Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

18 de septiembre de 1936. En las afueras de Toledo

Victor in vínculis

10 diciembre 2015

El siervo de Dios Petronilo Vargas Ovejero nació en Mesegar (Toledo) el 31 de mayo de 1881. Tras realizar sus estudios sacerdotales, recibió la ordenación sacerdotal, el 13 de junio de 1908, de manos del Obispo auxiliar, monseñor Prudencio Melo y Alcalde. Tras sus primeros nombramientos, el 10 de julio de 1912 tomó posesión como párroco de Cazalegas. En las fiestas de San Cipriano de Cebolla, el 15 de septiembre de 1914, recoge “El Castellano : "ocupa la sagrada cátedra el digno sacerdote de Cazalegas, don Petronilo Vargas, que dirigió la palabra a la concurrencia, y nunca con más razón pudo decirse que supo demostrar las envidiables dotes de inteligencia y sabiduría que adornan su virtud”.

 

A finales de los años veinte ocupa la parroquia de Castilblanco (Badajoz). En la década de los treinta ejerce como ecónomo de las Ventas con Peña Aguilera.

 

En “Historia de El Carpio de Tajo”, escrita por Faustino Moreno Villalba, en 1989, en la colección “Temas Toledanos” (Diputación Provincial de Toledo), afirma el autor que “un Vargas de El Carpio, a finales del siglo XIX, se casó con una mujer de Mesegar y fue padre de don Petronilo Vargas Ovejero, sacerdote mártir del 36, al que debe mucho la diócesis de Toledo, incluida la vocación del obispo Anastasio Granados”.

 

Se refiere a monseñor Anastasio Granados García que nació en Espinoso del Rey (Toledo) el 7 de Septiembre de 1909. Sacerdote de la archidiócesis de Toledo desde 1934, fue nombrado Obispo auxiliar de Toledo el 5 de mayo de 1960. Diez años después fue nombrado Obispo de Palencia, hasta el año de su fallecimiento en 1978. Siendo uno de los sacerdotes que lograron sobrevivir a la persecución religiosa en la provincia de Toledo, la Postulación conserva copia de un manuscrito escrito por don Anastasio, titulado “Diario de un perseguido”. Bajo estas líneas durante una visita pastoral al pueblo de Molinicos (Albacete).


 

El 27 de febrero de 1934, “en el Colegio de la Compañía de María de Talavera de la Reina, celebró solemnemente su primera misa el presbítero Anastasio Granados García… ocupó la Sagrada Cátedra el señor cura ecónomo de Ventas con Peña Aguilera don Petronilo Vargas” (“El Castellano”, 1 de marzo de 1934).

 

Finalmente, Juan Francisco Rivera en su obra “La persecución religiosa en la Diócesis de Toledo” (1958) escribe: “desde el advenimiento de la República, y mucho antes de las elecciones de 1936, las coacciones del socialismo a la vida religiosa de este pueblo (Ventas con Peña Aguilera), de tres mil sesenta y siete habitantes, habían ido aumentando día a día. El ecónomo don Petronilo Vargas Ovejero, había tenido que salir de la parroquia, porque la permanencia en Ventas era insoportable, trasladándose a Toledo, donde fue asesinado probablemente el 18 de septiembre”. Para ocupar la parroquia llegaron el 13 de julio de 1936 los siervos de Dios Robustiano Nieto Rivero y Pedro Gutiérrez Minaya, que sufrirían el martirio el 28 de julio.

 

Así pues, semanas antes de estallar la guerra, don Petronilo había tenido que abandonar el pueblo por las continuas amenazas de las masas izquierdistas. Y se trasladó a la ciudad imperial, donde permaneció oculto. Pero el 18 de septiembre, como otros vecinos, siguiendo las órdenes que se cursaban a la población, se vio forzado a salir de la casa y marchar al campo, pues ese día iban a volar todo el Alcázar con sus defensores dentro, y, como efecto de la explosión debido a la enorme carga de trilita puesta bajo sus muros, las autoridades temían que se hundieran muchas casas de la ciudad. Esta circunstancia la aprovecharon las milicias situadas a las salidas de la ciudad para identificar a los vecinos que salían. Cuando llegaron a él no faltó quien le denunciara como cura, e inmediatamente fue ametrallado.

 

En el capítulo 36 de la novela histórica “Toledo, 1936. Ciudad mártir” (2009); que lleva por título: 18 de septiembre: cinco mil kilos de trilita, se narra el final del siervo de Dios.

 

Explosión a las seis y media de la mañana

 

Los defensores del recinto militar ni se han dado cuenta del trasiego nocturno. Algún movimiento de tropas, pero nada más. La malicia de los marxistas ya se ha ocupado de cada detalle, tras urdir lo que piensan que es un plan magistralmente trazado. Cuando pasan cinco minutos de las seis de la mañana, rompen las piezas de 15,5 cm. contra varios puntos del Alcázar, como en tantas otras ocasiones. A las 6:30, cuando llevan disparadas treinta y seis granadas, se oye una detonación más fuerte, que va seguida de muchísimo humo negro, que invade todos los locales, haciendo creer a los defensores que ha sido un cañonazo en sus inmediaciones. Se comprueba, acto seguido, que ha sido la explosión de dos minas, y que han derribado el Torreón suroeste y casi toda la fachada oeste, más todas las casas de los frentes oeste y sur en su mitad derecha. Inmediatamente comienza un intensísimo tiroteo en todos los frentes, en especial norte y oeste, que anuncia el asalto de los republicanos.


Sobre estas líneas, combates en las cercanías de El Alcázar, septiembre de 1936 (http://toledoolvidado.blogspot.com.es).

 

Casi impresiona más el espectáculo visto desde fuera de la ciudad. Una enorme columna de humo espesísimo ha hecho desaparecer Toledo. La gente, aun estando fuera de peligro, huye despavorida como si las piedras les fuesen a caer encima. Lentamente, el humo va desapareciendo. Al vislumbrar de nuevo el perfil inconfundible de Toledo, el Alcázar sin torres muestra los dentellones de sus muros horrorosamente heridos. Las piedras del edificio han sido lanzadas como proyectiles a varios kilómetros de distancia. Uno de los camiones, que se encontraba en la explanada de la fachada principal, ha caído dentro del patio en una casa en la calle Alfileritos. Los cristales de los edificios caen hechos añicos.

 

-¡Ese es el cura de Ventas!

 

A lo largo de la mañana, la gente emprende el regreso a sus hogares. Los milicianos suben en manadas por las empinadas calles que conducen a sus parapetos, ansiosos de contemplar el Alcázar convertido en un triste cementerio de escombros y cadáveres. Unos a otros, en algazara inconsciente, se preguntan por qué no se hizo esto hace un mes... Todos manifiestan su satisfacción gritando:

 

- ¡A por Moscardó! ¡Hay que arrastrarle!

 

Presienten que el heroico coronel está ya sepultado bajo las piedras junto a toda su chusma.

 

Lo que ayer no pudo hacerse se hace a lo largo de la mañana. Muchos milicianos, que prefieren no arriesgarse hasta que quede claro lo que pasa en los alrededores de Zocodover, se apostan en las puertas de Bisagra y del Cambrón para iniciar una nueva cacería. Si duro fue el éxodo nocturno, peor es el estado en que muchos regresan después de una noche a la intemperie vivida con tanto dolor y sufrimiento. En las puertas, tras el "¡Alzar el puño!", hombres y mujeres son registrados por milicianos y milicianas que se ofrecen para estos menesteres.

 

Uno de los primeros en ser descubiertos es don Petronilo Vargas Ovejero, párroco de Ventas con Peña Aguilera (Toledo). Tras verse obligado a abandonar su pueblo, trasladándose a Toledo, ha podido permanecer escondido hasta el día de ayer, en que tuvo que abandonar la Ciudad Imperial. Alguien que va por delante de él avisa, describiéndolo a la par que lo señala, que aquel es el cura de Ventas. Cuando le toca atravesar la puerta, sin más declaraciones, le preguntan:

 

- ¿Tú eres Petronilo, el cura de Ventas con Peña Aguilera?

 

Antes de que responda, mientras le apartan de la fila, lo ametrallan, dejándolo tendido en el suelo.
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2017

San Jorge de Capadocia

"¡SURREXIT!" (Beato Saturnino Ortega)

El beato Saturnino Ortega y las "Mondas"

Hace 90 años no hubo Mondas en Talavera

Beato Engelmar de Salamanca

Vía Crucis del Beato Liberio González (14)

Vía Crucis del Beato Liberio González (13)

Vía Crucis del Beato Liberio González (12)

Vía Crucis del Beato Liberio González (11)

Vía Crucis del Beato Liberio González (10)

Vía Crucis del Beato Liberio González (9)

Vía Crucis del Beato Liberio González (8)

Vía Crucis del Beato Liberio González (7)

Vía Crucis del Beato Liberio González (6)

Vía Crucis del Beato Liberio González (5)

Vía Crucis del Beato Liberio González (4)

Vía Crucis del Beato Liberio González (3)

Vía Crucis del Beato Liberio González (2)

Vía Crucis del Beato Liberio González (1)
MARZO 2017

Nuestras trece rosas: episcopologio martirial

Francisco Martínez, periodista y alcalde de Murcia

1987-2017: 30 años de mártires

25.03 - La Tizná y el mártir de Jérez del Marquesado

25.03 - Beatificación de Almería. Resumen

25.03 - Quedada con Cristo. 10 jóvenes beatos de Almería

25.03 - Los caballos del Apocalipsis en España

25.03 - ¡A punto de empezar! Otro mártir de la ACdP

25.03 - I Vísperas de la Encarnación. Catedral de Almería

25.03 - Ramón Fita y ¡¡¡1.875 mártires!!!

25.03 - Ibarra y la gitana santa. Mata y Tabernas

25.03 - Dos mártires de Toledo

25.03 - Un franciscano y dos Operarios diocesanos

Entrevista a José Juan Alarcón: "¡Almería no será igual a partir del día 25!"

25.03 - Almería. Los primeros datos

Los 56 mártires de Madrid (y 2)

Los 56 mártires de Madrid (1)

Las últimas horas del mártir Andrés Salgado

San Pedro Poveda: "¡A ser mártires por Él!"

Un año sin el padre Tom: recemos por él

San Pedro Poveda: "Yo soy el que buscáis"

San Pedro Poveda: "Celebro por España"

Papa Francisco: "Reza conmigo por los cristianos perseguidos"

San Pedro Poveda: el mártir (4)

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2017 (18 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS