Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 22 de junio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Ciencia y Fe
Médicos Católicos, en contra

6 argumentos contra la clonación de Oregón: destruye embriones humanos y esconde sus riesgos

La explotación de mujeres para conseguir sus óvulos y lo enferma que estaba la oveja Dolly (227 intentos para crearla, y murió joven) hacen desconfiar de esta técnica.

P. J. G. / ReL

20 mayo 2013

6 argumentos contra la clonación de Oregón: destruye embriones humanos y esconde sus riesgos
La oveja Dolly, enferma, y su creador, Ian Wilmut
Los médicos católicos rechazan la nueva técnica anunciada por la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón de Beaverton para producir células madre embrionarias genéticamente idénticas al donante adulto, porque es aún contraria a la ética", afirma una declaración oficial de la FIAMC (www.fiamc.org), la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas. 

"Algunos comentaristas han sugerido que ya que la técnica usada era una modificación de la técnica original empleada para clonar a la oveja Dolly en 1996 y usaba oocitos humanos no fertilizados, no usaría embriones humanos, y sería más ética", añade la nota.

"Sin embargo, esta técnica sí que produce embriones humanos. A lo largo del informe, los autores describen el producto resultante de la transferencia nuclear como ´embriones´. A estos embriones tempranos que se desarrollan se les dejó llegar al estado de blastocisto y después se les trató de la forma convencional para producir células madre embrionarias", añade la nota, (aunque la FIAMC no especifica que esa "forma convencional" consiste en destruir el ser humano en fase de blastocisto, troceándolo para sacar sus células madre).

"El embrión temprano es un clon del donante adulto, y si se implanta en una mujer podría téoricamente desarrollarse como un clon del donante adulto", finaliza el comunicado.

Un análisis en 6 puntos
La web de la FIAMC recomienda además un artículo del doctor P. J. Saunders, cristiano evangélico, que plantea 6 aspectos éticos

1. "Lo que muchos informes de prensa no dejan claro es que estas células madre embrionarias se han producido canibalizando embriones humanos clonados, un proceso que implica su destrucción. Esta es una enorme barrera ética a la tecnología para aquellos que creen, como yo, que la vida humana empieza en la concepción".

2. "El estudio publicado asegura que a 10 mujeres se les pagó para donar más de 120 óvulos durante la investigación. La forma primaria en la que se consiguen estos óvulos es la hiperestimulación ovárica, que está asociada con graves riesgos para la salud tanto a corto como a largo plazo. Las donantes de óvulos para el experimento recibieron entre 3.000 y 7.000 dólares cada una como compensación. Esto es caro y se arriesga a crear un tráfico que abuse de los pobres, especialmente en estudiantes. Jennifer Lahl, en su excelente libro ´Eggsplotation´, expone el negocio creciente de los óvulos humanos a través de las historias reveladoras y trágicas de mujeres reales implicadas en vender sus óvulos".

3. "El método usado para crear estos embriones es idéntico al usado para crear adultos clonados. Si alguien implantase esrtos embriones en una mujer, podría teóricamente hacerlo crecer como un bebé clonado. Esta tecnología es extremadamente difícil de vigilar. Algunos, como el doctor David King, de la campaña Human Genetics Alert, piden por esta razón que no se debe hacer en absoluto".

4. "Ya sabemos que los embriones clonados de mamíferos no son normales porque no crecen como adultos normales. Se necesitaron 227 intentos para crear la oveja Dolly, estaba enferma y muríó pronto. Hay por lo tanto una gran probabilidad de que las células madre de embriones clonados tampoco sean normales. Eso significa que es muy improbable que alguna vez lleguen a usarse en tratamientos; más bien se usarán sólo para investigar. Son las células madre adultas de fuentes como la sangre de cordón umbilical y médula espinal las que ofrecen promesa reales, las que se usan en la abrumadora mayoría de ensayos clínicos y las que ya se usan en tratamientos en una amplia gama de condiciones."

5. "Ya hay un sistema alternativo de tecnología de células madre asequible a la investigación. Las células madre inducidas pluripotentes (iPS), que pueden obtenerse reprogramando ccélulas madre adultas sin la necesidad de crear y destruir embriones, por las que el investigador japonés Shinya Yamanaka ganó el Nobel en 2012, han llevado a muchos investigadores a abandonar la investigación que usa métodos clonadores. Aunque esta investigación está aún en un periodo inicial, las iPS parecen tener la mayoría de las propiedades de las células madre embrionarias y su producción no tiene esas barreras éticas"

6. "Finalmente, esta nueva investigación está en un estadio incipiente, y tenemos que ir con cuidado con la enorme burbuja mediática de expectativas que generarán las compañías y científicos que han invertido dinero y recursos personales en ella... y en mantener un contacto ´caliente´ con la prensa. Hemos de ser precavidos para que nos nos cuenten historias exageradas con las expectativas y que rebajan los riesgos reales".
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
12 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Luis Aldo Ravaioli Metri Argentina
22/05/2013
EL EXPERIMENTO DE OBREGON..
´´LA CIENCIA DE LA MUERTE ACABA CON LA MUERTE DE LA CIENCIA´´. Esto es una realidad con la física, la química, la biología, la medicina, la genética, etc. Observen como mejoraron las armas, la bomba atómica, la guerra química y la bacteriología, etc. En ningún caso los científicos tienen ´´patente de corso´´ para hacer lo que quieran. En bio - medicina tampoco. Este experimento de Obregón, como otros tantos que se mantienen en secreto, (China, por ejemplo) instrumenta y manipula al ´´pichón´´ humano (Homo Sapiens) . Este no ha cometido ningún delito para ser torturado en los laboratorios, o matado. Viola los DDHH de estos embriones inocentes y débiles, son un homicidio de laboratorio. Además el uso de estas células humanas NO han curado nin
Tenan
21/05/2013
Por si ayuda para el tema.
Esta intervención de Ballesta puede iluminar algunos aspectos de este experimento: http://www.zenit.org/es/articles/la-extrana-ingenuidad-y-falta-de-logica-en-inteligentes-hombres-de-ciencia
Juan Roshbalam Chilam
21/05/2013
CLONACIÓN....
ALGUIEN PODRÍA INTUIR... brCómo fue engendrado Jesús en el vientre de María de Nazaret?
M del Pilar
20/05/2013
¡No, a la ciencia sin conciencia!.
La ciencia que progresa, no es precisamente la que se lleva la moral por delante, sino la que tiene a Dios como principio y fin de las cosas. Siempre que se quiere dejar de lado a Dios, el hombre sufre las consecuencias. Sin Dios no hay progreso.
PacoNP
20/05/2013
Clonación=inmoral.
Como siempre, la ciencia solamente es capaz de progresar llevándose la moral por delante. Me imagino un mundo sin religión y gobernado monolíticamente por la ciencia y se me ponen los pelos de punta. Para que luego digan que el nazismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial.
asdfg
20/05/2013
Eh, frena el carro, Toni.
Soy científica y no pienso así, precisamente en el ABC en los comentarios me han puesto a parir y a llamarme ´´científica penosa´´ porque he defendido las iPS y dicho la verdad del tema: que la clonación terapéutica no tiene futuro. Como científica, soy la primera que me indigno al usarse la ciencia como instrumento de ´´cosificación´´ del hombre a cualquier precio
Toni
20/05/2013
Gloria del mundo cientifico.
Lo que quieren esos científicos es la gloria del mundo, queriendo ser los ´´primeros´´ en clonar humanos. Les de igual la explotación, ni la muerte de nadie.
asdfg
20/05/2013
Ejemplo, el de Pablo, aquí mientras nos vendan la moto de que ´´todo en la ciencia debe romper .
...estereotipos para seguir avanzando´´ es que directamente no sabe ni qué es la ciencia y más en estos casos que nos jugamos hasta nuestra condición de seres sexuados
asdfg
20/05/2013
Sí, pero les da igual.
He vuelto a tener este debate y prácticamente les da igual a la gente si tiene problemas éticos o científicos mientras les hayan vendido la moto de ´´¡curaremos el cáncer, el alzeimer, el párkinson, hacernos morados y hasta nos libraremos de la muerte!´´
Fernando
20/05/2013
¿Se pueden crear seres humanos para después destruirlos?.
Este tipo de experimento supone desarrollar un ser humano para destruirlo posteriormente (sacar las células). Se destruye un ser humano para curar - potencialmente - a otro. ¿Es esto ético? Aquel que lo prohibe, ¿está poniendo trabas al desarrollo? Yo no sé si este métodos salvaría vidas (quizás sí); pero estoy seguro que está produciendo vidas que serán eliminadas. ¿Vale una vida más que otra? ¿Hay categorías de individuos, unos valen más que otros? Y, ¿quién decide eso?
Sr. Pablo Potos, ¿por qué cree que en la Unión Europea está prohibido crear embriones para experimentar con ellos? (Convención de Oviedo Art. 18. Experimentación con embriones in vitro. 2. Se prohíbe la constitución de embriones humanos con fines de experimentación. <
Miguel
20/05/2013
Vamos a ver.
Me hace gracia que personas como Pablo Potos Borrego apelen en estos asuntos al tan a mano ´´sentimentalismo humano´´. Vamos a ver si nos enteramos y nos cabe por la cabeza que jugar a ser Dios es pecado. Es que al hombre moderno de hoy en día le cuesta comprender lo simple que es Dios. Si te dicen que destruye embriones humanos es que son humanos y no es aceptable jugar con la vida humana. Y hay otros avances más sorprendentes que este para curar a personas que necesitan órganos o algun que otro miembro. O sea que no me apéle usted al sentimentalismo buenrrollista ese de que ´´aquellos que ponen trabas hoy....´´. En fin. Yo le lanzo una pregunta que no la tiene por que contestar; ¿ y sí usted hubiese sido uno de esos embriones de labora
Pablo Potos Borrego
20/05/2013
Siempre poniendo trabas.
Es cierto que este es un gran avance en materia genética y medica, por eso creo que es totalmente necesario que se apoye este tipo de investigaciones que podrían salvar muchas vidas humanas. La ciencia necesita tiempo y errar es humano.
Aquellos que ponen trabas hoy, les quiero ver yo negándose a un trasplante (para ellos o sus familiares) con este tipo de tratamientos cuando lo necesiten y sea la única solución. Menos hipocresía y mas apoyo.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS