Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Jueves, 26 de marzo de 2015 | 19:24 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 20 diciembre 2013

Del origen y signficado de la palabra "Hosanna"


            Si el pasado día 3 veíamos el significado de la palabra “amén” (pinche aquí si todavía no lo conoce y desea hacerlo), y después el día 10 el de la palabra “aleluya” (pinche aquí para conocer lo que significa “aleluya”), toca hoy conocer el de otra palabra algo menos utilizada pero no por ello menos curiosa: “hosanna”.La palabra “Hosanna” aparece citada en el Evangelio en hasta seis ocasiones que se corresponden sin embargo con apenas dos eventos diferentes. El primero de ellos lo citan tres evangelistas, en un extraño episodio de entendimiento interevangelístico, pues no relaciona a Mateo, a Marcos y a Lucas como acostumbra a ocurrir cuando en un episodio se ponen de acuerdo tres evangelistas, sino a Mateo, a Marcos y a Juan, quedando Lucas fuera del consenso.

            El episodio en cuestión lo narra Mateo con las siguientes palabras:

            “Y la gente que iba delante y detrás de él gritaba: ‘¡Hosanna al Hijo de David!
            ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!’. Y al entrar él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. ‘¿Quién es éste?’, decían. Y la gente decía: ‘Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea’” (Mt. 21, 9-10). 

             Marcos con éstas muy parecidas:

             “Los que iban delante y los que le seguían, gritaban: ‘¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene, de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!’ Y entró en Jerusalén, en el Templo, y después de observar todo a su alrededor, siendo ya tarde, salió con los Doce para Betania” (Mc. 11, 9-11).

             Y Juan con éstas algo diferentes:

             “Al día siguiente, al enterarse la numerosa muchedumbre que había llegado para la fiesta, de que Jesús se dirigía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a su encuentro gritando: ‘¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, y el rey de Israel!’” (Jn. 12, 12-13).

             El episodio correspondiente, Lucas lo narra de manera similar a sus colegas sinópticos, pero omitiendo la palabra que hoy analizamos:

             “Y lo trajeron a Jesús; y, echando sus mantos sobre el pollino, hicieron montar a Jesús. Mientras él avanzaba, extendían sus mantos por el camino. Cerca ya de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, llenos de alegría, se pusieron a alabar a Dios a grandes voces por todos los milagros que habían visto. Decían: ‘¡Bendito el rey que viene  en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en las alturas’”. (Lc. 19, 35-38).

             El segundo episodio en el que se menciona la palabra “hosanna” tiene lugar justo a continuación, pero en esta ocasión sólo lo cita Mateo.

             “Mas los sumos sacerdotes y los escribas, al ver los milagros que había hecho y a los niños que gritaban en el Templo: ‘¡Hosanna al Hijo de David!’, se indignaron y le dijeron: ‘¿Oyes lo que dicen éstos?’ ‘Sí -les dice Jesús-. ¿No habéis leído nunca que De la boca de los niños y de los que aún maman te preparaste alabanza?’” (Mt. 21, 15-16).

             Entrando de lleno en todo lo relativo a la palabra, por lo que hace a su origen proviene del latín “osanna”, del griego “ὡσαννά” (hōshia ná), y originariamente del hebreo “הושיעה־נא, הושיעה נא” (hôshia-nā’), abreviatura de “hôšî‘â-nā’”, y del arameo “הושע נא”.

             En cuanto a su significado, significaría algo así como “salvación”, un significado que cuadra muy bien con los relatos que nos hacen Marcos (“¡Hosanna [¡Salvación!]! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”) y Juan (“¡Hosanna! [¡Salvación!] ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, y el rey de Israel!”), aunque algo peor con el que nos hace Mateo (‘¡Hosanna al Hijo de David! [¡Salvación al Hijo de David!] ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!) dónde no termina de tener significado, pues del contexto de la acción no se desprende que sea Jesús el que precisa de salvación, sino el que la trae.

 

 
             En el Antiguo Testamento traducido al español no encontrará Vd. la palabra como tal. En cualquier caso, el uso que el pueblo judío hace del término cuando recibe a Jesús proclamándolo, parece relacionado con el Salmo 118 en el que se lee precisamente esto:

             “¡Yahvé, danos la salvación [hosanna]! ¡Danos el éxito, Yahvé!” (Sl. 118, 25).

             Lo cierto es que en el uso posterior por parte del cristianismo y de la liturgia parece haber perdido ese sentido originario de “salvación” para adquirir un nuevo sentido asimilable a “alegría”, “albricias”, que es con el que cabe interpretarlo cuando se canta o se reza eso que dice “hosanna en las alturas” (que no está como vemos en ninguno de los evangelios), el cual traducimos interiormente como “albricias, alegría en las alturas”, cuando con mayor adecuación a su significado original significaría “salvación en las alturas”, siendo así, sin embargo, que no es en las alturas adonde Jesús viene a traer la salvación –que la interpretemos metafísicamente como la interpretamos los cristianos, que la interpretemos políticamente, como parecían interpretarla los judíos que aclamaban a Jesús cuando hacía su entrada triunfal en Jerusalén- sino a nuestras bien mundanales “bajuras”.

 

            ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es

   

Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)

Del origen y significado de la palabra “amén”
Del origen y significado de la palabra “aleluya”
Permítanme que hoy les cuente la divertida historia de la palabra “mermelada”
Del divertido y común origen de las palabras “Caribe” y “caníbal”
De columnas de Hércules, escudo de España y dólares: ¿pero tienen algo en común?

 

Lo mejor Música Cristiana de hoy

Un matrimonio santo como modelo

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2015

De la mujer en el pensamiento de San Pablo. ¿Es o no es, San Pablo, el machista que algunos dicen?

¿Castiga el actual Código de Derecho Canónico la pertenencia a la masonería o no lo hace?

¿De verdad está obligada la Iglesia a enseñar islam o judaísmo?

Del momento en que se descubre que América no es Asia

De la virginidad en el Nuevo Testamento (1). Hoy, los evangelios

Yihadista convertido, nuevos atentados contra el patrimonio de la Humanidad, flagelación en Arabia

Del emotivo y sapientísimo testimonio de Marta, madre soltera de 17 años

Del Día del Padre que celebramos hoy: breve reseña histórica

De la muerte de San José: ¿sabemos algo de ella?

Más sentencias del libro del Eclesiástico: última entrega

De la única mujer mencionada por su nombre en el Corán: la Virgen María

De lo que un genio como Mozart era capaz de hacer en sólo once meses

¿Y si a alguien se le ocurriera abrir una escuela sólo para heterosexuales?

¿Por qué cuaresma y no "quincuesma" o "sexesma"?

De la cuaresma: una breve reseña histórica

De ese galeón español que sobrevivió al maremoto japonés hace hoy cuatro años

La famosa discriminación salarial de las mujeres... ¿mito o realidad? Responde Eurostat.

Más curiosidades resueltas por la Academia: ¿se pronuncia la uve en español?

De esa niña ¿terrorista? quemada viva por sus supuestas víctimas

Iconoclastia en Irak, los mártires coptos ya están en el sinaxario, cristianos vietnamís a la fuga..

De Jesús y los fariseos (5): la relación entre fariseos y comunidad protocristiana

¿Quiere que su hijo aprenda a resolver dilemas morales y sea más feliz? Enséñele religión y música

Del Requiem de Mozart, ¿o deberíamos decir de Mozart-Süssmayr?

Triduo de virginidad en el Antiguo Testamento (3): algunas referencias curiosas

Atón ¿el primer dios monoteo de la historia?

¿Conoce Vd. el origen etimológico de la palabra "religión"?
FEBRERO 2015

Del nihilismo, la envidia y la pereza

Catorce refranes chulísimos extraídos del bíblico libro del Eclesiástico: para usarlos a diario

Del interesantísimo y pedagógico agrapha de Jesús sobre el sábado

Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que…

¿Sabe Vd. de dónde viene la expresión "chivo expiatorio"?

De la cruz copta que muchos coptos llevan tatuada en la muñeca

De Jesús y los fariseos (4): ¿estuvieron los fariseos detrás de la condena a muerte de Jesús?

Profanaciones a go-gó en Francia, iglesia nueva en Egipto, cristianos coptos mueren diciendo "Jesús"

Triduo de la virginidad en el Antiguo Testamento (2): hoy, la virginidad como ideal femenino

Del ataque egipcio contra posiciones del Estado Islámico en Libia

De la evangélica región de la Decápolis en las fuentes no cristianas

De la evangélica región de la Decápolis por la que se paseó Jesús

De la tan intensa como inesperada presencia de los cerdos en los Evangelios

¿Shexpir o Chaquespeare?

Por un nuevo feminismo basado en la igualdad, no en la revancha

Del viernes 13 y su relación con el mal fario: un origen mucho más cristiano de lo esperable

Del Sr. Obama, las cruzadas y la conquista del Oeste

Triduo de la virginidad en el Antiguo Testamento (1): hoy, virginidad y soltería

De esos románticos animalitos que se juran amor eterno

Niños sirios crucificados, matanza en Camerún, Consejo Europa admite el acoso a cristianos europeos

De la absurda guerra de todos contra todos que puede desatar un solo atentado terrorista

De las menciones a Arabia en el Nuevo Testamento (a propósito de los descubrimientos de Najran)

Del trato con las mujeres en el libro del Eclesiástico

Del rabino Alfonso de Zamora, traductor de la Biblia Políglota

Del origen de la palabra "musulmán"

De los registros civiles modernos y el Concilio de Trento
ENERO 2015

Masacre apocalíptica en Nigeria, Boko Haram emula a ISIS, 13 jóvenes asesinados por ver futbol y más

De la masturbación en la Biblia: hoy, el Nuevo Testamento

Ver posts de otros meses

ENERO 2015 (27 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Lo más leído
1 Cinco aspectos de la Sábana Santa que todavía desafían a la ciencia del siglo XXI
2 Conozca las 3 causas más frecuentes de nulidad matrimonial, según los expertos
3 El pequeñísimo Walter, que murió con 5 meses de gestación, salva del aborto las vidas de otros bebés
4 Los dirigentes gays y proaborto declaran la «guerra» al obispo de San Francisco por su valentía
5 «Eres cristiana pero me caes bien», dicen en la musulmana Somalia a una joven misionera española
6 De la mujer en el pensamiento de San Pablo. ¿Es o no es, San Pablo, el machista que algunos dicen?
7 Ingresado en el hospital, un párroco gallego perdona al drogadicto que casi lo mata con veneno
8 «Si Dios existe me recibirá bien; le honré con mi música», plantea Charles Aznavour con 90 años
9 El enigma del velo de la Verónica
10 Hoy el reto del amor es desenvolver.