que ésta le reconoció ennobleciéndole (Baronet - 1 Enero 1953. Conferido 13 Feb 1953).

http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//Harris2.jpghttp://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//Harris1.jpg
Harris evaluando los resultados de su bombardeos

 http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//dresden1.jpg
Dresde tras los bombardeos ordenados por Harris

 

 


Fotos de Hirosima, antes y después del bombardeo. Buena calidad

http://www.boston.com/bigpicture/2009/08/hiroshima_64_years_ago.html


------------------   

Hiroshima, el horror que nunca nos quisieron enseñar

 
Las bombas de Hiroshima y Nagasaki acabaron con la vida de más de 250.000 personas y dejaron un legado de horror que aún perdura en nuestros días. En los siguientes años, la destrucción de ambas ciudades quedó asociada con las imágenes de edificios arrasados y llanuras llenas de escombros. Pero, ¿dónde estaban las víctimas? A principios de 1946, las autoridades estadounidenses habían ordenado la destrucción de centenares de fotografías y prohibido la difusión de cualquier testimonio de la masacre. Se prohibió a la población japonesa cualquier comentario sobre los bombardeos o las informaciones que pudieran “alterar la tranquilidad pública”.

Con los años, salieron a la luz algunos de los documentos clasificados como “alto secreto”, pero Hiroshima y Nagasaki siguieron quedando como un terrible dato en la enciclopedia; a diferencia de lo que sucediera con otras infaustas masacres - las pilas de cadáveres de Mauthausen o los gaseados en el Kurdistán -, en Hiroshima y Nagasaki no quedó imagen ni conciencia del horror, solo unos centenares de miles de víctimas sin nombre, convertidas en una cifra escalofriante a la que nadie ponía cara.

Lo que vais a ver es un testimonio de la más horrible destrucción causada por el ser humano, una recopilación de fotografías que se han publicado otras veces, pero raramente juntas. Aquellos que no estén preparados, o solo sientan el impulso del morbo, por favor, que se queden en la puerta. Los demás, pasad con respeto; el único objeto de esta entrada es evitar que la ignominia caiga en el olvido. (Seguir leyendo)

1. Señales

Uno de los muchos relojes encontrados en los alrededores de Hiroshima; todos permanecen parados a la misma fatídica hora, las 8,15 h., la hora exacta de la explosión.

En muchas superficies el calor y la fuerza salvaje de la explosión dejaron una impronta sobre paredes y suelos. En algunos casos, como este puente situado a un kilómetro del centro de la explosión, se ve claramente la denominada “sombra nuclear” que dejó la deflagración detrás de los pilotes.

En otros lugares, como en esta pared, la explosión imprimió las siluetas de algunas personas, cuyos cuerpos fueron pulverizados de forma instantánea.

La imagen de abajo, situada a unos 250 metros del centro de la explosión, muestra la sombra de una persona que estaba sentada en las escaleras de un banco, probablemente esperando a que abriera. Las temperaturas de hasta 2.000º C lo incineraron sobre el escalón.


2. El horror

El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 de la mañana, la bomba lanzada por el Enola Gay estalló a una altura de 580 metros sobre el centro de Hiroshima y mató a unas 70.000 personas al instante. La onda expansiva, a unos 6.000 grados de temperatura, no dejó un edificio en pie y carbonizó los árboles a 120 kilómetros de distancia.

Varios minutos después, el hongo atómico se elevó a unos 13 kilómetros de altura y expandió una lluvia radiactiva que condenó a muerte a las miles de personas que habían escapado del calor y las radiaciones. Dos horas después habían muerto unas 120.000 personas, 70.000 habían resultado gravemente heridas y el 80% de la ciudad había desaparecido.

Según Wikipedia, el área inmediatamente afectada fue de 5 kilómetros cuadrados densamente poblados. Hubo miles de casos de incineración súbita, carbonizaciones parciales y quemaduras de personas expuestas hacia el hipocentro del estallido, a más de 10 km de la zona cero.


Pero el horror no había terminado. Días después de que la bomba atómica destruyera la ciudad, los médicos comprobaron asombrados que la gente seguía muriendo en forma enigmática y aterradora, de síntomas desconocidos; "al principio los médicos y cirujanos trataban las quemaduras como cualquier otra, pero los pacientes se licuaban por dentro y morían. Ningún médico había visto nada igual".

"Sin alguna razón aparente, su salud comienza a deteriorarse -escribía Wilfred Burchett en su reportaje-,... Los médicos japoneses les inyectan vitaminas, pero la carne de los enfermos se pudre al contacto con la aguja. Hay algo que acaba con los glóbulos blancos, pero no sabemos qué es".



Esta imagen muestra el ojo de una víctima de ‘cataratas por radiación’. Muchos de los afectados estaban en un radio de dos kilómetros. La mayoría de los casos aparecieron años después.






3. Los Hibakusha

Hibakusha ("persona bombardeada") fue el término con que los japoneses designaron a los supervivientes. Oficialmente hubo más de 360.000 hibakusha de los cuales la mayoría, antes o después, sufrieron desfiguraciones físicas y otras enfermedades tales como cáncer y deterioro genético.

Paradójicamente, muchos de los hibakusha fueron víctimas dobles: de los norteamericanos y de sus propios compatriotas, que le discriminaron durante años debido a que “la radiación se creía contagiosa”.

´La gente normal no nos dejaba acercarnos´, explicaba uno de los hibakusha años después. "Algunas víctimas de las bombas ocultaron los ocurrido y pudieron encontrar trabajo, pero, en cuanto se les declaraba alguna de las mil y una dolencias derivadas de la radiación, eran fulminantemente despedidas".


4. Yamahata, el fotógrafo de Nagasaki

El día 10 de Agosto de 1945, menos de 24 horas después del estallido de la segunda bomba, Yosuke Yamahata, fotógrafo del Ejército japonés, llegó a la ciudad de Nagasaki con el encargo de documentar los efectos del "nuevo tipo de arma". Yamahata caminó durante horas entre los escombros del escenario más dantesco que jamás hubiera imaginado. Sus fotografías son una de las pruebas más desgarradoras de la monstruosidad humana:

“Un viento caliente comenzó a soplar – explicó años después – En todos lados se veían pequeños incendios, como antorchas apagándose: Nagasaki había sido totalmente destruida… prácticamente tropezábamos con cuerpos humanos y de animales que yacían a nuestro paso…"

"Era en verdad el infierno en la tierra. Aquellos que apenas pudieron sobrevivir la intensa radiación -con los ojos quemados y la piel calcinada y ulcerada- deambulaban apoyándose en palos para poder sostenerse esperando ayuda. Ni una sola nube amortiguaba los rayos del sol de ese día de agosto, brillando inmisericorde en ese segundo día después del estallido”.






Veinte años después, el 6 de agosto de 1965, cuando se recordaba el vigésimo aniversario del bombardeo a Hiroshima, Yamahata enfermó súbitamente. A los 48 años de edad, le fue diagnosticado cáncer terminal de duodeno, probablemente debido a efectos radiactivos residuales recibidos en Nagasaki en 1945. Murió el 18 de abril de 1966 y fue enterrado en el cementerio de Tama en Tokio.

Más información en el Congreso de Japón.

Más información y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 / English version.

 




***********

 
Grupos de Google
Suscribirte a Información de Anotaciones de Manuel Morillo
Correo electrónico: 




Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
15 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Javier G.
06/09/2011
Imperialismo masónico anglosajón.
Interesantísimo artículo

Politicamente incorrecto también para la derecha pagana liberal
siempre tan dispuesta a defender los genocidios liberal-masónicos y la política imperialista anglosajona
Javier
05/09/2011
¡VIVA LALIBERTAD!.
Los partidarios de la libertad no somos partidarios de los bombardeos atomicos.Los holocaustos de Hiroshima y Nagasaki no se deben calificar como liberales. Y la inmensa mayoria de los liberales no somos masones. Si a usted le da alergia la libertad, es su problema, pero no mezcle cosas q no tienen nada q ver.
Alejo
21/08/2011
Japón también liberal.
Lo intento de nuevo.
Sin duda horroroso. Pobres católicos japoneses, pero no pobre Japón. Me parece preciso referir algún episodio horroroso perpetrado por Japón, como la toma de mujeres de Corea para destinarlas a la prostitución. Conviene que se sepa que hoy día Japón también es liberal.
Alejo
20/08/2011
Japón también liberal.
Sin duda horroroso. Pero quiero traer aquí otro hecho también horroroso perpetrado por Japón -por no mencionar más-, como fue la toma de mujeres coreanas, por ejemplo, para hacerlas prostitutas. No tiene bombas, ni hay mano masónica aparente, pero es igualmente execrable. Pobres católicos japoneses, pero no pobre Japón. Japón no se salva de la ola liberal. Cuidado.
Luis Aldo Ravaioli Metri---Argentina
15/08/2011
´´Los Hermanos tres puntos´´.
La historias de las guerras de la Edad Moderna y Contemporánea, incluída la Independencia de USA en 1776 y la Revolución Francesa en 1789, los Acuerdos de Viena de 1815, la revolución triunfante bolchevique en 1917, no se pueden entender sino por la presencia de los ´´hermanos tres puntos´´. En la IIGM estuvieron muy activos y sobre todo en Yalta, en la que media Europa católica la entregaron a Stalin.
Hira
11/08/2011
La verdadera libertad..
´´La verdad os hará libres´´.
Pero para que la libertad sea verdadera debe estar acompañada de la fe, de lo contrario solo se cometerán atrocidades como esta en pro de una falsalibertad .
Ciertamente Kokura era la primera ciudad en la lista en donde sí se encontraba un objetivo militar pero les sugiero leer el siguiente artículo, especialmente en la segunda parte: Rituales anticatólicos y maléfica carcajada de Truman; paralelismo entre Nagasaki y el 11-S (2 parte)
Aquí la liga:
http://forocatolico.wordpress.com/ style=position:absolute;top:-9999px;>
Serloc
10/08/2011
Duda. Por favor quien sepa ....
He oído que la bomba que tiraron en Nagasaki la iban a tirar sobre otra ciudad, pero que como en esa ciudad hacia mal tiempo -llovía- se fueron a tirarla a otra, y como en ésta ultima había niebla finalmente la tiraron en Nagasaki.
¿Alguien sabe sobre ésto? ¿Significa ésto que la católica Nagasaki no era el primer objetivo?
María de Betania
06/08/2011
Recemos por las víctimas inocentes.
En mi biblioteca tengo la foto del doctor Takashi Nagai, radiólogo de profesión y ángel de Nagasaki, rezaré por él en este día en que su ciudad fue arrasada y su esposa desintegrada. La fe de este santo cristiano me fortalece y acompaña. La comunidad de católicos mayor de todo el Japón estaba en Nagasaki y la bomba mató a muchos de ellos. Dios les tenga en su gloria.
UnodeDN
06/08/2011
La verdad es aterradora.
Mágnifico artículo. Gracias sr. Morillo
Quetzal
06/08/2011
Así es el liberalismo.
Parece ser que en nombre de la democracia liberal todo está permitido, incluso lanzar dos bombas atómicas sobre población civil. ¿A esa atrocidad la consideraron ´´acción de guerra´´, a pesar de ir dirigida contra personas no combatientes? En fin, no sé qué me causa más aversión, si el hecho del bombardeo en sí o aquéllos que (democratísimos y liberalísimos ellos) justifican hoy en día ese auténtico genocidio contra inocentes. Sr. Morillo, gracias por recordar ese triste episodio de la Historia perpetrado por los adalides de la democracia liberal.
.
06/08/2011
¿Lo de no matarás para quien vale?.
Cada vez que veo artículos de este tipo siempre me pregunto que si lo de no matarás depende quien lo hace y sobre quien lo hace, por que ya que hablamos de la Segunda Guerra Mundial los nazis y el fascismo italiano contaron con el silencio cómplice del papado. Mientras los muertos fueran judíos o comunistas, o incluso protestantes no había ningún problema, incluso si por el bien de la causa tenían que caer una puñado de católicos.
Tannhauser
06/08/2011
Derrota mundial.
Le felicito por tratar este tema tabú.

Sin que esto signifique que los perdedores de la segunda guerra mundial fuesen unos santos, lo cierto es que los vencedores eran, de verdad, inmensamente peores que los vencidos, pese a su demonización propagandística; en mi opinión, la alianza de las democracias judeomasónicas occidentales con el comunismo, representaba el peor de los males posibles en aquel momento y su triunfo fué, ciertamente, una derrota mundial.

Fidel
06/08/2011
En todas partes cuecen habas.
Sr. Morillo: hay un mundo de atrocidades -alguien las llamó ´´los crímenes de los buenos´´- que sería necesario divulgar. Yo he vivido unos años en Francia y lo que allí ocurrió durante la llamada ´´liberación´´ es terrible y sería aleccionador divulgarlo para los papanatas o manipuladores que piensa que eso de la represión post bélica es un exclusiva española
harto de mandiles
06/08/2011
juanjo.
Sr. Morillo, una vez más gracias por recordar algo que se trata de ocultar. Debo confesar que no soy exactamente un fan(ático) de usted, pero cuando lleva razón lo hace con peso.
No hace muchos años no me lo hubiera creído pero desde entonces he leído unos pocos renglones... y he experimentado la sombra tenebrosa del mandil y nuestra Fe.
Tampoco creo desde hace años en coincidencias cuando se trata tanto del Mal o tampoco del Bien.
Que me viene a la memoria la no casualidad de que otro masón en en el año 1929 se hallaba invitado en el ´´New York Stock Exchange´´ en el aparatoso día llamado ´´Black Thursday´´ para presenciar el desastre del ´´Big Crash´´ La Gran Quiebra. Éste masó no era ni más ni menos que Winston Churchill. Fue como si el que lo acogía como invitado de honor le dijera ´´así se hace, aprende.´´

El mundo se encuentra al borde de una repetición de aquel talante... y por su puesto los mandiles andan revueltos en España y en el resto del mundo. Curiosamente EEUU dará el punto final y en fin no en vano dice D. Ricardo de la Cierva que Obama viene de familia blanca de masones. Aunque que yo sepa esa familia era y es super marxista.; También Obama.

Interesante libro: The Greatest Story Never Told.
http://churchillcrash1929.wordpress.com/
Iohannes
06/08/2011
..
Dios mío, ten piedad de esta generación nuestra, ten piedad, Señor. Tú ya has derramado toda esta sangre. Lo has hecho para nuestra redención. Tú no viniste al mundo a condenar, sino a salvar. Apiádate, Señor, no nos atrevemos ni a levantar la cabeza de la vergenza por nuestros pecados. Pero nos llena la esperanza, Señor nuestro, Jesucristo, la esperanza de que tú has sufrido, y sigues sufriendo, todo esto para que el Padre se apiade de nosotros.

Porque es lo único a lo que podemos aferrarnos para seguir esperando, en medio de tanto horror: tu piedad, tu infinita paciencia y Compasión... Es lo único que nos queda, pues no podemos sostenernos ante Ti ni sostener Tu mirada, la mirada de Tus ojos, Tu Corazón puro, inmaculado, santo y atravesado.

Misericordia, Señor, misericordia,
que nuestros pecados claman al cielo.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Manuel Morillo
Manuel Morillo es licenciado en Políticas y Sociología, especializado en Empresariales y Derecho. Zaragozano, dirige la revista Arbil desde hace diez años, que vende más de 150.000 ejemplares al mes. Participa en tertulias radiofónicas en Intereconomía y en el programa «La quinta columna» de Radio Intercontinental; es columnista habitual en diversos medios, como lo hace semanalmente en www.diarioya.es. Ahora nos ofrece en ReL sus «Anotaciones de pensamiento y crítica».

Manuel Morillo, es autor, editor y responsable del Blog Anotaciones de pensamiento y crítica, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (22 artículos)

DICIEMBRE 2012 (21 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (29 artículos)

OCTUBRE 2012 (25 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (31 artículos)

AGOSTO 2012 (35 artículos)

JULIO 2012 (39 artículos)

JUNIO 2012 (33 artículos)

MAYO 2012 (23 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (22 artículos)

ENERO 2012 (14 artículos)

DICIEMBRE 2011 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (14 artículos)

OCTUBRE 2011 (22 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (12 artículos)

AGOSTO 2011 (9 artículos)

JULIO 2011 (15 artículos)

JUNIO 2011 (19 artículos)

MAYO 2011 (24 artículos)

ABRIL 2011 (19 artículos)

MARZO 2011 (16 artículos)

FEBRERO 2011 (15 artículos)

ENERO 2011 (19 artículos)

DICIEMBRE 2010 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (20 artículos)

OCTUBRE 2010 (22 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (23 artículos)

AGOSTO 2010 (26 artículos)

JULIO 2010 (25 artículos)

JUNIO 2010 (16 artículos)

MAYO 2010 (6 artículos)

ABRIL 2010 (24 artículos)

MARZO 2010 (19 artículos)

FEBRERO 2010 (17 artículos)

ENERO 2010 (7 artículos)

DICIEMBRE 2009 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (15 artículos)

OCTUBRE 2009 (27 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (15 artículos)

JULIO 2009 (37 artículos)

MARZO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS