Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 29 de junio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Nueva Evangelización
José Alberto Barrera, promotor de Cursos Alpha en España

Alpha, uno de los pocos sitios donde también los ateos pueden hablar con libertad

Un entorno acogedor, con cena y charla agradable, es la clave de esta forma de explorar la fe cristiana.

Pablo Ginés/La Razón

11 enero 2012

Alpha, uno de los pocos sitios donde también los ateos pueden hablar con libertad
José Alberto Barrera
José Alberto Barrera, «Tote», es el responsable de Cursos Alpha en España y un experto analista de la evangelización en nuestra época. Siempre está disponible en su blog «Una Iglesia provocativa» en el portal Religionenlibertad.com, pero nosotros le entrevistamos en el exitoso congreso de Nueva Evangelización de Manresa del pasado fin de semana.

–¿Qué es Alpha?
–Es un curso que presenta la fe cristiana en 10 cenas semanales y un encuentro de fin de semana. Se imparte en 61 países y unos 16 millones de personas lo han cursado ya. Está pensado para el que duda, el que está lejos de la Iglesia o el que quiere explorar el cristianismo. En Alpha no se da por supuesto nada sobre tu fe y todas las preguntas que formulas son válidas y bien recibidas. Alpha presenta lo básico, lo inicial de la fe. El seguimiento ya depende de cada grupo, parroquia o movimiento. Alpha no entra a hablar de los sacramentos, no hace catequesis. Alpha se concentra en dar kerigma, es decir, el primer anuncio básico de la fe cristiana.

–¿Cuál es ese anuncio?
–Jesús afirma ser Dios y te dice que para relacionarte con Dios le necesitas a Él. Todos buscamos la verdad, un camino y vida plena, y Jesús ofrece eso: la verdad, el camino y la vida. ¡Vale la pena hacer un curso si buscas esas tres cosas! ¿No hacemos cursos de muchos otros temas? En Alpha se crean amistades y la gente se junta y se hace preguntas. Un ateo me dijo que venía a Alpha porque era uno de los pocos sitios donde podía hablar con libertad.

–¿En Alpha hay que escuchar sermones?
Alpha es post moderno: más que predicar la verdad, ofrece la experiencia de la verdad. Experiencia, más que teoría. Hoy la gente va distraída, y no escucha tu discurso, aunque sea bueno y verdadero. Primero les has de dejar hablar, escuchar tú. Una sesión de Alpha consta de una cena, una conferencia o video y un debate acogedor en grupos pequeños. El moderador del grupo no puede corregir ni rebatir: eso se lo dejamos al Espíritu Santo. Si no hay cena, al menos un café con pastitas. O tapas, pinchos. Durante la comida, está prohibido hablar de religión, es un momento para conocerse. El trato humano es más eficaz que el discurso. En el debate preguntamos: «¿qué piensas sobre el tema de hoy?» y «¿qué sientes respecto a esto?». Los asistentes se van sintiendo libres y a partir de la sexta semana, en un fin de semana, se hace una oración pidiendo que experimenten el Espíritu Santo. Ahí es cuando muchos viven su cambio. Al finalizar el curso, el párroco puede tener 10 personas que quieren seguir juntas, y es la parroquia la que debe ofrecer el seguimiento de los nuevos.

–¿Qué le falta a la Iglesia hoy?
Las parroquias dan formación a jóvenes o adultos que nunca han pasado por el kerigma, y eso es ineficaz, porque te desgastas intentando formar a gente que, de hecho, no es cristiana. Los curas de hoy son heroicos, entregadísimos, cada uno hace el trabajo de cinco... y están agotados, agobiados. No están acostumbrados a tener colaboradores, ni siquiera lo pretenden. Pero Alpha y otros métodos similares lo que consiguen es entrenar colaboradores, suscitar evangelizados que evangelizan y eso anima a los sacerdotes y aligera su situación.

En primera persona
José Alberto Barrera le dio un «sí» consciente a Cristo con 16 años, durante una peregrinación al castillo de Javier. Su fe creció en Congregaciones Marianas, la parroquia de Santa María de Caná en Pozuelo y la Renovación Carismática. Es un católico convencido, acostumbrado a colaborar con protestantes en el anuncio del Evangelio.
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
17 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

francisco
17/01/2013
Extraño el asunto.
Se me hace que el señor Barreras es que quiere convertir catolicos en Evangelicos, con sus postura de hablar solo de Cristo y donde deja a la Virgen, porque el Catolico primero llega a la Virgen Maria para encontrar a Jesus. brNo conocia a este señor soy de Colombia y espero que por estos lares no se aparezca.
Mar?a Margarita Torres Ulibarri.
27/07/2012
Nueva Evangelizaci?n y parroquias renovadas..
A mis hermanos cristianos de Espa?a les quiero invitar a conocer un proceso que se est? siguiendo en M?xico y muchos otros pa?ses de Am?rica y Europa con mucho ?xito, es el Sistema Integral de Nueva Evangelizaci?n (SINE). Hace poco m?s de 11 a?os tuve mi encuentro ??de ojos abiertos y coraz?n palpitante?? con Jes?s vivo y resucitado, como lo ped?a tanto nuestro amado B. Juan Pablo II. Desde entonces mi modo de vivir mi cristianismo cambi? radicalmente y le ped? al Se?or me tomara como instrumento laico para llevar su Buena Nueva, especialmente a los que necesitan urgentemente en su vida un mensaje de esperanza, de consuelo, de ternura y de amor como ?l lo di? a todos los enfermos del alma y del cuerpo. En este sistema se sigue despu?s del encuentro un per?odo de crecimiento y luego la formaci?n de peque?as comunidades, de 12 a 15 hermanos, al estilo de las primeras comunidades cristianas (Hechos 2, 38-42). De hecho fue el compromiso principal de los obispos latinoamericanos en la V Conferencia en Aparecida, Brasil, para lograr parroquias renovadas, evangelizadas y evangelizadoras, por medio de una Misi?n Continental. Para mayor informaci?n les doy la p?gina: http://sinecentral.org , y para comunicarse el email: sineofic@hotmail.com. Dios bendiga a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que buscan conocerlo y extender su Buena Nueva. Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece.
JAA
13/01/2012
Kiko, Alpha ya está abierto a cualquier monoteista que quiera asistir.
En la primera sesión de Alpha ya se predica a Jesucristo Dios y Hombre muerto y resucitado... Alpha no predica el deísmo, predica el cristianismo, a Cristo. Pero cualquiera, ateo, musulmán, teísta, taoísta puede asistir y ser bien acogido, participar, comentar...
KIKO
13/01/2012
Alpha para monoteistas.
Sugerencia: por qué no hacen un método Alpha que sea monoteísta. Así es más ´´inclusivo´´ y pueden usar el método Alpha toda clase de monoteistas, crean o no en la divinidad de N.S.J.C. El método es más importante que lo que se cree
Sara
13/01/2012
Indulgencia plenaria.
Tote tiene sus defectos, como todos (´´el que esté libre de pecado que tire la primera piedra´´) pero si hay algo de lo que no se puede dudar es de su entrega a esta labor, ni de su generosidad (como lo ha demostrado también en su vida personal). Seamos indulgentes y esperemos que su labor produzca frutos.



Cleto
12/01/2012
contradicción permanente.
Lo que se dice en el texto al respecto de la relación del señor Barrera con los protestantes es como sigue: ´´acostumbrado a colaborar con protestantes en el anuncio del Evangelio.´´

O sea, no es que evangelice a los protestantes, sino más bien que ´´evangeliza´´ con ellos.

Lo que, al parecer, no suele dar muy buen resultado: hace unas fechas, en el blog del señor Barrera un protestante le daba las gracias al autor pues fue, precisamente, gracias al señor Barrera que este participante pasó del catolicismo al evangelismo.

Tengo para mí que Barrera considera más o menos indiferente el tipo de cristianismo que uno profese; yendo más allá, incluso la religión. Todo ese rollo de la ´´experiencia´´ y del sentimiento...es justo lo contrario de lo que es el catolicismo. Sus excusas al respecto de que vivimos en la posmodernidad no aclaran nada ni hacen siquiera al caso.

La introducción del subjetivismo puede llegar, incluso, a ser algo perverso.
Pedro
12/01/2012
Respuesta al entrvistador 3.
Por lo que respecta a la especialización del entrevistado, prefiero no hablar. Lo que sí quiero dejarle bien claro es que NO todo el mundo sirve para todo. El hecho de que me guste hacer castillos en la arena, no me convierte en arquitecto, ni el hecho de no marearme la sangre me convierte en médico. Por ese motivo, decir que es un especialista me parece aventurado, cuando no osado, por carecer de la cualificación necesaria para ello. Le invito que vea algunos blogs, por ejemplo el del P. Múgica o, si lo prefiere, el de Josué Fonseca que esta semana se atreve (y eso sí es provocativo) con un artículo sobre la homosexualidad con el que se podrá estar o no de acuerdo pero en el que se percibe pensamiento y solidez de conocimientos.

Solo espero que usted NO CENSURE esta respuesta. No haga de inquisidor, como se hace en el blog Barrera que borra lo que no le interesa o conviene a sus intereses y lo publique íntegramente. ¿No es esto Religión en Libertad?

Pedro
12/01/2012
Respuesta al entrevistador 2.
Dice usted que el Sr. Barrera está acostumbrado a evangelizar con protestantes. Eso será algo nuevo en él porque le puedo asegurar que eso no ha sido así. Ahora, debe de ser que le da por ahí como cuando montó el lío en Caná porque la comunidad no le eligió para el Grupo de Discernimiento y lo relegaron a librería. Un día los dejó tirados sin despedirse.

Lo de la homosexualidad en la iglesia anglicana es algo patente. Que a usted le haya epatado el curso no significa que no vea las cosas con objetividad. Le recomiendo encarecidamente las catequesis de los Kikos, al parecer usted no las conoce y le invito a que las haga.

¿Oscuros intereses? Evidentemente, usted no menciona movimientos que sí hablan del Kerigma. En la iglesia católica hay muchos. ¿Le recuerdo los Kikos o cursillos de cristiandad? ¿Qué tal los equipos de Nuestra Señora?
Pedro
12/01/2012
Respuesta al entrevistador.
Estimado Pablo. Usted afimr aue ha hecho el curso ALPHA, yo también. Hablo de lo que he visto y he visto pedir a una persona que abandonara ALPHA por mantener posturas educadamente en contra de las tesis oficlales de ALPHA.

EN segundo lugar, el testimonio de los ateos no me parece de peso. ¿Uno de los pocos lugares donde un ateo se puede expresar libremente? FALSO. Precisamente, vivmos en una sociedad atea en la que lo qie prima es el ateismo y son los ue más libertad tienen en hablar del tema. Es más, le puedo decir abiertamente que RARO es el movimiento de la iglesia católica en la que no se acoge a quien no profesa sus ideas. Lo he visto en el Opus, en Focolares, en el Camino Neocatecumanal o en cualquier parroquia. El problema es si usted se ha movido por esos sitios o, lo que me parecería más soiprendente, no conoce verdaderamente la Iglesia, en España.

En cuanto a lo de promotor, me suena a promotor inmobiliario. Quien trajo ALPHA a España fue un americano. Organizó cursos en su casa y allí apareció Barrrera llevado por el P. Bordallo.
ito
12/01/2012
adelante.
Muy bueno el articulo y me han encantado las explicaciones de Pablo J.Gines,(aunque es una pena estar siempre dando explicaciones).
Ojala oigamos en el futuro hablar mas de Alpha y de otras iniciativas de evangelizacion.
Un fuerte abrazo
Pablo J. Ginés
12/01/2012
Y ahora intento aclarar las dudas que plantea Mario.
´´´´´´Usted no es el promotor de ALPHA. No es cierto. Lo han sido otros.´´´´´´ --- En realidad, lo de promotor lo digo yo, el periodista. Y es promotor en España: Tote Barrera va a donde le llamen, explica el curso, anima a aplicarlo y lo pone en marcha, eso es promocionar, promover... Que es experto en evangelziación lo digo yo también: más experto que muchos que tienen títulos. Ha viajado mucho y ha visto lo que funciona, lo que no funcionaba, ha hablado con muchas personas con ansias de evangelizar y lo ha reflexionado. Como periodista especializado, yo también lo he hecho y creo que no me equivoco al decir que es un experto (como otros en este portal). ----- Lo de gente excluida es las cenas me suena raro, pero en Alpha hay reglas, claro, como en cualquier casa por acogedora que sea: no se habla de religión en la cena, hay que respetar al moderador y los turnos de palabra, etc... A un invitado descortés con los demás y con los anfitriones se le puede pedir que se vaya, supongo.
Pablo J. Ginés
12/01/2012
Voy a explicar un poco mejor el artículo, a ver si se entiende mejor.
Soy Pablo Ginés, el autor del artículo. Pedro, el titular no niega que haya varios sitios donde hablar libremente, aunque dice que son pocos. Es lo que dice un testimonio: ´´Un ateo me dijo que venía a Alpha porque era uno de los pocos sitios donde podía hablar con libertad´´. Ese hombre lo sentía así, y no se refería a entidades de Iglesia: en el bar, la familia, muchas veces no puedes expresarte con libertad. --- Que Alpha viene de la Iglesia Anglicana, como los Boy Scouts (de Lord BadenPowell) o las Crónicas de Narnia de CS Lewis, es un dato interesante que no cabía en la noticia original en La Razón (donde la publicidad tapaba un tercio de la página). --- Los iniciadores de Alpha NO aceptan las prácticas homosexuales y en su libro ´´Preguntas de la Vida´´ defienden una postura muy parecida a la católica, bíblica. Puesto que mucha jerarquía y poder civil es de ideología homosexualista, han recibido quejas fuertes... pero se mantienen firmes. --- La entrevista no tiene intereses oscuros: Alpha evangeliza en 61 países y a 16 millones de personas: eso es noticia. Y los obispos Novell, Casanova y Rey (y muchos más) apoyan Alpha como herramienta católica (junto a otras).
Pedro
12/01/2012
Imprecisiones.
El titular no es cierto. EN los Kikos hay ateos que expresaron libremente sus pensamientos y nadie les dijo nada. Los sacerdotes no excluyen a gente que sea contraria a sus opiniones y vaya a hablar con ellos. Incluso en el Opus, con lo que se dice de ellos, se escucha con interés las dudas y problemas que plantean ateos y agnósticos. Por lo tanto, para vender el producto NO hagan afirmaciones que son contrarias a la realidad.

¿Por qué no dicen que ALPHA proviene de la Iglesia Anglicana, una iglesia que se muestra abiertamente a favor de la homosexualidad, que tiene obispos y sacerdotes ordenados homosexuales como ocurre también en su versión americana que son los episcopalianos? ¿Cómo se propone un método de una iglesia que en su mayoría se está pasando a la Iglesia católica?

¿Qué oscuros intereses hay en esta entrevista y en insistir en este movimiento?
Miguel
11/01/2012
A José Tovar .
Enhorabuena por tus comics SON GENIALES. Que Dios te bendiga
Mario
11/01/2012
No estoy de acuerdo con ALPHA.
Usted no es el promotor de ALPHA. No es cierto. Lo han sido otros. En todo caso es un organizador.

¿Experto analista en evangelización? No veo ninguna formación en la materia como o P. Martín, Josué, etc, todos blogs de esta página.

Dice usted que en ALPHA se habla en libertad y no estoy de acuerdo con usted. Tengo noticias que se ha excluido a gente de las cenas por mostrar opiniones nio acordes con los organizadores.

Además, tengo noticas de que se censuran en su blog mensajes no acordes con sus cursos.

Esto, sin embargo, no ocurre en otros movimientos SERIOS de la Iglesia como los Focolares, por ejemplo.

Guillermo Gefaell
11/01/2012
Pregunta.
Me gustaría saber si hay algún curso Alpha para personas de formación católica en Pontevedra.
Gracias de antemano
Jose N.Tovar
11/01/2012
comic biblicos gratis, .
por el tema de evangelizar, todos el que quiera puede bajarse mis comic biblicos totalmente literales, ideal para catequesis, niños jovenes, etc..
hay tres comic disponibles.. estoy buscando editoriales que se animen a publicar en formato papel... escriba a tny@teneyi.com si alguien sabe de alguna..
esta es la direccion, espero que le sean utiles..
http://www.teneyi.com/comic.html
los guardan en una carpeta y luego pueden sacar copias o leerlos directamente...

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS