Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 21 de febrero de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vaticano
El cardenal Cañizares prologa su tesis sobre el motu proprio

Alberto Soria, OSB: «"Summorum Pontificum" debe interpretarse en sentido favorable a los fieles»

Alberto Soria, OSB: «"Summorum Pontificum" debe interpretarse en sentido favorable a los fieles»
El cardenal Cañizares celebró misa tradicional en la Basílica de San Pedro el 3 de noviembre de 2012.

Carmelo López-Arias / ReL

29 julio 2014

Se cumplen siete años del motu proprio Summorum Pontificum, que promulgó el Papa Benedicto XVI el 7 de julio de 2007 para liberalizar en toda la Iglesia latina el misal de 1962. Esto es, para permitir sin restricciones a los sacerdotes el uso del misal de 1962, última edición de San Juan XXIII para un rito codificado por San Pío V pero que se remonta, como apunta el cardenal Antonio Cañizares, a San Gregorio Magno.

Coincidiendo con este aniversario se ha publicado un libro que profundiza en la naturaleza teológica y canónica de dicho texto legislativo. Se trata de Los principios de interpretación del motu proprio Summorum Pontificum, tesis doctoral del padre Alberto Soria Jiménez, OSB, defendida el 29 de mayo de 2013 para la obtención del título de doctor por la Universidad de San Dámaso. Como anticipó ReL, ha sido prologada por el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (pincha aquí para leer el prólogo en su integridad), quien señala que se trata de una “gran obra de investigación que va a prestar un servicio importante a la reconciliación litúrgica y, en consecuencia, a la nueva evangelización y a la unidad cada día mayor, real y efectiva, en el seno de la Iglesia”.

El padre Soria, monje sacerdote de la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, profundiza en la naturaleza teológica del motu proprio y en su significación litúrgica bajo el principio lex orandi, lex credendi [la ley de la oración es la ley de la fe], pero comenzamos interrogándole sobre su alcance canónico.



-Si la misa tradicional nunca fue abrogada, ¿cuál fue su situación jurídica entre 1969, cuando se promulga el nuevo misal, y 2007?

-El teólogo Yves Congar ya precisó que no estaba abrogada, sino autorizada para los sacerdotes de edad en la celebración privada.

-¿Y en el resto de casos?
-Desde 1984 hasta Summorum Pontificum, las normas sobre la celebración con el misal de 1962, ya de por sí restrictivas, en la práctica se aplicaban con frecuencia más que restrictivamente.

-¿Por qué da marcha atrás Benedicto XVI?
-Benedicto XVI no pretende desautorizar a sus predecesores ni sanar una situación irregular y ni siquiera cambiar la ley. A mi parecer, Benedicto XVI sutilmente expresa, en la carta a los obispos que acompaña a Summorum Pontificum, que mantiene su criterio en cuanto a que el misal de 1962 no se ha abrogado nunca: “En el momento de la introducción del nuevo misal”, dice, “no pareció necesario promulgar normas propias para el posible uso del misal anterior”.

-¿Considera entonces Benedicto XVI que la misa antigua nunca fue abrogada?
-En esta cuestión coincido con el autor francés Christophe Geffroy, que estima que la afirmación de Benedicto XVI de que “este misal no ha sido nunca jurídicamente abrogado y por consiguiente, en principio, ha quedado siempre permitido”, debe entenderse “jurídicamente, porque ha sido completamente «prohibido» de hecho... «En principio» da a entender que este misal no ha quedado siempre «permitido» de hecho. En la práctica, desde 1970 todo ha sucedido como si la antigua forma litúrgica del rito romano de facto no haya sido formalmente abrogada pero sí prohibida... Y el sutilmente añadido «en principio» va en el mismo sentido, se sobreentiende que la prohibición fáctica no era normal”.

-¿Cómo cambia esto Summorum Pontificum?
-Summorum Pontificum declara ese statu quo: no se requiere ningún permiso, porque el misal de 1962 no se ha prohibido y por eso es posible celebrar la misa según el mismo.

-¿Cuál es el fundamento teológico de esa afirmación canónica?
-A mi juicio resulta esencial una frase de Benedicto XVI, la única de la carta a los obispos que acompaña a Summorum Pontificum que ha sido reiterada en la instrucción Universae Ecclesiae de 2011 y que evoca formulaciones muy similares de Joseph Ratzinger: “Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser de improviso totalmente prohibido”.

-Con todo, usted sitúa Summorum Pontificum más allá de la disyuntiva canónica y de la dialéctica preceptuar/autorizar/prohibir…
-En mi opinión, cuando Benedicto XVI afirma que el Misal Romano de 1962 “no se ha abrogado nunca”, utiliza “abrogación” en sentido canónico, pues en caso contrario no habría mencionado que “no ha sido nunca jurídicamente abrogado y por consiguiente, en principio, ha quedado siempre permitido”. Pero lo hace en un contexto eclesiológico, como conclusión de una toma de posición teológica muy estrechamente relacionada con lo que él llama la hermenéutica de la renovación en la continuidad.

-¿En qué sentido?
-La liturgia, y máxime un misal con tantos siglos a su espalda, no es un coto en el que un Papa pueda resolver a su antojo. Los textos litúrgicos tienen un peso teológico muy decisivo: por ser lex orandi (lo que se ha de rezar) son a su vez lex credendi (lo que se ha de creer), forman parte del magisterio de la Iglesia.

-Van, pues, más allá del puro derecho canónico...
-Benedicto XVI elude inútiles disquisiciones sobre los documentos precedentes y no enfoca apriorísticamente la liturgia desde una terminología positivista, para no desorbitar los problemas técnicos ni convertirlos en cuestiones formales. Benedicto XVI no reescribe la historia del rito romano, sino que fundamenta Summorum Pontificum en una perspectiva canónico-litúrgico-intraeclesial mucho más amplia que el positivismo de prohibición o de permiso en el que se situaban los documentos precedentes.

-¿Podríamos resumir diciendo que estamos ante un acto jurídico del Joseph Ratzinger teólogo?
-En Summorum Pontificum, con el instrumento canónico del motu proprio, Benedicto XVI soluciona un problema pastoral y eclesial y responde a un interrogante teológico, saliendo así del círculo vicioso del positivismo litúrgico de unos y de otros. La solución aportada por Summorum Pontificum, sólidamente fundamentada en principios teológicos perennes, sitúa definitivamente a la “cuestión litúrgica” al margen del subjetivismo que la ha caracterizado durante casi medio siglo. Benedicto XVI, plenamente consciente del grave problema del positivismo litúrgico, quiere evitar que la liturgia católica se homologue así con el planteamiento crítico del jurista alemán Julius von Kirchmann, quien afirmó que “tres palabras rectificadoras del legislador convierten bibliotecas enteras en basura”.

-¿Hubo, pues, algo más que dar respuesta a problemáticas concretas (grupos Ecclesia Dei, Hermandad de San Pío X)?
-El número 8 de la instrucción Universae Ecclesiae de 2011 explicita los tres objetivos de Summorum Pontificum en el orden de prelación perseguido por Benedicto XVI. Primero, ofrecer a todos los fieles el Usus Antiquior de la liturgia romana, considerada un tesoro precioso que debe conservarse. Segundo, garantizar y asegurar realmente el uso de la liturgia romana vigente en el año 1962 a quienes lo pidan, considerando que es una facultad concedida para el bien de los fieles y que por lo tanto, debe interpretarse en sentido favorable a los fieles, que son sus principales destinatarios. Tercero, favorecer la reconciliación en el seno de la Iglesia.

-Estas intenciones del Papa no cogían de sorpresa...
-Así lo había ya anticipado, con anterioridad a Universae Ecclesiae, el cardenal Antonio Cañizares en su prólogo a la edición española del libro de Nicola Bux La reforma de Benedicto XVI. La liturgia, entre la innovación y la tradición.

-Y usted cita una carta de 1976 en la que un Joseph Ratzinger que aún es solo sacerdote plantea lo que plasmó como Papa treinta años después...
-La carta fue publicada íntegramente en italiano en 1984. Los fragmentos más seguros y pertinentes para el tema son los publicados por el profesor Wolfgang Waldstein, destinatario de esta carta privada.

-Indudablemente la perspectiva de la misa tradicional cambia entre los pontificados de Pablo VI y Juan Pablo II. ¿En qué medida se debe a la cercanía de Ratzinger al Papa Karol Wojtyla, y en qué medida al interés autónomo de éste?
-Es probable que no intercambiaran muchas informaciones sobre esta cuestión hasta que San Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe el 25 de noviembre de 1981. El interés del cardenal Joseph Ratzinger por el tema consta al menos desde la mencionada carta de 1976. Por su parte, San Juan Pablo II expresó en la carta Dominicae cenae a los obispos de la Iglesia sobre el misterio y el culto de la eucaristía: “No faltan, sin embargo, quienes, educados todavía según la antigua liturgia en latín, sienten la falta de esta «lengua única»… Hay que demostrar, pues, no solamente comprensión, sino también pleno respeto hacia estos sentimientos y deseos y, en cuanto sea posible, secundarlos, como se prevé además en las nuevas disposiciones”.

-¿A qué disposiciones aludía?
-Probablemente estuvo previsto que apareciera en 1980 un documento que autorizase el misal anterior, quizá junto con la carta Dominicae cenae. Ese mismo año, cuatro meses después de la publicación de la carta, el cardenal Robert Knox, prefecto de la Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino, envió una encuesta sobre la celebración “según el antiguo rito” a los ordinarios del lugar de rito latino.

-¿Por qué, siete años después de Summorum Pontificum, muchas diócesis todavía consideran que se trata de un indulto, de una gracia que hay que pedir, y no un derecho que se puede exigir?
-Benedicto XVI quiere que dicho derecho no se convierta en un arma arrojadiza contra la autoridad de los obispos y párrocos. Benedicto XVI anhela una concordia iluminada por los fundamentos teológicos de la liturgia y del magisterio e invita a la caridad y comprensión de la función de la jerarquía y del derecho de todos a disfrutar del tesoro inestimable de ambas formas del rito romano sin impedimentos caprichosos. La visión de Benedicto XVI sobre la liturgia y el magisterio de la Iglesia es tan elevada que no caben en ella las banderías y utilitarismos con que a veces se los quiere rebajar. La suya no es una intervención de “ordeno y mando”.

-Pero ¿por qué algo que fue siempre tan claro para Joseph Ratzinger no lo es para tanto para una buena parte de los obispos del mundo?
-El cardenal Joseph Ratzinger afirmó en una ocasión que los obispos “han tenido una formación, una educación que les hace ver la cuestión como una cuestión zanjada, porque representa una amenaza contra la unidad y sobre todo contra un concilio ecuménico que tiene el derecho de ser aceptado con obediencia por todos los fieles... Hay, por tanto que despertar al corazón y la razón del sueño de la realización del concilio, ayudar a los sacerdotes y obispos de buena voluntad para que vean que celebrar la liturgia siguiendo los viejos textos no significa oscurantismo”.

-Volvemos a su célebre hermenéutica de la continuidad...
-Benedicto XVI trata de sanear, con una visión mucho más profunda, una situación eclesial de confusión, dado que muchos sacerdotes y fieles que no habían tenido acceso a una formación litúrgica de gran calado andaban perdidos entre los dardos que se cruzaban en todas direcciones.

-Y la duda de los obispos, ¿es canónica o teológica?
-A mi entender, los obispos generalmente la consideran una duda canónica.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Archivo adjunto
 Prólogo del cardenal Cañizares a Los principios de interpretación del motu proprio Summorum Pontificum de Alberto Soria, OSB. (Tamaño: 146,7 kb.)
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
24 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Amarante
30/07/2014
Magisterio Universal - 1.
´´Quo primum tempore´´ de San Pio V : Pío Obispo Siervo de los siervos de Dios para perpetua memoria. I. Desde el primer instante en que fuimos elevados a la cima del Apostolado, aplicamos con gusto nuestro ánimo y nuestras fuerzas y dirigimos todos nuestros pensamientos ha cia aquellas cosas que tendieran a conservar puro el culto de la Iglesia y nos esforzamos por organizarlas y, con la ayuda de Dios mismo, por realizarlas con toda la dedicación debida......XII. Así pues, que absolutamente a ninguno de los hombres le sea licito quebrantar ni ir, por temeraria audacia, contra esta página de Nuestro permiso, estatuto, orden, mandato, precepto, concesión, indulto, declaración, voluntad, decreto y prohibición .//Más si alguien se atreviere a atacar esto, sabrá que ha incurrido en la indignación de Dios omnipotente y de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo.//Dado en Roma, en San Pedro en el año mil quinientos setenta de la Encarnación del Señor, la víspera de los Idus de Julio, en
SAULA
29/07/2014
....
Jesús conoce los nombres en el Libro de la Vida y conoce los nombres en nuestros corazones
SAULA
29/07/2014
Si la JUSTICIA DE DIOS.
te provoca miedo, tus razones tendrás ¿no? ;) a mí no me asusta la Venida de mi Dios. Yo no soy Luz de María pero soy como Luz de María, a veces Dios también ha hablado por mi boca y por mis manos, Dios también está en mí, como en toda Su Creación ;) Yo sé cómo habla Dios a los hombres
Sebastián Isael Pla Martorell
29/07/2014
El miedo no viene de Dios..
Los anuncios que causan miedo no vienen de Dios.
Sebastián Isael Pla Martorell
29/07/2014
´´Nadie puede interpretar por cuenta propia una profecía de la Escritura´´.
Gracias por tus palabras, Mensajero. Eres bienvenido a mi blog siempre que quieras. En efecto es difícil mantener la caridad cuando la manipulación es grande, pero se intenta... y no siempre se consigue, tengo que reconocerlo, pero lo intento.
Saula: siento decirte que no me vale sólo tu opinión para asegurar lo de Luz de María. Sobre los mensajes apocalípticos, decirte primero que el Apocalipsis es profecía y por tanto no pueden interpretarse individualmente, privadamente, sino en comunidad como nos dice San Pedro en su Segunda Carta (cap. 1 vers. 20).
Sobre la beata Emmerick en este asunto espero escribir un post sobre sus visiones escatológicas que precisamente confirman estas palabras de Pedro.
Si estamos en los Últimos Tiempos, la Iglesia lo sabrá y lo dirá, no sólo unos pocos.
El mundo de los apocalípticos es oscuro y no ha dado hasta ahora más que embustes, herejías, blasfemias y desobediencias. La santa prudencia no tiene nada que ver con el demonio. El miedo no
Mensajero
29/07/2014
Mensajero.
Vaya, si que lo tomas fuerte Saula. No conozco el caso de Luz de María, por lo que no tengo opinión al respecto, pero la Prudencia (virtud) a la que se refiere Isael es necesaria para discernir los falsos profetas:

Mateo 7, 15-17
Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos.

Si todo proviene del mismo Dios, como dices, la prudencia de verdad no nos impedirá escuchar estas revelaciones. Pero como no conozco el caso, no me pronuncio al respecto.

Tengo una pregunta indiscreta: ¿Acaso eres tu Luz de María? He mirado un poco tus comentarios, el estilo de escritura, algunas expresiones, y diversas frases; y concuerda bastante. Aunque también es posible simplemente que te guste y la cites. Simple curiosidad.
SAULA
29/07/2014
Mensajero.
no importa ;) , estoy acostumbrada al rechazo fruto de la ignorancia, y una última cosa, no digas Esteban ´´santa prudencia´´ a lo que en realidad es ´´satanás´´ porque los que no escuchan a Dios escucharán la mentira de satanás. Así que en este caso, el caso de la profeta Luz de María, no tienes que ser ´´prudente´´ pues TODO proviene del mismo Dios
Mensajero
29/07/2014
Mensajero.
Creo que ha habido una confusión: Isael solo ha dicho que por culpa de la gente (movida por el maligno) que se inventa mensajes marianos o los modifica con malas intenciones; el personalmente ha decidido fiarse solo de los que la Iglesia ha dado el visto bueno (así se asegura que no se equivoca). Me parece perfecto :) Yo soy más también de hacer algo parecido.

Personalmente creo que es importante no dejarse engañar por cualquiera, pero vamos, en este caso concreto el texto concreto de Saula como he puesto al principio no contraviene la doctrina Católica. Del resto, solo se que no se nada. ;)
SAULA
29/07/2014
Decirte Sebastián.
que Emmerick también era apocalíptica pues predijo lo que ahora está pasando
SAULA
29/07/2014
Vaya vaya.
Sebastián no cree en los mensajes apocalípticos...pues tengo que recordarte que en la Biblia hay un capítulo titulado APOCALIPSIS ;) :)
Mensajero
29/07/2014
Mensajero.
Me parece perfecto Isael! La prudencia es fundamental y debemos ejercerla siempre para no ser confundidos por cualquiera:
http://www.mensajerodelamordedios.com/discernimiento/

Pero mientras no contravenga a la doctrina de la Iglesia (como he demostrado en este caso concreto) lo que ponga Saula también me parece bien ;) Si no fuera el caso le avisaría, aunque vistos sus comentarios hasta ahora no me parece que vaya a pasar.

Por cierto me gusta tu blog, he leído tus artículos y me parecen esclarecedores. Y con esos comentarios que te dejan mantener la Caridad al hablar es complicado, pero lo consigues bastante bien. :) Animo y continúe así. Usted es de los míos, más racionales.
Jorge López Teulón
29/07/2014
Gracias.
Un estudio serio y necesario para poner luz. Muchas gracias fray Alberto Soria. Dios premie tus trabajos. Nos encomendamos a las oraciones de los monjes de la Abadía de El Valle de los Caídos
Sebastián Isael Pla Martorell
29/07/2014
Santa prudencia.
Lo siento, pero son tantos los mensajes marianos fraudulentos que ya no me creo casi ninguno. Y cuando se trata de mensajes apocalípticos, menos aún.
De entre los que no ha aprobado la Iglesia todavía, los únicos que considero verdaderos son los de Medjugorje. El resto, incluida Luz de María, ni me interesan.
Hasta ahora no he conocido ´´autor´´ apocalíptico que no haya caído en errores doctrinales, en herejías o en desobediencia:
http://saulo-isael.blogspot.com.es/2013/12/las-profecias-de-thomas-s-crown.html
Sin citar la manipulación de ´´visiones´´ auténticas, como la de los dos Papas de la beata Catalina Emmerick:
http://saulo-isael.blogspot.com.es/2013/12/los-dos-papas-de-la-beata-ana-catalina.html
Con estas cosas mejor ir con mucho cuidado y contrastar fuentes. Santa prudencia.
SAULA
29/07/2014
Mensajero....
No te has equivocado, ¿es bonito verdad? yo rezo con la música, le canto al amor...porque estoy locamente enamorada... ;)
Mensajero
29/07/2014
Mensajero.
La fuente original es una revelación privada Mariana a la señora Luz de María de Bonilla:
http://www.revelacionesmarianas.com/luz_de_maria.htm

Aunque mi personalmente me gusta más copiar y pegar de la biblia y/o catecismo, por mi forma de ser más lógica, y así me aseguro no equivocarme.
Mensajero
29/07/2014
Mensajero.
Sebastian, es razonable tu duda, voy a aclararlo un poco, aunque si se busca se encuentran más citas:

DESEO UNA IGLESIA SANTA: Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo (1 Pe 1, 16).

VIVIENDO DE MI VOLUNTAD: Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo (Mt 6, 10).

CON CONCIENCIA DE MI AMOR QUE TODO LO DOMINA: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3, 16)

DESEO UNA INSTITUCIÓN A MI SERVICIO: Sentándose, llamó a los doce y les dijo: Si alguno desea ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos. (Marcos 9, 35)

LLEVANDO A LOS MÍOS A UNA CONSTANTE EVANGELIZACIÓN HACIA LOS HERMANOS QUE ME DESCONOCEN E IGNORAN: d, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28, 19).

En fin, Saula, precioso :) Por ciert
SAULA
29/07/2014
Sebastián.
LO DICEN SUS PROFETAS ;)
SAULA
29/07/2014
La oración es incienso que va hacia el cielo...rezad .
´´Si este mundo se te está quedando pequeño,
y estás pensando en escapar.
Iré a cualquier lugar contigo,
sólo encadéname con suavidad,
pero si pretendes ir sólo,
no te creas, lo comprenderé.
Quédate conmigo...´´
http://www.youtube.com/watch?v=Tosky-ZNbRw

Sebastián Isael Pla Martorell
29/07/2014
¿Dónde dice eso Jesús?.
¿Dónde dice eso Jesús, Saula?
SAULA
29/07/2014
Gracias....
mensajero ;)
Mensajero
29/07/2014
Mensajero.
Y en relación a esta noticia, si eso supone tener dos misales activos, uno ´´antiguo´´ y otro ´´nuevo´´ (por llamarlos de alguna manera); con el beneplácito del Santo Padre y la autorización de la Iglesia, que así sea. :)
Mensajero
29/07/2014
Mensajero.
1 Corintios cap9

19 Y siendo libre respecto de todo, me hice esclavo de todos para ganar al mayor número posible. 20 Con los judíos me hice como judío, para ganar judíos; con los súbditos de la ley me hice como súbdito de la ley -yo que no lo soy-, para ganar a las súbditos de la ley. 21 Con los que están sin la ley, me hice como el que está sin la ley -yo que no estoy sin la ley de Dios, sino que estoy con la ley de Cristo-, para ganar a los que están sin la ley. 22 Con los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. Me hice todo para todos, para salvar a algunos a toda costa.
Mensajero
29/07/2014
Mensajero.
Bueno ;) Este portal en sí ya es un modernismo. Yo creo simplemente que debemos utilizar (sin condradecir a la Iglesia ni sus dogmas ni su Magisterio,ni la Biblia, etc, por supuesto) todo lo que sea necesario para llevar el amor de Dios a todos.

En fin concuerdo contigo en lo demás Saula: DESEO UNA IGLESIA SANTA, VIVIENDO DE MI VOLUNTAD, CON CONCIENCIA DE MI AMOR QUE TODO LO DOMINA. DESEO UNA INSTITUCIÓN A MI SERVICIO, LLEVANDO A LOS MÍOS A UNA CONSTANTE EVANGELIZACIÓN HACIA LOS HERMANOS QUE ME DESCONOCEN E IGNORAN.
SAULA
29/07/2014
JESÚS-DIOS DICE: .
´´NO DESEO MODERNISMOS EN MI IGLESIA, DESEO UNA IGLESIA SANTA, VIVIENDO DE MI VOLUNTAD, CON CONCIENCIA DE MI AMOR QUE TODO LO DOMINA. DESEO UNA INSTITUCIÓN A MI SERVICIO, LLEVANDO A LOS MÍOS A UNA CONSTANTE EVANGELIZACIÓN HACIA LOS HERMANOS QUE ME DESCONOCEN E IGNORAN´´ AMÉN
http://www.youtube.com/watch?v=2I_pDGQd1kE

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS