Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 18 de enero de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

¿Adolescentes en la parroquia para la Confirmación? LifeTeen te explica como evitar que desaparezcan

ReL

23 noviembre 2016

¿Adolescentes en la parroquia para la Confirmación? LifeTeen te explica como evitar que desaparezcan
LifeTeen es un acompañamiento pastoral de los 12 a los 17 años con tres décadas de experiencia eficaz
Aún es posible apuntarse al encuentro de formación para evangelización de adolescentes de LifeTeen en Rozas de Puerto Real de este sábado 26 de noviembre (a cierta distancia de Madrid). Se trata de una metodología evangelizadora más que probada que nació en EEUU en 1985 y hoy está implantada en más de 1.600 parroquias de 30 países

Carlos Ruíz, sacerdote de la diócesis de Getafe que coordina la acogida del encuentro, explica a ReL que han confirmado su asistencia evangelizadores de las diócesis de Toledo, Getafe, Alcalá, Ávila, Madrid, Burgos, Valencia y Valladolid, además del delegado de LifeTeen en España, Jordi Massegú, que es de la diócesis de Tarrasa. 

"Por el momento acuden de unas 15 parroquias, tres delegaciones diocesanas, cuatro congregaciones religiosas y varias delegaciones de movimientos, y aún se pueden apuntar más", explica Carlos Ruíz. 

Responsables internacionales de LifeTeen explicaron su metodología el pasado mes de abril en Barcelona, ante 200 responsables de evangelización de adolescentes, entre ellos 40 sacerdotes y 10 religiosas. 

Para ciudades... y pueblos
Carlos Ruíz es párroco en dos pueblos, en Cadalso de los Vidrios (2.700 habitantes) y en Cenicientos (2.000 habitantes), el pueblo más occidental de la región de Madrid. Y está convencido de que LifeTeen puede ser todo un éxito entre los adolescentes de ambientes rurales y sus familias. 

"LifeTeen funciona así: es superchulo, a los chicos les gusta, unos invitan a otros, y aumenta el número. Como en los pueblos tampoco hay muchas más ofertas para chicos, puede incluso funcionar mejor, y ser todo un acontecimiento, también para los padres y las familias", explica. 

El ejemplo que siempre se pone en España es el de la diócesis de Tarrasa: en su parroquia del Espíritu Santo tenían media docena de chicos y en cuatro años, con LifeTeen, han pasado a unos 110. En Madrid se aplica desde hace unos años en la parroquia de Cristo Sacerdote y se ha ido extendiendo a otras.

Un relación con Cristo
LifeTeen utiliza música, vídeos, juegos, temas catequéticos muy bien preparados y oración y adoración. 

¿Quién tiene aún adolescentes en su parroquia después del rito de la Confirmación? ¿Qué piensan hacer para mantenerlos en la vida eclesial? Carlos Ruiz explica que "LifeTeen es todo un discipulado para esos adolescentes, un método que sabemos que funciona, que acerca de verdad los chicos a Cristo y los relaciona entre ellos, relevante para su propia cultura adolescente". 

Al encuentro acuden sacerdotes acompañados de sus equipos de evangelización y pastoral de adolescentes. También acuden equipos de laicos enviados por su párroco, y sacerdotes solos que acuden a explorar el asunto. 



Elegir al equipo de personas adecuadas
"El tema que preocupa más y se tratará más en detalle es cómo encontrar a las personas que harán funcionar LifeTeen en tu ambiente y cómo darles formación. Hay que elegir bien y saber decir no: a jóvenes 'muy enrollados' pero sin experiencia viva de Cristo, a señores muy rectos pero que no sirven para esto... Elegir el equipo inicial es clave."

El encuentro tiene lugar en el Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso (www.rozascs.org) de Rozas de Puerto Real (Carretera de Plasencia M501, km 69.5) el sábado 26 de noviembre. Es una jornada orientada a sacerdotes y catequistas y evangelizadores de jóvenes, tanto los que ya lo conocen y buscan implantarlo, como los que aún no lo conocen y quieren explorar su metodología y eficacia. 
 
El precio es de 20 euros por persona, lo que incluye la comida allí. Es posible quedarse a dormir si se llama al Colegio y se reserva (15 euros la noche). Para las reservas (hay aforo limitado) dirigirse a Carlos Ruiz (e-mail: padrecarlosruiz@gmail.com )

Más información en www.lifeteen.es

Lista de temas del encuentro LifeTeen Europe 2016 en Barcelona (algunos se tratarán en Las Rozas)
-Cómo empezar Life Teen en mi parroquia
-Como preparar una sesión de LifeTeen 
-Cómo conseguir un equipo de catequistas
-Cómo dinamizar los grupos pequeños
-Cómo mejorar mis charlas
-Cómo relacionarme con mis jóvenes
-La importancia del “ministerio relacional”
-Cómo hablar a los jóvenes en su lenguaje
-Los jóvenes y las redes sociales
-Cómo crear comunidad de jóvenes
-Eucaristía y música para jóvenes: adoraciones vivenciales
-La misa joven
-Cómo puede rezar mi grupo de jóvenes
-Música que ayude a alabar y a rezar
-Cómo interpretar la música en las Misas y Adoraciones

Vídeo en YouTube del Encuentro de Nueva Evangelización 2015: el padre Emili Marlés, de Tarrasa, explica cómo funciona LifeTeen (40 minutos)


Vídeo de promoción de LifeTeen en EEUU: incluye imágenes de sus campamentos de verano y de los macroencuentros juveniles Steubenville; en inglés en YouTube
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS