Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Aconsejar y enseñar al «desorientado» es un «acto de amor» hacia él, explica el Papa en la audiencia

ReL

Durante la audiencia en el Aula Pablo VI, el Papa habló de las obras de misericordia
Durante la audiencia en el Aula Pablo VI, el Papa habló de las obras de misericordia
Durante la audiencia general de los miércoles que se ha realizado en el Aula Pablo VI, el Papa Francisco ha querido seguir con sus catequesis sobre la misericordia a pesar de que el Año Jubilar concluyese el pasado domingo.

Según recoge Zenit, el Santo Padre ha explicado que la catequesis de este miércoles está dedicada a dos obras de misericordia muy relacionadas entre sí: “dar buen consejo al que lo necesita y enseñar al que no sabe”. La falta de instrucción –ha advertido– es una grave injusticia que atenta contra la dignidad de las personas. Asimismo, ha observado cuántas personas y sobre todo niños, a causa del analfabetismo, “caen víctimas de la explotación y de otras lacras sociales”.

Cómo pueden ayudar los católicos a las personas
Por esa razón, el Pontífice ha subrayado que “la Iglesia ha sentido siempre la necesidad de comprometerse en el campo de la enseñanza para cumplir su misión de evangelización”. Además, ha recordado que muchos santos han consagrado su vida a la educación de los más desfavorecidos, “sabiendo que ese es el camino para superar la miseria y la discriminación”.

El Santo Padre ha aseverado que “dar buen consejo al que lo necesita” es un verdadero “acto de amor” hacia las personas que están “desorientadas o tienen dudas”. Recordando que todos podemos tener en algún momento dudas sobre la fe, ha indicado “la escucha de la Palabra de Dios y la catequesis nos ayudan a superar esas dudas”.

Pero –ha recordado– además es importante concretar la fe en nuestra vida, para que no se convierta en algo teórico y abstracto. “Cuando practicamos la fe, sirviendo a los hermanos y especialmente a los más necesitados, entonces muchas dudas desaparecen porque sentimos la presencia de Dios que nos ama”, ha afirmado el Pontífice.

Estar atentos a las necesidades de los que nos rodean
A continuación, ha saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Así, les ha exhortado a pedir a la Virgen María “que nos ayude a tener un corazón atento a las necesidades de las personas que nos rodean”, para que también ellas “puedan experimentar el amor que Dios les tiene”.

Después del resumen de la catequesis en las distintas lenguas, el Santo Padre, como es habitual, ha dirigido unas palabras a los jóvenes, los enfermos y los recién casados. A ellos ha recordado que el domingo pasado concluyó el Jubileo Extraordinario. “ Pero no se ha cerrado el corazón de Dios para nosotros pecadores, que no cesará de inundarnos con su gracia”, ha asegurado. Del mismo modo ha pedido que “no se cierren nunca nuestros corazones” y “no dejemos de cumplir nunca las obras de misericordia corporales y espirituales”.

La experiencia del amor y del perdón de Dios que hemos vivido en este Año Santo –ha concluido– permanezca en nosotros como inspiración permanente a la caridad hacia los hermanos.

Texto completo de la catequesis del Papa

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

La reflexión sobre las obras de misericordia espiritual se refiere hoy a dos acciones fuertemente unidas entre ellas: dar buen consejo al que lo necesita y enseñar al que no sabe. Son obras que se pueden vivir tanto en una dimensión sencilla, familiar, a mano de todos, tanto –especialmente la segunda, la de enseñar– como en el plano más institucional, organizado. Pensemos por ejemplo en cuántos niños sufren todavía analfabetismo, falta de instrucción. Es una condición de gran injusticia que socava la dignidad misma de la persona. Sin instrucción después se convierte fácilmente en presa de la explotación y de varias formas de malestar social.

La Iglesia, a lo largo de los siglos, ha sentido la exigencia de comprometerse en el ámbito de la educación porque su misión de evangelización conlleva el compromiso de restituir la dignidad a los pobres. Desde el primer ejemplo de una “escuela” fundada precisamente aquí en Roma por san Justino, en el siglo II, para que los cristianos conocieran mejor la sagrada Escritura, hasta a san José de Calasanz, que abrió las primeras escuela populares gratuitas de Europa, hemos tenido una larga lista de santos y santas que en varias épocas han llevado educación a los más desfavorecidos, sabiendo que a través de este camino podían superar la miseria y las discriminaciones.

Cuántos cristianos, laicos, hermanos y hermanas consagradas, sacerdotes han dado la propia vida en la educación, en la educación de los niños y de los jóvenes. Esto es grande: ¡os invito a hacerles un homenaje con un gran aplauso! [aplauso de los fieles]. Estos pioneros de la educación habían comprendido a fondo la obra de misericordia e hicieron un estilo de vida tal que transformaron la sociedad. ¡A través de un sencillo trabajo y pocas estructuras han sabido restituir la dignidad a muchas personas! Y la educación que daban estaba a menudo orientada también al trabajo. Es así que han surgido muchas y diferentes escuelas profesionales, que preparaban para el trabajo mientras que educaban en los valores humanos y cristianos.

La educación, por lo tanto, es realmente una forma peculiar de evangelización. Cuanto más crece la educación, las personas adquieren más certezas y conciencia, que todos necesitamos en la vida. Una buena educación nos enseña el método crítico, que comprende también un cierto tipo de duda, útil para proponer preguntas y verificar los resultados alcanzados, en vista a una conciencia mayor. Pero la obra de misericordia de aconsejar a los que tienen dudas no se refiere solo a este tipo de dudas. Expresar la misericordia hacia los que tienen dudas equivale, sin embargo, a calmar ese dolor y ese sufrimiento que proviene del miedo y de la angustia que son consecuencias de la duda. Es por lo tanto un acto de verdadero amor con el que se pretende apoyar a una persona en la debilidad provocada por la incertidumbre.

Pienso que alguno podría decirme: “Padre, pero yo tengo muchas dudas sobre la fe, ¿qué debo hacer? ¿Usted no tiene nunca dudas?” Tengo muchas… ¡Es verdad que en algunos momentos nos vienen dudas a todos! Las dudas que tocan la fe, en sentido positivo, son un signo de que queremos conocer mejor y más profundamente a Dios, Jesús, y el misterio de su amor hacia nosotros. “Pero, yo tengo esta duda: busco, estudio, veo o pido consejo sobre qué hacer”. ¡Estas son las dudas que hacen crecer! Es un bien, por tanto, que nos hagamos preguntas sobre nuestra fe, porque de esta manera estamos empujados a profundizarla. Las dudas, sin embargo, también se superan.

Por eso es necesario escuchar la Palabra de Dios, y comprender lo que nos enseña. Un camino importante que nos ayuda mucho en esto es el de la catequesis, con la que el anuncio de la fe viene a encontrarnos en lo concreto de la vida personal y comunitaria. Y hay, al mismo tiempo, otro camino igualmente importante, el de vivir lo más posible la fe. No hacemos de la fe una teoría donde las dudas se multiplican. Hagamos más bien de la fe nuestra vida. Tratemos de practicarla en el servicio a los hermanos, especialmente a los más necesitados. Y entonces muchas dudas desaparecen, porque sentimos la presencia de Dios y la verdad del Evangelio en el amor que, sin nuestro mérito, vive en nosotros y compartimos con los otros.

Como se puede ver, queridos hermanos y hermanas, tampoco estas dos obras de misericordia no son lejanas a nuestra vida. Cada uno de nosotros puede comprometerse a vivirlas para poner en práctica la palabra del Señor cuando dice que el misterio de amor de Dios no se ha revelado a los sabios y a los inteligentes, sino a los pequeños (cfr Lc 10,21;Mt 11,25-26). Por lo tanto, la enseñanza más profunda que estamos llamados a transmitir es la certeza más segura para salir de dudas, es el amor de Dios con el que hemos sido amados (cfr 1 Gv 4,10). Un amor grande, gratuito y dado para siempre. ¡Dios nunca hace marcha atrás con su amor! Va siempre adelante y espera; dona para siempre su amor, del que debemos sentir fuerte la responsabilidad, para ser testigos ofreciendo misericordia a nuestros hermanos. Gracias.

 

 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda