Domingo de Hispanoamérica: iglesias de España y América, unidas para evangelizar y ante la pandemia
El primer domingo de marzo, que este año es el día 7, la Iglesia española celebra el Día de Hispanoamérica, en el que se refuerzan los lazos de unión con las Iglesias locales de Latinoamérica.
Organizada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), la jornada recuerda a todos los misioneros, pero en especial a los sacerdotes diocesanos que se marcharon a la misión a través de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA).
Este año el lema de la jornada es: “Con María, unidos en la tribulación”.
“Este día nos hacemos más conscientes de que nuestros hermanos de Latinoamérica tienen dificultades, a veces importantes, para vivir su fe, recibir los sacramentos, tener una profunda formación por falta de medios y de personas que les acompañe”, expresa José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), y secretario de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias, en la nota de las OMP de España recibida en la Agencia Fides.
En el mensaje de este año el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, destaca que “la pandemia de la COVID-19 nos tiene confinados, distanciados y aterrados, pero no desesperados, ya que la fe del Pueblo de Dios alza la mirada al Cielo para sobrevivir y superar la prueba inaudita”.
El cardenal recuerda que estamos “todos en la misma barca”, y pide que poniéndonos bajo el manto de nuestra Madre la Iglesia unamos “lazos de fraternidad, de colaboración desinteresada, de generosidad y cuidado mutuo” con nuestros hermanos latinoamericanos.
El Día de Hispanoamérica lleva 62 años celebrándose en España, y hace especial hincapié en el servicio que desarrollan los sacerdotes diocesanos españoles que son enviados a ejercer su ministerio sacerdotal en las iglesias locales de Latinoamérica.
La mayor parte de los misioneros españoles están en América Latina (68%), y actualmente hay allí 178 sacerdotes de la OCSHA.
El país latinoamericano con mayor número de sacerdotes misioneros españoles de la OCSHA es Perú (47), seguido de:
-Chile (20),
-Venezuela (16),
-Ecuador (15),
-Brasil (12),
-Argentina (11),
-Estados Unidos (9),
-Bolivia y Honduras (8),
-Cuba (6),
-Uruguay (5),
-Colombia, Guatemala,
-República Dominicana (4),
-Puerto Rico (3),
-México y Paraguay (2),
-Costa Rica y Nicaragua (1).
La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias ha elaborado una carpeta con información documental, y ha publicado un vídeo en el que José María Calderón explica el sentido de este Día de Hispanoamérica.
Las colectas de las Misas de este domingo se destinarán a ayudar a los sacerdotes de la OCSHA. La Eucaristía dedicada a esta Jornada se retransmite por La 2 de RTVE desde Santa Águeda de Veganzones (Segovia, presidida por el obispo de Segovia, monseñor César Franco, miembro de la Comisión Episcopal de Misiones, y concelebrada entre otros sacerdotes por el padre José Mª Calderón.
Veganzones es el lugar donde nació y está enterrado el sacerdote don Anastasio Gil, anterior Director de las OMP de España y Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones, muy conocido y añorado por todos los implicados en la animación misionera y la promoción de las misiones desde España.