Viernes, 19 de abril de 2024

Blog

31 pasajes del libro del Papa sobre la infancia de Jesús: una respuesta a la banalización mediática

por Análisis y actualidad

***
La "pequeña divagación" (palabras textuales del Papa en su nuevo libro sobreLa infancia de Jesús) acerca de la ausencia del buey y el asno en la gruta de Belén han dado pie a la prensa secular para reducir una obra tan bella -como seguramente no leída por los hacedores de artículos- al titular fácil que raya en lo frívolo.

Comprensible que un periodista vaya a lo anecdótico, a lo que es capaz de comprender cualquier "hijo de vecino", comenzando por sí mismo. Risible el sólo imaginar que los redactores hayan podido pensar que la fe católica se cimienta sobre dos animalitos de adorno... Prefiero pensar que los tituladores han sido un "poco mulas" al momento de nombrar textos de prensa, a encontrar similutudes con el otro animalito del pesebre. En el campo de los titulares el que sí me gustó fue el de Sandro Magister quien bautiza a uno de sus artículos "El niño Jesús contado por José". Evidentemente se trata de un juego de palabras: el "José" del título alude no al esposo de la Virgen María cuando a Joseph Ratzinger mismo.

Más allá de titulares de ocasión (al respecto remito al artículo del padre Morado en los blogs de Infocatólica, excelentemente titulado "El buey, la mula y la frivolidad"), algunos de los cuales se han centrado en aspectos como la virginidad de la Santísima Virgen María o los reyes magos (no sé si honestamente los periodistas esperaban que el Papa cambiaría de un plumazo la doctrina bimilenaria de la Iglesia sobre la Virgen María o es un modo de compartirnos su ignorancia... o sentido del humor), es interesante la espectativa que puede suscitar un libro cuya única finalidad es "ayudar a muchas persona en su camino hacia Jesús" (cf. p. 5).

Gracias al blog B16 links doy con una excelente compilación de fragmentos de especial interés que me evitan tener que transcribirlos del libro. Marc Argemí los preparó a modo de pregunta y respuesta por lo que tienen ese aire de catecismo que tanto gusta a los niños y también a la gente sencilla que sabe descubrir lo grande en lo pequeño. Sólo amplié la parte del buey y la mula para regocijo de la prensa. Los comparto invitándoles a que consideren este texto (el libro físico impreso), el tercero sobre la vida de Jesús que escribe el Papa, como idea de regalo para esta Navidad. Ya que estamos en el año de la fe, qué mejor obsequio que un libro que nos ayude a conocer a Jesús contado -nada menos- por José... bueno, por Benedicto XVI.

¡Ah! Y sobre cómo llegaron el buey y la mula a los pesebres, nacimientos o belenes, si no aparecen en la Biblia, les recomiendo este video y luego vienen los fragmentos del libro del Papa:

Nota: el sistema tecnológico de este blog no me permite poner los 31 pasajes pues el post se vuelve demasiado largo. Pueden leerlos todos en este enlace http://actualidadyanalisis.blogspot.ch/2012/11/algunos-pasajes-del-nuevo-libro-del.html.