Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

23h del 11 de agosto, estación de Jaén. Mañana fusilan al sexto Obispo

Jorge López Teulón

11 agosto 2011

Tren de Jaén
Durante el verano de 1936, en plena guerra civil se produjo el primer fusilamiento en masa, aún cuando todavía no se había producido ningún importante enfrentamiento bélico. El día 12 de agosto ingresaron en la Cárcel Modelo de Madrid, los 40 supervivientes de la masacre que se produjo en él anden de la estación de Vallecas, al llegar el tren procedente de Jaén con 245 presos destinados a las cárceles madrileñas.
(Copia literal del Libro: "La Dominación Roja en España. Causa General". Páginas 177-178)
Venían de Jaén unos trescientos detenidos, prensados en el tren. Cerca ya de Madrid, en Villaverde, se apoderaron de ellos los milicianos del pueblo, a pesar de los cuarenta guardias civiles encargados de su custodia, y comienzan allí mismo el fusilamiento más feroz e inhumano en grupos de veinticinco, sin indagar sus personas ni delitos. Hay tristes escenas de padres, que presencian la muerte de sus hijos y viceversa. El Obispo de Jaén, Excmo. e Ilustrísimo Sr. Don Manuel Basulto, cae de rodillas exclamando:
-Perdona, Señor, mis pecados y perdona también a mis asesinos.
-Esto es una infamia, exclama su hermana Teresa, yo soy una pobre mujer.
-No te apures, se le contesta, a ti te matará una mujer.
Y acto seguido, se adelanta una desgreñada miliciana llamada Josefa Coso "La Pecosa", que la sacrifica allí mismo a sangre fría. Cuando faltaban unos cuarenta, se adelanta del grupo Leocadio, joven de 19 años, y, encarándose con el jefe de milicias, le dice que él responde con su vida de todos los del grupo remanente. Y ¡oh prodigio! El feroz mandamás suspende las ejecuciones amenazándole:
-¡Ay de ti, si me engañas! Llevad a éstos a Vallecas y que demuestren su inocencia.
Hasta aquí el relato de lo sucedido por el testigo.
Pero la historia completa según los documentos es la siguiente:
El Excmo. e Ilmo. Sr. Obispo de Jaén, Don Manuel Basulto Jiménez, fue traído de aquella ciudad para ser asesinado en el lugar conocido con el nombre de "Pozo del Tío Raimundo", próximo al Cerro de Santa Catalina, del término de Vallecas (Madrid), en unión de su hermana y del Deán y Vicario General de aquella Diócesis, Don Félix Pérez Portela. Las expresadas víctimas, juntamente con unos doscientos detenidos de aquella provincia, bajo pretexto de ser trasladados a la Prisión de Alcalá de Henares, fueron conducidos a un tren especial que sobre las once de la noche del día 11 de agosto de 1936 salió de Jaén custodiado por fuerza armada, siendo el trayecto constantemente vejados por las turbas que esperaban en las estaciones de paso y que los insultaban y apedreaban, llegando el convoy a Villaverde (Madrid), donde fue detenido por los marxistas, que con gran insistencia pedían les fueran entregados los presos para asesinarlos. El Jefe de la fuerza que venía custodiando a los detenidos habló entonces por teléfono con el Ministro de la Gobernación rojo, y el resultado de la conferencia fue retirar las fuerzas mencionadas, dejando en poder de la chusma a los ocupantes del tren, que fue desviado de su trayectoria a Madrid y llevado a una vía o ramal de circunvalación hasta las inmediaciones del lugar ya mencionado del "Pozo del Tío Raimundo". Rápidamente empezaron los criminales a hacer bajar del tren tandas de presos, que eran colocados junto a un terraplén y frente a tres ametralladoras; siendo asesinados el Sr. Obispo y el Vicario General Don Félix Pérez Portela. La hermana del Sr. Obispo, que era la única persona del sexo femenino de la expedición, llamada doña Teresa Basulto Jiménez, fue asesinada individualmente por una miliciana que se brindó a realizarlo, llamada Josefa Coso "La Pecosa", que disparó su pistola sobre la mencionada señora, ocasionándola la muerte; continuando la matanza a mansalva del resto de los detenidos, siendo presenciado este espectáculo por unas dos mil personas, que hacían ostensible su alegría con enorme vocerío. Estos asesinatos, que comenzaron en las primeras horas de la mañana del 12 de agosto de 1936, fueron seguidos del despojo de los cadáveres de las víctimas, efectuado por la multitud y por las milicias, que se apoderaron de cuantos objetos tuvieran algo de valor, cometiendo actos de profanación y escarnio y llevando parte del producto de la rapiña al local del Comité de Sangre de Vallecas, cuyos dirigentes fueron, con otros, los máximos responsables del crimen relatado.
 Monseñor Manuel Basulto Jiménez
Nació en Adanero (Ávila) el 17 de mayo de 1869. Realizó sus estudios eclesiásticos en la capital de la diócesis, pasando después a Valladolid, donde obtuvo con brillantez la licenciatura en Derecho. Como sacerdote regentó dos canonjías: la magistral de León y la lectoral de Madrid. El 16 de enero de 1910 fue consagrado obispo en la iglesia de los Paúles de Madrid. Su primer campo pastoral fue la diócesis de Lugo, en donde permaneció durante diez años. En junio de 1920 fue a Jaén, punto de partida de su pontificado. En su escudo rezaba el lema: “Quien a Dios tiene, nada le falta”.
El 18 de julio de 1936 estaban concentradas en la capital las fuerzas de la Guardia Civil de toda la provincia, al mando del teniente coronel Pablo Iglesias Martínez, el cual no hizo ninguna tentativa para alzarse, lo que facilitó el triunfo del Frente Popular, cuyos elementos más exaltados se lanzaron a la calle dispuestos a barrer los focos facciosos. Primero se dirigieron al palacio episcopal, reclamando a voces las armas que suponían existir en el interior. Cuando estaban intentando descerrajar las puertas a culatazos, el obispo se las abrió de par en par, comprobando las turbas que allí no había armas, pero prometieron volver. Fue llevado a la Catedral que estaba haciendo las funciones de cárcel.
En la mañana del 11 agosto le fue pasada al obispo una confidencia, haciéndole saber que su nombre y el de sus familiares figuraban en lista para aquella noche en el segundo tren que iba a salir con el mismo destino. Fueron unas trescientas personas las que fueron materialmente prensadas dentro del tren.
El jefe de estación de Santa Catalina, inmediata a la de Atocha, Luis López Muñoz, testigo presencial, hizo la siguiente declaración una vez finalizada la contienda:
“Cuando hacia las doce del día 12 de agosto llegó el tren a la estación de Santa Catalina, grandes grupos de mozalbetes armados lo esperaban y comenzaban a dar gritos de alegría, pidiendo que se les entregaran los prisioneros. Entonces se presentaron dos camiones de guardias civiles y de Asalto, que intentaron conducir el tren hasta Alcalá de Henares; pero el populacho se opuso. Se llamó por teléfono al ministerio de la Gobernación y a la Dirección de la Guardia Civil consultando el caso; como las órdenes no eran muy concretas, se puso al aparato un individuo llamado Arellano, que, según parece, era el jefe de los libertarios, y tuteando al ministro de la Gobernación, Casares Quiroga, le dijo que, si no les entregaban los prisioneros, matarían a los guardias. Contestación del ministro: “Si es la voluntad del pueblo, que se los entreguen”.
Los guardias se retiraron, dejando el tren abandonado y en poder de los revoltosos, que le hicieron andar por la vía de Vallecas. Antes de llegar a este pueblo, en un sitio llamado Caseta del Tío Raimundo, detuvieron el tren, siendo aproximadamente las tres de la tarde. Allí fueron haciendo bajar a los prisioneros y los fusilaron en tandas. El que mató al señor obispo declara que lo hizo disparando una escopeta cargada de plomo a una distancia de metro y medio”.
 
Fotografía de la Estación de Santa Catalina, en el sitio conocido como El Pozo del Tío Raimundo. El quiosco se ha convertido en un puesto de defensa lleno de sacos terreros. Pueden ser las siete menos cinco de la mañana y por lo abrigado del protagonista, puede ser el invierno de 1936. El dibujo pintando en la pared, a la derecha del quiosco, es muy significativo.
La Causa de “Monseñor Manuel Basulto y cinco compañeros mártires”, promovida por la diócesis de Jaén, se abrió en el Seminario Diocesano el 24 de octubre de 1994 y se clausuró el 21 de febrero de 1998. Inmediatamente se envió todo el Proceso a la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos y el 23 de octubre del mismo año fue declarado válido; así se confeccionó la “Positio super martirio” que fue presentada en la Sagrada Congregación en enero del 2000. En esta Causa se incluyen el Sr. Obispo de la Diócesis, Monseñor Manuel Basulto Jiménez; el Vicario General y Deán, Don Félix Pérez Portela; los Párrocos y Arciprestes Rvdos. Don Francisco Solís Pedraja y Don Francisco López Navarrete, de Mancha Real y Orcera respectivamente; el Seminarista de Monte Lope Álvarez, Manuel Aranda Espejo, y el joven de Acción Católica, José María Poyatos Ruiz.
Libro sobre la persecución religiosa en la provincia de Jaén:
La redacta el 12 de agosto de 1936 el subdirector de la Prisión Provincial, ordenados por localidad de residencia (Causa General, legajo 1530, expediente 7, folio 130. El folio lleva también escritos los números 65, 82 y 35)
PRISIÓN PROVINCIAL DE JAÉN
Relación de los reclusos que han sido trasladados a Alcalá de Henares en la madrugada del 11 al 12 de Agosto actual, detenidos a disposición del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia-.
VILLACARRILLO
1. Antonio García Ruiz
2. Matías Pastor Orozco
3. Rogelio Rodero Mataran
4. Antonio del Real Fernández
5. Francisco Mora Soto
6. Antonio del Arco Coronado
7. Antonio Cruz Ruiz
8. Pedro Gallego Mota
9. Domingo Ramírez Román
10. Ignacio Valenzuela Urzais
11. Manuel Mora Quesada
12. Manuel Marín León
13. Fernando Pulido Jorquera
14. Andrés Ruiz de la Torre
15. Francisco Parra Luna
16. Leoncio Mirones Morillo
17. Francisco Mármol Martínez
18. Antonio Martínez Sánchez
19. Francisco Soto Montáñez
20. Vicente Marín Ballesteros
21. Manuel Moreno de la Paz
22. Miguel Ruiz García
23. Alfonso Pulido Jorquera
24. Luis Martínez de la Torre
25. Alfonso Ruiz de la Torre
26. Antonio García Orozco
27. Cristóbal Moreno Hidalgo
28. Isidro Martínez Sánchez
29. Antonio Nájera García
 
BEAS DE SEGURA
30. Lucas Muñoz Bezares
31. Tomás Fernández Valenzuela
32. Salvador Campillo Avilés
33. Juan Ignacio Muñoz Nieto
34. José de la Torre Martínez
35. Pascual Ruiz Piñar
36. Luis Ruiz Piñar
37. Saturnino Sánchez Frías
38. Obdulio Jiménez Vigil
39. Salvador Bueno Bueno
40. Ramón Ruiz Ramírez
41. Lorenzo Ojeda Zuloaga
42. Juan Ardoy Ardoy
43. Agustín Juan Gómez Horros
44. Pedro Frías Sánchez
45. Miguel Cuadros Martínez
46. José Sánchez Frías
47. Juan Sánchez Pérez
 
PEAL DE BECERRO
48. Petronilo Torres Pérez
49. Antonio Torres Avilés
50. Amadeo Colodro Hernández
51. Francisco Rodríguez Conde
52. Tomás Fernández Romero
53. Juan del Real Trillo
54. Fermín Trillo Romero
55. Antonio Salazar Tomargo
56. Antonio Pérez Ramírez
57. Consuelo Ruiz Martínez
58. Castor Alcalá Fernández
59. Eusebio Cayaros Rajas
60. Lorenzo Mora Rojo
61. Ramón Ruiz Pérez
62. José Cabezas Martí
63. Pedro Marín Romero
64. Juan José Pérez Román
65. Antonio Trillo del Real
66. Eugenio Trillo del Real
67. Andrés del Real Martínez
68. Andrés Trillo del Real
69. Anastasio Martín Marín
70. Juan Colodro Sedaño
71. Emilio Molina Martínez
72. Prudencio Mata Díaz
73. Baldomero García García
74. Carlos García Amador
75. Romualdo Zafra Robles
76. Mauricio Pérez Bautista
77. Tomás Jiménez Carrascosa
78. Florencio Martínez Martínez
79. Nicolás Mata Zafra
80. Joaquín Fernández Monterreal
81. Carlos Fuentes Zafra
82. Ángel Alcalá Fernández
83. Francisco Lorente Fuentes
84. Juan López Fernández
 
CAZORLA
85. Mauricio Martínez Ortega
86. Lorenzo López Solar
87. Martín Velar Lorente
88. Antonio Rey Ortega
89. Felipe Galdón Sánchez
90. Ildefonso de la Torre del Río
91. Leandro Ramos Martín
92. Francisco Balmes de la Torre
93. Felio Montoro Ortega
94. Cristóbal Ruiz Colodro
95. Andrés Petillo Ruiz
96. Antonio Ruiz Colodro
97. Tomás Ros Sánchez
98. Juan Ros Ros
99. Ignacio Reyes de los Santos
100. Ángel Gutiérrez Fernández
101. José Gutiérrez Fernández
102. Tomás Gutiérrez Fernández
103. Gabriel de Torres Linares
104. José Manrique Moreno
105. Francisco Martínez Delgado
106. Antonio Alfonso Lázaro
107. Julio Ruiz Bautista
108. Ernesto González Vázquez
109. Pedro Rey Ortega
110. Ernesto Martínez Bautista
111. Pedro Carrizosa López
112. Juan García Vázquez
113. Pedro García Vázquez
114. José Bautista Melero
115. Cristóbal Tallante Montañés
116. Antonio Aranda Moreno
117. Pedro Ortega Rodríguez
118. Ángel Polaino Ortiz [sigue un signo de interrogación (?) escrito a mano]
(FOLIO 131)
119. Miguel Polaino Ortega
120. Cristóbal Almasa Pérez
121. Juan M. Moreno Martínez
122. José M. Soria García
123. Eduardo Ortega García
124. Fernando Gámez Uribarren
125. José Manrique Ortega
126. Antonio Sierra Martínez
127. Salvador Marín Fernández
128. José Tallante Martínez
129. Pablo Muñoz Serrano
130. Francisco Ros Hil
131. Juan Palacio Emo
132. Consuelo Pérez Martínez
133. Juan Segundo Perales Jiménez
134. Gregorio Castañeda Cano
135. Leocadio Moreno Páez
136. Isicio Polaino Ortega
 
VILCHES
137. Federico Conejero Recena
138. Antonio Trapero Hervás
139. Andrés Rodríguez García
140. Juan Martínez Reyes
141. Antonio Moya Torres
142. José Moya Torres
143. Blas Rodríguez Hervás
144. Nicolás Fernández Padilla
145. Eduardo Rodríguez Pérez
 
JAÉN
146. Manuel Basulto Jiménez (el Obispo de Jaén)
147. Teresa Basulto Jiménez (su hermana)
148. Mariano Martín Portela (el marido de su hermana)
149. Félix Pérez Portela (el Vicario General de la diócesis)
 
ADAMUZ
150. Francisco Vega Cerezo
151. Francisco Yerán Ayllón
152. Antonio Rosal Pérez
153. Francisco Cuadrado Ramírez
154. Juan Enrique Toledano
155. Rafael Ayllón Levallo
156. Diego Pozo Casella
157. Bartolomé Cebrián Cuadrado
158. Manuel Cebrián Cuadrado
159. Pedro Cebrián Cuadrado
160. Rafael Cebrián Cuadrado
161. Bartolomé Redondo González
162. Manuel Ayllón Pino
163. Ildefonso Muñoz Pachón
164. Manuel Ruiz Cantador
165. Ángel Ayllón Cazalla
166. José Medina Blanca
167. Francisco Pozo Cazalla
168. Jerónimo Sanz García
169. Juan Antonio Expósito de la Cruz
170. Andrés Pozo Cano
171. Diego García Ayllón
172. Manuel Méndez Hernández
173. Francisco Méndez Hernández
174. Ángel Cuadrado Aguera
175. Pedro Cope Jiménez
176. Juan Manuel Cope Jiménez
177. Antonio Ayllón Galán
178. Andrés Luque Pérez
179. Bartolomé Román Cerezo
180. Manuel Román Cerezo
181. Andrés Terán Ayllón
182. José Díaz Ayllón
183. Antonio Díaz Ayllón
184. Rafael Terán Ayllón
185. Antonio Galán Baena
186. Antonio Ayllón García
187. Manuel Vega Cerezo
188. Rafael Ceballos López
189. Juan Ceballo López
190. José Luque Ayllón
191. Andrés Luque García
192. Ángel Rivas Cabello
193. Andrés Amil Pastor
194. Andrés Pastor Criado
195. Modesto Sandra Delgado
196. Luis Valverde Cabo
197. Antonio Molina Castro
198. Juan Molina Cazalla
199. Juan de Dios Luque Pérez
200. Mariano de la Cruz Ojeda
201. Bernabé Galán García
202. José Ayllón Ceballos
203. Andrés Sobrero Cuadrado
204. Pedro Serrano Canales
205. Manuel Jiménez Quesada
206. Antonio Moya Navarro
207. Antonio Cano Navarro
208. Pedro Cuadrado Cuadrado
209. Juan J. Cano Pozo
210. Rafael Galán Luque
211. Bartolomé Redondo Redondo
212. Alfonso Redondo Redondo
213. Alfonso Cuadrado Ceres
214. Cristóbal Cuadrado Pachón
215. Antonio Cuadrado Carrasco
216. Francisco Román García
217. Juan León Luque
218. Matías Arévalo Sánchez
219. Alonso Moreno Díaz
220. Juan Pastor Arenas
221. Manuel Pastor Arenas
222. Diego Pastor Arenas
223. Gregorio Gómez Molina
224. Agustín Muñoz Mahillo
225. Francisco García Cebrián
226. Andrés Cuadrado Rivera
227. Salvador García Muñoz
228. Antonio Jiménez Reyes
229. Ricardo Galán Luque
230. Fernando Pastor Criado
231. Antonio Pérez Díaz
232. Antonio García Morales
233. Gabriel León Solis
234. Luis Cuadrado Cuadrado
235. Antonio Cerezo González
236. Antonio Galán Pastor
237. José Nevilla García
238. Francisco Regalón Moya
239. Rafael Garrido Millán
240. Justo García Galán
241. Carlos Medina Cabello
242. Antonio Nevilla del Prado
243. José Amil Regalón
244. Juan de Dios Galán Luque
245. Miguel Rueda Merino
 
Total... 245
Jaén 12 de Agosto de 1.936
El Subdirector
VºBº.
El Director
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jorge López
12/08/2011
Sólo mártires.
Sencillamente porque este no es lugar para hacerlo. Aquí no se habla de sacerdotes, obispo o seglares sin más. Se trata de aquellos a los que la Iglesia Católica considera mártires.
Para ello, es elemental que quien asesina lo haga por ´´odio a la fe´´. Está más que estudiado que en los casos que propones no hay ese móvil.
Pedro
11/08/2011
¿Y los asesinados en Cataluña y País Vasco por Franco qué?.
Las tropas nacionales también fusilaron eclesiásticos en Cataluña y el País Vasco. Estos hechos no los denunciais nunca en ReL.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2017

Virgen de Nuria: sacrílego robo en 1967

Virgen de Nuria, el exilio de 1936

Concurso nacional de dibujo. BARBASTRO 2017

V Jornadas Martiriales: 27-29 de octubre

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (y 2)

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (1)

Domingo 24 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el beato Anselmo Polanco en 1936?

¿Qué hacía el beato Álvaro del Portillo en 1936?

¿Qué hacía San Josemaría en 1936?

¿Qué hacía Santa Faustina en 1936?

Domingo 23 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el Hno. Rafael en 1936?

¿Qué hacía Don Manuel en 1936?

¿Qué hacía M. Maravillas en 1936?

Burlas y sacrilegios fotografiados

Domingo 22 T.O. (A) y pincelada martirial

Fátima y los Mártires de España (y 2)

Fátima y los Mártires de España (1)
AGOSTO 2017

La Cruz, el Perdón y la Gloria

Domingo 21 T.O. (A) y pincelada martirial

Nostre Senyor Robat de Onil

Domingo 20 T.O. (A) y pincelada martirial

El Cardenal Sarah en La Vendée

Los niños "mártires" de Fátima (y 3)

La Asunción de la Virgen (A) y pincelada martirial

Domingo 19 T.O. (A) y pincelada martirial

Los niños "mártires" de Fátima (2)

Los niños "mártires" de Fátima (1)

Raguer & Cárcel Ortí (sobre la Carta Colectiva)

La Transfiguración explicada por un mártir (2)

La Transfiguración explicada por un mártir (1)

La "Carta Colectiva" por Guerra Campos

El Mártir de la "Carta Colectiva"

Ayudadnos a difundir la verdad (Carta Colectiva)

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (19 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS