Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

A lo largo del 24 de agosto, en Toledo, Peñas de San Pedro y Algemesí

Jorge López Teulón

24 agosto 2011

Siervo de Dios Hno. Jorge Luis Lizasoáin Lizaso, marista
Como narrábamos ayer, tras la saca de la madrugada del 23 de agosto en la Puerta del Cambrón de Toledo, en que fueron asesinadas 80 personas, entre ellas la Comunidad Marista, fue a la mañana siguiente, cuando fusilaron al Hno. Jorge Luis.

Al sacar a los Hermanos maristas de la cárcel, él se encontraba en la cocina. Le avisaron que estaban llevándose a sus hermanos y le amenazaron que no se moviese de su puesto. Más tarde, un miliciano lo reconoció como Hermano marista y lo denunció, y fue encerrado en una celda de seguridad.
El Hno. Jorge Luis no disimulaba su deseo de ser mártir: “...mi deseo más ardiente, después de mi conversión, es el de derramar mi sangre por Cristo”.
Don Carmelo Moscardó Guzmán asistió a la discusión entre “El Granadino” y el Hno. Jorge Luis sobre la existencia de Dios; el Hermano defendió tan bien la religión que el otro, lleno de rabia, le asentó en la cabeza un golpe violento con la culata del fusil.

"Un día, me sacaron de la cárcel, y me encerraron en una celda especial hasta muy avanzada la noche. Entonces llegó el “Granadino”. Cuando le pregunté sobre la muerte de mi hermano, él simplemente me respondió que al fusilarlo se había aplicado la justicia. “-Y contigo va a ser lo mismo”, añadió. Entonces me presentaron a un Hermano marista, que por ser ayudante en la cocina, no lo habían encontrado el día anterior. Le hicieron una cantidad de preguntas y respuestas sobre la existencia de Dios; era el “Granadino” el que llevaba la voz cantante; luego añadió: “-Esto termina así”, y agarrando el fusil por el cañón, asestó un golpe tremendo en la cabeza del Hermano. Después me mandaron salir de la celda. No supe si la muerte del Hermano fue a consecuencia del golpe de culata o si lo asesinaron más tarde".



En realidad, el Hermano no falleció en aquel momento, como queda dicho, al día siguiente, 24 de agosto, lo llevaron al Tránsito y lo fusilaron.
 
Beato Rigoberto de Anta y de Barrio
Nació en la población de Sax, provincia de Alicante y diócesis de Murcia, el día cuatro de enero del año 1894. El día 11 fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Sus padres se llamaban Luis de Anta y Manuela de Barrio.
Carecemos de datos acerca de su niñez, pero sí sabemos que a la edad conveniente ingresó en el Seminario de Murcia, en calidad de interno los primeros años, y luego, en el llamado Colegio de San José de la misma ciudad, donde continuó con los estudios de la carrera eclesiástica.
Recibidas las Sagradas órdenes hasta el Presbiterado inclusive, empieza a figurar el año 1920 como párroco de Alcadozo y en 1926 como Cura Ecónomo en la parroquia de El Pozuelo, ambas en la provincia de Albacete. Dicen, los pocos informes que de él se tienen, que era un sacerdote modelo, de carácter alegre y jovial, lleno de simpatía y unción sacerdotal, muy generoso con los pobres.
Cuando empezaron a desarrollarse los acontecimientos que desembocaron en la guerra civil, D. Rigoberto se encontraba en el pueblo de Peñas de San Pedro, provincia de Albacete, como párroco del mismo. A pesar de las advertencias de algunos, no quiso abandonar la parroquia, aún previendo lo que podía suceder.
Fue detenido, a principios del mes de agosto de 1936 por la única razón de ser sacerdote, en el cuartel de la Guardia Civil de Peñas de San Pedro.

El 24 de agosto fue cruelmente asesinado juntamente con varios seglares y el coadjutor, D. Antonio Zamora López. D. Rigoberto fue el último en ser asesinado, dando previamente la absolución a los demás, cumpliendo su ministerio sacerdotal hasta los últimos momentos. Cuando le tocó el turno a él, dijo en voz alta: “-Perdónalos, Señor, como yo les perdono”, siendo éstas su últimas palabras.

El 9 de noviembre de 2008, Monseñor Ciriaco Benavente celebró la Santa Misa en el lugar del martirio.

http://parroquiapenasdesanpedro.org/noticias_ver.php?ref=132
 
Beato Ambrosio de Benaguacil
            El capuchino José Vicente Esteve nos narra la vida Luis Valls Matamales, en religión Padre Ambrosio. Nació en Benaguacil (Valencia) el 3 de mayo de 1870. Sus padres fueron Valentín y Mariana, labradores de profunda vida cristiana. Fue bautizado al día siguiente de su nacimiento. Ya desde pequeño asistía al rezo del rosario en la iglesia parroquial. A los veinte años vistió el hábito capuchino en el convento de Santa María Magdalena de Masamagrell (Valencia), donde tuvo por maestro de novicios al Siervo de Dios P. Francisco de Orihuela, ante el que emitió la profesión simple el 28 de mayo de 1891. Sin duda el P. Francisco inculcó en él el amor a la Virgen María, a la que dedicó después el P. Ambrosio algunos de sus escritos. Emitió los votos solemnes el 30 de mayo de 1894 en Sanlúcar de Barrameda. Unos meses después, el 22 de septiembre, fue ordenado sacerdote, y celebró su primera misa en el convento de Sanlúcar. Los superiores le destinaron a los conventos de Massamagrell, Alcoy, Orihuela, Monforte del Cid, Ollería, Totana, Alzira y de nuevo Massamagrell.
En el convento se mostró siempre atento cumplidor de sus obligaciones, y nunca se le vio ocioso. Como sacerdote se dedicó sobre todo a la atención a quienes acudían a él para confesarse y a la dirección espiritual. Al no dedicarse de una manera preferente a la predicación, procuró contribuir a la evangelización a través de sus escritos, entre los que destacan la divulgación de temas franciscanos, marianos y catequéticos. Entre sus publicaciones se señalan las destinadas a la Tercera Orden Franciscana, así como la novena a Nuestra Señora de Montiel, patrona de Benaguacil, que alcanzó varias ediciones. Durante varios años redactó el calendario de las celebraciones litúrgicas. Muy apreciado por religiosos y seglares, era inteligente, sencillo, humilde, caritativo e ingenioso. Muy agradecido. Toda atención para con él le parecía excesiva y se contentaba con muy poco.

Previó claramente los acontecimientos que no tardaron el verificarse, y exhortaba a que todos estuviesen preparados para el martirio. En sus últimos años confesaba semanalmente en Vinalesa. Unos meses antes de la persecución predicó en dicho pueblo un sermón, por el Carnaval, que conmovió a todos. Habló con claridad de la inminencia de la persecución religiosa, y dijo: “No quedará nada. Hay que estar preparados”. Al disolverse la comunidad de Masamagrell se dirigió a Vinalesa, donde residió hasta la noche de su martirio. A sus bienhechores les decía: “Vendrán por mí y me matarán, pero yo quisiera tener un martirio bien glorioso”.
Llegó la hora del sacrificio. Era el 24 de agosto de 1936. A las 10 de la noche un grupo de milicianos cercó la casa donde se hallaba el P. Ambrosio. Preguntaron por el forastero que estaba en casa, y al oírlo el P. Ambrosio bajó y se presentó ante ellos. Le registraron y le quitaron todas las cosas que hallaron en su habitación. Entre empujones y palabrotas le ordenaron que fuera con ellos al Comité, donde estuvo una hora. Después le ordenaron subir a un coche, que salió en dirección a Algemesí (Valencia). Al día siguiente un conocido reconoció su cuerpo, junto con el de otros cuatro. Tenía un orificio en el pecho, a la altura del corazón.
El Beato Ambrosio gozó de fama de buen religioso en vida, y fue modelo de caridad y fe inquebrantable en el martirio.
Su causa estaba integrada con la otros once capuchinos, sacerdotes y hermanos profesos, pertenecientes a la Provincia de la Preciosísima Sangre de Cristo, de Valencia, y que fueron martirizados en diversos lugares de las tierras valencianas, sin hacerles ningún proceso judicial digno de tal nombre, simplemente porque eran religiosos. Todos ellos, de edades diferentes comprendidas entre los 23 y los 80 años, provenían de las distintas fraternidades de la Provincia religiosa, y estaban empeñados en trabajos y apostolados diversos: predicadores, confesores, profesores y formadores, otros empeñados en los trabajos de servicio a la fraternidad y a la gente que se acercaba al convento. El más joven de ellos es el diácono Enrique de Almazora, de 23 años, martirizado en Castellón, y el más anciano el hermano Fidel de Puzol, de 80 años, martirizado en Sagunto.
El 11 de marzo de 2001, el Beato Juan Pablo II lo beatificó junto a 232 mártires de la persecución religiosa española.
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jorge López
25/08/2011
Sobrevivió.
Don Carmelo Moscardó Guzmán fue Comandante de Infantería y Ayudante de campo del General Franco y falleció en Madrid el 19 de mayo de 1968.

El 13 de abril de 1956 el General Moscardó fue enterrado en la cripta de El Alcázar, junto a los dos hijos que habían fallecido en la guerra civil: Luis, sacrificado en la defensa de El Alcázar y José, asesinado por las milicias del Frente Popular en Barcelona.
Hermenegildo
24/08/2011
D. Carmelo Moscardó.
¿D. Carmelo Moscardó sobrevivió a la represión marxista?
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2017

Concurso nacional de dibujo. BARBASTRO 2017

V Jornadas Martiriales: 27-29 de octubre

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (y 2)

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (1)

Domingo 24 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el beato Anselmo Polanco en 1936?

¿Qué hacía el beato Álvaro del Portillo en 1936?

¿Qué hacía San Josemaría en 1936?

¿Qué hacía Santa Faustina en 1936?

Domingo 23 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el Hno. Rafael en 1936?

¿Qué hacía Don Manuel en 1936?

¿Qué hacía M. Maravillas en 1936?

Burlas y sacrilegios fotografiados

Domingo 22 T.O. (A) y pincelada martirial

Fátima y los Mártires de España (y 2)

Fátima y los Mártires de España (1)
AGOSTO 2017

La Cruz, el Perdón y la Gloria

Domingo 21 T.O. (A) y pincelada martirial

Nostre Senyor Robat de Onil

Domingo 20 T.O. (A) y pincelada martirial

El Cardenal Sarah en La Vendée

Los niños "mártires" de Fátima (y 3)

La Asunción de la Virgen (A) y pincelada martirial

Domingo 19 T.O. (A) y pincelada martirial

Los niños "mártires" de Fátima (2)

Los niños "mártires" de Fátima (1)

Raguer & Cárcel Ortí (sobre la Carta Colectiva)

La Transfiguración explicada por un mártir (2)

La Transfiguración explicada por un mártir (1)

La "Carta Colectiva" por Guerra Campos

El Mártir de la "Carta Colectiva"

Ayudadnos a difundir la verdad (Carta Colectiva)

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (19 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS