Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Adviento: El evangelizador ¿Animador socio-cultural o profeta? Card. Spidlik

Adviento: El evangelizador ¿Animador socio-cultural o profeta? Card. Spidlik

por La divina proporción


Después de leer varios libros del Card. Tomas Spidlik, sólo puedo admirarme de su capacidad de encontrar analogías de gran valor dentro de las escrituras. Además, sabe comunicar toda la profundidad que conlleva la cita, sin que esta deje de tener sentido para los seres humanos del siglo XXI. En el libro “El Conocimiento Integral. La vía del Símbolo”, escrito conjuntamente con el teólogo-artista Marko Rupnik, podemos encontrar muchas útiles indicaciones sobre el sentido de evangelizar. ¿Qué es un evangelizador? Evidentemente no es un showman que busca emocionarnos, como solemos verlo actualmente. Si tomamos el ejemplo de Juan el Bautista, el evangelizador es un profeta que anuncia a Cristo. Actualmente consideramos a los profetas como vaticinadores del futuro, pero en el lenguaje bíblico no tiene esa función específica:

Directamente, estos [los profetas] observan el estado presente e indican las consecuencias que le seguirán. Por eso invitan a arrepentirse para evitar los males causados por el olvido de Dios, para que pueda suceder lo que Él ha prometido verdaderamente para el tiempo futuro…

No obstante existe un momento realmente crítico en la historia del pueblo de Israel. Después de la instauración gloriosa del reino de Jerusalén por medio de David y de Salomón, se verifica una decadencia material y espiritual progresiva que, por tanto, anuncia futuras catástrofes bien merecidas. Entonces surge el gran profeta Isaías que, en nombre de Dios, amonesta severamente al infiel rey Acaz: « "Pide un signo al Señor, to Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo". Responde Acaz: "No lo pido, no quiero tentar al Señor". Entonces dijo Isaías: "Escucha, casa de David: no os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios. Pues el Señor, por su cuenta, os dará un signo. Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel. Comerá requesón con miel, para que aprenda a rechazar el mal y a escoger el bien" (Is 7,1015).

¿En qué consiste la novedad de esta profecía, la más bella del Antiguo Testamento? En la revelación de la inmensa misericordia divina. YHWH conducirá al pleno cumplimiento todo lo que ha prometido a pesar de la infidelidad de aquellos a quienes ha sido concedida la promesa. Lo afirma también el profeta Oseas, el cual, bajo las órdenes de Dios, debe casarse simbólicamente con una prostituta para hacer de ella de nuevo la esposa amada (Os 1, 1ss).

En el contexto de nuestra reflexión estética, quizás podemos expresarnos de este modo: el Artista divino pintara la imagen de su inmenso amor incluso cuando vea que faltan aquellos que deberían comprenderlo y apreciarlo. Encontrará a sus admiradores, como predijo Isaías, no entre los grandes, sino en el resto, en el pueblo sencillo, y descenderá sobre la tierra por medio de una virgen que pertenece a la clase pobre. Su imagen visible corresponderá a esta condición (simbólicamente: “El comerá leche y miel, frutos naturales de la tierra”).
(Card. T. Spidlik & M. Rupnik. El Conocimiento Integral. La vía del Símbolo. Cap 4, pp. 117118)

¿En qué consiste la profecía que lleva consigo el evangelizador? Se trata la esperanza que conlleva la venida del Señor a nuestros corazones. Esta venida nunca es merecida ni la podemos ganar por méritos personales. Es un don gratuito que necesita del arrepentimiento. Arrepentirse, a su vez, conlleva humildad, sencillez y apertura a la Gracia que nos sana y transforma. Gracia que es don que nos conduce a la santidad. El don del arrepentimiento no se consigue mediante shows, programas o metodologías humanas. La santidad se cuida y cosecha dentro de cada uno de nosotros por el Espíritu Santo. Él sabe regar y esperar a que el fruto esté maduro. Entonces es cuando la voz del evangelizador, como profeta, actúa como lo que es: una herramienta en manos de Dios.

Cristo no ha venido a nosotros por nuestros méritos. Ha venido porque tiene misericordia de ese resto, esa pequeña cantidad de personas dispuestas a abrir su corazón para aceptarlo. Hay quienes rechazan el don. Los grandes y poderosos, los que manipulan las gentes a su conveniencia, siempre se reclamarán a sí mismos como el remedio universal. Tenemos que tener cuidado con quien utiliza su voz preeminente según le conviene. Cuidado con quienes unas veces guardan silencio para no descubrirse a sí mismos y otras veces gritan que tienen capacidad de remover a quienes se le opongan. Cuidado con quienes anteponen un mensaje de salvación humana ante el verdadero Evangelio, que es esperanza de salvación divina.

El profeta no calla. Como a Juan, el Bautista, no le importa perder la cabeza proclamando la necesidad de arrepentimiento de toda la humanidad. Eso es lo que Cristo nos pidió: “Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial” (Mt 5,48). Pero sabiendo que nunca seremos perfectos por nosotros mismos: “Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer” (Jn 15, 5). Quien hable de quedarnos satisfechos en la cómoda, gradual, herida y gris naturaleza humana, desprecia el don del arrepentimiento y la esperanza de que la Gracia nos transforme.

Aunque algunos se empeñen en obstruir el evangelio sustituyendo la esperanza por conformismo, la Gracia de Dios salta cualquier obstáculo para llegar a quienes ansían que les llene y dé sentido. Entonces compartiremos la promesa que el Card. Spidlik nos indica al final del texto: “El comerá leche y miel, frutos naturales de la tierra”. La promesa es Palabra de Dios y Él siempre cumple lo que ha prometido. Este es le mensaje profético que el evangelizador debe llevar a quienes estén dispuestos a escucharle.
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda